Usuario:Rosarino/Alfredo Abrazián

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alfredo Abrazián
Información personal
Nombre completo Alfredo Pascual Abrazián
Apodo El Turco
Nacimiento 20 de agosto de 1941 (82 años)
ciudad de Córdoba,
provincia de Córdoba,
República Argentina Bandera de Argentina
Residencia ciudad de Posadas,
provincia de Misiones,
República Argentina
Nacionalidad argentino

Alfredo Pascual Abrazián (Córdoba, 20 de agosto de 1941), conocido en el ambiente artístico como El Turco Abrazián, es un conductor de programa de radio y empresario de medios de comunicación argentino de origen armenio que vive en Posadas.

Biografía[editar]

Abrazián es conocido en Posadas por sus posiciones reaccionarias y su constante uso de malas palabras al aire de la emisora.[1]

En 2003 fue candidato a intendente de Posadas (capital de la provincia de Misiones) por un sublema que respondía al menemista Ramón Puerta (exdiputado del Peronismo Federal, y amigo y excompañero de estudios de Mauricio Macri).

Abrazián destila un pensamiento ultrarreaccionario y es poseedor de un carácter energuménico y misógino, tal como puede comprobarse por ejemplo en sus comentarios, cuando hace tres años [el 9 de octubre de 2012] se celebró en Posadas el Encuentro Nacional de las Mujeres.
Agencia Nacional de Noticias Télam, 3 de septiembre de 2015[2]

Causas y problemas con la Justicia[editar]

Caso Gustavo Añibarro[editar]

En 1991, el periodista Gustavo Añibarro, compañero de trabajo de la periodista Alicia Soroka, estaba comenzando su actividad en radio en Posadas. Alfredo Abrazián comenzó a atacarlo y agredirlo en su programa radial ―que se difundía a través de FM Classic, en ese entonces propiedad del diario El Territorio―, calificándolo de «homosexual, puto y trolo» y términos similares. Lo hizo durante varios meses, prácticamente todos los días. Añibarro decidió iniciarle acciones legales por calumnias e injurias. En ese momento Añibarro ya tenía esposa e hijos, y sentía que la situación le afectaba personalmente.

Abrazián negó haber proferido los insultos, por lo que Añibarro ―como evidencia― presentó casetes con grabaciones de las agresiones verbales de Abrazián. No le fue difícil obtenerlas, pues los ataques habían sido prácticamente diarios. Finalmente, ese año la jueza Alicia Gladis Isasa de Zapelli decidió que las cintas presentadas «no eran prueba suficiente», porque eventualmente «podrían estar editadas» y alguien «podría haber adulterado los audios». La demanda del periodista Gustavo Añibarro no prosperó. Abrazián en su programa se mofó de la situación, diciendo que «a las palabras se las lleva el viento».

Caso de extorsión en 1994[editar]

El 31 de mayo de 1994, el juez Horacio Gallardo ―ya fallecido― ordenó la detención de Alfredo Abrazián bajo el cargo de «extorsión y chantaje», acusado por una funcionaria del Instituto Provincial de Loterías y Casinos (IPLyC) de la provincia de Misiones, encargada de los pagos de publicidad a los medios de comunicación.[3]​ En esa oportunidad, Abrazián recusó al juez Gallardo, y fue liberado a los tres días, debido a un cambio de carátula, que quedó como «“tentativa” de chantaje».

Curiosidades[editar]

Por entonces, curiosamente, aparece en escena el periodista Alejandro Barrionuevo ―entonces secretario de Redacción del diario Primera Edición―, en connivencia con Luis Sicilia (el jefe de Redacción del diario), quien publicó en tapa de ese matutino en 1994 el arresto de Alfredo Abrazián en la Seccional 1º de la Policía de Misiones, camino al Parque Paraguayo de Posadas. En esa época, Barrionuevo era competencia directa (mismo horario) en la mañana radial con Abrazián, ya que tenía un programa matutino en FM 89.1 Santa María de las Misiones, propiedad del empresario Alberto Petiso Selva, dueño del multimedio con el diario y SVC Canal 5.

Barrionuevo es recordado por ser el «vocero y portavoz del presidente argentino por 48 horas»,[4]Ramón Puerta, entre el 21 de diciembre y 23 de diciembre de 2001.

En la actualidad, Alejandro Brian Barrionuevo es empleado de Abrazián y es el coconductor matutino de El show de los impactos por FM Show 98.1 de Posadas, en reemplazo de Carlos Carvallo, quien se encuentra prófugo de Interpol.

