Usuario:Pigneto/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fotografía Paloma Criado

Román Reyes[editar]

Román Reyes Sánchez (Fataga, 10 de noviembre de 1943) es catedrático de Ciencias Sociales y Jurídicas. Desde septiembre de 2007 ostenta el cargo de Director, Chairman of Education & Reseach del Euro-Mediterranean University Institute (EMUI). En la actualidad dirige además Nomads. Mediterranean Perspectives, órgano oficial del EMUI.

Índice[editar]

  • Trayectoria
  • Bloque de publicaciones
       * Poesía y narrativa poética
       * Títulos convencionales
       * Metatítulos
       * Director / Editor
       * Fundador y Director
  • Enlaces externos
  • Ex-Becario


Trayectoria[editar]

Hijo primogénito de padre republicano de Fataga y de madre nacional-católica de Tunte-Tirajana, localidades ambas en la isla de Gran Canaria, nace el 10 de Noviembre de 1943 en el pequeño pueblo agrícola del padre. La familia, que originariamente vivía en chabolas (o pisos en construcción ‘cedidos’), sobrevive con el esporádico trabajo del padre como micro-productor clandestino del carbón vegetal y ‘chófer-mecánico’. La madre reforzaba el precario salario del padre trabajando en casa de sol a sol como ‘modista aficionada’, mientras año tras año concebía un nuevo hijo hasta once, de los que sólo sobrevivieron ocho. Tal incertidumbre, y con tan sólo seis meses, aconsejó dejarle al cuidado de unos tíos maternos solteros, quienes le preparan para ingresar a los 11 años en el Seminario Diocesano de Las Palmas, la ‘Universidad de los Pobres’ en los años de postguerra.

Esos años de formación, y una fuerte voluntad autodidacta, le confieren una sólida base intelectual que le lleva a ser maestro nacional, maestro de alfabetización en el Regimiento de Infantería de Fuerteventura, en 1966.

La necesidad de emanciparse de la miseria que le circundaba, en aquella época en la isla de Gran Canaria, le lleva hasta Madrid, donde, ya en la Universidad Complutense, cursa estudios en Filosofía, estudios en los que se licencia y posteriormente logra doctorarse, y en Ciencias Políticas y Sociología, obteniendo asimismo el grado de doctor tras la licenciatura.

A partir de ahí comienza su periplo europeo tras concedérsele la beca Max-Planck de Ciencias Sociales, siendo su valedor Jürgen Habermas, que además le permite conocer a Alfred Schmidt, Karl-Otto Appel o Wolfgang Abendroth y gracias a la cual llega a formar parte del grupo de investigadores vinculados al Institut für Sozialforschung de Franckfurt. En Alemania aún permanence con la obtención de una segunda beca, en este caso de la Sociedad Alemana de Investigación, Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG), con la que se acerca al mundo de la Ciencia Política en Heidelberg, al lado de Dieter Nohlen.

Aún vive otra importantísima experiencia en París, en la Universidad de Paris VIII-Vincennes, en la que se matricula ‘a distancia’ contactando con François Châtelet, que le dirige el doctorado, y por el que llega a conocer, incluso, a Jacques Derrida. Vincennes, además, le permite la oportunidad de escuchar a Foucault y Deleuze. Ese contacto con el pensamiento y la metodología francesa de nuevo corte se amplía en la tertulia parisina de La Boule d’Or, que organizaba Agustín García-Calvo primero y posteriormente Víctor Gómez Pin.

Ya en Madrid, en 1975 se incorpora a la Cátedra de Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales en calidad de Profesor Agregado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense.

Román Reyes desempeñó su labor como profesor de un modo atípico, como atípico intelectual que es y excepcional en su vastísima cultura, logrando incluso desafiar el sistema tradicional de exámenes, ya que "sólo dan cuenta de la fidelidad coyuntural del alumno hacia el no menos coyuntural interés del profesor de turno".

Siempre cuestionando las sombras de la Universidad, desde una posición crítica y constructiva, trasladó más allá de la rigidez de los muros académicos su discurso provocador, llevando adelante la tertulia en la mítica sala Galileo Galilei, que encontró continuidad en La Manuela y en el Elígeme, ahora La Habana.

Su inquietud e iniciativa incansable por despertar conciencias, le lleva a organizar en 1983 el Simposium Internacional Cien años después de Marx (Ciencia y Marxismo), encuentro patrocinado por las Universidades Madrileñas y las Fundaciones Pablo Iglesias y de Investigaciones Marxistas. Y a promover, un par de años más tarde junto a otros compañeros del círculo universitario, el Grupo Universitario Autónomo de Izquierda (GUAI), siendo uno de los primeros firmantes del Manifiesto de los Cien (La Universidad a debate), presentado en 1989 en el Ateneo de Madrid.

Es en estas fechas cuando se materializa el proyecto de una de sus grandes empresas, la publicación de la Terminología Científico-Social. Aproximación Crítica (Ed. Anthropos, 1988 y 1991), que aunaba tanto las voces consagradas de las Ciencias Sociales como las de jóvenes pensadores e investigadores que encontraron aquí un espacio desde el que exponer enriquecedores puntos de vista . En 1992 funda, al lado de otros profesores críticos, la Universidad Libre de Maspalomas (Gran Canaria) e inicia la Edición de Las Ciencias Sociales en España (Historia inmediata, crítica y perspectivas), obra en 14 Tomos que publicó la Editorial Complutense y de la que han aparecido cuatro volúmenes.

