Usuario:Rosarino/Noemí Manzano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Noemí Manzano

Noemí Manzano en una escena
de la película La guita (1970).
Información personal
Nombre de nacimiento Noemí Manzano[cita requerida]
Nacimiento años 1940 aprox.,
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad argentina
Información profesional
Ocupación actriz

Noemí Manzano (Buenos Aires, años 1940 - España, años 1990) fue una actriz argentina de cine, teatro y televisión.[1][2]

Noemí Manzano, hija de Ramona Orensanz y sobrina de José María y Antonio Orensanz fue un habitante de Santa Clara del Mar. No vivió en forma permanente, pero desde su infancia fue una presencia asidua. Su juventud transcurrió entre Mar del Plata, Buenos Aires y Santa Clara del Mar y, posteriormente, otros aires la llevaron a España.


Trabajos[editar]

Cine[editar]

El director de fotografía Gustavo Moris, el cineasta Octavio Getino y la actriz Noemí Manzano durante la filmación de la película El familiar (1975).

Teatro[editar]

Noemí Manzano (con vestido elegante) y Emilio Vidal (con piyama), en la película La guita (1970).

Televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. Ficha de Noemí Manzano en el sitio web Alternativa Teatral (Buenos Aires).
  2. «Willy Wullich, el hombre que mantiene vivo al teatro Colón», artículo del 23 de agosto de 2010 en el diario La Capital (Mar del Plata).
    [...] y Noemí Manzano, una enorme actriz que también falleció.
  3. Ficha de la película La guita en el sitio web Cine Nacional (Buenos Aires).
  4. Ficha de Noemí Manzano en el sitio web IMDb (Internet Movies DataBase).
  5. La guita, video de 1 h 23 min en el sitio web YouTube.
  6. Ficha de la película Los Velázquez en el sitio web Cine Nacional (Buenos Aires).
  7. Ficha de Noemí Manzano en el sitio web Cine.ar (Buenos Aires).
  8. * «El Familiar (parte 1)», video publicado en el sitio web YouTube.
  9. Tcherkaski, José (2009): Rebeldes exquisitos. Conversaciones con Alberto Ure, Griselda Gambaro, Cristina Banegas. Buenos Aires: Instituto Nacional del Teatro (Estudios Teatrales), 2009. ISBN 978-987-9433-73-7.
    Acerca de Palos y piedras:
    José Tcherkaski: ¿Cuándo conociste a Ure?
    Griselda Gambaro: Cuando estrenó Palos y piedras. Fui a ver la representación porque conocía a Noemí Manzano, que trabajaba en la obra. Me quedé después de la función para saludar a Noemí, y lo recuerdo muy claramente: yo estaba en el pasillo entre las filas de butacas y él iba hacia el escenario. Ahí lo paré y lo saludé. Hablamos muy poco; él, muy seco, muy a la defensiva por orgullo.
    Pág. 101

    Acerca de Atendiendo al señor Sloane:

    José Tcherkasky: ¿Se conocían Jorge Mayor y Pavlovsky?

    Alberto Ure: No, los presenté ahí. Después tenía una actriz excepcional que se llamaba Noemí Manzano. En ella es donde más se notaba la influencia del teatro del ridículo, porque yo le hacía hacer cosas muy ridículas.
    José Tcherkasky: ¿Qué cosas? ¿Te acordás?
    Alberto Ure: La hacía cantar Delicado y bailar sola. Después tenía un muñeco y hablaba todo el tiempo con el muñeco, le pegaba.
    José Tcherkasky: ¿Y qué buscabas cuando hacías eso con la Manzano?

    Alberto Ure: Mirá, creo que lo que buscaba era el grotesco. Era mi obsesión en ese momento.
    Pág. 39
  10. a b Schoo, Ernesto (2007): «Atendiendo al señor Sloane: con una comicidad siniestra», artículo del 29 de junio de 2007 en el diario La Nación (Buenos Aires).
  11. Noy, Fernando (2013): «Sentimientos encontrados», artículo del 15 de febrero de 2013 en el suplemento Soy, del diario Página/12 (Buenos Aires).
    Lo mismo me había pasado a los 13 años [1965], cuando mi abuela me llevaba los fines de semana hacia el teatro Avenida, dejándome solo para ver de nuevo y en primera fila a la Compañía de Carmen Amaya, entre otras obsesiones que me permitía repetir tantas veces como pudiera. Debí revisar mi condición [de homosexual] ―o todo lo contrario― al ver tantas veces Los Cenci (con Marilú Marini, Carlos Trafic y Robertino Granados), Quién le teme al Sr. Sloane (con esa otra intérprete fuera de serie que fue Noemí Manzano), El campo con Inda Ledesma, o El desatino (la obra iniciática de Griselda Gambaro, con la estremecedora Lilian Riera). Vi muchas veces todas las puestas con la gran Tina Serrano y recuerdo siempre Nina de Roussin, que marcaba el fugaz retorno al teatro de la magnífica Malissa Zinny.
    Fernando Noy
  12. Schóó, Ernesto (2007): «Sloane y la extraña familia», artículo del 17 de septiembre de 1968 en la revista Primera Plana (Buenos Aires).
    [Alberto] Ure [...] leyó la pieza a sus actores, que se entusiasmaron, algo de lo que no cabe duda frente a la verdadera creación que Noemí Manzano hace de Kathy, la comprensión de Jorge Mayor en un Sloane alternativamente repulsivo y seductor, el irreprochable realismo con que el veterano Fernando Iglesias Tacholas compone al mezquino Kemp.
    Ernesto Schoo
  13. «Señas particulares de un innovador perpetuo», artículo acerca de Alberto Ure, del 20 de febrero de 2011 en el diario Tiempo Argentino (Buenos Aires).
    Ure era el alumno predilecto de Carlos Gandolfo. Para Atendiendo al Sr. Sloane buscó actores en ese momento bastante marginados: Tacholas, Jorge Mayor, Noemí Manzano y yo. La experiencia fue alucinante. Creo que en las pausas que marcaba Ure a mi personaje Eddie descubrí las grandes pausas que luego utilicé en mi producción autoral posterior. El ser un actor bien dirigido me enseñó a escribir teatro. Recuerdo que los ensayos eran durísimos. Desde abril a octubre de 1968. Nunca durante los ensayos nos dimos cuenta de que estábamos fabricando un éxito. El espectáculo se convirtió en el acontecimiento teatral de la temporada y la consagración de Alberto Ure como director. El clima de la obra de Joe Orton había sido recreado en el escenario por los actores gracias a una puesta rigurosísima, de gran coraje. Recuerdo que Primera Plana nos sacó en la tapa, lo que marcó para nosotros un gran reconocimiento. Era como ser deportista y salir en la tapa de El Gráfico.
    Eduardo Pavlovsky en La ética del cuerpo
  14. Ficha de la obra Romance de lobos en el sitio web Alternativa Teatral (Buenos Aires).
  15. Ficha de la obra Nada que ver en el sitio web Alternativa Teatral (Buenos Aires).
  16. Ficha de la obra Trescientos millones en el sitio web Alternativa Teatral (Buenos Aires).
  17. Ficha de la serie televisiva Las grandes novelas en el sitio web Nuestros Actores (Buenos Aires).
  18. Ficha de la serie televisiva Los grandes relatos en el sitio web Nuestros Actores (Buenos Aires).
  19. Ficha del programa televisivo Historias de Nosedonde en el sitio web Nuestros Actores (Buenos Aires).