Usuario:PC120LAMEX/Taller10

De Wikipedia, la enciclopedia libre



Copa Mundial de Fútbol de 2010


Interior del Estadio Soccer City, sede de la final.
Datos generales
Sede Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Nombre completo

Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010

FIFA Sokker-Wêreldbekertoernooi in 2010
Recinto

10 (en 9 ciudades)

Categoría Absoluta
Fecha de inicio 11 de junio
Fecha de cierre 11 de julio
Edición XIX
Def. título Bandera de Italia Italia
Datos estadísticos
Participantes 32
Partidos 64
Cronología
Bandera de Alemania Alemania
2006
Sudafrica 2010 Bandera de Brasil Brasil
2014

La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 (en inglés y afrikáans, respectivamente: 2010 FIFA World Cup y FIFA Sokker-Wêreldbekertoernooi in 2010) fue la XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol. La competición se celebró en Sudáfrica, entre el 11 de junio y el 11 de julio de ese año, siendo la primera vez que el torneo se disputaba en África y la quinta que lo hacía en el hemisferio sur, superando el país anfitrión en la elección previa a Egipto y Marruecos.

Se inscribieron para participar en el proceso de clasificación 204 de las 208 asociaciones nacionales adheridas a la FIFA, realizado entre mediados de 2007 y fines de 2009, para poder determinar a los 31 equipos participantes en la fase final del torneo (que se unirían al anfitrión Sudáfrica), superando la marca de 197 participantes del torneo anterior.[1]

El campeonato estuvo compuesto de dos fases: en la primera, se conformaron ocho grupos de cuatro equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo. Los dieciséis clasificados se enfrentaron posteriormente en partidos eliminatorios, hasta llegar a los dos equipos que disputaron la final en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

Antes del torneo, Sudáfrica realizó una inversión millonaria para poder estar en condiciones de recibir uno de los eventos deportivos más importantes del planeta. Cerca de 2 millones de entradas fueron puestas a la venta para asistir a los 64 partidos,[2]​ a disputarse en 10 estadios ubicados a lo largo de todo el país, de los cuales la mitad eran nuevos. Como preparación del evento, el país anfitrión organizó previamente la Copa FIFA Confederaciones 2009 en las ciudades de Puerto Elizabeth, Bloemfontein, Johannesburgo, Pretoria y Rustenburg.

Antecedentes y elección[editar]

Nelson Mandela fue uno de los principales promotores de la candidatura de Sudáfrica.
Sudafricanos celebrando la realización de la Copa Mundial en su país.

Desde los años 1980 comenzó a crecer la idea de la realización de una Copa Mundial en África apoyado por su gente, en respuesta al crecimiento y desarrollo del fútbol en dicho continente y que se reflejaba en el progreso de las selecciones del mismo en diversos torneos internacionales. Hasta la edición de 2002 –disputada en AsiaEuropa y América habían organizado exclusivamente el torneo desde su creación en 1930.

Para la elección de la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1994, Marruecos fue el primer país africano en intentar conseguir la sede mundialista y estuvo a tres votos de derrotar al ganador Estados Unidos, posteriormente volvió a presentar candidaturas para las Copas de 1998 y 2006, sin lograr resultados exitosos. En esta última elección, Sudáfrica presentó su candidatura con el respaldo del presidente de la FIFA, Joseph Blatter quien desde el inicio de su gestión apoyó la iniciativa de un mundial en África, pero los esfuerzos fueron en vano: Alemania que desde un principio ofrecía en su candidatura una organización más segura y fuerte se adjudicó el evento en una reñida y polémica votación con tan solo un voto de diferencia.

Grupo de sudafricanos tocando las vuvuzelas.

A pesar de esta dolorosa derrota para Sudáfrica, Joseph Blatter anunció en 2001 que la Copa Mundial de Fútbol de 2010 sería para África uno de los grandes continentes que nunca había albergado el evento, para esto los dirigentes de la FIFA decidieron establecer un criterio de "rotación continental" que permitiera asegurar que el certamen siguiente sería jugado dicho continente, y el organismo del Fútbol mundial solamente permitió candidaturas africanas y seis países manifestaron sus intenciones.

Junto a Sudáfrica y Marruecos, candidatas en elecciones anteriores, se presentaron Egipto, Libia, Nigeria y Túnez. Nigeria abandonó la carrera en un comienzo sin presentar su candidatura oficialmente ante la FIFA. Libia, por su parte, advirtió que en caso de ser elegida y que Israel obtuviera su calificación no permitiría que este equipo pudiese participar en el torneo, quedando descalificada;[3]​ a pesar de ello, persistió con su candidatura hasta la presentación final. La FIFA desestimó la posibilidad de realizar un mundial en conjunto entre dos naciones, por lo que Túnez, que pensaba en una asociación con los libios, se retiró días antes de la votación.[4]

Tres candidaturas quedaron con reales posibilidades, sin embargo, la pelea era principalmente entre Sudáfrica y Marruecos. Los marroquíes se presentaban como un puente entre Occidente y el mundo musulmán, y una alternativa cercana a Europa, mientras los sudafricanos basaban su postulación en su desarrollo económico y experiencia en realización de eventos deportivos (como la Copa Mundial de Rugby y de críquet). El 15 de mayo de 2004 se realizó la elección en la ciudad suiza de Zúrich. Marruecos contó con el apoyo de Bélgica, España, Francia, Catar, Tailandia, Turquía y los cuatro votos de la Confederación Africana de Fútbol, pero esos diez votos fueron insuficientes para contrarrestar los catorce votos de los otros representantes latinoamericanos que votaron por Sudáfrica; Egipto no recibió ninguna preferencia. La victoria sudafricana se vio sellada con Nelson Mandela, principal figura de la candidatura, levantando el trofeo de la Copa Mundial.[5]

El 7 de junio de 2015 el periódico inglés The Sunday Times publicó un reportaje en donde reveló que el proceso de asignación del Mundial de 2010 fue ganado realmente por Marruecos pero Sudáfrica había pagado sobornos para alterar el resultado final.[6][7][8]​ Esta habría sido la forma en la cual los sudafricanos obtuvieron el derecho a realizar la Copa del Mundo.

Organización[editar]

Tras la elección del país como sede, comenzaron los preparativos para la organización del evento. Las principales inversiones, cubiertas principalmente por el superávit impositivo, corresponden a la infraestructura tanto deportiva como de transporte y la reducción de las cifras de criminalidad. Así, más de 8.400 millones de rand (aproximadamente, 1.100 millones de dólares) fueron destinados originalmente a la remodelación y construcción de los estadios mundialistas, cuyas obras se iniciarían durante enero de 2007, tras la demolición de antiguos recintos. La cifra, sin embargo, era equivalente a 3,5 veces lo presupuestado durante la presentación de la candidatura.[9]​ Adicionalmente, el gobierno anunció que la policía nacional contaría para 2010 con 10.000 efectivos más que en esa fecha.

