Usuario:Spieler mexikaner/Taller 4

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Music
Álbum de estudio de Madonna
Publicación 19 de septiembre de 2000
Grabación Septiembre de 1999 — Enero de 2000
Género(s) Pop, dance pop, electrónica
Formato CD, casete, LP, descarga digital
Discográfica Maverick, Warner Bros.
Productor(es) Madonna, Mirwais Ahmadzaï, William Orbit, Guy Sigsworth, Mark «Spike» Stent, Talvin Singh
Certificación
Calificaciones profesionales
Metacritic — 80 de 100
Posicionamiento en listas
Copias vendidas — 15 000 000
Cronología de Madonna
Ray of Light
(1998)
Music
(2000)
GHV2
(2001)
Sencillos de Music
  1. «Music»
    Publicado: Agosto de 2000
  2. «Don't Tell Me»
    Publicado: Noviembre de 2000
  3. «What It Feels Like for a Girl»
    Publicado: 17 de abril de 2001
Sencillos promocionales de Music
  1. «Impressive Instant»
    Publicación: 2001

Music —en español: Música— es el octavo álbum de estudio de la artista estadounidense Madonna, lanzado el 19 de septiembre de 2000 por Maverick Records y distribuido por Warner Bros. Records. Siguiendo el éxito de su previo álbum Ray of Light, ella tenía planeado embarcarse en una gira. Sin embargo, su sello discográfico la animó a regresar al estudio y grabar música nueva antes de que continuara con sus planes. Después de filmar la película The Next Best Thing (2000), empezó a trabajar en su nuevo álbum, con productores como Mirwais Ahmadzaï, William Orbit, Guy Sigsworth, Mark «Spike» Stent y Talvin Singh. Music tiene en conjunto una vibra electrónica y dance pop. No obstante, el álbum también incluye elementos del rock, country y folk, así como el uso del vocoder en varias canciones. Tal es el caso de «Nobody's Perfect».

Tras su lanzamiento, el álbum recibió la aclamación universal de los críticos profesionales, quienes elogiaron la colaboración de Madonna con Mirwais Ahmadzaï, así como su creatividad musical, sin embargo criticaron la colaboración de Madonna con William Orbit, a pesar de llamarla pegadiza. El álbum fue nominado a un total de cinco premios Grammy en los premios Grammy de 2001, aunque eventualmente sólo ganó un premio. Music debutó en la posición número uno en más de veintitrés países alrededor del mundo, y fue el primer álbum de Madonna en alcanzar la máxima posición del Billboard 200 en once años desde Like a Prayer (1989), siendo certificado tres veces platino por la Recording Industry Association of America. El álbum también alcanzó la máxima posición en el Reino Unido, siendo certificado cinco veces platino.

Tres sencillos fueron lanzados para promocionar el álbum, siendo la canción homónima, «Don't Tell Me» y «What It Feels Like for a Girl». Todos ellos alcanzaron el top 40 en el Billboard Hot 100, mientras que la canción homónima logró conseguir la posición número uno. La canción «Impressive Instant» fue lanzada como sencillo promocional, encabezando las listas Hot Dance Club Play. De la misma manera, el álbum fue incorporado en diversas listas y encuestas de los críticos contemporáneos, incluyendo la lista The 500 Greatest Albums of All Time de la revista Rolling Stone. Junto a Ray of Light, Music fue promovido por el Drowned World Tour, el cual fue críticamente y comercialmente exitoso, recaudando cerca de $75 millones, convirtiéndolo en la cuarta gira musical más recaudadora de 2001, mientras que recibió las nominaciones Mayor gira del año y Producción de escenario más creativa en los premios Pollstar 2001.

Antecedentes[editar]

Después del éxito crítico y comercial de su álbum Ray of Light (1998), Madonna pretendió embarcarse en una nueva gira en septiembre de 1999, pero debido al retraso de su película The Next Best Thing, que comenzó a filmarse en abril de 1999, la gira fue cancelada. En junio del mismo año, Madonna publicó una canción grabada para la película Austin Powers: The Spy Who Shagged Me, llamada «Beautiful Stranger». Alcanzó la posición diecinueve en la lista Billboard Hot 100 y ganó el premio Grammy a la mejor canción escrita para una película, televisión u otro medio visual en la 42º entrega, realizada en el 2000. Luego de filmar y promover The Next Best Thing, su compañía discográfica la animó a regresar al estudio y grabar música nueva antes de salir de gira. Estas sesiones se convirtieron en el álbum Music. Antes del lanzamiento, Madonna grabó una declaración a sus admiradores:

Hey Mr. DJ, put a record on... Hi, it's Madonna. You've probably been hearing about my new record, 'Music', for a while. Well, I just wanted to make sure you knew that the single is gonna drop very soon. I worked on it with a French guy named Mirwais, and he is the shit. The album will be released worldwide on September 19, and I hope you like my music.