Caso Apropiación de menores en la dictadura[editar]

Certificado de nacimiento de Pamela Teresita Abrazián, supuestamente nacida el 17 de octubre de 1979 en Posadas. Por este caso, Alfredo Abrazián fue denunciado por «supresión y suposición de identidad», un delito que la justicia argentina considera un crimen de lesa humanidad.

En el año 2000, en el Juzgado Federal de Posadas se inició una causa sobre apropiación de bebés. En esa causa, Alfredo Abrazián tiene un expediente y una denuncia como apropiador de una niña hija de desaparecidos en el Tercer Cuerpo de Ejército de Córdoba, que forma parte de la megacausa de Apropiación de menores en el Proceso de Reorganización Nacional.[5]

En noviembre de 2014, el ministro de Gabinete de Misiones, Ricardo Pelito Escobar, quien fue víctima de torturas durante la última dictadura cívico-militar (durante siete años, dos meses y cinco días, desde el sábado 23 de octubre de 1976 hasta el miércoles 28 de diciembre de 1983), dijo que Alfredo Abrazián «es un hombre que está sospechado de apropiación ilegal de una persona. No es casual que haya tenido a Carlos Carvallo a su lado durante tanto tiempo».[6]

En agosto de 2004, Sonia Abrazián de Cavallo (hermana de Alfredo Abrazián y esposa de Domingo Cavallo, exministro de Economía de la Nación) publicó un artículo biográfico acerca de su padre Assadour Abrazián en el sitio web internacional ―en idioma inglés― «Armenian Genocide: Assadour Abrazián», en el sitio «Armenian Genocide Centennial» (‘centenario del genocidio armenio: Assadour Abrazián’). Cuando menciona a los nietos de su padre Assadour Abrazián, nombra a ocho personas:[7]

  • Gustavo Alfredo Abrazián
  • Fabián Antonio Abrazián
  • Susana Carolina Abrazián
  • Sonia María del Milagro Cavallo
  • Eduardo Alfredo Cavallo
  • Alberto Felipe Cavallo
  • Tamara Anoush Abrazián y
  • Jorge Assadour Abrazián.

En esa lista omite a Pamela Teresita Abrazián (la sexta hija de Alfredo Abrazián), que según la megacausa de Apropiación de menores en el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983)[5]​ se sospecha que es hija de desaparecidos, y que fue apropiada en 1979 por Alfredo Abrazián en el Tercer Cuerpo de Ejército de Córdoba.[5]

Caso Juan Manuel Irrazábal[editar]

En el año 2000, después la muerte de un niño en un accidente de tránsito, Alfredo Abrazián dijo en su emisora que «si fuera el padre del pibe fallecido, agarro un revólver y le pegó un tiro en la cabeza al intendente». El entonces intendente de Posadas, el justicialista Juan Manuel Irrazábal, acusó a Abrazián de instigación a la violencia.[8]

El juez de Instrucción Penal n.º 1, Horacio Gallardo, procesó a Abrazián y lo condenó a prisión; sin embargo le concedió la eximición de prisión. En el año 2001, Abrazián abandonó el país sin permiso del magistrado. El 1 de junio de 2001, Abrazián fue detenido en Posadas por violar el régimen de excarcelación que le había impuesto la Justicia.[8]

Caso Banco Macro[editar]

En 2003, el presidente del Banco Macro, Jorge Brito, denunció a Alfredo Pascual Abrazián por calumnias e injurias. En diciembre de 2003 comenzó el correspondiente juicio en la Justicia Correccional de Posadas. El 3 de febrero de 2004, José Domingo Rotela ―juez Correccional y de Menores 1 de Posadas― absolvió a Alfredo Pascual Abrazián.[9]​ En declaraciones públicas, el magistrado que decidió en el caso explicó:

En la disputa en que Brito querella por calumnias e injurias al periodista Alfredo Abrazián he fallado absolviendo al periodista, sin costas procesales, artículo 29, inciso 3 del Código Penal, de los delitos de injurias, en tres hechos, y calumnias, en un hecho, todos en concurso real entre sí por el cual fue acusado por la parte querellante.

El juez también rechazó la demanda por daños y perjuicios entablada en su momento por Jorge Brito. Tras conocer la decisión, el abogado del presidente de la casa bancaria adelantó en ese momento que evaluarían si recurrían en casación ante el Superior Tribunal de Justicia.