Con el paso de los meses, el desarrollo de los preparativos fue puesto en tela de juicio y comenzaron a surgir rumores sobre un posible traslado de la sede del torneo debido a los retrasos existentes.[10]Franz Beckenbauer, presidente del Comité Organizador de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 manifestó públicamente su preocupación por el estado de avance de las obras.[11]​ Sin embargo, la FIFA ratificó que la sede no sería cambiada y que solo se evaluaría aquello ante un desastre natural de gran magnitud. Pero el 29 de junio de 2008 el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter dijo tener un Plan B esto en caso de que el país africano tuviera problemas en la organización, aunque ratificó a Sudáfrica como sede para la Copa Mundial de Fútbol de 2010.[12]​ Días después, se especularon los nombres de posibles organizadores en caso de que Sudáfrica no pudiera ser anfitriona del mundial del 2010, Australia, España y Estados Unidos sonaron bastante fuerte, debido a que el Estadio Nelson Mandela Bay de Puerto Elizabeth no estaría a tiempo para la Copa FIFA Confederaciones 2009.[13]​ El 17 de julio apareció en distintos medios de comunicación que Brasil podía adelantar su sede en 2014 y realizar el mundial en 2010 y Sudáfrica pasaría a organizar el mundial en el 2014.[14]

En cualquier caso, el Mundial finalmente se disputó en Sudáfrica como estaba previsto, tal y como aseguró Joseph Blatter el 15 de diciembre de 2008. No solo confirmó que el campeonato se celebraría allí y que se había descartado de manera oficial cualquier alternativa, sino que expresó públicamente la satisfacción que le producía que se realice este torneo por primera vez en África.[15]

Sedes[editar]

En 2005, los organizadores del evento anunciaron una lista previa de 13 sedes para el evento: Johannesburgo y Pretoria presentaron dos, mientras que Bloemfontein, Ciudad del Cabo, Durban, Kimberley, Nelspruit, Orkney, Polokwane, Puerto Elizabeth y Rustenburg, una. La lista fue reducida a las 10 sedes definitivas, siendo anunciada por la FIFA, el 10 de marzo de 2006. Cinco estadios, incluyendo Soccer City (sede del partido de apertura y clausura) serían remodelados, dos estadios serían demolidos y reconstruidos, mientras los tres restantes serían estadios totalmente nuevos.

Ciudad del Cabo Polokwane
Bloemfontein
Estadio Green Point Estadio Peter Mokaba Estadio Free State
Capacidad: 64 100 Capacidad: 41 733 Capacidad: 40 911
Archivo:Capetown stadium.JPG
Puerto Elizabeth Durban Nelspruit
Estadio Nelson Mandela Bay Estadio Moses Mabhida Estadio Mbombela
Capacidad: 42 486 Capacidad: 62 760 Capacidad: 40 929
Archivo:Moses Mabhida Stadium, Durban South Africa, Top Gear 2014.jpg
Pretoria Rustenburg Johannesburgo
Estadio Loftus Versfeld Estadio Royal Bafokeng Estadio Soccer City Estadio Ellis Park
Capacidad: 51 762 Capacidad: 38 646 Capacidad: 94 700 Capacidad: 55 686

Lista de árbitros[editar]

La FIFA anunció una lista de 30 árbitros, provenientes de las 6 confederaciones continentales.[16]​ El paraguayo Carlos Amarilla debió ser reemplazado de la lista final, ya que un colaborador de este se lesionó durante los exámenes físicos para la Copa Mundial, siendo reemplazado por el uruguayo Martín Vázquez.[17]​ En tanto, el chileno Pablo Pozo debió ser reemplazado por el guatemalteco Carlos Batres en el partido entre Argelia y Eslovenia, luego de que Pozo se lesionara en una práctica.[18]​ Finalmente, Batres quedó incorporado a la lista oficial.

Concacaf
AFC
OFC
CAF
Conmebol
UEFA


Reglas[editar]

Los 32 equipos que participan en la fase final se dividen en ocho grupos de cuatro equipos cada uno. Dentro de cada grupo se enfrentan una vez entre sí, por el sistema de todos contra todos. Según el resultado de cada partido se otorgan tres puntos al ganador, un punto a cada equipo en caso de empate, y ninguno al perdedor.

Pasan a la siguiente ronda los dos equipos de cada grupo mejor clasificados. El orden de clasificación se determina teniendo en cuenta los siguientes criterios, en orden de preferencia:

  1. El mayor número de puntos obtenidos teniendo en cuenta todos los partidos del grupo
  2. La mayor diferencia de goles teniendo en cuenta todos los partidos del grupo
  3. El mayor número de goles a favor anotados teniendo en cuenta todos los partidos del grupo

Si dos o más equipos quedan igualados según las pautas anteriores, sus posiciones se determinarán mediante los siguientes criterios, en orden de preferencia:

  1. El mayor número de puntos obtenidos en los partidos entre los equipos en cuestión
  2. La diferencia de goles teniendo en cuenta los partidos entre los equipos en cuestión
  3. El mayor número de goles a favor anotados por cada equipo en los partidos disputados entre los equipos en cuestión
  4. Sorteo del comité organizador de la Copa Mundial

La segunda ronda incluye todas las fases desde los octavos de final hasta la final. Mediante el sistema de eliminación directa se clasifican los cuatro semifinalistas. Los equipos perdedores de las semifinales juegan un partido por el tercer y cuarto puesto, mientras que los ganadores disputan el partido final, donde el vencedor obtiene la Copa Mundial.

Si después de los 90 minutos de juego el partido se encuentra empatado se juega un tiempo suplementario de dos etapas de 15 minutos cada una. Si el resultado sigue empatado tras esta prórroga, el partido se define por el procedimiento de tiros desde el punto penal.

Equipos participantes[editar]

En total fueron 204 equipos de las 208 federaciones miembros de la FIFA los que se inscribieron para participar en el torneo. De ellos, 32 participarán en la fase final. Las clasificatorias para la Copa Mundial se realizaron entre el 5 de septiembre de 2007 y fines de 2009.

El país anfitrión, Sudáfrica, es el único país clasificado automáticamente gracias a su derecho de organizador. Los 31 cupos restantes se repartieron a las 6 confederaciones internacionales que disputaron distintos torneos clasificatorios: 13 cupos para la UEFA, 5 para la CAF, 4 para la Conmebol, 4 para la AFC y 3 para la Concacaf. Los dos cupos restantes fueron definidos por play offs entre un representante de la Conmebol contra uno de la Concacaf y entre uno de la AFC contra el ganador del torneo de la OFC.

En cursiva, países debutantes en la Copa Mundial de Fútbol.

Eliminatorias
AFC CAF Concacaf Conmebol OFC UEFA
Equipos participantes
GERBandera de Alemania Alemania CHIBandera de Chile Chile FRABandera de Francia Francia NEDBandera de los Países Bajos Países Bajos
ARGBandera de Argentina Argentina PRKBandera de Corea del Norte Corea del Norte GHABandera de Ghana Ghana PARBandera de Paraguay Paraguay
ALGBandera de Argelia Argelia KORBandera de Corea del Sur Corea del Sur ENGBandera de Inglaterra Inglaterra PORBandera de Portugal Portugal
AUSBandera de Australia Australia DENBandera de Dinamarca Dinamarca ITABandera de Italia Italia CODBandera de República Democrática del Congo RD Congo[19]
AUTBandera de Austria Austria ESPBandera de España España JPNBandera de Japón Japón ROUBandera de Rumania Rumania
BRABandera de Brasil Brasil SLVBandera de El Salvador El Salvador MEXBandera de México México SRBBandera de Serbia Serbia[20]
BULBandera de Bulgaria Bulgaria SVKBandera de Eslovaquia Eslovaquia''[21] NGABandera de Nigeria Nigeria RSABandera de Sudáfrica Sudáfrica
CMRBandera de Camerún Camerún USABandera de Estados Unidos Estados Unidos NZLBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda URUBandera de Uruguay Uruguay

