Usuario:Nallely D/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Los bailarines irlandeses en una danza tradicional Irlandesa de vestimenta, utilizan maquillaje y pelucas rizadas. Cada escuela Irlandesa tiene su propio vestido distintivo, menudo con un encaje bordado y copiado de la Irlanda Medieval Book of Kells.[1]

La danza irlandesa es un grupo tradicional de danza originalmente formada en Irlanda la cual puede estar ampliamente dividida en danza social y danzas de representación.

La danza social irlandesa puede dividirse en "céili" y danza "grupal". Las danzas grupales irlandesas son cuadrillas, bailadas por cuatro parejas acomodadas en un cuadro, mientras las danzas céilís son bailadas por formaciones variadas (céilí) de dos a dieciséis personas. En conjunto con su formación hay diferentes estilos importantes entre estas dos tipos de danza social. La danza social irlandesa es una tradición de variaciones y vida, en particular danzas que se encuentran a través de la comunidad de danza irlandesa; en algunos lugares, las danzas son modificadas y nuevas danzas son representadas.

La danza irlandesa, fue popularizada en 1994 por el famoso programa "Riverdance", es considerado por la rapidez de la piernas y movimientos de pies; el cuerpo y los brazos se mantienen estaticos. El mundo de la danza irlandesa se ha expandido incluyendo en las representaciones de Lord of the Dance, Celtic Tiger, and Heartbeat of Home. Los bailes más competitivos son los "solos", aunque algunos bailarines también compiten usando la técnica "céilí". El baile individual, "solo", se caracteriza por mantener rígida la parte superior del cuerpo, los brazos y espalda rectos y precisos movimientos de piernas y pies. Este tipo de baile puede ser con "zapatos suaves" o "zapatos resistentes".

Historia[editar]

Las tradiciones de danza Irlanda probablemente nacieron en estrecha asociación con música tradicional irlandesa. A pesar de que sus orígenes son inciertos, la danza irlandesa fue influenciada por las diferentes danzas del continente, en especial las cuadrillas. Los expertos en danza la difundieron a través de Irlanda, entre el siglo XVIII y a principios del siglo XIX. Durante este tiempo, los lugares para competencias y representaciones fueron espacios pequeños, por lo que los maestros de la danza tenían poco espacio para bailar. Ellos bailaban en la superficie de las mesas o algunas veces arriba de un barril. Por lo anterior, los estilos de danza fueron muy estrictos, con las manos rígidas a los lados y poco movimiento de manos. Se dice que cuando los soldados británicos prohibieron la danza en el país, los irlandeses cerraban sus puertas con seguridad para seguir bailando solamente con los pies--con las manos rígidas en los costados. Conforme el tiempo pasó se desarrollaron competencias y representaciones, por lo que nuevos estilos surgieron incluyendo más movimientos, más baile irlandés en los escenarios, por ejemplo en Riverdance.[2]

Danzas irlandesas estilo "céilí"[editar]

Danza irlandesa social o céilí es un tipo de baile que varía a lo largo de Irlanda y el resto del mundo. La danza "céilí" se baila desde dos hasta dieciséis personas. La danza céilí también puede ser representada por un ilimitado número de parejas en línea o alrededor de un círculo (como en "The Walls of Limerick", "The Waves of Tory", "Haymakers Jig", "An Rince Mor" o "Bonfire Dance"). Este tipo de danza a menudo es rápida y complicada ("Antrim Reel", "Morris Reel").

En un entorno social, la danza céilí puede ser "called" – esto se refiere a que los próximos pasos son anunciados durante el baile para facilitar a los recién llegados. Este tipo de danzas se bailan con la ayuda de instrumentos regionales como el tambor irlandés o el violín en conjunto con la concertina (y otros instrumentos similares), la guitarra, el silbato o la flauta. El término danza céilí fue inventado en el siglo XIX por la [liga gaélica]]. Céilí como sustantivo del adjetivo céilí. El céilí es una reunión social junto con música irlandesa y baile. la danza céilí es un específico tipo de baile irlandés. Algunos céilithe (plural de céilí) solamente tienen baile céilí, otros sólo tienen conjunto de baile y otros poseen ambas.

