Usuario:Santhosh.thottingal/Montevideo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Montevideo (pronunciación española[monteβiˈðe.o]) Es la ciudad capital y más grande de Uruguay. Según el 2011 censo, la ciudad apropiada tiene una población de 1,319,108 (aproximadamente un-tercer de la población total del país) en una área de 194.0 kilómetros cuadrados (74.9 sq mi).[1]​ El southernmost ciudad capital en la América, Montevideo está situado en la costa del sur del país, en el banco nororiental del Río de la Plata.

La ciudad estuvo establecida en 1724 por un soldado español, Bruno Mauricio de Zabala, como movimiento estratégico entre el español-disputa portuguesa sobre el platine región. Sea también bajo regla británica breve en 1807. Montevideo hosted todos los partidos durante el primer FIFA Taza Mundial. Montevideo es el asiento de la sede administrativa de Mercosur y ALADI, los bloques de comercio principal de Latinoamérica, posición que entailed comparaciones a la función de Bruselas en Europa.[2]

Etimología[editar]

Hay varias explicaciones sobre el Montevideo de palabra. Todos están de acuerdo que "Monte" refiere al Cerro de Montevideo, el cerro situado a través de la Bahía de Montevideo, pero hay desacuerdo sobre el origen etimológico de la "parte" de vídeo.[3]

Cerro de Montevideo cuando visto de la ciudad, en 1865.
  • Monte vide eu (" Vi un monte") es la creencia más extendida pero está rehusado por la mayoría de expertos, quiénes lo consideran improbables porque implica una mezcla de dialectos.[4][5]​ El nombre provendría una expresión portuguesa qué medio " vi un monte", erróneamente pronunciado por un marinero anónimo que pertenece a la expedición de Fernando de Magallanes encima cogiendo vista del Cerro de Montevideo.
  • Monte Vidi: Esta hipótesis proviene el "Diario de Navegación" (Navigational Calendario) de contramaestre Francisco de Albo, miembro de la expedición de Fernando de Magallanes, quién escribió, "martes del dicho [mes de enero 1520] éramos en el straits de Cabo Santa María [ahora Punta del Este], de donde la costa corre del este a del oeste, y el terreno es arenoso, y en el correcto del cabo allí es una montaña como un sombrero al cual dimos el nombre "Montevidi"."[4]​ Esto es el documento español más viejo que menciona el promontorio con un nombre similar al aquello designa la ciudad, pero cuál no contiene cualquier mencionar del grito alegado "Monte vide eu."
  • Monte-VI-D-E-O (Monte VI De Este un Oeste): Según Rolando Laguarda Trías, profesor de historia, los españoles anotaron la ubicación geográfica en un mapa o Portolan gráfico, de modo que el cerro/de monte es el VI (6.º) monta observable en la costa, navigating Río de la Plata de del este a del oeste.[6][7][8]​ Con el paso de tiempo, estas palabras estuvieron unificadas a "Montevideo". No la evidencia concluyente ha sido encontrada para confirmar esta hipótesis académica ni puede lo ser afirmado con certeza qué era los otros cinco montes observables antes del Cerro.
  • Monte Ovidio (Monte Santo Ovidio), una menos hipótesis extendida de un origen religioso, raíces de una interpolación en el antedicho Diario de Navegación de Fernando de Albo, donde está afirmado "corruptamente Santo llamado ahora Vidio" cuándo refieren al sombrero-gustar montar cuál nombraron Monte Vidi (aquello es, el Cerro de Montevideo).[4]​ Ovidio (Santo Ovidius) era el tercer obispo de la ciudad portuguesa de Braga, donde sea siempre revered; un monumento a él estuvo levantado allí en 1505. Dado la relación que el portugués tenido con el descubrimiento y fundación de Montevideo, y a pesar del hecho que esta hipótesis, como el anterior unos, carece de documentación concluyente, ha habido quienes enlazaron el nombre de Santo Ovidio o Vidio (apareciendo encima algunos mapas del tiempo) con el subsiguiente derivation del Montevideo "de nombre" dado a la región desde los años tempranos del siglo XVI.

See also[editar]

References[editar]

  1. «Censos 2011 Montevideo». INE. 2012. Consultado el 3 September 2012. 
  2. «Google Earth Montevideo Map». One World - Nations Online Project. Consultado el 5 March 2015. 
  3. Nelson Ormazábal. «Día del Patrimonio» (en spanish). montevideanos.com. Consultado el 17 November 2010. «Pocas villas con deseos de ser ciudad, tuvieron tantos prenombres hasta llegar al definitivo de Montevideo. Pináculo de la Tentación, Monte de la Detención, Nuestra Señora de la Candelaria, Monte de San Pedro, Santo Vidio, Monte Seredo, Monte Vidi, Monte veo, Montem Video, Monte Vide Eu, Monte Ovidio, Monte VI D. E-O... Tales fueron, entre el viaje de Amerigo Vespucci (1501) y la fundación por Bruno Mauricio de Zabala (1726), las diversas denominaciones que la elevación al oeste de la bahía recibió.» 
  4. a b c Nelson Ormazábal. «El origen de la palabra "Montevideo"». montevideanos.com (en spanish). Consultado el 17 November 2009. 
  5. Centro Radioaficionados Montevideo. «Paisaje urbano». Qsl.net (en spanish). Consultado el 17 November 2009. 
  6. Javier Meneses Silva. «Reseña histórica y datos varios». tacuy.com.uy (en spanish). Consultado el 17 November 2009. 
  7. Ariel Collazo. «El origen del nombre Montevideo» (en spanish). La Republica 21. Consultado el 20 November 2010. 
  8. Laura Caorsi. «El sexto monte». laverdad.es (en spanish). Consultado el 17 November 2009. 

[[Categoría:Capitales de América del Sur]] [[Categoría:Montevideo]] [[Categoría:Localidades establecidas en 1726]] [[Categoría:Localidades portuarias de Uruguay]]