Sorteo[editar]

El 25 de noviembre de 2007 se realizó en Durban el sorteo preliminar de la Copa Mundial para definir los sistemas clasificatorios de algunas confederaciones. El sorteo definitivo de los grupos tuvo lugar en Ciudad del Cabo el 4 de diciembre de 2009.[22]

Bombo 1
Cabezas de Serie
Bombo 2
AFC, CONCACAF. OFC
Bombo 3
CAF, CONMEBOL
Bombo 4
UEFA

RSABandera de Sudáfrica Sudáfrica (Anfitrión, asignado al Gr. A)
ITABandera de Italia Italia (Campeón Defensor, asignado al Gr. F)
GERBandera de Alemania Alemania
ARGBandera de Argentina Argentina
BRABandera de Brasil Brasil
ESPBandera de España España
ENGBandera de Inglaterra Inglaterra
NEDBandera de los Países Bajos Países Bajos

AUSBandera de Australia Australia
PRKBandera de Corea del Norte Corea del Norte
KORBandera de Corea del Sur Corea del Sur
JPNBandera de Japón Japón
SLVBandera de El Salvador El Salvador
USABandera de Estados Unidos Estados Unidos
MEXBandera de México México
NZLBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda

ALGBandera de Argelia Argelia
CMRBandera de Camerún Camerún
GHABandera de Ghana Ghana
NGABandera de Nigeria Nigeria
CODBandera de República Democrática del Congo RD Congo
CHIBandera de Chile Chile
PARBandera de Paraguay Paraguay
URUBandera de Uruguay Uruguay

AUTBandera de Austria Austria
BULBandera de Bulgaria Bulgaria
DENBandera de Dinamarca Dinamarca
SVKBandera de Eslovaquia Eslovaquia
FRABandera de Francia Francia
PORBandera de Portugal Portugal
ROUBandera de Rumania Rumania
SRBBandera de Serbia Serbia

Fase de grupos[editar]

Grupo A[editar]


Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
RSABandera de Sudáfrica Sudáfrica 0 0 0 0 0 0 0 0
MEXBandera de México México 0 0 0 0 0 0 0 0
URUBandera de Uruguay Uruguay 0 0 0 0 0 0 0 0
FRABandera de Francia Francia 0 0 0 0 0 0 0 0


11 de junio de 2010, 16:00 Sudáfrica Bandera de Sudáfrica
Partido 1
Bandera de México México Soccer City, Johannesburgo
Asistencia: 84 490 espectadores
Árbitro: Bandera de Uzbekistán Ravshan Irmatov
11 de junio de 2010, 20:30 Uruguay Bandera de Uruguay
Partido 2
Bandera de Francia Francia Green Point, Ciudad del Cabo
Asistencia: 64 100 espectadores
Árbitro: Bandera de Japón Yūichi Nishimura


16 de junio de 2010, 20:30 Sudáfrica Bandera de Sudáfrica
Partido 17
Bandera de Uruguay Uruguay Loftus Verferld, Pretoria
Asistencia: 42 658 espectadores
Árbitro: Bandera de Suiza Massimo Busacca
17 de junio de 2010, 20:30 Francia Bandera de Francia
Partido 18
Bandera de México México Peter Mokaba, Polokwane
Asistencia: 35 370 espectadores
Árbitro: Bandera de Arabia Saudita Khalil Al Ghamdi


22 de junio de 2010, 16:00 México Bandera de México
Partido 33
Bandera de Uruguay Uruguay Royal Bafokeng, Rustenburg
Asistencia: 33 425 espectadores
Árbitro: Bandera de Hungría Viktor Kassai
22 de junio de 2010, 16:00 Francia Bandera de Francia
Partido 34
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Free State, Bloemfontein
Asistencia: 39 415 espectadores
Árbitro: Bandera de Colombia Óscar Ruiz

Grupo B[editar]


Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
ARGBandera de Argentina Argentina 0 0 0 0 0 0 0 0
NGABandera de Nigeria Nigeria 0 0 0 0 0 0 0 0
DENBandera de Dinamarca Dinamarca 0 0 0 0 0 0 0 0
JPNBandera de Japón Japón 0 0 0 0 0 0 0 0


12 de junio de 2010, 13:30 Dinamarca Bandera de Dinamarca
Partido 3
Bandera de Japón Japón Nelson Mandela Bay, Puerto Elizabeth
Asistencia: 31 513 espectadores
Árbitro: Bandera de Nueva Zelanda Michael Hester
12 de junio de 2010, 16:00 Argentina Bandera de Argentina
Partido 4
Bandera de Nigeria Nigeria Ellis Park, Johannesburgo
Asistencia: 55 686 espectadores
Árbitro: Bandera de Alemania Wolfgang Stark


17 de junio de 2010, 13:30 Argentina Bandera de Argentina
Partido 19
Bandera de Dinamarca Dinamarca Soccer City, Johannesburgo
Asistencia: 82 174 espectadores
Árbitro: Bandera de Bélgica Frank de Bleeckere
17 de junio de 2010, 16:00 Japón Bandera de Japón
Partido 20
Bandera de Nigeria Nigeria Free State, Bloemfontein
Asistencia: 31 593 espectadores
Árbitro: Bandera de Colombia Óscar Ruiz


22 de junio de 2010, 20:30 Japón Bandera de Japón
Partido 35
Bandera de Argentina Argentina Peter Mokaba, Polokwane
Asistencia: 38 891 espectadores
Árbitro: Bandera de Uzbekistán Ravshan Irmatov
22 de junio de 2010, 20:30 Nigeria Bandera de Nigeria
Partido 36
Bandera de Dinamarca Dinamarca Moses Mabhida, Durban
Asistencia: 61 874 espectadores
Árbitro: Bandera de Portugal Olegário Benquerença

Grupo C[editar]


Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
ENGBandera de Inglaterra Inglaterra 0 0 0 0 0 0 0 0
USABandera de Estados Unidos Estados Unidos 0 0 0 0 0 0 0 0
ALGBandera de Argelia Argelia 0 0 0 0 0 0 0 0
BULBandera de Bulgaria Bulgaria 0 0 0 0 0 0 0 0


12 de junio de 2010, 20:30 Inglaterra Bandera de Inglaterra
Partido 6
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Royal Bafokeng, Rustenburg
Asistencia: 38 646 espectadores
Árbitro: Bandera de Brasil Carlos Simon
13 de junio de 2010, 13:30 Argelia Bandera de Argelia
Partido 5
Bandera de Bulgaria Bulgaria Peter Mokaba, Polokwane
Asistencia: 30 325 espectadores
Árbitro: Bandera de Guatemala Carlos Batres


18 de junio de 2010, 16:00 Bulgaria Bandera de Bulgaria
Partido 21
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Ellis Park, Johannesburgo
Asistencia: 45 573 espectadores
Árbitro: Bandera de Malí Koman Coulibaly
18 de junio de 2010, 20:30 Inglaterra Bandera de Inglaterra
Partido 22
Bandera de Argelia Argelia Green Point, Ciudad del Cabo
Asistencia: 64 100 espectadores
Árbitro: Bandera de Uzbekistán Ravshan Irmatov