Conjunto de danza irlandesa[editar]

Conjunto de danza irlandesa (también denominado "conjunto regional de baile") está basada en cuadrillas francesas las cuales fueron adaptadas al baile irlandés integrando pasos de la sean-nós y música irlandesa. Las características del conjunto de danza irlandesa son los bailes en conjuntos cuadrados en parejas de cuatro (ocho personas en total), y consiste en varias figuras cada una con un número de partes, frecuentemente repetidas en cada conjunto. Este tipo de baile (figure) es bailado con música tempo, en su mayoría reels, [[jigs], jigs y hornpipes. Los conjuntos se originaron en varias partes de Irlanda y son nombrados dependiendo su lugar de origen; por ejemplo conjunto Corofin Plain, el conjunto South Galway y el conjunto Clare Lancers. La organización Comhaltas Ceoltóirí Éireann es la que promueve y presenta los eventos de conjuntos de danza irlandesa.

Danzas regionales irlandesas[editar]

La danza regional irlandesa es descendiente directo de la antigua danza tradicional. Existen diferentes formas de danza tradicional en Irlanda (incluyendo sean-nós dancing y el antiguo estilo tradicional), pero el estilo más común para el público es el Munster, o del sur el cual fue establecido por An Coimisiún le Rincí Gaelacha—el comité de danza irlandesa.

La danza irlandesa tradicional se desarrolla principalmente en competencias, funciones o para contextos formales.

Sean-nós danza en Irlanda diáspora[editar]

Los irlandeses al emigrar por todo el mundo aportaron más tradiciones culturales. La teoría es que la danza Sean-nós fue influenciada por otras formas de danzas tradicionales "solo", especialmente las que se encontraban en comunidades irlandesas. La danza sean-nós fue influenciada por el desarrollo de las danzas americanas y canadienses tradicionales, tales como la danza buck, flatfooting, clogging, and tap dancing. La danza sean-nós es la más vista en Estados Unidos y Canadá en los festivales folklóricos, así como en dance workshops son los que están introduciendo estilos nuevos.

Estilo antiguo de danzas regionales[editar]

El estilo antiguo de danzas regionales se relaciona con la danza sean-nós , denominada "El estilo Munster sean-nós". El estilo antiguo de danzas regionales se desarrolló entre el siglo XVIII y XIX por los expertos en danza irlandesa. Los expertos en danza formalizaron y transformaron el "solo" y las danzas sociales. Los expertos modernos del estilo antigo tradicional de danza trazaron un linaje desde el siglo XVIII.

Los expertos en danza irlandesa pulieron y codificaron las tradiciones de las danzas irlandesas indígenas. Las reglas surgieron para posicionar adecuadamente el cuerpo, los brazos y los pies. Así mismo, los bailarines instruyeron con la danza "step twice"- primero con el pie derecho y luego con el izquierdo. El estilo antiguo de danzas regionales se baila con los brazos relajados (pero no del todo rígidos) a los lados. Ellos bailan en un espacio limitado. Existe un énfasis en hacer sonidos con los dedos de los pies. Los maestros de la danza irlandesa en este tiempo realizaron bailes con pasos y melodías particulares con música tradicional, creando los "solos" como el Blackbird, St. Patrick´s Day y Job of Journey Work, los cuales se han modernizado. En este contexto, "set dance" significa separar la tradición de la danza social, tradición llamada set dance.

Bailes[editar]

Los bailes "solo" irlandeses se clasifican en dos grandes categorías en base a los zapatos que se usan: bailes de "zapato duro" y "zapato suave" (o zapato ligero).

Existen cuatro tipos de estilos de danza en base a los zapatos: el reel, slip jig, plantilla ligero y plantilla solo (también conocido como hop jig). El baile reel tiene un 4/4 (algunas veces 2/4 o 2/2) time signature. "Slip jigs" tienen un tiempo 9/8. El jis ligero y "solo" tienen tiempos 6/8, con diferentes énfasis dentro de la medida de distinguir la música.

