Usuario:Sageo/Barcelona Sporting Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

de Barcelona Sporting Club de 1925

Bienvenidos al portal del
Barcelona Sporting Club,
PORTAL DEL ÍDOLO DEL ASTILLERO

Etoile-Rouge.svg Etoile-Rouge.svg Etoile-Rouge.svg Etoile-Rouge.svg Etoile-Rouge.svg Etoile-Rouge.svg Etoile-Rouge.svg Etoile-Rouge.svg Etoile-Rouge.svg Etoile-Rouge.svg Etoile-Rouge.svg Etoile-Rouge.svg Etoile-Rouge.svg


Artículo destacado
Localización de la batalla de Camino Real.

La Batalla de Camino Real, también conocida como Combate del Camino Real, fue un enfrentamiento bélico que se desarrolló el 9 de noviembre de 1820 y forma parte de las batallas libradas a partir de la independencia de Guayaquil en la época de las guerras de independencia hispanoamericanas. Los beligerantes de la batalla fueron los soldados realistas en apoyo del Imperio español y las fuerzas independentistas de la Provincia Libre de Guayaquil. Esta es la primera de las cinco batallas libradas por los ejércitos emancipadores guayaquileños sin intervención de otros ejércitos extranjeros.

El combate se libró en el sector de Camino Real, cerca de la pequeña población de Bilován, al sur de la ciudad de Guaranda. Las tropas guayaquileñas avanzaron hacia el noroeste, en un intento de avanzar hasta Quito, sin embargo, los realistas se habían fortificado en Camino Real con el objetivo de impedir el paso a los independentistas y, eventualmente, organizar un futuro ataque a la propia ciudad de Guayaquil y así de ese modo acabar con la rebelión dentro de la Real Audiencia de Quito. Las fuerzas guayaquileñas, de la llamada División Protectora de Quito, estaban al mando de los coroneles Luis Urdaneta y León de Febres Cordero, mientras que los realistas habían sido organizados por el coronel Antonio Fominaya. Los realistas habían preparado varias emboscadas, sin embargo, las tropas independentistas fueron alertadas de los movimientos de Fominaya, con lo cual concibieron y desarrollaron una estrategia que les permitió ganar la batalla y, en lo posterior, hacer replegar a los realistas hacia el norte.

La victoria en Camino Real se convirtió en la esperanza de las tropas guayaquileñas de la División Protectora de Quito en su deseo de avanzar hasta la capital de la Real Audiencia y con ello consolidar la independencia de Guayaquil. Sin embargo, en lo posterior, las tropas emancipadoras conocieron graves derrotas que llevaron a peligrar la independencia, pero obtuvieron ayuda extranjera y con ello pudieron lograr el objetivo final después de una campaña que duró 2 años.


Recurso del día
Diario El Telégrafo
Antiguo edificio de Diario El Telégrafo.


Actualidad
Noticias
Wikinoticias Guayaquil.svg

Hoy es martes 13 de noviembre de 2018

Wikinoticias Guayaquil.svg
Lea en Wikinoticias las noticias más recientes sobre Guayaquil.
Guayas
Guayas


¿Sabías que...

...el Guayas es la provincia con mayor población de Ecuador con 3.645.483 de habitantes?

...la cuenca hidrográfica del río Guayas es la mayor de la costa del Pacífico de América del Sur?

...la provincia de Santa Elena, creada en el 2007, es el último desmembramiento territorial que sufrió el Guayas?

Festividades del mes

Portales

Otros proyectos

Wikimedia Commons Commons
Imágenes y multimedia
Wikcionario Wikcionario
Diccionario libre
Wikisource Wikisource
Biblioteca libre
Wikinoticias Wikinoticias
Noticias libres
Wikilibros Wikilibros
Libros de texto y manuales
Wikiquote Wikiquote
Colección de citas
Wikispecies Wikispecies
Directorio de especies
Wikiversidad Wikiversidad
Recursos de aprendizaje
Wikiviajes Wikiviajes
Guía de viajes
Wikidata Wikidata
Base de datos libre
Meta-Wiki  Meta-WikiCoordinación de proyectos

Otros idiomas

Las diez con más artículos: English (inglés)Sinugboanon (cebuano)Svenska (sueco)Deutsch (alemán)Français (francés)Nederlands (neerlandés)Русский (ruso) • Español • ItalianoPolski (polaco)

Idiomas relacionados con el español: ÁrabeAragonésAsturianu (asturiano)Aymar (aimara)Català (catalán)Chavacano de Zamboanga (chabacano de Zamboanga)Sinugboanon (cebuano)Chamoru (chamorro)Euskara (euskera/vasco)Estremeñu (extremeño)Galego (gallego)Avañe'ẽ (guaraní)InterlinguaIlokano (ilocano)Latina (latín)LadinoNāhuatl (náhuatl)Occitan (occitano)PangasinanKapampangan (pampangan)Papiamentu (papiamento)Runa Simi (quechua)Tagalog (tagalo)Winaray (samareño).


* Jugadores por partido