Oye Sr. DJ, pon un disco... Hola, es Madonna. Ustedes probablemente han oído hablar de mi nuevo disco, Music, durante un tiempo. Bueno, sólo quería asegurarme de que ustedes sabían que el sencillo va a lanzarse muy pronto. He trabajado en ella con un chico francés llamado Mirwais, y él es la mierda. El álbum será lanzado en todo el mundo el 19 de septiembre, y espero que os guste mi música.

Madonna terminó su relación con Carlos Leon en diciembre de 1998, diciendo que estaban «mejor como mejores amigos». Luego comentó que «dejé mi increíblemente cínico sobre el amor por un largo tiempo, y luego mi fama también aumentó y tuve una relación de amor-odio con eso, sintiéndome atrapada y enfadada por esto. Me fui corriendo a la gama de emociones, y creo que creativamente estaba por todas partes». Madonna se involucró en una relación con Guy Ritchie, a quien conoció en 1999 a través de sus amigos Sting y su esposa, Trudie Styler. La cantante quedó embarazada y tuvo un hijo llamado Rocco Ritchie, el 11 de agosto de 2000, justo un mes antes del lanzamiento del álbum. Ella filmó el vídeo musical de «Music» cuando tenía cuatro meses de embarazo.

Portada y sesión fotográfica[editar]

La sesión fotográfica estuvo a cargo del francés Jean-Baptiste Mondino. Para esta era, Madonna usó el estilo vaquero.

Desarrollo y grabación[editar]

Music tiene la producción de Mirwais Ahmadzaï, William Orbit, Guy Sigsworth, Mark «Spike» Stent y Talvin Singh. Mirwais Ahmadzaï fue introducido por el compañero y actual mánager de Madonna Guy Oseary. En una entrevista con CNN, ella dijo, «Guy Oseary, mi compañero de Maverick [Records], le fue dado un demo por un artista francés llamado Mirawis,» ella dijo.

Estructura musical y letras[editar]

La primera vez que cortamos la voz, mis auriculares tuvieron un poco de reverberación, pero no había ninguno en el tablero cuando me grabaron. Al principio, estaba ligeramente fuera de sí. Sonaba tan cruda. Pero entonces me metí en la intimidad de cómo fue presentado el vocal. De hecho, me metí en él hasta el punto donde insistí en que no había ningún efecto sobre mi voz en cualquier lugar del álbum, independientemente de la productora.
—Madonna sobre la distorsión vocal del vocoder en la canción «Nobody's Perfect».

Sal Cinquemani de Slant Magazine describió el álbum como «una dirección más experimental». Con la revista The Face, Madonna explicó sus inspiraciones detrás de las canciones y la música de Music. Ella dijo: «Este disco, más que cualquier otro, cubre todas las áreas de mi vida. Dejé fiesta en Ray of Light. Pero apenas había tenido un bebé, así que mi estado de ánimo era completo, como el asombro de la vida, y estaba increíblemente pensativa, retrospectiva e intrigada por los místicos aspectos de la vida». «Music», la canción que da título es el primero que aparece en el álbum. Comienza con la voz andrógina de Madonna diciendo: «Hey Mr. DJ, put a record on, I want to dance with my baby» —«Oye Sr. DJ, pon un disco, quiero bailar con mi bebé»—. Por encima de esta letra, su voz manipulada electrónicamente le pregunta «Do you like to boogie woogie?» —«¿Te gusta el boogie woogie?»—. La letra «I wanna dance with my baby» puede reforzar una conexión oyente con los gays. De acuerdo a Santiago Fouz-Hernández en su libro Madonna's Drowned Worlds: New Approaches to Her Cultural Transformations, «"Music" es un himno de disco y el ritmo de los comandos [las personas] se levantan y bailan». También dijo que la canción es una expresión a su público y es uno de los sencillos de ateo de su carrera. La segunda pista, «Impressive Instant», es un zapateo espabilado marcado por líneas de teclados futuristas y voces oscuras de pasajes robóticos y distorsionados. La cantante afirmó que la canción fue la más difícil de escribir. Madonna canta: «I like to singy, singy, singy, like a bird on a wingy, wingy, wingy» —«Me gusta cantar, cantar, cantar, como un pájaro volando, volando, volando»— con abandono infantil en medio de un vibrante remolino de celebración de riffs y ritmos electrónicos de teclados y golpes de baile.

