Usuario:Pinedoenrique/Nora Alarcón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nora Alarcón (7 de enero de 1967, Ayacucho, Perú), promotora cultural y escritora.

Estudios superiores de cine y periodismo. Es guionista y asistente de producciones. 

También asistió la dirección en la coproducción peruano-española El forastero (2001), dirigida por Federico García Hurtado y es co-fundadora de la revista del Taller de poesía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1999). Actualmente participa en proyectos interculturales. Ha publicado los poemarios Alas del viento (2000) y Alas de la soledad (2005), en lenguas castellana, alemana y quechua. Ha sido publicada en las antologías poéticas Veinte para los dos de Alejandro Melgar Vásquez (Ediciones Altazor, Perú, 2004) y 21 poetas del siglo XXI (2005) de Manuel Pantigoso, Como Verdes Guitarras de Eucaliptos(Ediciones Maribelina, Lima , 2010), De Quenas y Bandoneones (70 Voces: femeninas; Perú - Argentina 2011) de ediciones Maribelina.

Sus poemas han aparecido en diversas revistas impresas y digitales de literatura como Alhucema ( Granada - España) , Almiar ( Madrid) , Casa del poeta peruano, Urbanotopía, Álora, la bien cercada ( Málaga - España), entre otras.

Participó en la coordinación literaria del 1er Ciclo de Poesía Hispanoamericana y Española: Madrid: una ciudad, muchas voces (2009), e integro la antología de dicho evento. En agosto del 2010 editó su libro Bellas y Suicidas (Sol Negro Editores) en el 2012 edita su libro de poesía  :MALVAS ( Casa Tomada Editores). Es co-fundadora de la Asociación civil Micaela Bastidas (2011) en defensa de los derechos de la mujer y contra la violencia de género y los niños. Ha sido invitada a diferentes festivales y encuentros de escritores y cineastas: Alemania, Berlin (2005), Huari,Ancash(2010), San Pedro de Lloc - La libertad (2010), CONACINE - Lima (2011), entre otros.

Ganadora en el 8vo FESTIVAL DE COMPOSITORES: “JOSE MARÍA ARGUEDAS” - AYACUCHO 2011, Agosto; en la categoría: Composición - 1er Puesto ( Rural - Quechua). Febrero 2012 primera mención de honor en el Concurso Internacional de poesía " GRITO DE MUJER 2012.TRUJILLO-PERU). 2do Puesto en Composición " La guitarra de Oro 2012 " Noviembre.Invitada a participar en recitales, ponencias, conferencias, charlas, presentaciones, mesas redondas, etc.

OBRA: La poesía de Nora Alarcón pertenece al fuego: es ahí en donde está en su elemento y se encuentra a sus anchas. Pero no se trata del fuego de una hoguera; ni es el de una lumbre; no es el fuego del hogar, ni el purificador, ni el destructivo como la llama de los incendios que se propaga arrasándolo todo a su paso, sino que se trata del fuego de la antorcha que en este caso no se conforma con estar en el pebetero sin antes ser llevada además para iluminar (...)

Pues tiene está poesía una extraña vitalidad que en parte ha decaído en nuestro mundo actual.

No hay videncia en su poesía, sino una extraña y original evidencia. Y nos llega con el espíritu formidable de las vanguardias suramericanas, hermanándose con Carlos Oquendo de Amat, espíritu de vanguardia de principio de siglo, aunque de otro siglo; por que si hay algo de lo que Nora Alarcón es, es de este siglo actual, esta hermana-nieta de los grandes poetas de la vanguardia suramericana.


POETA VS POETA

Montado en un caballo blanco,

Iba un ángel por la orilla del río.

Con la llama del amor casi apagada

Un destello lloraba, vino el viento y lo apagó;

Imposible fue encenderlo con mil besos

Su corazón se disipó entre las espinas,

Le cayeron rayos a sus sueños

Se fue con su guitarra por otras sendas

Al perder los colores entre las sombras

Más allá del tiempo todo fue olvido.

Tal vez el amor como el don

Cuando se apaga no se reenciende jamás


En esta plaza silente la iglesia sin viento

Sin coro en esta distancia de frío eterno

Soledad entre la multitud hoguera extinguiéndose

Retamas secas, castillos, fuegos artificiales:

Al amanecer de la gloria tan cerca y tan lejos

De caminos sin alas sin maquillajes ni frutos.

Piel de venado navegas en la penumbra

Llegarán nuevas águilas a encender luces

Y al amanecer quizás vuelvan los colores

Con tu canto de poeta.

                       ( Alas del Viento,2000)




POÉTICA:

Creo que los poemas deben tener una tensión dramática e intensidad lírica que le den cierta atmósfera diferente a cada composición y a través de los versos, se aprecie la elaboración de una poesía exótica , bella, cuidada y expresiva. Incluso de situaciones cotidianas con un lenguaje que por medio de sutiles metáforas alcance una profundidad. De modo que la poesía no es la copia literal de la vida, ni testimonio, confesión, ni sólo inspiración. Es sublimar, transmutar y transfigurar, como resultado de estructurarla, organizarla y darle forma.



REFERENCIAS:

1.  Casa del poeta peruano  
2.- Sol negro  editores
3.- Urbanotopía (Archivo de poetas)