Usuario:Scriptartis/taller/Martha de los Santos González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Martha de los Santos González


Directora Ejecutiva de Relaciones Institucionales de ProMéxico
Actualmente en el cargo
Desde el Enero de 2013

Integrante de la Transición de CONADE con Ernesto de Lucas Hopkins
Septiembre de 2012-Diciembre de 2012


Diputada local del Congreso del Estado de Nuevo León
por el XXI distrito local
Mayoría Relativa
Julio de 2009-Septiembre de 2012

Educación
Educado en Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Información profesional
Ocupación Licenciada en Ciencia Política
Partido político Partido Revolucionario Institucional
Sitio web

Martha de los Santos González (Sabinas Hidalgo, Nuevo León, México; 12 de febrero de 1983) es una política mexicana. Es licenciada en Ciencia Política por Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y maestra en Derecho Constitucional y Gobernabilidad por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actualmente, se desempeña como directora ejecutiva de Relaciones Institucionales de ProMéxico, Fideicomiso Público del Gobierno Federal.[1]​ Antes de ese cargo, ejerció como diputada local del Congreso de Nuevo León.[2]

Educación y vida personal[editar]

Es hija de Pablo de los Santos Garza[3]​ y Martha Aurora González, desde muy joven se involucró en medios de comunicación y en la política.

De 2001 a 2006, cursó la licenciatura en Ciencias Políticas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, del cual egresó con Mención Honorífica. A la par de su fase universitaria, realizó estudios en Bodwell Languaje School y en University of British Columbia en Vancouver, B.C. Canadá. Posteriormente, cursó una maestría en Derecho Constitucional y Gobernabilidad en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de donde se graduó en el año 2013.

Trayectoria en medios de comunicación[editar]

En el ramo de las comunicaciones, comienza a trabajar a los 12 años, en Radio Nuevo León, en Sabinas Hidalgo, en el programa “Chispas Musicales”.  Mientras estudió la universidad se destacó como locutora de los programas “Ruta 94.9”  y “Planisferio" de la estación de radio Frecuencia Tec  94.9 FM.

A finales del 2005  se integra al equipo de TV Nuevo León (XHMNL-TV) como conductora de “La Licuadora”, programa juvenil de videos musicales. También ha tenido a su cargo la conducción del programa “La Hora Nacional” en su versión estatal y del programa “Turisteando por Nuevo León” de la televisora estatal.

Servicio Público[editar]

De los Santos González ha desempeñado diversos puestos, a nivel estatal y federal, como funcionaria pública.

En 2007, llegó a convertirse en directora de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal Zona Norte de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Nuevo León, cargo que ocupó hasta 2009. A la par, se desempeñó como diputada federal suplente por el XII Distrito Electoral Federal de Nuevo León, (2006 a 2009). Posteriormente, se postuló para el puesto de diputada local en la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León,[4]​ en donde representó al distrito que comprende los municipios de Anáhuac, Bustamante, Lampazos, Sabinas Hidalgo, Vallecillo y Villaldama, durante el período de 2009-2012, mismo en el que, a través del Congreso del Estado, promovió diversos programas a la Cámara de Diputados, resaltando el aumento al Fondo de Apoyo a Ex Braseros[5]​ o brigadas de ayuda.[6][7]

De igual manera, en 2012 fungió como integrante en la Transición de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (México) (CONADE).

Fue directora ejecutiva de Relacionas Institucionales de ProMéxico, fideicomiso público de la Secretaría de Economía, realizó proyectos enfocados a la participación de México en materia de economía internacional,[8]​ apoyando el proceso exportador de empresas mexicanas, así como coordinando acciones encaminadas a la atracción de inversión extranjera. Entre sus principales tareas fueron llevar a cabo la convención “ProMéxico Global”,[9]​ evento dedicado a la promoción del comercio y la inversión internacional, el cual se lleva a cabo en distintas ciudades de la república mexicana como: Mérida,[10]Ciudad de México, Puebla, Monterrey, San Luis Potosí,[11]Toluca, Tijuana, Colima, Guadalajara, Morelia, Tlaxcala, Tuxtla Gutiérrez, Hidalgo, Oaxaca y Coahuila.[12]

Actualmente se desempeña como Coordinadora de Misiones y Eventos Corporativos en ProMéxico. Es la encargada de temas empresariales en visitas de Estado del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

A su vez, Martha de los Santos coordina desde 2013 el evento Green Solutions [13]​, un espacio de exhibición y diálogo entre el sector público y privado que permite presentar iniciativas de economías verdes.