23 de junio de 2010, 16:00 Bulgaria Bandera de Bulgaria
Partido 37
Bandera de Inglaterra Inglaterra Nelson Mandela Bay, Puerto Elizabeth
Asistencia: 36 893 espectadores
Árbitro: Bandera de Alemania Wolfgang Stark
23 de junio de 2010, 16:00 Estados Unidos Bandera de Estados Unidos
Partido 38
Bandera de Argelia Argelia Loftus Versfeld, Pretoria
Asistencia: 35 827 espectadores
Árbitro: Bandera de Bélgica Frank de Bleeckere

Grupo D[editar]


Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
GERBandera de Alemania Alemania 0 0 0 0 0 0 0 0
KORBandera de Corea del Sur Corea del Sur 0 0 0 0 0 0 0 0
ROUBandera de Rumania Rumania 0 0 0 0 0 0 0 0
GHABandera de Ghana Ghana 0 0 0 0 0 0 0 0


13 de junio de 2010, 16:00 Rumania Bandera de Rumania
Partido 8
Bandera de Ghana Ghana Loftus Versfeld, Pretoria
Asistencia: 38 833 espectadores
Árbitro: Bandera de Argentina Héctor Baldassi
13 de junio de 2010, 20:30 Alemania Bandera de Alemania
Partido 7
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Moses Mabhida, Durban
Asistencia: 62 660 espectadores
Árbitro: Bandera de México Marco Rodríguez


18 de junio de 2010, 13:30 Alemania Bandera de Alemania
Partido 23
Bandera de Rumania Rumania Nelson Mandela Bay, Puerto Elizabeth
Asistencia: 38 294 espectadores
Árbitro: Bandera de España Alberto Undiano
19 de junio de 2010, 16:00 Ghana Bandera de Ghana
Partido 24
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Royal Bafokeng, Rustenburg
Asistencia: 34 812 espectadores
Árbitro: Bandera de Italia Roberto Rosetti


23 de junio de 2010, 20:30 Ghana Bandera de Ghana
Partido 39
Bandera de Alemania Alemania Soccer City, Johannesburgo
Asistencia: 83 391 espectadores
Árbitro: Bandera de Brasil Carlos Simon
23 de junio de 2010, 20:30 Corea del Sur Bandera de Corea del Sur
Partido 40
Bandera de Rumania Rumania Mbombela, Nelspruit
Asistencia: 37 836 espectadores
Árbitro: Bandera de Uruguay Jorge Larrionda

Grupo E[editar]


Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
NEDBandera de los Países Bajos Países Bajos 0 0 0 0 0 0 0 0
AUSBandera de Australia Australia 0 0 0 0 0 0 0 0
SVKBandera de Eslovaquia Eslovaquia 0 0 0 0 0 0 0 0
CMRBandera de Camerún Camerún 0 0 0 0 0 0 0 0


14 de junio de 2010, 13:30 Países Bajos Bandera de los Países Bajos
Partido 9
Bandera de Australia Australia Soccer City, Johannesburgo
Asistencia: 83 465 espectadores
Árbitro: Bandera de Francia Stéphane Lannoy
14 de junio de 2010, 16:00 Eslovaquia Bandera de Eslovaquia
Partido 10
Bandera de Camerún Camerún Free State, Bloemfontein
Asistencia: 30 620 espectadores
Árbitro: Bandera de Portugal Olegário Benquerença


19 de junio de 2010, 13:30 Países Bajos Bandera de los Países Bajos
Partido 25
Bandera de Eslovaquia Eslovaquia Moses Mabhida, Durban
Asistencia: 62 010 espectadores
Árbitro: Bandera de Argentina Héctor Baldassi
19 de junio de 2010, 20:30 Camerún Bandera de Camerún
Partido 26
Bandera de Australia Australia Loftus Versfeld, Pretoria
Asistencia: 38 704 espectadores
Árbitro: Bandera de Uruguay Jorge Larrionda


24 de junio de 2010, 20:30 Australia Bandera de Australia
Partido 42
Bandera de Eslovaquia Eslovaquia Royal Bafokeng, Rustenburg
Asistencia: 27 967 espectadores
Árbitro: Bandera de Sudáfrica Jerome Damon
24 de junio de 2010, 20:30 Camerún Bandera de Camerún
Partido 41
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Green Point, Ciudad del Cabo
Asistencia: 63 093 espectadores
Árbitro: Bandera de Chile Pablo Pozo

Grupo F[editar]


Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
ITABandera de Italia Italia 0 0 0 0 0 0 0 0
PARBandera de Paraguay Paraguay 0 0 0 0 0 0 0 0
NZLBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 0 0 0 0 0 0 0 0
SRBBandera de Serbia Serbia 0 0 0 0 0 0 0 0


14 de junio de 2010, 20:30 Italia Bandera de Italia
Partido 11
Bandera de Paraguay Paraguay Green Point, Ciudad del Cabo
Asistencia: 62 869 espectadores
Árbitro: Bandera de México Benito Archundia
15 de junio de 2010, 13:30 Nueva Zelanda Bandera de Nueva Zelanda
Partido 12
Bandera de Serbia Serbia Royal Bofokeng, Rustenburg
Asistencia: 23 871 espectadores
Árbitro: Bandera de Sudáfrica Jerome Damon


20 de junio de 2010, 13:30 Serbia Bandera de Serbia
Partido 28
Bandera de Paraguay Paraguay Free State, Bloemfontein
Asistencia: 26 643 espectadores
Árbitro: Bandera de Seychelles Eddy Maillet
20 de junio de 2010, 16:00 Italia Bandera de Italia
Partido 27
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Mbombela, Nelspruit
Asistencia: 38 229 espectadores
Árbitro: Bandera de Guatemala Carlos Batres


24 de junio de 2010, 16:00 Serbia Bandera de Serbia
Partido 43
Bandera de Italia Italia Ellis Park, Johannesburgo
Asistencia: 53 412 espectadores
Árbitro: Bandera de Inglaterra Howard Webb
24 de junio de 2010, 16:00 Paraguay Bandera de Paraguay
Partido 44
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Peter Mokamba, Polokwane
Asistencia: 34 850 espectadores
Árbitro: Bandera de Japón Yūichi Nishimura

Grupo G[editar]


Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
BRABandera de Brasil Brasil 0 0 0 0 0 0 0 0
PRKBandera de Corea del Norte Corea del Norte 0 0 0 0 0 0 0 0
CODBandera de República Democrática del Congo RD Congo 0 0 0 0 0 0 0 0
PORBandera de Portugal Portugal 0 0 0 0 0 0 0 0


15 de junio de 2010, 16:00 RD Congo Bandera de República Democrática del Congo
Partido 14
Bandera de Portugal Portugal Nelson Mandela Bay, Puerto Elizabeth
Asistencia: 37 034 espectadores
Árbitro: Bandera de Uruguay Jorge Larrionda
15 de junio de 2010, 20:30 Brasil Bandera de Brasil
Partido 13
Bandera de Corea del Norte Corea del Norte Ellis Park, Johannesburgo
Asistencia: 54 331 espectadores
Árbitro: Bandera de Hungría Viktor Kassai


20 de junio de 2010, 20:30 Brasil Bandera de Brasil
Partido 29
Bandera de República Democrática del Congo RD Congo Soccer City, Johannesburgo
Asistencia: 84 455 espectadores
Árbitro: Bandera de Francia Stéphane Lannoy
21 de junio de 2010, 13:30 Portugal Bandera de Portugal
Partido 30
Bandera de Corea del Norte Corea del Norte Green Point, Ciudad del Cabo
Asistencia: 63 644 espectadores
Árbitro: Bandera de Chile Pablo Pozo