La tercera canción, «Runaway Lover», es una pista rave trance/house. Es una de las colaboraciones de Madonna para el álbum. El tema siguiente, «I Deserve It», es una canción acústica enmarcada que está anclada por un groove derivado del hip hop. Madonna comentó que la pista «tiene la más extraña yuxtaposición de esta canción simple, fulky y esta línea de sintetizador ominoso y de alta tecnología». La canción le da peso a las letras introspectivas y ricas, tales como las líneas del estribillo: «Many miles, many roads I have traveled, fallen down of the way/Many hearts, many years have unraveled, leading up to today» —«Muchos kilómetros, muchos caminos he viajado, cayendo en el camino / muchos corazones, muchos años sin revelar, liderando hasta hoy»—. «Amazing», la quinta pista del disco, es una tramoyista de tempo vibrante que se abre con una caja de música suave, como un broche de oro de teclado/cuerda. La canción ha sido comparada con «Beautiful Stranger» (1999), ya que la razón por la que ella luchó con su empresa discográfica para cancelar el lanzamiento como sencillo, fue debido a su similitud. «Nobody's Perfect» muestra el teclado vocal real y soñador. La siguiente pista y segundo sencillo, «Don't Tell Me», la compuso Joe Henry, cuñado de Madonna. Él interpretó y publicó la pista, originalmente llamada «Stop», en su álbum Scar (2001). Su esposa Melanie envió un demo de la pista a su hermana, quién le gustó y grabó su versión. Está enmarcado por líneas de teclados sutiles y suaves guitarras acústicas. La octava pista y tercer sencillo, «What It Feels Like for a Girl», relata el rol femenino en la sociedad. La siguiente canción, «Paradise (Not For Me)», tiene letras cantadas en francés, y la letra «I can't remember, when I was young, I can't express if it was wrong» —«No puedo recordar, cuando era joven, no puedo expresar si fue un error»—, refleja una paleta artística, «que abarca diversos estilos musicales, textuales y visuales en sus letras». Musicalmente, se basa en la influencia de Edith Piaf. La canción también forma parte del álbum de Mirwais Ahmadzaï, Production. La décima y última pista de Music, «Gone», contrasta guitarras acústicas con elementos electrónicos. Su voz conmovedora da profundidad a esos notables y cautelosas letras como «Turn to stone, lose my faith, and I'll be gone» —«Se vuelve roca, pierdo la fe, me iré»—.

Recepción[editar]

Crítica[editar]

Comercial[editar]

Madonna interpretando el segundo sencillo del álbum, «Don't Tell Me», durante el Re-Invention World Tour en 2004.

Diez días después del lanzamiento del álbum, CNN informó que había vendido más de cuatro millones de copias en todo el mundo. Music alcanzó el número uno en veintitrés países. En los Estados Unidos, debutó en el puesto número uno en el Billboard 200, con más de 420 000 copias vendidas. Fue el primer álbum de Madonna en llegar a la cima de la lista estadounidense en más de once años, desde Like a Prayer (1989). Obtuvo la certificación triple platino por la Recording Industry Association of America (RIAA), el 21 de noviembre de 2005. Para agosto de 2010, Music vendió 2 925 000 copias allí de acuerdo a Nielsen SoundScan. En Canadá, el disco debutó en la cima de la lista Canadian Albums Chart y recibió la certificación platino por la Canadian Recording Industry Association (CRIA), tras la venta de 300 000 copias.

En toda Europa, el álbum también recibió un éxito comercial. El 1 de octubre de 2000, Music debutó en la posición uno de la lista de Austria y permaneció en un total de cuarenta semanas allí. El primer sencillo logró un éxito relativamente bueno en los territorios de Flandes y Valonia en Bélgica, llegando al número dos y cuatro, respectivamente. En el French Albums Chart de Francia, entró en el número uno y estuvo sesenta y siete semanas en la lista, antes de descender el 29 de junio de 2002. La Syndicat National de l'Édition Phonographique (SNEP) certificó a la canción con doble platino. En el Reino Unido, debutó en el número uno del UK Albums Chart y la British Phonographic Industry (BPI) lo certificó cinco veces platino. El 28 de septiembre de 2000, Music llegó al número uno del Swedish Albums Chart, antes de caer en el número cincuenta y dos. Del mismo modo, en Suiza, también llegó al número uno y pasó cuarenta y dos semanas fluctuando dentro de la lista.