Caso Jorge Brignole[editar]

En agosto de 2007, el entonces intendente de Posadas y candidato a gobernador por el Frente de Todos, Jorge Brignole, denunció a Abrazián porque «inventan» y «difaman» cosas sobre su persona «para confundir a la sociedad, como es el caso de Alfredo Abrazián, que recibe dinero de Ramón Puerta», disparó.[10]

Este periodista [por Abrazián] permanentemente nos difama y nos insulta, porque todavía no puede sanar heridas tras haber sido derrotado por nosotros en el 2003 cuando él se postuló a intendente de Posadas y nosotros ganamos las elecciones que nos llevó a gobernar la capital de la provincia.[10]
Jorge Brignole, intendente de Posadas (2007)[10]

Caso Julia Perié[editar]

El día 9 de octubre de 2012, durante la emisión del programa matutino El show de los impactos por FM Show de Posadas, Abrazián se refirió a las mujeres que participaron del XXVII Encuentro Nacional de Mujeres como:

Todavía estaban metidas ahí, en el brete, bañándose con ropa, después subían al colectivo y se iban. Ayer a la tarde no pudieron ir al California para afanar porque estaba cerrado, porque sino, hubieran ido a comprar comida pero hubieran comido entre las góndolas para no tener que pagar después, hubieran salido con la barriga llena. Secas de mierda, para qué puta vinieron acá a la provincia de Misiones. Si no les gusta, cambien la radio. [...] Las Milagro Sala se fueron, Alejandro.
Alfredo Abrazián[1][11]

Sobre la diputada Julia Argentina Perié, el conductor dijo:

Guacha, hija de mil putas, es candidata a gobernadora. ¿Vos te podés creer que en esta provincia podemos tener cualquier puta metida en el medio?
Alfredo Abrazián[1][12]

La defensora del Público, Cynthia Ottaviano, se pronunció por primera vez sobre una denuncia por violencia mediática contra las mujeres:

Es necesario reflexionar sobre cómo al insultar y descalificar se ratifican prejuicios. El agravio como forma de clasificación supone una inferiorización del otro, cuando la defensa de la persona humana, propuesta por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), reconoce al otro como un par.
Cynthia Ottaviano[1]

Así se refirió la entonces flamante funcionaria en relación con una denuncia presentada por la diputada nacional Julia Perié contra un programa de radio de Misiones, conducido por el notorio Abrazián. En el programa se dijo una serie de agravios y groseras descalificaciones hacia las participantes del último Encuentro Nacional de Mujeres, que tuvo lugar en Posadas, y hacia la propia legisladora.

El tipo de comentario vertido por Abrazián no suele ser excepcional. En algunos programas de radio se suelen hacer comentarios, a veces en tono de chiste, otras no, que humillan o discriminan a las mujeres ―y otros colectivos―, sin ningún filtro.[1]​ Favorece su impunidad el hecho de que estén naturalizados, a pesar de que quienes los propalan estarían incurriendo en lo que se define como violencia mediática en la Ley 26.486 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.[1]

Caso Carlos Luis Carvallo[editar]

Abrazián es propietario de una emisora FM repetidora de Radio Mitre en Villa Cabello (barrio de Posadas), donde conduce el programa El show de los impactos, que antes coconducía su amigo Carlos Carvallo,[13]​ un exoficial de la policía de Entre Ríos.[14][15][16]

En 2012 salió a la luz que Carvallo había sido agente de inteligencia ―con el nombre de Carlos Luis Carvallo Lombardi y Carlos Luis Gómez Carvallo― perteneciente al Batallón de Inteligencia 601 del Ejército Argentino[17]​ y fue relacionado con múltiples actividades criminales clandestinas[18]​ y con delitos de lesa humanidad cometidos en la ciudad de Paraná (provincia de Entre Ríos) durante la última dictadura cívico-militar argentina (entre 1976 y 1983).[19][20]

En la actualidad (2015) Carvallo se encuentra prófugo con pedido de captura internacional, buscado por Interpol.[21]

A pesar de que este caso cobró estado público nacional,[22][23]​ Abrazián nunca repudió públicamente el accionar y el pasado violento de su empleado Carlos Carvallo y apenas se pronunció al respecto: «Nos sentimos defraudados en nuestra buena fe y sorprendidos por la desaparición de Carvallo».[24]

Carlos Carvallo es un exoficial de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos y participó de secuestros, interrogatorios y torturas en una comisaría de Paraná, Entre Ríos, entre los años 1977 y 1980. En su momento, Carvallo había sido denunciado como agente del siniestro Batallón de Inteligencia 601, que fue una unidad especial de inteligencia del Ejército Argentino, cuya estructura fue creada a finales de los años setenta y disuelta en el año 1985.[25]

Es célebre por perpetrar actos de terrorismo de Estado en el marco de la Operación Condor. Su personal recolectó y se infiltró en guerrillas y organizaciones de derechos humanos, al tiempo que coordinó contra los miembros de estas organizaciones asesinatos, secuestros y otros abusos.