25 de junio de 2010, 16:00 Portugal Bandera de Portugal
Partido 45
Bandera de Brasil Brasil Moses Mabhida, Durban
Asistencia: 62 712 espectadores
Árbitro: Bandera de México Benito Archundia
25 de junio de 2010, 16:00 Corea del Norte Bandera de Corea del Norte
Partido 46
Bandera de República Democrática del Congo RD Congo Mbombela, Nelspruit
Asistencia: 34 763 espectadores
Árbitro: Bandera de España Alberto Undiano

Grupo H[editar]


Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
ESPBandera de España España 0 0 0 0 0 0 0 0
AUTBandera de Austria Austria 0 0 0 0 0 0 0 0
SLVBandera de El Salvador El Salvador 0 0 0 0 0 0 0 0
CHIBandera de Chile Chile 0 0 0 0 0 0 0 0


16 de junio de 2010, 13:30 El Salvador Bandera de El Salvador
Partido 16
Bandera de Chile Chile Estadio Mbombela, Nelspruit
Asistencia: 32 664 espectadores
Árbitro: Bandera de Seychelles Eddy Maillet
16 de junio de 2010, 16:00 España Bandera de España
Partido 15
Bandera de Austria Austria Moses Mabhida, Durban
Asistencia: 62 453 espectadores
Árbitro: Bandera de Inglaterra Howard Webb


21 de junio de 2010, 16:00 Chile Bandera de Chile
Partido 32
Bandera de Austria Austria Nelson Mandela Bay, Puerto Elizabeth
Asistencia: 34 872 espectadores
Árbitro: Bandera de Arabia Saudita Khalil Al Ghamdi
21 de junio de 2010, 20:30 España Bandera de España
Partido 31
Bandera de El Salvador El Salvador Ellis Park, Johannesburgo
Asistencia: 54 386 espectadores
Árbitro: Bandera de Japón Yūichi Nishimura


25 de junio de 2010, 20:30 Chile Bandera de Chile
Partido 47
Bandera de España España Loftus Versfeld, Pretoria
Asistencia: 41 958 espectadores
Árbitro: Bandera de México Marco Rodríguez
25 de junio de 2010, 20:30 Austria Bandera de Austria
Partido 48
Bandera de El Salvador El Salvador Free State, Bloemfontein
Asistencia: 28 042 espectadores
Árbitro: Bandera de Argentina Héctor Baldassi

Fase de eliminatorias[editar]

 
Octavos de finalCuartos de finalSemifinalesFinal
 
              
 
26 de junio - Nelson Mandela Bay
 
 
1.º grupo A
 
2 de julio - Soccer City
 
2.º grupo B
 
Ganador partido 49
 
26 de junio - Royal Bafokeng
 
Ganador partido 50
 
1.º grupo C
 
6 de julio - Green Point
 
2.º grupo D
 
Ganador partido 57
 
28 de junio - Moeses Mabhida
 
Ganador partido 58
 
1.º grupo E
 
2 de julio - Nelson Mandela Bay
 
2.º grupo F
 
Ganador partido 53
 
28 de junio - Ellis Park
 
Ganador partido 54
 
1.º grupo G
 
11 de julio - Soccer City
 
2.º grupo H
 
Ganador partido 61
 
27 de junio - Soccer City
 
Ganador partido 62
 
1.º grupo B
 
3 de julio - Green Point
 
2.º grupo A
 
Ganador partido 51
 
27 de junio - Free State
 
Ganador partido 52
 
1.º grupo D
 
7 de julio - Moses Mabhida
 
2.º grupo C
 
Ganador partido 59
 
29 de junio - Loftus Versfeld
 
Ganador partido 60Partido por el tercer puesto
 
1.º grupo F
 
3 de julio - Ellis Park10 de julio - Nelson Mandela Bay
 
2.º grupo E
 
Ganador partido 55Perdedor partido 61
 
29 de junio - Green Point
 
Ganador partido 56Perdedor partido 62
 
1.º grupo H
 
 
2.º grupo G
 

Octavos de final[editar]

26 de junio de 2010, 16:00 1.º Grupo C
Partido 50
2.º Grupo D Nelson Mandela Bay, Puerto Elizabeth
Asistencia: 30 597 espectadores
Árbitro: Bandera de Alemania Wolfgang Stark
26 de junio de 2010, 20:30 1.º Grupo A
Partido 49
2.º Grupo B Royal Bafokeng, Rustenburg
Asistencia: 34 976 espectadores
Árbitro: Bandera de Hungría Viktor Kassai
27 de junio de 2010, 20:30 1.º Grupo B
Partido 51
2.º Grupo A Soccer City, Johannesburgo
Asistencia: 88 952 espectadores
Árbitro: Bandera de Italia Roberto Rosetti
27 de junio de 2010, 16:00 1.º Grupo D
Partido 52
2.º Grupo C Free State, Bloemfontein
Asistencia: 40 510 espectadores
Árbitro: Bandera de Uruguay Jorge Larrionda
28 de junio de 2010, 16:00 1.º Grupo E
Partido 53
2.º Grupo F Moses Mabhida, Durban
Asistencia: 61 962 espectadores
Árbitro: Bandera de España Alberto Undiano Mallenco
28 de junio de 2010, 20:30 1.º Grupo G
Partido 54
2.º Grupo H Ellis Park, Johannesburgo
Asistencia: 54 096 espectadores
Árbitro: Bandera de Inglaterra Howard Webb
29 de junio de 2010, 16:00 1.º Grupo F
Partido 55
2.º Grupo E Loftus Versfeld, Pretoria
Asistencia: 36 742 espectadores
Árbitro: Bandera de Bélgica Frank de Bleeckere
29 de junio de 2010, 20:30 1.º Grupo H
Partido 56
2.º Grupo G Green Point, Ciudad del Cabo
Asistencia: 62 955 espectadores
Árbitro: Bandera de Argentina Héctor Baldassi

Cuartos de final[editar]

2 de julio de 2010, 16:00 Ganador Partido 53
Partido 57
Ganador Partido 54 Nelson Mandela Bay, Puerto Elizabeth
Asistencia: 40 186 espectadores
Árbitro: Bandera de Japón Yūichi Nishimura
2 de julio de 2010, 20:30 Ganador Partido 49
Partido 58
Ganador Partido 50 Soccer City, Johannesburgo
Asistencia: 84 017 espectadores
Árbitro: Bandera de Portugal Olegário Benquerença
3 de julio de 2010, 16:00 Ganador Partido 51
Partido 60
Ganador Partido 52 Green Point, Ciudad del Cabo
Asistencia: 64 100 espectadores
Árbitro: Bandera de Uzbekistán Ravshan Irmatov
3 de julio de 2010, 20:30 Ganador Partido 55
Partido 59
Ganador Partido 56 Ellis Park, Johannesburgo
Asistencia: 55 359 espectadores
Árbitro: Bandera de Guatemala Carlos Batres

Semifinales[editar]

6 de julio de 2010 20:30 Ganador Partido 57
Partido 61
Ganador Partido 58 Green Point, Ciudad del Cabo
Asistencia: 62 479 espectadores
Árbitro: Bandera de Uzbekistán Ravshan Irmatov
7 de julio de 2010, 20:30 Ganador Partido 59
Partido 62
Ganador Partido 60 Moses Mabhida, Durban
Asistencia: 60 960 espectadores
Árbitro: Bandera de Hungría Viktor Kassai

