Usuario:Pang Ka Kit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bienvenidos a Wikipedia,
la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar.

23:57 UTC, domingo,
23 de septiembre de 2018.
1 476 722 artículos en español.

  Participación y comunidad

¿Cómo colaborar? · Bienvenida · ¿Eres profesor o alumno?
Primeros pasos · Contenidos de ayuda
Café · Preguntas frecuentes · Los cinco pilares

  Búsquedas y consultas

Portales temáticos · Explorar Wikipedia

Grabado de Urania riphaeus.

La polilla crepuscular de Madagascar, o simplemente polilla crepuscular (Chrysiridia rhipheus), es una gran polilla de vuelo diurno de la familia Uraniidae, con una envergadura de siete a nueve centímetros. Se la considera uno de los miembros más bellos e impresionantes del orden Lepidoptera. Famosa en todo el mundo, figura en muchos libros de mesa auxiliar que tratan este orden, y es muy buscada por los coleccionistas. Es muy colorida, pero muchos de estos colores no se forman por pigmentos, sino por fenómenos físicos como la polarización, iridiscencia o refracción de la luz en las escamas de las alas. Por ello, es una especie objeto de numerosos estudios ópticos.

El entomólogo británico Dru Drury la consideró una mariposa, y la describió en 1773 dentro del género Papilio. En 1823, Jakob Hübner la reclasificó en el género de polillas Chrysiridia. Más adelante, otras descripciones dieron lugar a sinónimos varios como Chrysiridia madagascarensis (Lesson, 1831).

Al principio, se creía que era originaria de China o Bengala, pero luego se descubrió que era endémica de Madagascar. Se encuentra en distintas regiones de la isla en diferentes momentos del año, con máximos poblacionales entre marzo y agosto y mínimos entre octubre y diciembre. Cada año, miles de individuos migran del este al oeste de la isla.

Esta cronología del descubrimiento de los planetas del sistema solar y sus satélites naturales registra el progreso en el descubrimiento de nuevos cuerpos celestes en el transcurso de la historia.

Históricamente, el nombramiento de los satélites naturales no coincidía siempre con el momento de su descubrimiento.

En los cuadros que aparecen a continuación, los satélites se indican en negrita (por ejemplo, Luna), mientras que los planetas, tanto mayores como menores, que orbitan el Sol se hallan en cursiva (por ejemplo, la Tierra).

Torre Agbar
La torre Agbar es un rascacielos de Barcelona (España), situado en la plaza de las Glorias Catalanas, que marca la puerta de entrada al nuevo distrito tecnológico de Barcelona, el 22@. Tiene 144 metros de alto y 34 plantas (más cuatro plantas subterráneas), convirtiéndose, en el momento de su apertura (junio de 2005) en el tercer edificio más alto de la capital catalana, después del Hotel Arts y de la Torre Mapfre.
Eventos
Fallecimientos
El político vietnamita Trần Đại Quang
Conmemoraciones y fiestas

Véase también: Categoría:Actualidad, 2018, Categoría:2018

José Gervasio Artigas
Wikimedia Commons Commons
Imágenes y multimedia
Wikcionario Wikcionario
Diccionario libre
Wikisource Wikisource
Biblioteca libre
Wikinoticias Wikinoticias
Noticias libres
Wikilibros Wikilibros
Libros de texto y manuales
Wikiquote Wikiquote
Colección de citas
Wikispecies Wikispecies
Directorio de especies
Wikiversidad Wikiversidad
Recursos de aprendizaje
Wikiviajes Wikiviajes
Guía de viajes
Wikidata Wikidata
Base de datos libre
Meta-Wiki  Meta-WikiCoordinación de proyectos
Ediciones de Wikipedia en otros idiomas
Las diez con más artículos: English (inglés)Sinugboanon (cebuano)Svenska (sueco)Deutsch (alemán)Français (francés)Nederlands (neerlandés)Русский (ruso) • Español • ItalianoPolaco

Idiomas relacionados con el español: ÁrabeAragonésAsturianu (asturiano)Aymar (aimara)Català (catalán)Chavacano de Zamboanga (chabacano de Zamboanga)Sinugboanon (cebuano)Chamoru (chamorro)Euskara (euskera/vasco)Estremeñu (extremeño)Galego (gallego)Avañe'ẽ (guaraní)InterlinguaIlokano (ilocano)Latina (latín)LadinoNāhuatl (náhuatl)Occitan (occitano)PangasinanKapampangan (pampangan)Papiamentu (papiamento)Runa Simi (quechua)Tagalog (tagalo)Winaray (samareño).