En Australia, Music se convirtió en el quinto álbum de Madonna en alcanzar el número uno del ARIA Albums Chart. La Australian Recording Industry Association (ARIA) certificó al álbum con triple platino. En Nueva Zelanda, ocupó el segundo puesto el 8 de octubre de 2000, y permaneció treinta y tres semanas en la lista. Finalmente, llegó a la posición siete en el Japanese Albums Chart. En general, en 2000, el álbum se convirtió en el octavo más vendido del año, con ventas en todo el mundo de más de quince millones de copias.

Promoción[editar]

Madonna interpretando «Impressive Instant», la segunda pista del disco durante el Drowned World Tour. La canción fue lanzada como un sencillo promocional y recibió comentarios positivos de los críticos, quienes lo consideraron como el más destacado del álbum.

En los MTV Europe Music Awards 2000, Madonna interpretó «Music» mientras usaba una camiseta con «Kylie Minogue» escrita en ella. Para promover Music, realizó dos conciertos titulado Don't Tell Me Promo Tour. El primero de ellos, se realizó el 5 de noviembre de 2000 en Roseland Ballroom, Nueva York, y el otro el 29 de noviembre del mismo año en Brixton Academy, Londres. Los músicos que acompañaban a Madonna eran: Mirwais Ahmadzaï en la guitarra y las coristas Niki Haris y Donna DeLory. Dolce & Gabbana diseñó los trajes para el espectáculo y el decorado. Madonna interpretó «Impressive Instant», «Runaway Lover», «Don't Tell Me», «What It Feels Like for a Girl» y «Music». En la presentación de Nueva York, usó una camiseta con «Britney Spears» escrita en ella. Más de nueve millones de personas en todo el mundo vieron a través de Internet la actuación de Madonna en el Brixton Academy. La canción «Holiday» formó parte del repertorio en la presentación de Londres. El cantante Richard Ashcroft y la banda de Escocia Texas abrieron el concierto. Su actuación en el Brixton Academy fue el último de las webcasts de algunos conciertos del sitio web MSN.co.uk, que incluye también el regreso de Paul McCartney en el Cavern Club - dentainer del disco anterior, que fue visto por 3 millones de personas. El 21 de febrero de 2001, interpretó «Music» en la 43º entrega de los Premios Grammy.

Para promover Ray of Light y Music, Madonna se embarcó en su quinta gira musical, Drowned World Tour. Inició en junio de 2001 y fue la primera gira de Madonna en ocho años, desde el The Girlie Show World Tour (1993). La gira estaba prevista para antes del 2000, pero había quedado embarazada de su hijo Rocco Ritchie, publicó Music ese año y se casó con Guy Ritchie en diciembre de 2000. Cuando Madonna decidió finalmente ir de gira, el tiempo fue corto y tuvo que preparar el espectáculo en solo tres meses. Las audiciones para los bailarines comenzó alrededor de marzo de 2001. Jamie King fue contratado como director creativo y coreógrafo del show. La gira estaba dividida en cuatro segmentos, a saber punk, geisha, cowboy, latino y gueto. Cada segmento representa una fase de la carrera de Madonna. Luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, se hicieron varios cambios en las últimas presentaciones de Los Ángeles: Madonna llevaba una falda estadounidense durante el segmento de apertura como muestra de patriotismo, el cierre de «Mer Girl (Part II)» se modificó para quitar el escenificado rodaje de un personaje; Madonna en su lugar puso la pistola en el suelo, lo abrazó y dejaron el escenario juntos. Madonna elimió la canción con temática macabra, «Funny Song».

Drowned World Tour recibió críticas positivas. Obtuvo un éxito comercial, ya que recaudó más de $75 millones y fue la gira por un artista solista más recaudadora del 2001. Madonna recibió dos nominaciones a los Pollstar Awards 2001: mejor gira del año y etapa más creativa de producción, pero perdió ante U2. HBO transmitió el concierto en directo desde el Palace of Auburn Hills, en Auburn Hills, Míchigan, el 26 de agosto de 2001. El 13 de noviembre del mismo año, Warner Music Vision publicó en todas las regiones el DVD Drowned World Tour 2001. «Gone» fue interpretado para la televisión y el lanzamiento del DVD. Al igual que la emisión original, el material recibió muy buenas críticas. La amiga de Madonna, Rosie O'Donnell, tomó las fotografías utilizadas en el embalaje del DVD.

