Usuario:Rvilouc/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Opennemas
Logo Opennemas CMS
dashboard Opennemas CMS
Panel de administración de un sitio web Opennemas
Información general
Tipo de programa Sistema de gestión de contenidos
Desarrollador Openhost
Lanzamiento inicial 01 de noviembre de 2008
Idiomas Inglés, Español
Información técnica
Programado en PHP
Versiones
Última versión estable 17.7.8 ()
Enlaces


Opennemas es un sistema de gestión de contenidos (en inglés Content Management System; CMS) que permite a sus usuarios crear, editar y mantener sitios web.

Opennemas es una plataforma de gestión de contenidos especializada en el soporte a los medios de comunicación y, en general, al periodismo digital y ‘blogging’.[1]​. Su empleabilidad y uso se han extendido en la actualidad a la comunicación web en otros sectores como los corporativos e institucionales.

Está basado en software libre y desarrollado en el lenguaje de programación PHP. Opennemas es gratuito, aunque tiene características y funcionalidades avanzadas que son de pago, por lo que su perfil se encuadra en el de una herramienta ‘freemium’.


Historia e origen del nombre[editar]

Desarrollado y lanzado al público en 2008 por la empresa Openhost con un enfoque ad-hoc a proyectos específicos, el producto final vio la luz en noviembre del año 2011, aunque siempre sometido a continuas mejoras y actualizaciones que llegan hasta la actualidad. El nombre Opennemas proviene de la contracción de los términos ingleses: ‘Open System Management News’ (Sistema abierto de gestión de noticias).

Características[editar]

Las principales características de Opennemas son:

  • Gratuito: La versión básica de Opennemas es gratuita.
  • Es un servicio SaaS, software como servicio (Software as a Service) para eliminar el peso de la gestión local de la plataforma permitiendo a los usuarios centrarse en la creación de contenido
  • Acceso fácil: El usuario puede crear, editar o publicar contenido desde cualquier lugar y dispositivo necesitando solo una conexión a internet.
  • Soporte siempre disponible, por lo que no se necesitan conocimientos técnicos para utilizar el sitio web creado.
  • Seguridad. Todas las acciones de creación y publicación que los usuarios realizan en la plataforma Opennemas se transmiten por Internet mediante un canal seguro (HTTPS)
  • Plataforma modular. Diferentes módulos según las necesidades del usuario.
  • Versiones en dos idiomas: castellano e inglés.

Funcionalidades[editar]

  • Plantillas o temas: Son desarrollos que proporcionan la apariencia y estética del sitio web. A este respecto, en Opennemas el usuario puede elegir entre plantillas básicas, estándar, personalizadas y exclusivas.
  • Módulos. Son componentes de Opennemas que permiten al usuario tener una funcionalidad concreta. Entre los módulos a destacar se encuentran: Publicidad, Encuestas, Multimedia, Comunica, Conecta, Boletín de noticias, Gestor de portadas, Agencias de noticias, Sincronización de artículos, Sincronización de portadas, Blogs, Kiosko, Paywall.

Premios[editar]

Red Herring Top 100 Europa 2016[2]

Véase también[editar]

Sistema de gestión de contenidos Software libre Periodismo digital

Referencias[editar]

Periodismo.com: http://www.periodismo.com/link/5-libros-gratuitos-sobre-periodismo-digital-que-no-te-puedes-perder/

Mundiario: http://www.mundiario.com/articulo/economia/opennemas-proveedor-mundiario-gana-red-herring-top-100-europa-2016/20160418214835058317.html

Centro de Periodismo Digital: http://www.centroperiodismodigital.org/sitio/?q=content/consejos-de-estilo-para-periodicos-digitales

Nueva Tribuna: http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/nuevatribuna-y-sal-roca-encabezan-ranking-articulos-mas-leidos-opennemas/20160607165650129072.html

  1. http://www.centroperiodismodigital.org/sitio/?q=noticia/Opennemas_una_plataforma_para_crear_proyectos_periodisticos
  2. http://www.redherring.com/events/red-herring-europe/2016-winners/