Por eso, desde 2014 Abrazián y su radio han recibido críticas por parte de los medios de comunicación de la provincia de Misiones.[26]

Caso Gregorio Sánchez Martínez (Greg)[editar]

En mayo de 2014, Abrazián quedó en la mira de la justicia por sus vínculos con el mexicano Gregorio Greg Sánchez Martínez, investigado por presunto lavado de dinero y narcotráfico.[27]​ La justicia federal de Misiones allanó la casa que pertenecía a Abrazián, ―ubicada sobre la avenida Roca, a pocos metros de la costanera de la ciudad de Posadas, y que terminó siendo adquirida por Sánchez Martínez―, en una causa por presunto lavado de dinero.[28]

Greg Sánchez Martínez (Técpan de Galeana, 18 de marzo de 1963) es un empresario, cantante, líder evangélico y político mexicano. Entre 2008 y 2010 fue alcalde de Cancún. Es suegro de Álex Luna, el actual intendente (2015) de Cancún. En 2011, siendo candidato a gobernador, y a un mes de las elecciones, Gregorio Sánchez Martínez fue detenido por la Procuraduría General de la República por acusaciones de tráfico de indocumentados, lavado de dinero y crimen organizado, y fue puesto a disposición de la justicia. En esa época inició su vínculo con Alfredo Abrazián en Posadas.[28]

Por primera vez en 2011 se escuchaba en Posadas el nombre del carismático exalcalde de Cancún, preso en México y sospechado de tener relaciones con poderosos carteles de la droga, entre ellos el del Chapo Guzmán, en Sinaloa.

Greg ―como le gusta que lo llamen―[28]​ informó en ese entonces domicilio en Posadas (provincia de Misiones), y alquiló un lujoso departamento en Avenida Roca 382, en plena Costanera de Posadas, a su amigo Abrazián. Por ello la jueza federal de esa ciudad, Verónica Sakanata ―con autorización del juez federal de Paraná, Leandro Ríos― lo investigó y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lo denunció por «operación sospechosa».

Caso Eduardo Torres[editar]

El 20 de mayo de 2014, el presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la Provincia de Misiones, Eduardo Torres, denunció al conductor radial Alfredo Abrazián por los reiterados ataques en su contra. El funcionario denunció una campaña sucia del locutor «por no pagarle».[29]

Torres explicó que están trabajando en varios frentes con las denuncias.

Tiene que actuar el AFSCA, con quienes estamos trabajando por ese lado, también estamos trabajando con Derechos Humanos y estamos actuando con la Justicia Penal y la Justicia Civil, en esto no nos rendimos. Tiene razón para estar nervioso y ocuparse todos los días de mi, tiene mucha razón porque conmigo se tiene que poner nervioso.
Eduardo Balero Torres, presidente del IPLyC[29]

Caso Abrazián como informante del Ejército[editar]

En noviembre de 2014, Alfredo Abrazián fue sindicado como informante del Tercer Cuerpo de Ejército de Córdoba en la época de la última dictadura militar argentina.[5]

Caso Mariana Di Pinto[editar]

El 1 de septiembre de 2015, la periodista Mariana Di Pinto denunció ante la Policía de Misiones que fue amenazada telefónicamente por Alfredo Abrazián, el conductor y propietario de la radio FM Show, que retransmite a Radio Mitre, del Grupo Clarín, en toda la región.

Mariana Di Pinto, que trabajó en esa emisora hasta diciembre de 2014, dijo que recibió un llamado de Alfredo Abrazián en defensa de su amigo, el delincuente prófugo Carlos Carvallo, con quien conducía el programa El show de los impactos hasta que Carvallo se dio a la fuga el 24 de noviembre de 2014.[30]

Di Pinto explicó a Télam que la amenaza fue porque replicó en su muro de Facebook «el ofrecimiento de recompensa por Carvallo, compañero radial de Abrazián, hoy buscado por Interpol por delitos de lesa humanidad».

Reveló que la llamada la recibió a su teléfono móvil la noche del martes 1 de septiembre de 2015 alrededor de las 22 horas y aunque no reconoció el número, inmediatamente reconoció la voz de Alfredo Abrazián, con quien trabajó varios años, quien le dijo: «A partir de ahora acá tenés un enemigo. Sabelo».