Los zapatos duros incluyen el hornpipe en tiempo sincopado 2/4 o 4/4, el plantilla aguda (también llamado plantilla pesada or plantilla fuerte en un tiempo lento de 6/8, el agudo real (danza pesada realizada con música reel ) y conjuntos tradicionales, el cual es un grupo de danzas con conjuntos musicales y pasos. La mayoría de los conjuntos tradicionales tienen una expresión irregular musical. También existen "conjuntos no tradicionales" más avanzados realizados por bailarines profesionales. Este tiene un conjunto de música, pero no de pasos. Existen múltiples conjuntos tradicionales, incluyendo el St. Patrick's Day, Blackbird, Job of Journeywork, Three Sea Captains, Garden of Daisies, y King of the Fairies.

Los bailarines profesionales generalmente bailan cuatro o seis pasos al mismo tiempo, dependiendo el nivel del baile. Cada paso dura ocho bars de música. Cada uno empieza bailando con el pie derecho, repitiendo con el pie izquierdo, haciendo movimientos opuestos. Los conjuntos de baile tienen diferente formato. El bailarín usualmente baila un paso que no está limitado con ocho "bars" y es repetido, con pasos similares de otros bailarines. Después el bailarín usualmente baila un "paso" el cual no es repetido. Es una hazaña solicitada y competitiva de baile esta "tercera vuelta" en regional, nacional, y competencias en el mundo, solamente un porcentaje pequeño de bailarines son invitados para regresar a representar.

Los bailes céilí usadas en competiciones son versiones precisas de aquellos que bailan menos formal. Existe una lista de 30 bailes céili que han sido estandarizados y publicados en una comisión Ar Rinncidhe Foirne como ejemplos de típicos bailes flolkloricos irlandeses; estos son llamados los bailes del "libro" por los bailarines. Muchos de las competiciones de baile irlandés solamente preguntan por una pieza pequeña de cualquier baile dado, en interés de tiempo.


Zapatos y vestimenta[editar]

Existen dos tipos de zapatos: los zapatos suaves (también llamados ghillies) y los zapatos duros. Los zapatos duros son similares a tap los zapatos, excepto que las puntas y loa tacones están hechos de fibra de vidrio. en ves de metal. y son significantemente más voluminosos. Los primero zapatos duros tenían madera y grifos de piel con clavos de metal. Después las puntas y los tacones fueron cambiados en resina o fibra de vidrio para reducir el peso y que los sonidos sean mas fuertes. Los zapatos suaves, los cuales son llamados Ghillies , son zapatos negros con cordones. Los Ghillies son únicamente usados por niñas, mientras que los niños usan zapatos negros de cuero llamados "zapatos de rollo", los cuales se parecen al zapto de jazz negro con un tacón duro. Los zapatos suaves de baile de los niños cuentan con tacones audibles. Una nueva tendencia incluye agregar cordones blancos a los zapatos suaves, y la cinta blanca para las correas de los zapatos duros con el fin de dar la ilusión de alargar las piernas.

Varias generaciones atrás, el vestido apropiado para la competencia era sencilla "ropa dominguera" (ropa que uno podría usar en la iglesia). Las escuelas de baile irlandés generalmente tienen escuelas de vestidos, usado por los competidores de nivel inferior y en espectáculos públicos. Como los bailarines avanzan en las competencias o se dan papeles protagónicos en espectáculos públicos pueden conseguir un vestido en solitario de su propio diseño y colores o usar el vestido del equipo. En 1970 a 1980, los ornamentos de los vestidos se volvieron populares. Hoy en día la ornamentación es más utilizada en los vestidos de las niñas. Los vestidos solo solamente son para cada bailarín. Hoy en día la mayoría de las mujeres y niñas usan una peluca o una postizo de cabello para una competencia, pero algunos siguen arreglando su propio cabello. La mayoría de los hombres usan una camisa, un chaleco y un par de zapatos con pantalones negros.

Estructura de competición[editar]

Un concurso de paso de baile organizado se conoce como feis ( pronunciado "fesh", plural "feiseanna"). La palabra "feis" significa "festival" en lenguaje irlandés y en rigor también tendría competencias en la música y la artesanía. Féile (/ˈfeɪlə/) es un término más correcto para el concurso de baile, pero los términos se pueden usar indistintamente. Las competencias de biale son divididas por edad y nivel de experiencia. Los nombres de los niveles y otras reglas de organización varían entre países y regiones. Los bailarines están basados en la puntuación de la técnica ((la colocación de los pies, resulta a lado de sus talones, etc.), de estilo (la gracia, el poder, etc.) y otros elementos como el tiempo, el ritmo y los sonidos en su daza de zapato duros.

