Usuario:Nino Gandarilla Guardia/Comité de Obras Públicas de Santa Cruz

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Comité de Obras Públicas de Santa Cruz, fue la entidad creada en virtud de la Ley de 24 de noviembre de 1945, como organismo encargado de planificar, proyectar y ejecutar las obras de infraestructura urbana de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y de los municipios provinciales y cantonales del departamento de Santa Cruz, Bolivia.

Un sistema cuya eficacia radicaba en la estructura funcionalmente técnica de un organismo colegiado, diseñado para el desarrollo urbano de una determinada región, exento de influencias políticas.

Estructura[editar]

Estaba regido por un Directorio presidido por el Presidente de la entidad e integrado por un representante de cada una de las siguientes instituciones locales: Prefectura del Departamento, H. Alcaldía Municipal, Ministerio Público, Central Obrera Departamental, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Federación Departamental de Profesionales y los Jefes de Departamentos Administrativo y Técnico del Comité, siendo este último a la vez Vicepresidente de la institución. Todos ellos con derecho a voz y voto.

Atribuciones[editar]

Entre las principales atribuciones del cuerpo directivo se pueden citar: la de aprobar el presupuesto general del Comité, que debe elevarse a consideración del Ministerio, hasta el 31 de octubre anterior a cada gestión.

Aprobar los estudios, proyectos y planificación de obras. Considerar las recomendaciones y modificaciones propuestas por el Ministerio de Urbanismo y Vivienda en lo relacionado con el presupuesto y proyectos de obra. Acordar traspasos de fondos de un ítem a otro en caso de necesidad por haberse agotado uno de ellos y exceder en otros. Llamar a propuestas para ejecución de obras o adquisición de materiales y equipos, considerarlas, adjudicarlas o rechazarlas según los casos, hasta un monto que no requiera la intervención de la Junta Especial de Almonedas. Contratar los empréstitos autorizados por Ley y otros con autorización del Poder Ejecutivo. Aprobar o rechazar los informes anuales de la Presidencia…

El Comité de Obras Públicas fue transformado en Corporación Regional de Desarrollo de Santa Cruz - CORDECRUZ el año 1968.

Bibliografía[editar]

  • "Santa Cruz en los umbrales del Desarrollo", de Remberto Gandarilla Suárez

Referencias[editar]

http://docs.bolivia.justia.com/nacionales/leyes/ley-422-1968-1969.pdf