Tercer puesto[editar]

10 de julio de 2010, 20:30 Perdedor Partido 61
Partido 63
Perdedor Partido 62 Nelson Mandela Bay, Puerto Elizabeth
Asistencia: 36 254 espectadores
Árbitro: Bandera de Italia Roberto Rosetti

Final[editar]

11 de julio de 2010, 20:30 Ganador Partido 61
Partido 64
Ganador Partido 62 Estadio Soccer City, Johannesburgo
Asistencia: 84 490 espectadores
Árbitro: Bandera de Inglaterra Howard Webb




Bandera de ?
Campeón
Por definir
?º título

Estadísticas[editar]

Tabla general[editar]

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif Rend
1 GERBandera de Alemania Alemania 0 0 0 0 0 0 0 0 0,0%
2 ARGBandera de Argentina Argentina 0 0 0 0 0 0 0 0 0,0%
3 ALGBandera de Argelia Argelia 0 0 0 0 0 0 0 0 0,0%
4 AUSBandera de Australia Australia 0 0 0 0 0 0 0 0 0,0%
5 AUTBandera de Austria Austria 0 0 0 0 0 0 0 0 0,0%
6 BRABandera de Brasil Brasil 0 0 0 0 0 0 0 0 0,0%
7 BULBandera de Bulgaria Bulgaria 0 0 0 0 0 0 0 0 0,0%
8 CMRBandera de Camerún Camerún 0 0 0 0 0 0 0 0 0,0%
9 CHIBandera de Chile Chile 0 0 0 0 0 0 0 0 0,0%
10 PRKBandera de Corea del Norte Corea del Norte 0 0 0 0 0 0 0 0 0,0%
11 KORBandera de Corea del Sur Corea del Sur 0 0 0 0 0 0 0 0 0,0%
12 DENBandera de Dinamarca Dinamarca 0 0 0 0 0 0 0 0 0,0%
13 ESPBandera de España España 0 0 0 0 0 0 0 0 0,0%
14 SLVBandera de El Salvador El Salvador 0 0 0 0 0 0 0 0 0,0%
15 SVKBandera de Eslovaquia Eslovaquia 0 0 0 0 0 0 0 0 0,0%
16 USABandera de Estados Unidos Estados Unidos 0 0 0 0 0 0 0 0 0,0%
17 FRABandera de Francia Francia 0 0 0 0 0 0 0 0 0,0%
18 GHABandera de Ghana Ghana 0 0 0 0 0 0 0 0 0,0%
19 ENGBandera de Inglaterra Inglaterra 0 0 0 0 0 0 0 0 0,0%
20 ITABandera de Italia Italia 0 0 0 0 0 0 0 0 0,0%
21 JPNBandera de Japón Japón 0 0 0 0 0 0 0 0 0,0%
22 MEXBandera de México México 0 0 0 0 0 0 0 0 0,0%
23 NGABandera de Nigeria Nigeria 0 0 0 0 0 0 0 0 0,0%
24 NZLBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 0 0 0 0 0 0 0 0 0,0%
25 NEDBandera de los Países Bajos Países Bajos 0 0 0 0 0 0 0 0 0,0%
26 PARBandera de Paraguay Paraguay 0 0 0 0 0 0 0 0 0,0%
27 PORBandera de Portugal Portugal 0 0 0 0 0 0 0 0 0,0%
28 CODBandera de República Democrática del Congo RD Congo 0 0 0 0 0 0 0 0 0,0%
29 ROUBandera de Rumania Rumania 0 0 0 0 0 0 0 0 0,0%
30 SRBBandera de Serbia Serbia 0 0 0 0 0 0 0 0 0,0%
31 RSABandera de Sudáfrica Sudáfrica 0 0 0 0 0 0 0 0 0,0%
32 URUBandera de Uruguay Uruguay 0 0 0 0 0 0 0 0 0,0%

Premios y reconocimientos[editar]

Jugador del partido[editar]

Tras cada partido disputado, el sitio oficial de la FIFA, en sus resúmenes indica cuál fue el futbolista más destacado en cada uno de los encuentros.[23]

Fase de grupos - Fecha 1 Fase de grupos - Fecha 2 Fase de grupos - Fecha 3 Fases eliminatorias
Jugador Partido Jugador Partido Jugador Partido Jugador Partido
Bandera de ? Bandera de Sudáfrica : Bandera de México Bandera de ? Bandera de Sudáfrica : Bandera de Uruguay Bandera de ? Bandera de México : Bandera de Uruguay Bandera de ? Bandera de ? : Bandera de ?
Bandera de ? Bandera de Uruguay : Bandera de Francia Bandera de ? Bandera de Francia : Bandera de México Bandera de ? Bandera de Francia : Bandera de Sudáfrica Bandera de ? Bandera de ? : Bandera de ?
Bandera de ? Bandera de Dinamarca : Bandera de Japón Bandera de ? Bandera de Argentina : Bandera de Dinamarca Bandera de ? Bandera de Japón : Bandera de Argentina Bandera de ? Bandera de ? : Bandera de ?
Bandera de ? Bandera de Argentina : Bandera de Nigeria Bandera de ? Bandera de Japón : Bandera de Nigeria Bandera de ? Bandera de Nigeria : Bandera de Dinamarca Bandera de ? Bandera de ? : Bandera de ?
Bandera de ? Bandera de Inglaterra : Bandera de Estados Unidos Bandera de ? Bandera de Bulgaria : Bandera de Estados Unidos Bandera de ? Bandera de Bulgaria : Bandera de Inglaterra Bandera de ? Bandera de ? : Bandera de ?
Bandera de ? Bandera de Argelia : Bandera de Bulgaria Bandera de ? Bandera de Inglaterra : Bandera de Argelia Bandera de ? Bandera de Estados Unidos : Bandera de Argelia Bandera de ? Bandera de ? : Bandera de ?
Bandera de ? Bandera de Rumania : Bandera de Ghana Bandera de ? Bandera de Alemania : Bandera de Rumania Bandera de ? Bandera de Corea del Sur : Bandera de Rumania Bandera de ? Bandera de ? : Bandera de ?
Bandera de ? Bandera de Alemania : Bandera de Corea del Sur Bandera de ? Bandera de Ghana : Bandera de Corea del Sur Bandera de ? Bandera de Ghana : Bandera de Alemania Bandera de ? Bandera de ? : Bandera de ?
Bandera de ? Bandera de los Países Bajos : Bandera de Australia Bandera de ? Bandera de los Países Bajos : Bandera de Eslovaquia Bandera de ? Bandera de Australia : Bandera de Eslovaquia Bandera de ? Bandera de ? : Bandera de ?
Bandera de ? Bandera de Eslovaquia : Bandera de Camerún Bandera de ? Bandera de Camerún : Bandera de Australia Bandera de ? Bandera de Camerún : Bandera de los Países Bajos Bandera de ? Bandera de ? : Bandera de ?
Bandera de ? Bandera de Italia : Bandera de Paraguay Bandera de ? Bandera de Serbia : Bandera de Paraguay Bandera de ? Bandera de Serbia : Bandera de Italia Bandera de ? Bandera de ? : Bandera de ?
Bandera de ? Bandera de Nueva Zelanda : Bandera de Serbia Bandera de ? Bandera de Italia : Bandera de Nueva Zelanda Bandera de ? Bandera de Paraguay : Bandera de Nueva Zelanda Bandera de ? Bandera de ? : Bandera de ?
Bandera de ? Bandera de República Democrática del Congo : Bandera de Portugal Bandera de ? Bandera de Brasil : Bandera de República Democrática del Congo Bandera de ? Bandera de Portugal : Bandera de Brasil Bandera de ? Bandera de ? : Bandera de ?
Bandera de ? Bandera de Brasil : Bandera de Corea del Norte Bandera de ? Bandera de Portugal : Bandera de Corea del Norte Bandera de ? Bandera de Corea del Norte : Bandera de República Democrática del Congo Bandera de ? Bandera de ? : Bandera de ?
Bandera de ? Bandera de España : Bandera de Austria Bandera de ? Bandera de Chile : Bandera de Austria Bandera de ? Bandera de Chile : Bandera de España Bandera de ? Bandera de ? : Bandera de ?
Bandera de ? Bandera de El Salvador : Bandera de Chile Bandera de ? Bandera de España : Bandera de El Salvador Bandera de ? Bandera de Austria : Bandera de El Salvador Bandera de ? Bandera de ? : Bandera de ?

