Usuario:Noruego azul/Linfocito T

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Linfocito T


Los linfocitos T son los responsables de la respuesta inmune realizada por células, así como de funciones de cooperación para que se desarrollen todas las formas de respuestas inmunes, incluida la respuesta de anticuerpos por los linfocitos B.

La 'T' de la denominación proviene del timo, que es el órgano más importante de generación, si bien se crean por todo el sistema linfático. Los linfocitos encargados de las funciones efectoras de la inmunidad celular son los linfocitos T citotóxicos o CD8+, mientras que los linfocitos T cooperadores, helper o CD4+ se encargan de iniciar la cascada de la respuesta inmune coordinada mediante la interacción con un MHC de clase II. Los linfocitos CD4+ se subdividen a su vez en linfocitos de la subpoblación TH 1 y TH 2.

Categoría:Sistema linfático Categoría:Inmunología Categoría:Células de la sangre


{{fusionar|Linfocito T}}

Las células T son una clase de linfocitos, los linfocitos T, denominados así por tener su maduración en el Timo, que involuciona en la pubertad. Los linfocitos T son los que producen la respuesta inmune en sí; la mayoría de sus funciones tienen lugar cuando entran a los tejidos. El número de leucocitos en sangre periférica en un humano promedio es de 4 a 11 x 10 9 por litro. A los leucocitos se les puede dividir entre los granulocitos y los agranulocitos.

Los linfocitos son células con núcleos ovoides o con forma de riñón, las células más abundantes después de los neutrófilos. Éstos son los responsables de la inmunidad celular, es decir, atacan y destruyen directamente a los antígenos (mediante los linfocitos T asesinos o T killer); suprimen la respuesta inmunológica global (linfocitos T supresores) y amplifican y regulan los componentes del sistema inmune (linfocito T cooperador y T CD4). Los linfocitos secretan una gran variedad de proteínas o citoquinas y estos linfocitos constituyen el 70% de todos los linfocitos.

Los linfocitos T y B tienen la capacidad de "recordar", desde un punto de vista bioquímico, una exposición previa a un antígeno específico, de manera que, si la exposición es repetida, puede producirse una destrucción más rápida del antígeno (memoria inmunológica). Las células del sistema inmune se encuentran en los ganglios linfáticos, el bazo, las amígdalas palatinas y el apéndice.


Enlaces externos[editar]