Sencillos[editar]

Sencillos oficiales[editar]

«Music» fue lanzada como el primer sencillo en agosto de 2000 a través de de Warner Bros. Records. «Music» fue aclamada por los críticos contemporáneos. Algunos la compararon con anteriores canciones de Madonna, como «Into the Groove» (1985) y «Holiday» (1983). «Music» se convirtió en un éxito internacional al alcanzar las máximas posiciones en las listas de 25 países. Se convirtió en el décimo segundo sencillo número 1 en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos, haciendo a Madonna la segunda artista en conseguir al menos un sencillo número 1 en las décadas de 1980, 1990 y 2000 en esta lista. En el Reino Unido, «Music» encabezó la lista UK Singles Chart. En el video musical, el comediante Sacha Baron Cohen apareció como su álter ego Ali G. La canción recibió 2 nominaciones en los premios Grammy en las categorías Canción del año y Mejor actuación pop vocal femenina.

«Don't Tell Me» fue lanzada como el segundo sencillo del álbum en noviembre de 2000 a través de Warner Bros. Records. La canción fue escrita por el cuñado de Madonna, Joe Henry. El incluyó la canción, originalmente titulada «Stop», en su álbum Scar (2001). Su esposa Melanie envío un demo de la canción a su hermana, a quien le gustó y grabó su propia versión. La canción recibió críticas positivas por parte de los críticos contemporáneos. Alcanzó la posición número 4 en el Billboard Hot 100 y pasó 8 semanas en esta lista. La canción encabezó las listas de Canadá, Italia y Nueva Zelanda y obtuvo posiciones dentro del top 10 en otros países europeos.

«What It Feels Like for a Girl» fue lanzada como el tercer y último sencillo del álbum en abril de 2001, a través de Warner Bros. Records. Esta recibió recepción positiva por parte de los críticos contemporáneos. La canción falló en estar en el top 20 en las listas oficiales de Estados Unidos, pero fue todo un éxito en las listas de baile de este país.

Sencillos promocionales[editar]

«Impressive Instant» fue lanzada como sencillo promocional en septiembre de 2001 con remezclas de Peter Rauhofer. Ésta encabezó la lista Hot Dance Club Songs, donde se matuvo por 2 semanas. Originalmente Madonna quería lanzar la canción como cuarto sencillo, pero Warner Bros. prefería «Amazing». Madonna pensaba que el sonido y atractivo de «Amazing» era muy similar a su anterior sencillo «Beautiful Stranger» y mejor se inclinaba a la ecléctica y futurista «Impressive Instant». Warner Bros. decidió seguir sin la ayuda de Madonna, aprovechando que ella estaba muy ocupada preparándose para su próxima gira. Warner Bros. planeaba promocionar «Amazing» con un video musical del corte en vivo de la canción en el Drowned World Tour, pero Madonna descartó la canción del listado de canciones para asegurarse que Warner Bros. no pudiera promocionarla, así que la idea de un cuarto sencillo se desechó por completo. De todos modos un CD promocional de «Amazing» fue lanzado en Europa.

Lista de canciones[editar]

N.º Título Escritor(es) Productor(es) Duración
1. «Music» Madonna, Mirwais Ahmadzaï Madonna, Ahmadzaï 3:45
2. «Impressive Instant» Madonna, Ahmadzaï Madonna, Ahmadzaï 3:37
3. «Runaway Lover» Madonna, William Orbit Madonna, Orbit 4:47
4. «I Deserve It» Madonna, Ahmadzaï Madonna, Ahmadzaï 4:23
5. «Amazing» Madonna, Orbit Madonna, Orbit 3:43
6. «Nobody's Perfect» Madonna, Ahmadzaï Madonna, Ahmadzaï 4:58
7. «Don't Tell Me» Madonna, Ahmadzaï, Joe Henry Madonna, Ahmadzaï 4:40
8. «What It Feels Like for a Girl» Madonna, Guy Sigsworth, David Torn Madonna, Sigsworth, Mark «Spike» Stent 4:43
9. «Paradise (Not for Me)» Madonna, Ahmadzaï Madonna, Ahmadzaï 6:33
10. «Gone» Madonna, Damian Le Gassick, Nik Young Madonna, Orbit, Stent 3:29