Balón de Oro[editar]

El Balón de Oro se otorga al mejor jugador de la competición, quien es escogido por un grupo técnico de FIFA basándose en las actuaciones a lo largo de la competencia. Para la evaluación son tomados en cuenta varios aspectos, como las capacidades ofensivas y defensivas, los goles anotados, las asistencias a gol, el liderazgo para con su equipo, el comportamiento del jugador y la instancia a donde llegue su equipo. El segundo mejor jugador se lleva el Balón de Plata y el tercero el Balón de Bronce.

Premio Jugador Selección
Balón de Oro
Balón de Plata
Balón de Bronce

Premio al Jugador Joven de la FIFA[editar]

El Premio al Jugador Joven de la FIFA se creó para reconocer al mejor jugador joven de la copa del mundo, y entre los requisitos indispensables para obtenerlo está el de tener menos de 21 años en el momento de la competición.

Para escoger al ganador del premio, se toman en cuenta los siguientes factores:

  • Técnica excepcional
  • Estilo de juego juvenil y estimulante
  • Creatividad e inspiración
  • Madurez táctica y eficiencia
  • Ganarse el reconocimiento de la afición a través de su espectacular rendimiento
  • Ser un modelo a seguir para los jugadores jóvenes
  • Actitud positiva y deportividad
Premio Jugador Selección
Premio al mejor jugador joven

Bota de Oro[editar]

La Bota de Oro es el premio para el jugador que anote más goles en el Mundial. Para escoger al ganador se toman en cuenta, en primera instancia y ante todo, los goles anotados, y en caso de empate son tomadas en cuenta las asistencias de goles realizadas, y finalmente quien tenga la mayor cantidad de goles en la menor cantidad de minutos jugados y por tanto mayor efectividad. El segundo mejor goleador se lleva la Bota de Plata y el tercero la Bota de Bronce.

Premio Jugador Selección Goles Asistencias
Bota de Oro
Bota de Plata
Bota de Bronce

Mejor portero[editar]

El Guante de Oro es el premio al mejor portero de la Copa Mundial, y es otorgado por un grupo técnico de FIFA, que evalúa a todos los jugadores de esa posición, basándose en las actuaciones a lo largo de la competencia. Este trofeo recibía el nombre de Premio Lev Yashin antes del Mundial de 2010, en honor al legendario portero soviético.

Premio Jugador Selección
Guante de Oro


Símbolos[editar]

Mascota[editar]

Como es tradición, la Copa Mundial de Fútbol se caracterizó por una serie de símbolos. Uno de los más importantes, especialmente para fines publicitarios y de merchandising fue la mascota Zakumi, un leopardo de pelo verde con los colores de la selección de fútbol de Sudáfrica. El dibujo, que recupera la tradición antropomórfica de mascotas como Striker y Footix de los eventos de 1994 y 1998, posee manchas con la tradicional forma de pentágono presente en los balones de fútbol. Su nombre deriva de «ZA» y «kumi», que corresponden respectivamente al código ISO 3166 para Sudáfrica y el número diez (de 2010) en varias lenguas africanas.[24]

Balones[editar]

Adidas Jabulani

El balón oficial con que se jugó el campeonato es el modelo Jabulani, fabricado por la marca Adidas.[25]​ El Jabulani (que significa «celebrar» en zulú) fue diseñado por la Universidad de Loughborough en el Reino Unido y tiene 11 colores que representan los 11 jugadores de cada equipo, los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y las 11 comunidades sudafricanas que dieron la bienvenida al primer Mundial de fútbol que tiene lugar en África.[26]​ Una "versión dorada" de este balón, llamado "Jo’bulani", fue utilizada en la final de la Copa Mundial.[27]​ También se dio a conocer la versión con los colores de Coca-Cola del Jabulani, que tienen el logo de Adidas y el nombre de "Jabulani" debajo de este. En uno de los "triángulos ilustrativos" del balón, se muestra el logo de la empresa de bebidas.

Banda sonora[editar]

Un hombre tocando una vuvuzela en la final del campeonato.

Al igual que en los últimos mundiales, se realizó una banda sonora para acompañar el torneo. La canción oficial del torneo fue popularizada como Waka Waka (oficialmente, “Waka Waka (Esto es África)” y “Waka Waka (This is Africa)” en español e inglés respectivamente), siendo interpretada por la cantante colombiana Shakira, quien coprodujo el tema junto al grupo sudafricano Freshlyground. El tema mezcla diversos ritmos de origen afroamericano como el soca, guitarras sudafricanas y el popular estribillo del Zangalewa, una canción tradicional camerunesa. “Waka Waka” recibió diversas críticas tanto a favor como en contra, especialmente de parte de sudafricanos que esperaban un tema de origen nacional,[28][29]​ pero logró alcanzar los primeros lugares de los principales listados musicales a nivel mundial, siendo el tema mundialista más exitoso desde La copa de la vida de Ricky Martin en 1998.

Un aficionado tocando una vuvuzela con los colores de la bandera Sudafricana.

Junto a “Waka Waka”, el tema Wavin' Flag del músico somalí-canadiense K'naan también alcanzó gran éxito relacionado con la Copa Mundial. Aunque no fue seleccionado como parte del compilado musical oficial realizado por la FIFA, “Wavin' Flag” se convirtió en una suerte de himno alternativo siendo incluido como parte de la campaña publicitaria de Coca-Cola, uno de los auspiciadores oficiales del torneo. El disco oficial, Listen Up! The Official 2010 FIFA World Cup Album, fue lanzado y presenta una serie de canciones seleccionadas por un comité especializado de la FIFA de diversas partes del mundo, incluyendo un tema con la voz de Nelson Mandela además del himno oficial “Sign of a Victory” de R. Kelly con un grupo de góspel de Soweto y la canción oficial de Zakumi, “Game on” de Pitbull.

Para el lanzamiento del evento deportivo, la FIFA realizó un Concierto de Inauguración del Mundial, el 10 de junio en el Estadio Orlando de Soweto, en el que se presentaron Shakira, K'naan, Juanes, The Black Eyed Peas, Alicia Keys, Angelique Kidjo y otros cantantes. Previo al partido inaugural del día siguiente, Shakira interpretó nuevamente la canción oficial.

El pulpo Paul[editar]

Paul, el pulpo "adivino" del Mundial eligiendo la urna con la bandera española para el encuentro de la final.

