Usuario:Sageo/Barcelona Sporting Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

de Barcelona Sporting Club de 1925

Bienvenidos al portal del
Barcelona Sporting Club,
PORTAL DEL ÍDOLO DEL ASTILLERO

Etoile-Rouge.svg Etoile-Rouge.svg Etoile-Rouge.svg Etoile-Rouge.svg Etoile-Rouge.svg Etoile-Rouge.svg Etoile-Rouge.svg Etoile-Rouge.svg Etoile-Rouge.svg Etoile-Rouge.svg Etoile-Rouge.svg Etoile-Rouge.svg Etoile-Rouge.svg


Artículo destacado
"Vie Illustrée de García Moreno" publicado en Francia por Charles D`Hallencourtm en 1887.

La batalla de Guayaquil se desarrolló el 24 de septiembre de 1860 y tuvo lugar en los alrededores de la ciudad de Guayaquil en la República del Ecuador. Fue la última batalla de una serie de enfrentamientos bélicos que sostuvieron las fuerzas de Gabriel García Moreno, apoyado por Juan José Flores, en contra del inconstitucional gobierno de Guillermo Franco, reconocido por el presidente peruano Ramón Castilla.

En 1857, el gobierno ecuatoriano encabezado por Francisco Robles celebró un convenio con sus acreedores británicos adjudicándoles en pago territorios de Quijos y Canelos, que Perú reconocia como suyos, de acuerdo a la Real Cédula de 1802 y el tratado Larrea - Gual firmado con la Gran Colombia. Tras varios intercambios de notas la situación se puso tensa y se llegó al rompimiento de relaciones diplomáticas. Esto, sumado a otros asuntos internos, hacen que el presidente Francisco Robles renuncie a su cargo el 1 de mayo de 1859, dejando inestabilidad política en el país, con lo cual se crean varias Jefaturas Supremas. En medio de la crisis interna, las fuerzas navales peruanas bloquean el Golfo de Guayaquil y varios otros puntos en el Ecuador. Gabriel García Moreno toma el liderazgo desde Quito, mientras que Guillermo Franco Herrera asume el poder desde Guayaquil.

El presidente peruano Ramón Castilla intenta conferenciar con García Moreno, sin éxito. Tras el bloqueo naval peruano y la ocupación de Guayaquil el 7 de enero de 1860, el presidente Castilla dialoga con Guillermo Franco Herrera, autoproclamado Jefe Supremo del Guayas, a quien luego reconoce como presidente del Ecuador y firma el Tratado de Mapasingue el 25 de enero de 1860, en el cual se reconocía como peruanos los territorios dados en pago a los británicos, por lo que todas las tropas expedicionarias peruanas regresaron al Callao el 19 de febrero de 1860, dejando a las fuerzas de Franco tres mil fusiles de aguja, uniformes y zapatos.

Acusando de traidor a Franco, García Moreno preparó al ejército y obtuvo ayuda de su anterior enemigo, el general Juan José Flores, y estalló una guerra interna en el Ecuador. Tras varios enfrentamientos bélicos, las fuerzas de García Moreno logran acordonar a las tropas de Franco en Guayaquil, dándose la batalla final en dicha ciudad.

En la batalla, la victoria fue obtenida por el ejército de García Moreno, con lo cual la nación ecuatoriana volvió a la paz y en la posteridad el Tratado de Mapasingue quedaría anulado por el Congreso Nacional del Ecuador en 1861 y por el Congreso de la República del Perú más tarde en el año de 1863 bajo el gobierno del presidente Miguel de San Román.


Recurso del día
Iglesia Cristo del Consuelo.
Iglesia Cristo del Consuelo al sur de Guayaquil.


Actualidad
Noticias
Wikinoticias Guayaquil.svg

Hoy es miércoles 19 de septiembre de 2018

Wikinoticias Guayaquil.svg
Lea en Wikinoticias las noticias más recientes sobre Guayaquil.
Guayas
Guayas


¿Sabías que...

...el Guayas es la provincia con mayor población de Ecuador con 3.645.483 de habitantes?

...la cuenca hidrográfica del río Guayas es la mayor de la costa del Pacífico de América del Sur?

...la provincia de Santa Elena, creada en el 2007, es el último desmembramiento territorial que sufrió el Guayas?

Festividades del mes

Portal:Guayas/Festividades del mes/Mes 09

Portales

Otros proyectos

Wikimedia Commons Commons
Imágenes y multimedia
Wikcionario Wikcionario
Diccionario libre
Wikisource Wikisource
Biblioteca libre
Wikinoticias Wikinoticias
Noticias libres
Wikilibros Wikilibros
Libros de texto y manuales
Wikiquote Wikiquote
Colección de citas
Wikispecies Wikispecies
Directorio de especies
Wikiversidad Wikiversidad
Recursos de aprendizaje
Wikiviajes Wikiviajes
Guía de viajes
Wikidata Wikidata
Base de datos libre
Meta-Wiki  Meta-WikiCoordinación de proyectos

Otros idiomas

Las diez con más artículos: English (inglés)Sinugboanon (cebuano)Svenska (sueco)Deutsch (alemán)Français (francés)Nederlands (neerlandés)Русский (ruso) • Español • ItalianoPolaco

Idiomas relacionados con el español: ÁrabeAragonésAsturianu (asturiano)Aymar (aimara)Català (catalán)Chavacano de Zamboanga (chabacano de Zamboanga)Sinugboanon (cebuano)Chamoru (chamorro)Euskara (euskera/vasco)Estremeñu (extremeño)Galego (gallego)Avañe'ẽ (guaraní)InterlinguaIlokano (ilocano)Latina (latín)LadinoNāhuatl (náhuatl)Occitan (occitano)PangasinanKapampangan (pampangan)Papiamentu (papiamento)Runa Simi (quechua)Tagalog (tagalo)Winaray (samareño).


* Jugadores por partido