Usuario:Nino Gandarilla Guardia/Manuel Antonio Warnes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Retrato de Manuel Antonio J. Warnes.

Manuel Antonio José Gervasio Warnes (Cartagena de Indias, Colombia 19 de junio de 1727 - Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata 1802) fue un mercader español de origen irlandés, Alcalde de Buenos Aires en dos oportunidades.

Biografía[editar]

Su padre Patricio Warnes de Geer, de ascendencia irlandesa y belga, había sido Alcalde del Cabildo de Cartagena en 1735 y 1744. Su madre Juana María Durango Atienza, pertenecía a una acomodada familia de Cartagena.

Los Warnes en América del sur descienden de Salomon Warnes, oriundo de Connacht, Irlanda- quien escapó a Bélgica a comienzos del Siglo XVII viéndose perseguido por su condición de católico.

Manuel fue enviado por su padre, cuando tenía dieciocho años, a la ciudad de Cádiz. Al año siguiente, después de cursar algunos estudios, se dedicó al comercio. A pedido de su tío Adrián Warnes, que se hallaba en Buenos Aires, se dirigió a esta ciudad como maestre y dueño de registro de la nave francesa “Amable María”. Partió de Cádiz, con real permiso fechado el 20 de agosto de 1745. El 9 de mayo de 1746 abonó los derechos que le correspondían por el viaje. Acumuló una gran fortuna como comerciante y participó en la política de Buenos Aires.

Dejó numerosa descendencia. El 20 de mayo de 1748 en Buenos Aires, casó con María Josefa Arráez y tuvieron quince hijos, entre los cuáles se encuentra Francisca Warnes, mujer de Juan Francisco García de Zúñiga. Viudo, casó en segundas nupcias el 19 de agosto de 1765, con Ana Jacoba García de Zúñiga. De dicho matrimonio nacieron dieciséis hijos, algunos fueron Ignacio Warnes, gobernador de la Republiqueta de Santa Cruz, Martín Warnes, Manuela Warnes y Martina Warnes.

Siendo Capitán de Milicias, el 15 de diciembre de 1747 fue nombrado familiar del Santo Tribunal de la Inquisición con opción al empleo de Alguacil Mayor. En 1755 fue Fiel Ejecutor del Cabildo, regidor y Alcalde ordinario de primer voto. Al año siguiente fue Alcalde Ordinario de segundo voto, Alférez Real y Juez de Menores. El 10 de julio de 1765, el gobernador Don Pedro de Cevallos lo nombró Capitán de Caballerías de Milicias.

Bibliografía[editar]