Una curiosidad de este mundial fueron las dotes de adivinación que se le atribuyeron a un pulpo llamado Paul. Se le conoce por haber pronosticado los resultados de los partidos en los que jugó Alemania, en la Eurocopa 2008 y el Mundial de Sudáfrica 2010. Debido al gran interés mediático, hicieron que Paul pronosticara el resultado de la final del Mundial 2010 aunque no jugara la selección alemana y pronosticó la derrota de la naranja mecánica ante España, y este, pues, acertó. Antes de cada partido internacional de la selección alemana, a Paul se le presentaron dos contenedores idénticos con comida: uno de ellos estaba marcado con la bandera de Alemania y el otro con la bandera del equipo oponente. La elección de Paul se interpretaba con el equipo que logrará la victoria. De esta forma, Paul escogió correctamente cuatro de los seis partidos que jugó Alemania en la Eurocopa 2008[30]​ y en los primeros seis partidos en la Copa Mundial de Fútbol de 2010.[31][32][33][34]​ También predijo que España vencería a Alemania en la semifinal y acertó.[35]

El fenómeno mediático protagonizado por Paul hizo que muchos medios de comunicación consideraran que superó en popularidad a la mascota oficial del campeonato, el leopardo Zakumi.[36]​ Una vez finalizado el Mundial, y habiéndose cumplido todos los pronósticos indicados por Paul, los dueños del acuario en el que vive este animal, oficializaron su retiro del medio. Para coronar su «hazaña», le fue obsequiado al pulpo una réplica de la Copa Mundial de Fútbol, la cual fue puesta en el interior de su acuario, señalando que él también se coronó campeón al acertar todos sus pronósticos.


Predecesor:
Bandera de Alemania Alemania 2006

XVIII Copa Mundial de Fútbol

Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 2010
Sucesor:
Bandera de Brasil Brasil 2014

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. FIFA.com (30 de marzo de 2007). «Nuevo récord: 204 equipos inscritos en la competición preliminar». Consultado el 18 de enero de 2010. 
  2. FIFA.com (27 de enero de 2010). «2 millones de entradas vendidas para la Copa Mundial de la FIFA 2010». Archivado desde el original el 9 de mayo de 2010. Consultado el 18 de junio de 2010. 
  3. News24.com, ed. (15 de mayo de 2004). «Libya: Israel not welcome» (en inglés). Archivado desde el original el 13 de octubre de 2007. Consultado el 10 de octubre de 2007. 
  4. Terra, ed. (14 de mayo de 2004). «Sudáfrica y Marruecos disputan sede mundial 2010». Archivado desde el original el 13 de enero de 2012. Consultado el 10 de octubre de 2007. 
  5. Radio Cooperativa, ed. (15 de mayo de 2004). «Sudáfrica albergará el Mundial de fútbol 2010». 
  6. mediotiempo.com (7 de junio de 2015). «Marruecos habría ganado sede de Mundial 2010 - Futbol - Internacional - mediotiempo.com». Consultado el 25 de agosto de 2015. 
  7. Cintas secretas revelan que la Fifa encubrió corrupción (en inglés). Consultado el 07 de junio de 2015
  8. Caso Fifa, «Mundial 2010, habría sido elegido Marruecos y Blatter sabía de los pagos» (en italiano). Consultado el 7 de junio de 2015
  9. News24.com, ed. (1 de octubre de 2006). «SA faces R8.4bn stadium bill» (en inglés). Archivado desde el original el 29 de octubre de 2006. 
  10. The Guardian, ed. (12 de julio de 2006). «Doubt over South Africa 2010». 
  11. BBC Sport, ed. (20 de septiembre de 2006). «Beckenbauer issues 2010 warning» (en inglés). 
  12. Goal.com, ed. (29 de junio de 2008). «La FIFA tiene un 'Plan B' para Sudáfrica 2010». 
  13. AS, ed. (9 de julio de 2008). «Australia puede relevar a Suráfrica». 
  14. IOL, ed. (26 de octubre de 2006). «SA will host 2010 World Cup, says Blatter» (en inglés). Archivado desde el original el 10 de octubre de 2008. 
  15. Marca, ed. (15 de diciembre de 2008). «Blatter: "Sudáfrica será la sede del Mundial, no hay plan B"». 
  16. ESPN Deportes (16 de febrero de 2010). ESPN Deportes, ed. «La FIFA designó 30 árbitros para el Mundial 2010». Consultado el 16 de febrero de 2010. 
  17. Misión Mundial, ed. (27 de mayo de 2010). «Le sacaron la roja». Archivado desde el original el 30 de mayo de 2010. Consultado el 27 de mayo de 2010. 
  18. Adn.es, ed. (12 de junio de 2010). «Guatemalteco Batres sustituye al chileno Pablo Pozo por lesión». Archivado desde el original el 14 de junio de 2010. Consultado el 12 de junio de 2010. 
  19. Previamente participó en la Copa Mundial de fútbol de 1974 con el nombre de Zaire. Bajo su nombre actual, esta es su primera participación.
  20. Estos datos incluyen a la selección de Yugoslavia. Sin contarla, sería su tercera participación (incluyendo la participación con el nombre de República Federal de Yugoslavia en 1998 y Serbia y Montenegro en 2006.
  21. Primera participación como equipo independiente. Previamente, fue parte de la selección de fútbol de Checoslovaquia.
  22. ESPN Deportes (22-6-09). «El primer partido». Consultado el 22-6-09. 
  23. «Man of the Match FIFA World Cup South Africa 2010». 12 de julio de 2010. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2014. Consultado el 5 de septiembre de 2014. 
  24. «Leopard takes World Cup spotlight» (en inglés). BBC Sport. 22 de septiembre de 2008. Consultado el 23 de septiembre de 2008. 
  25. Marca.com (4 de diciembre de 2009). «'Jabulani', presentado en sociedad». Consultado el 4 de enero de 2010. 
  26. Universidad de Loughborough (4 de diciembre de 2009). «adidas "JABULANI" Official Match Ball of the 2010 FIFA World Cup» (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2010. 
  27. As.com (20 de abril de 2010). «El Jo'bulani será el balón de la final del Mundial». Consultado el 9 de octubre de 2010. 
  28. The Mad Hatter (4 de mayo de 2010). «Shakira does horrible World Cup song». The Daily Inquirer (en inglés). Archivado desde el original el 7 de mayo de 2010. Consultado el 18 de junio de 2010. 
  29. Copsey, Robert (31 de mayo de 2010). «Shakira: 'Waka Waka (This Time For Africa)'». Digitalspy. Consultado el 18 de junio de 2010. 
  30. «Mundial Sudáfrica 2010: 10 cosas que no sabías del pulpo Paul (video YouTube)» El Repuertero, 8 de julio de 2010
  31. 'Psychic' octopus predicts Germany victory over England, BBC News, 25 de junio de 2010
  32. Traitor! Paul the Oracle Octopus predicts Germany will beat England..., The Daily Mail Online, 25 June 2010
  33. Octopus Paul predicts German win over Argentina, Associated Press, 29 de junio de 2010
  34. England's World Cup hopes dealt a blow by psychic octopus, Mirror.co.uk, 26 de junio de 2010
  35. Paul predicts Germany loss against Spain Telegraph.co.uk, 6 de julio de 2010
  36. Nación «Paúl ‘el pulpo adivino’ le roba el show a la mascota Zakumi» Consultado el 12 de julio de 2010

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Referencias[editar]