Usuario:Ndepedrbae/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Peter Van Laere[editar]

Peter Van Laere (Bélgica) ha sido Director de Gestión y Administración de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (ESCAP), con sede en Bangkok. Desde 2015 ocupa el cargo de Jefe de Protocolo de la Organización de las Naciones Unidas, por el que supervisa todos los Acuerdos de Protocolo en las Naciones Unidas, junto con el Secretario General de las Naciones Unidas, el Presidente de la Asamblea General y el Diputado de las Naciones Unidas y precisa los acuerdos de protocolo para visitar a los dignatarios de alto nivel y las negociaciones relacionadas con el protocolo con los países anfitriones cuando el Secretario General viaja. Su departamento se encarga de registrar las delegaciones oficiales que asisten a las reuniones mundiales de las Naciones Unidas y ejerce como enlace principal entre el Gobierno de los Estados Unidos y la acreditación del personal de las Misiones Permanentes de los 193 Estados Miembros ante las Naciones Unidas. Actúa también como asesor principal general de las organizaciones de las Naciones Unidas en asuntos de protocolo.

Biografía[editar]

Estudió ciencias sociales, administración pública y gestión de contratos. Recibió cursos sobre desarrollo organizativo y gestión de cambios en la Escuela John F. Kennedy de Harvard. También se especializó en prevención de conflictos, negociación, liderazgo e integridad. Además de su idioma nativo, el holandés, habla fluidamente inglés, alemán, francés y tailandés.

Su primer trabajo para la ONU fue en 1984, como voluntario en Malteser Hilfsdienst (organización de desarrollo alemana). Durante dos años trabajó junto con el personal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Médicos Sin Fronteras (MSF) en una operación humanitaria, financiada por Naciones Unidas, por el desarrollo de 350.000 refugiados camboyanos en la frontera entre Tailandia y Camboya.

Dese 1986 hasta 1990 trabajó en Bangkok en el campo de administración y gestión general del presupuesto, recursos humanos, finanzas, información tecnológica, adquisiciones, viajes, idiomas y editorial y servicios de conferencia. Encabezó las relaciones con el país anfitrión, las relaciones de gestión del personal, los privilegios, la inmunidad y los asuntos contractuales legales. Formó parte del equipo de reforma de la gestión del Secretario General de las Naciones Unidas y dirigió varios grupos de trabajo sobre la gestión del talento y el conocimiento y la integridad organizativa. Fue el lider de un proyecto de reingeniería de negocios en apoyo de la implementación de una nueva plataforma tecnológica y presidió el Equipo de Operaciones de País de la ONU responsable de los asuntos interorganizativos, incluida la seguridad y protección de todo el personal.

Trabajó en la Misión de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en Camboya de 1991 a 1992. Desde 1992 hasta 1995 fue Asistente Especial del Administrador Auxiliar y Director de la Oficina de Finanzas y Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), participando en la planificación de la estrategia presupuestaria del PNUD, la redacción de directivas políticas relacionadas con actividades financieras y de adquisiciones, de preparación y presentación de ejecutivos. En 1995 ocupó el cargo de gerente de programas para la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios (UNOPS) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y en 1997 adquirió el puesto de Director de Recursos Humanos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios (UNOPS), liderando las operaciones de recursos humanos globales, incluida la planificación estratégica, el desarrollo de políticas y la supervisión de su implementación. Fue asignado temporalmente a la Oficina Ejecutiva del Secretario General en 2006, en apoyo del Ex Secretario General saliente Kofi Annan y el Secretario General entrante Ban Ki-Moon en el proceso de transición. En 2010 estableció una nueva Oficina Subregional de la ONU en la República de Corea y diseñó el primer programa subregional en el campo de la cooperación económica, social y ambiental.

En 2015 fue nombrado Jefe de Protocolo de la Organización de las Naciones Unidas.

Referencias[editar]


  1. «KEYNOTE BY PETER VAN LAERE, UN CHIEF OF PROTOCOL». Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  2. «Peter Van Laere». Consultado el 29 de marzo de 2019.