Posicionamiento en listas[editar]

Semanales[editar]

Posiciones obtenidas por Music
País Lista Mejor
posición
2000
Bandera de Alemania Alemania German Albums Chart 1
Bandera de Australia Australia Australian Albums Chart 2
Bandera de Austria Austria Austrian Albums Chart 1
Bandera de Bélgica Bélgica (Flandes) Ultratop 100 Albums 1
Bandera de Bélgica Bélgica (Valonia) Ultratop 100 Albums 1
Bandera de Canadá Canadá Canadian Albums Chart 1
Bandera de Dinamarca Dinamarca Danish Albums Chart 1
Bandera de España España Spanish Albums Chart 2
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Billboard 200 1
Bandera de Finlandia Finlandia Finnish Albums Chart 1
Bandera de Francia Francia French Albums Chart 1
Bandera de Grecia Grecia Greek Albums Chart 1
Bandera de Irlanda Irlanda Irish Albums Chart 1
Bandera de Italia Italia Italian Albums Chart 1
Bandera de Japón Japón Japanese Albums Chart 7
Bandera de Noruega Noruega Norwegian Albums Chart 1
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda New Zealand Albums Chart 2
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Dutch Albums Chart 1
Bandera de Polonia Polonia Polish Albums Chart 1
Bandera de Reino Unido Reino Unido UK Albums Chart 1
Bandera de Suecia Suecia Swedish Albums Chart 1
Bandera de Suiza Suiza Swiss Albums Chart 1
Bandera de Taiwán Taiwán Taiwanese Albums Chart 1

Certificaciones[editar]

Certificaciones obtenidas por Music
País Organismo
certificador
Certificación Simbolización Ref.
Bandera de Alemania Alemania BVMI 2× Platino 2▲
Bandera de Argentina Argentina CAPIF Platino
Bandera de Australia Australia ARIA 3× Platino 3▲
Bandera de Austria Austria Platino
Bandera de Bélgica Bélgica BEA 3× Platino 3▲
Bandera de Brasil Brasil ABPD Oro
Bandera de Canadá Canadá CRIA 3× Platino 3▲
Bandera de Dinamarca Dinamarca IFPI — Dinamarca 2× Platino 2▲
Bandera de España España PROMUSICAE 2× Platino 2▲
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos RIAA 3× Platino 3▲
Bandera de Finlandia Finlandia IFPI — Finlandia Oro
Bandera de Francia Francia SNEP 2× Platino 2▲
Bandera de Hungría Hungría MAHASZ Oro
Bandera de México México AMPROFON Oro
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda RIANZ 2× Platino 2▲
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 2× Platino 2▲
Bandera de Polonia Polonia ZPAV Platino
Bandera de Reino Unido Reino Unido BPI 5× Platino 5▲
Bandera de Suiza Suiza IFPI — Suiza 2× Platino 2▲
Bandera de Unión Europea Europa IFPI 5× Platino 5▲

Sencillos[editar]

Título Año Posición más alta Certificaciones
Bandera de Estados Unidos
EUA
Bandera de Estados Unidos
EUA Dance
Bandera de Canadá
CAN
Bandera de Australia
AUS
Bandera de Alemania
ALE
Bandera de Austria
AUT
Bandera de Francia
FRA
Bandera de Italia
ITA
Bandera de Suiza
SUI
Bandera de Reino Unido
RU
«Music» 2000 1 1 1 1 2 5 8 1 1 1
  • Bandera de Australia 2× Platino
  • Bandera de Estados Unidos Platino
  • Bandera de Francia Oro
  • Bandera de Alemania Oro
  • Bandera de Reino Unido Oro
«Don't Tell Me» 4 1 1 7 22 12 16 1 10 4
  • Bandera de Australia Platino
  • Bandera de Estados Unidos Oro
  • Bandera de Francia Plata
«What It Feels Like for a Girl» 2001 23 1 2 6 16 26 40 3 11 7
  • Bandera de Australia Oro
«—» indica que el sencillo no alcanzó posición alguna o certificación o no fue lanzado en el país.

Premios y nominaciones[editar]

Créditos, grabación y personal[editar]


Créditos adaptados de las notas de Music.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]