Mariana Di Pinto relató la experiencia:

En principio desconocí los motivos de la amenaza, la verdad que no entendía nada ya que desde febrero no tuve más contacto por la finalización de mi relación con la emisora de su propiedad. Abrazián me acusó directamente de haber dirigido una acusación a Carvallo. Vos sabés que siempre fue colaborador mio.
Mariana Di Pinto

Tras producirse este hecho en Posadas, la periodista sin dudar se dirigió hasta el destacamento policial 12 del Pyra Pitá, a orillas del río Paraná, donde reveló el número telefónico registrado en su teléfono móvil y dejó expresa constancia de la amenaza sufrida «a los efectos de prevenir cualquier situación o inconveniente que pudiera plantearse en relación a mi seguridad de ahora en más».

Di Pinto aclaró que el caso Carvallo fue divulgado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que a finales de agosto de 2015 dio a conocer una recompensa de 500 000 pesos a cambio de datos sobre su paradero, ya que se encuentra prófugo de la justicia y acusado por delitos de lesa humanidad.[31]

Ante la consulta de la agencia Télam[2]​ de por qué había posteado en su Facebook la publicación de ministerio de Justicia, Di Pinto respondió:

De alguna manera me sentí defraudada y estafada ya que trabajé ocho años al lado de una persona que había resultado ser represora e informante de los servicios [de inteligencia], así que decidí ejercer mi ciudadanía y colaborar con la justicia a través de mis redes sociales. Me siento dolida y amenazada por [Alfredo] Abrazián, que evidentemente con esta actitud está buscando proteger a [Carlos Luis] Carvallo.
Mariana Di Pinto

Según la página del Ministerio de Justicia,[32][33]​ Carlos Carvallo es un exoficial de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos y participó de secuestros, interrogatorios y torturas en una comisaría de Paraná (provincia de Entre Ríos), entre los años 1977 y 1980. En su momento, Carvallo había sido denunciado como agente del siniestro Batallón de Inteligencia 601, que fue una unidad especial de inteligencia del Ejército Argentino, cuya estructura fue creada a finales de los años setenta y disuelta en el año 1985.[34]

Vida personal[editar]

Alfredo Abrazián es hermano de Sonia Abrazián, quien desde 1968 está casada con el exministro de Economía de la Nación, Domingo Felipe Cavallo.[35]

El padre de Alfredo Pascual Abrazián ―Assadour «Alfredo» Abrazián―,[7]​ fue traído a la Argentina desde un orfelinato sirio.[36]​ Ese huérfano luego se casó con Isabel Chekerdemián, madre de Sonia Abrazián-Chekerdemián de Cavallo y de Alfredo Abrazián.[36]

Assadour «Alfredo» Abrazián (padre de Alfredo y Sonia) nació en Hadjin (en armenio: Հաճըն), una aldea que en la actualidad se llama Saimbeyli y se encuentra en la provincia de Adana (territorio conquistado por Turquía).[36]

Era un bebé de 6 meses de edad cuando los turcos robaron su tienda y mataron a su padre en la masacre de Adana, que fue una persecución étnica que ocurrió en la provincia de Adana, en el Imperio otomano, en abril de 1909. Se trató de un choque étnico-religioso en la ciudad de Adana, reforzado por una serie de pogromos antiarmenios en todas partes del distrito.[37]​ Los informes estimaron que las masacres en la provincia causaron entre 20 000 y 30 000 muertes.[38]

En 1914, cuando Assadour tenía 5 años, escapó de la ciudad junto con su madre. Partieron a Alepo (en árabe: حلب [Halab],[39]​ capital de la provincia de Alepo y la mayor ciudad de Siria) y se unieron al primer campamento de Armenia. Un día que regresaba de un paseo, se encontró con que su madre había sido enterrada viva junto con otros refugiados, infectados con tifus.

La madre de Alfredo Abrazián, Isabel Chekerdemián, emigró con su familia a la Argentina, en 1919. Se asentaron en la ciudad de Córdoba y prosperaron allí. Ella ―a diferencia de Assadour― tenía una familia numerosa.