Un concurso de campeonato anual regional es conocido como oireachtas (/oʊˈrɒktəs/).Una comisión tiene varios concursos de campeonatos "nacionales". Cada uno de los principales paso de baile Irlandés acoge un campeonato de primer nivel, pasando por títulos diferentes. Una comisión de campeonato mundial son las más grandes con 6,000 bailarines compitiendo en mas de 30 países en todo el mundo.

Oireachtas Rince Na Cruinne, o el "El Campeonato del Mundo"( por un bailarín de comisión), primero se llevo acabo en Dublin en 1970 en Coláiste Mhuire, una escuela en la plaza Parnell. los "mundos" sobrepasaron la ubicación original y se movieron alrededor de la Republica de Irlanda y Norte de Irlanda. En 2002, por primera vez, "Los Mundos" dejaron Irlanda para Glasgow. En 2009, por primera vez el campeonato del mundo se celebro en Estados Unidos, en Philadelphia. Los campeonatos del 2011 se llevaron acabo una vez mas en Dublín.. Los campeonatos del 2012 se celebraron en Belfast, con los mundos programados 2013-2016 para Boston, London, Montreal y Glasgowrespectivamente . La BBC película documenta "Jig" proporciona una visión en los bailarines de nivel de campeonato compitiendo en el Campeonato Mundial del 2010 celebrada en Glasgow.[3]

Una Comdhai´de toda Irlanda y los campeonatos internacionales toman lugar cada semana pascua, con la competencia que se celebra en Ennis en 2011. La mayor NAIDF ( Federación Irlandesa de danza de Norte América)competencia actualmente son Las Nacionales celebradas en La Universidad de Lehigh y el centro de convenciones en el valle Forge en Pennsylvania en 2012. El WIDA ( Asociación Mundial de Danza Irandesa) el cual son principalmente bailarines de países europeos, también tienen su propio mundo y campeonato Europeo durante la semana de Pascua Una de Comdhdail Toda Irlanda y campeonatos internacionales tengan lugar cada semana Pascua, con la competencia que se celebra en Ennis en 2011. La mayor NAIDF (North American Irish Federación Dance) competencia actualmente es Los Nacionales celebradas en Universidad de Lehigh en Bethlehem, Pennsylvania, en 2012. El WIDA (Asociación Mundial de la Danza irlandesa), que es principalmente bailarines de países europeos, también tienen su propio mundo y campeonatos de Europa durante la semana de Pascua con la competencia que se celebra en Berlín en 2011, y programado para Polonia en 2012.

Ver también[editar]

Referencias[editar]

  1. Margaret Scanlan (2006). "Vestimenta y Cultura de Irlanda ". p. 163. Publicación del Grupo Greenwood
  2. Royston, Peter Riverdance on Broadway – Study Guide Abhann Productions, p. 17-18
  3. McCarthy, Todd (16 June 2011). «Jig: Film Review». The Hollywood Reporter. Consultado el 4 February 2012. 
  • Brennan, Helen (1999). The Story of Irish Dancing. Mount Eagle. ISBN 0-86322-244-7. 
  • An Coimisiún le Rincí Gaelacha: Ár Rincí Fóirne [The Irish Dancing Commission: Our Dancing Staff] (2003). Thirty Popular Céilí Dances. Westside. 
  • Cullinane, John (1998). Aspects of the History of Irish Céilí Dancing. Clontarf, Dublin: The Central Remedial Clinic. ISBN 0-9527952-2-1. 
  • O'Keeffe, J. G.; O'Brien, Art (1902). A Handbook of Irish Dances (1st edición). Dublin: O'Donochue. OL 7092184M. 
  • Murphy, Pat (1995). Toss the Feathers – Irish Set Dancing. Mercier. ISBN 1-85635-115-7. 
  • Murphy, Pat (2000). The Flowing Tide – More Irish Set Dancing. Mercier. ISBN 1-85635-308-7. 

External links[editar]

General information[editar]

Irish Dance Organisations[editar]