Actividades Partidistas[editar]

Formó parte de la campaña del exdiputado y actual senador Eloy Cantú Segovia, en busca de la candidatura para gobernador del estado de Nuevo León(2002), fungiendo como coordinadora de jóvenes y encargada de la conducción en campaña política.

De igual manera, perteneció a la coordinación de la campaña del Lic. José Natividad González Parás(2003), en su campaña a gobernador del estado; y del Lic. Juan Manuel Parás González(2006-2007), para la diputación federal por el XII Distrito.

Asimismo, realizó labores como coordinadora adjunta de la Zona Norte del Organismo Nacional de Mujeres Priistas de Nuevo León ONMPRI(2008-2010); ejerció como coordinadora de la Zona Norte del Frente Juvenil Revolucionario FJR(2008-2010), así como coordinadora estatal del Movimiento de Mujeres de la CNOP(2011).

Posteriormente en el año 2011 colaboró en la campaña del Lic. Eruviel Ávila Villegas, para Gobernador del Estado de México. En el 2012 participó como Coordinadora Nacional del Proyecto “Exprésate con EPN”,[14]​ en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Labor Social[editar]

Martha de los Santos González es socia fundadora de la Asociación Civil “Sueños conSentido[15]​”, institución creada en el 2011 con la finalidad de cumplir los sueños de niños con talento, a través de distintos programas sociales.

Referencias[editar]

  1. Loera, Race (31 de marzo de 2014). «Prepara PROMÉXICO Feria en Pro de la Globalización en MTY». Consultado el 8 de marzo de 2017. 
  2. H. Congreso del Estado de Nuevo León. «H. Congreso del Estado LXXII Legislatura 2009-2012». 
  3. «FACPYA Sabinas honró a Don Pablo de los Santos». 8 de noviembre de 2013. p. http://www.sabinashidalgo.net/. 
  4. «H.Congreso de la Unión Cámara de Diputados». Consultado el 25 de agosto de 2015. 
  5. De los Santos, Martha. «Piden aumento a fondo de apoyo a ex braceros». El Universal. Consultado el 5 de octubre de 2011. 
  6. De los Santos, Martha. «Ofrecerá diputada brigada a ex braceros». Panorama de Nuevo León. Consultado el 26 de marzo de 2012. 
  7. «Martha de los Santos informa sobre oportunidades de becas de estudio». 12 de agosto de 2011. p. http://www.sabinashidalgo.net/. 
  8. De los Santos, Martha. «Rompe récord el 5to Global Contact Forum». Contact Forum. Consultado el 14 de marzo de 2014. 
  9. «ProMéxico Global, 25 y 26 de marzo en el WTC». 14 de marzo de 2014. p. http://eleconomista.com.mx/. 
  10. De los Santos, Martha. «ProMéxico Global: el evento de negocios internacionales que recorrerá la República Mexicana, arrancó su gira en Mérida». Noticias Nuevo León. Consultado el 28 de febrero de 2014. 
  11. De los Santos, Martha. «ProMéxico Global tendrá evento de negocios en SLP». El Heraldo de San Luis Potosí. Consultado el 7 de agosto de 2014. 
  12. De los Santos, Martha. «Realizarán en la región el foro ProMéxico Global». El Siglo de Torreón. Consultado el 18 de julio de 2015. 
  13. Sexenio, Staff. «Aguascalientes, sede de Green Solutions 2014». Sexenio. Consultado el 5 de noviembre de 2014. 
  14. «Equipo de Peña Nieto invita a ciudadanos a expresarse». EXCELSIOR. 7 de agosto de 2012. p. http://www.excelsior.com.mx/. 
  15. «ARRANCA EL PROGRAMA ¡HAZLO REALIDAD! DE SUEÑOS CONSENTIDO A.C.». SEMANARIO LA OPINIÓN. 24 de febrero de 2015. p. https://semanariolaopinion.wordpress.com/.