Assadour e Isabel vivieron casi 63 años juntos. Tuvieron dos hijos ―Alfredo Pascual y Sonia Isabel Abrazián―[40]​ y ocho nietos ―Gustavo Alfredo Abrazián, Fabián Antonio Abrazián, Susana Carolina Abrazián, Sonia María del Milagro Cavallo, Eduardo Alfredo Cavallo, Alberto Felipe Cavallo, Tamara Anoush Abrazián y Jorge Assadour Abrazián―.[36]

Assadour Abrazián murió a los 91 años, el 5 de enero de 2001, e Isabel Chekerdemián de Abrazián murió el 6 de agosto de 2004.[41]

Alfredo Pascual Abrazián vive en la ciudad de Posadas (capital de la provincia de Misiones).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Carbajal, Mariana (2013): «El agravio, una forma de discriminación. Por primera vez la defensora del público se pronunció contra declaraciones misóginas radiales», artículo del 4 de febrero de 2013 en el diario Página/12 (Buenos Aires). Consultado el 7 de septiembre de 2015.
    Las declaraciones agraviantes del periodista Alfredo Abrazian, conocido por su programa en Posadas, contra las participantes del Encuentro Nacional de Mujeres, fue objeto de una fuerte presentación de la defensora del Público, Cynthia Ottaviano.
  2. a b «Misiones: Cuñado de Cavallo amenaza a periodista por difundir pedido de captura de un represor amigo. Alfredo Abrazián, dueño de Radio Show, la llamó en defensa de Carlos Carvallo», artículo del 3 de septiembre de 2015 en la Agencia Nacional de Noticias Télam.
  3. «Detuvieron al cuñado de Cavallo», artículo del 1 de junio de 2001 en el diario La Nación (Buenos Aires). Consultado el 8 de septiembre de 2015.
  4. Diario La Nación (22 de diciembre de 2001). «Rodríguez Saá asumirá mañana la Presidencia». Diario La Nación, Argentina). Consultado el 8 de septiembre de 2015. 
  5. a b c d «Periodista prófugo por vinculaciones con la dictadura: su socio fue vinculado a poderoso narco mexicano. A Abrazián se lo señaló como informante del Ejército», artículo del 26 de noviembre de 2014 en el diario EdicioNEA. Consultado el 8 de septiembre de 2015.
    El propio Abrazián fue indicado, en febrero del 2013, como informante del Tercer Cuerpo de Ejército de Córdoba en la época de la última dictadura militar y tiene un expediente como apropiador de una niña hija de desaparecidos en el área del mismo cuerpo.
  6. «Abrazián está sospechado de apropiación ilegal de una persona. No es casual que haya tenido a Carlos Carvallo a su lado durante tanto tiempo», artículo del 30 de noviembre de 2014 en el diario Misiones Online (Posadas).
  7. a b «Armenian Genocide: Assadour Abrazian» (‘genocidio armenio: Assadour Abrazián’), artículo publicado el 10 de agosto de 2004 en el sitio en inglés Armenian Genocide Centennial (Argentina).
  8. a b «Fue detenido anoche el cuñado de Cavallo», artículo del 1 de junio de 2001 en el diario Clarín (Buenos Aires). Consultado el 8 de septiembre de 2015.
  9. «Fallo judicial: Absolvieron a Abrazián en el juicio por calumnias», artículo del 4 de febrero de 2004 en el diario El Territorio (Posadas). Consultado el 8 de septiembre de 2015.
  10. a b c «Brignole crítico a periodistas que “inventan” y lo “difaman”», artículo del 19 de agosto de 2007 en el diario Misiones Online (Posadas).
  11. «Un diálogo radial lleno de odio: lo que Abrazián dijo en su programa», artículo del 4 de febrero de 2013 en el diario Página/12 (Buenos Aires). Consultado el 8 de septiembre de 2015.
    La denuncia presentada en la Defensoría del Público se refirió al diálogo que mantuvieron el conductor Alfredo Abrazian y sus compañeros de programa, Carlos Carvallo y Alejandro Barrionuevo, en el que opinan con respecto a las participantes del Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizó en la ciudad de Posadas en octubre.
  12. La agresión de Abrazián contra la diputada Perié, audio publicado en el sitio web YouTube.
  13. «Delitos de lesa humanidad en Entre Ríos: ofrecen recompensa por datos sobre el represor prófugo Carlos Carvallo», artículo del 2 de septiembre de 2015 en el sitio web Análisis Digital.
  14. Registro Único por la Verdad (RUV) - Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos (7 de diciembre de 2014). «Historia: los responsables. En nuestra provincia los responsables del terrorismo de Estado, de crímenes de lesa humanidad, tienen nombre y apellido.». Registro Único por la Verdad (RUV). Consultado el 7 de diciembre de 2014. 