En 1997 diseña y, posteriormente, dirige el Seminario Internacional Complutense Europa, Fin-de-Siècle: Pensamiento y Cultura, que generó una publicación científica periódica, Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, un grupo de investigación, Theoria. Proyecto Crítico de Ciencias Sociales y Jurídicas, una publicación científica internacional, Nomads. Mediterranean Perspectives y una plataforma internacional de investigación y docencia, EMUI_ EuroMed University con sede originaria en Valletta (Malta) y, desde el año 2013, en el Monastero degli Olivetani, Lecce (Salento-Italia). Por iniciativa del profesor Román Reyes, la Universidad Complutense crea en el año 2009 el Instituto Universitario de Investigación Euro-Mediterranean University Institute EMUI, sobre la base de la experiencia anteriormente destacada. Entre 2009 y 2014 dirige este Centro de la UCM, ostentando en la actualidad el cargo de Director Honorífico del mismo. De incansable creatividad, y en su faceta de estudioso de la obra de Pasolini, en estos momentos está inmerso en la grabación de testimonios y reflexiones en torno a la figura del gran intelectual italiano, resultando de ello ya un primer cortometraje.

Bloques de publicaciones[editar]

Consciente, como Pier Paolo Pasolini, de que escandalizar es un derecho y ser escandalizado, un placer, y de que quien rechaza ser escandalizado es un moralista, organiza su producción, sin respetar sistema alguno, en cinco bloques sin solución de continuidad crítica:

a) Poesía y narrativa poética:

(1977) La oración de un escéptico, La Banda de Moebius, Madrid (1979) Al principio era la palabra, Ed. Nuevo Sendero, Madrid (1994) Los papeles del silencio, Ed. Libertarias, Madrid (2012) Historias Intempestivas y Secuencias recurrentes, Ed. Plaza y Valdés, Madrid y México (2013) Arriesgada resistencia. Pasajes y mapas de un viejo rockero, Ed. Plaza y Valdés, Madrid y México (2014): Geoestrategia de las pasiones (Geometría del conocimiento, Teoría de los colores), Ed. Plaza y Valdés, Madrid y México.

De próxima aparición:

Leer poesía. Hablar imagen; Diario de un provocador (Pier Paolo Pasolini 1975-2015) Del Erotismo. Sobre el Bien y el Mal (próxima publicación)

b) Títulos convencionales:

(1988) Filosofía de las Ciencias Sociales, Ed. Libertarias, Madrid (1992) Sociología y vida cotidiana, Ed. Montesinos, Barcelona (2002) Europa, Fin-de-Siglo: Más allá de la Modernidad, Ed. Montesinos, Barcelona

c) Metatítulos:

(1983) La voluntad de fragmento (Para una Filosofía de las Ciencias Sociales), Ed. Akal, Madrid (1989) Sobre el amor y el olvido (Epistemología de la comunicación humana), Ed. Montesinos, Barcelona (1998) Las Huellas de la Palabra. (Filosofía y Ciencias Sociales), Huerga & Fierro Ed., Madrid

d) Director/Editor:

(1984) Michel Foucault: Homenaje a un vago y maleante, Liberación, Suplemento Nº 6, Madrid (1986) Cien años después de Marx. Ciencias y Marxismo, Akal Ed., Madrid

(1988-92) Terminología Científico-Social. Aproximación Crítica, (I-III) Anthropos Ed. del Hombre, Barcelona

(1989) Conocimiento y Comunicación, Montesinos, Barcelona (1992-95) Las Ciencias Sociales en España. Historia inmediata, crítica y perspectivas. Tomo 1. Sociología (Jesús Ibáñez, Coord.), Tomo 2. Antropología y Etnología (Josep Prats, Coord.), Tomo 3. Ciencia Política y de la Administración (Ramón Cotarelo, Coord.)

(1993) Crítica del lenguaje ordinario, Ed. Libertarias, Madrid
(2006) Europa, Siglo XXI: Secularización y Estados Laicos (Dir), Ed. Ministerio de Justicia, Madrid

(2009-11) Diccionario Crítico de Ciencias Sociales, Tomos 1-4, Ed. Plaza & Valdés, Madrid y México

(2009.3) Diccionario Crítico de Ciencias Sociales (Dir.), ISBN eBook 978-84-96780-13-2, Ed. Plaza & Valdés, Madrid y México

(2012) La Mujer del Siglo XXI: Una aproximación psicoanalítica. (Miradas Euro-Mediterrámeas), Ed. Grupo Cero, Madrid

e) Fundador y director:

Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas (desde 1999) y Nomads. Mediterranean Perspectives (desde 2009, bilingüe), publicaciones científicas periódicas vinculadas a la Universidad Complutense de Madrid <www.ucm.es/emui/nomadas> y al Euro-Mediterranean University Institute (EMUI_ EuroMed University, Salento-Italia) <www.ucm.es/emui/nomads> respectivamente

Enlaces externos[editar]

Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas

Nomads. Mediterranean Perspectives

Euro-Mediterranean University Institute EMUI (Instituto Universitario de Investigación), Universidad Complutense de Madrid

EMUI_ EuroMed University Salento (Interuniversity Research and Teaching Platform), Monastero degli Olivetani, Lecce-Italia

Universidad de Verano de Maspalomas (Universidad Libre de Canarias

Ex-Becario[editar]

a) Max-Planck-Institut für Gesellschaftsforschung MPIfG <www.mpifg.de/> (Jürgen Habermas, Institut für Sozialforschung, Frankfurt am Main <www.ifs.uni-frankfurt.de/>)

b) Deutsche Forschungsgemeinschaft DFG <www.dfg.de/en/> (Dieter Nohlen, Institut für Politische Wissenschaft, Universität Heidelberg <www.uni-heidelberg.de/politikwissenschaften/>)