  15. «Ernesto Geuna, exjefe de policía de Entre Ríos, confirmó que Carlos Carvallo era integrante de un grupo de tareas», artículo del 27 de noviembre de 2014 en el diario Misiones Online. Consultado el 5 de diciembre de 2014.
  16. Declaración de beneplácito debido a la entrega del premio Santa Clara de Asís al periodista Carlos Carvallo, artículo del 20 de agosto de 1998 en el Diario de sesiones de la Honorable Cámara de Representantes de la provincia de Misiones. Presenta el dictamen de la Comisión de Asuntos Sociales, Salud Pública y Educación, Expediente D-13.090/98, proyecto de declaración de beneplácito debido a la entrega del premio Santa Clara de Asís al periodista Carlos Carvallo. Este dictamen fue suscrito por los diputados Mercedes Margarita Oviedo, Ramona Catalina Prieto de Zamora, Julio César Dutra, Celia Anita Isla de Saraceni, Carlos Koth y Elso Rafael Dutra.
  17. «Periodista misionero, espía en la dictadura», artículo del 22 de noviembre de 2014 en el sitio web Línea Capital (Misiones). Consultado el 5 de diciembre de 2014.
  18. Diario Misiones Online (22 de noviembre de 2014). «Habló una víctima de Carlos Carvallo: “Él participó y dirigió activamente las torturas que recibí”». Misiones Online. Consultado el 5 de diciembre de 2014. 
  19. «Lesa humanidad: piden la captura del periodista Carlos Carvallo de FM Show, radio vinculada al Grupo Clarín», artículo del 22 de noviembre de 2014 en el diario Misiones Online (Posadas). Consultado el 5 de diciembre de 2014.
  20. «Conocido periodista misionero también fue espía en la dictadura», artículo del 8 de diciembre de 2012 en la revista Superficie (Posadas). Consultado el 7 de diciembre de 2014.
  21. «Piden la captura de un periodista de Misiones por delitos de lesa humanidad. Lo dispuso el juez federal de Paraná Leandro Ríos», artículo del 22 de noviembre de 2014 en el diario Tiempo Argentino (Buenos Aires).
  22. «La Interpol libró un pedido de captura internacional contra Carlos Carvallo», artículo del 1 de julio de 2015 en el diario Misiones Online (Posadas). Consultado el 1 de julio de 2015.
    El expolicía Carlos Luis Carvallo, exagente del Batallón de Inteligencia 601, acusado por secuestros y torturas de detenidos políticos y prófugo de la Justicia desde noviembre del año pasado, tiene pedido de captura internacional.
  23. «Interpol investiga contactos del represor Carvallo con familiares en Brasil y oviedistas en Paraguay y Posadas», artículo del 3 de septiembre de 2015 en el diario Misiones Online (Posadas). Consultado el 4 de septiembre de 2015.
    La Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC)-Interpol procura dar con el paradero del prófugo de la justicia argentina, Carlos Luis Carvallo, en Paraguay y en Brasil, por donde deambularía en forma clandestina. Carvallo, quien era coconductor de la radio FM Show de Posadas junto a Alfredo Pascual Abrazián, huyó de Misiones el 17 de noviembre de 2014, ni bien trascendió que un juez de Entre Ríos solicitó su detención por delitos de lesa humanidad durante la dictadura.
  24. «Ofuscado, Abrazián ahora intenta despegarse de Carlos Carvallo», artículo del 24 de noviembre de 2014 en el diario Misiones Online (Posadas). Consultado el 7 de septiembre de 2015. Presenta un archivo de audio de la nota.
    Alfredo Abrazián, el dueño de FM Show, la radio que integra la cadena de Radio Mitre, trató de despegarse hoy de Carlos Carvallo, prófugo de la justicia argentina por delitos de lesa humanidad. Sin embargo, nada habló de sus vínculos con el mexicano Gregorio Sánchez Martínez, investigado por presunto lavado de dinero y narcotráfico, quien alquiló la casa del locutor durante su estadía en Posadas. Abrazián aseguró que se siente defraudado y que Carvallo no trabajará más en la emisora.
  25. «Argentina reveals secrets of “dirty war”». Buenos Aires News.net. 29 de enero de 2010. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  26. «La Liga de Madres de Familia nunca le revocó el premio Santa Clara de Asís que le otorgó al ahora prófugo Carlos Carvallo», artículo del 5 de septiembre de 2015 en el diario Misiones Online (Posadas).
  27. «Tras la escandalosa fuga de Carvallo, Abrazián se toma unas “oportunas” vacaciones», artículo del 26 de noviembre de 2014 en el diario Misiones Online (Posadas).
  28. a b c «Investigan inversiones de un político mexicano acusado de narcotráfico», artículo del 24 de mayo de 2014 en el diario Perfil (Buenos Aires).
  29. a b «Torres replicó los ataques de Abrazián y dijo que lo quiere ver preso», artículo del 20 de mayo de 2014 en el diario Misiones Online (Posadas).
  30. «Abrazián y Carvallo: Socios en desgracia», artículo del 22 de noviembre de 2014 en el diario Misiones Online (Posadas).
  31. «Denuncian al locutor Alfredo Abrazian por amenazas», artículo del 3 de septiembre de 2015 en el diario El Territorio (Posadas). Consultado el 8 de septiembre de 2015.
  32. «Ofrecen 500 mil pesos de recompensa por datos del fugado Carlos Carvallo», artículo del 1 de septiembre de 2015 en el diario Misiones Online (Posadas). Consultado el 2 de septiembre de 2015.
    El Poder Ejecutivo de la Nación lo incluyó su nombre en el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia (Buscar), y ofrece 500 000 pesos a quien acerque “datos útiles” que permitan detenerlo. Esos datos se reciben en el teléfono (011) 5300-4020, y tienen carácter secreto y confidencial.
  33. «Carlos Luis Carvallo. Recompensa: $500,000», artículo del 1 de septiembre de 2015 en el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia. Delitos de Lesa Humanidad. Consultado el 2 de septiembre de 2015.
    Recompensa: $500,000 a aquellas personas que brinden datos útiles que permitan la detención de Carlos Luis Carvallo. La información suministrada tendrá el carácter de secreto y los datos de quienes la aporten se mantendrán en la más absoluta reserva. Causa n.º 13012811/2011, caratulada “NN s/privación Ilegal Libertad agravada Art. 142 Inc. 5 - vejación o apremios ilegales (artículo 144 bis, inciso 2), imposición de tortura agravada (artículo 144, tercer inciso 2)”, que tramita ante el Juzgado Federal n.º 1 de Paraná, Secretaría de Derechos Humanos, Provincia de Entre Ríos. Comunicarse con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia, Ley 26.375. Teléfono (011) 5300-4020.
  34. «Argentina reveals secrets of “dirty war”». Buenos Aires News.net. 29 de enero de 2010. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  35. «Exministro Domingo Cavallo y Sonia Abrazián visitan territorios armenios usurpados por Turquía», artículo del 11 de junio de 2009 en el sitio web de la Comunidad Armenia Internacional.
    La esposa del exministro, de origen armenio, es descendiente directa de padres oriundos de Hadjin y siempre quiso conocer la patria de sus antepasados.
  36. a b c d Bakchellian, Eduardo (2000): El error de ser argentino: vida, pasión y desventuras de un industrial: la historia de Gatic S. A.: la historia de un país (pág. 38). Buenos Aires: Galerna, 2000. ISBN 950-556-409-0.
    Él [Assadour Alfredo] era uno de los que habían recuperado en aquellos años de algún orfelinato de Siria. Y por un tiempo vivió en mi casa. Él tenía adoración por mi madre. Siempre repetía: «En los meses que estuve con ellos me trató como a un hijo». Assadour Abrazián es de los pocos sobrevivientes armenios de las matanzas de los turcos. Una muy buena persona; él y su mujer, Isabel, me trataron también como a un hijo cuando estuve en su casa.
    Eduardo Bakchelián
  37. Creelman, James (1909): «The slaughter of Christians in Asia Minor» (‘la matanza de cristianos en Asia Menor’), previsualización de un artículo (en inglés) del 22 de agosto de 1909 en el diario The New York Times (Nueva York).
  38. «30,000 killed in massacres; conservative estimate of victims of turkish fanaticism in Adana Vilayet. Deadly work continues» (‘las estimaciones más conservadoras afirman que hay 30 000 muertos en masacres, víctimas del fanatismo turco en la ciudad de Adana Vilaiet; las matanzas continúan’), previsualización de un artículo (en inglés) del 25 de abril de 1909 en el diario The New York Times (Nueva York).
  39. Uno de los posibles significados del nombre halab es ‘leche fresca’.
  40. «Exministro Cavallo y Sonia Abrazián visitan territorios armenios usurpados por Turquía», nota del 11 de junio de 2009 en el sitio IAN (Club de Amigos de Armenia), Argentina.
    El exministro de Economía de la Argentina, Domingo Cavallo, y su esposa, Sonia Abrazián de Cavallo, visitaron la localidad de Saimbeyli en Turquía, más conocido para los armenios por su antiguo nombre: Hadjin. La esposa del exministro, de origen armenio, es descendiente directa de padres oriundos de Hadjin y siempre quiso conocer la patria de sus antepasados.
  41. «Sepelios y participaciones: Isabel Chekerdemián de Abrazián, QEPD, falleció el 6 de agosto de 2004», nota del 10 de agosto de 2004 en el sitio web Dateas (Argentina).