Usuario:Musicologiagr/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ambrosio Valero
Ambrosio Valero
Datos generales
Origen Granada, Bandera de España España
Estado Activo
Información artística
Género(s) Música Clásica
Período de actividad 1990 - actualmente
Discográfica(s) IBS Classical, Sony Music
Web
Sitio web www.ambrosiovalero.com
Facebook https://www.facebook.com/ambrosiovaleropiano/
Twitter https://twitter.com/ambrosiovalero

Ambrosio Valero, pianista español, nacido en Granada el 21 de junio de 1984, en el seno de una familia de músicos. Poseedor de diversos premios nacionales e internacionales, fue nombrado en Viena "Artista Bösendorfer" en 2015.

Biografía[editar]

Inicia los estudios musicales con su padre el compositor, pedagogo y pianista Ambrosio Valero Santiesteban, a la temprana edad de cuatro años. A lo largo de su periodo de formación ha recibido consejos de maestros de gran talla como son Joaquín Achucarro, Daniel Barenboim, Vladimir Ovchinnikov, Jean Phillippe Collard, Ramón Coll, Christopher Elton, Bruno Canino, Pascal Rogé, Jorge Luis Prats, Manuel Carra, Antonio Iglesias, Xenia Knorre, Daniel Blumenthal o Krystyna Makowska entre otros.

Asimismo, fue becado como alumno del Curso Internacional “Música de Compostela”, que estaba dedicado íntegramente a la música española y es Experto Universitario en la especialidad de Piano por la Universidad Internacional de Andalucía con la calificación de Sobresaliente “Cum Laude”. Termina el Grado Superior de Música, en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada en la Cátedra de Don Antonio Sánchez Lucena, obteniendo la calificación de Matrícula de Honor.

Premios[editar]

Ambrosio Valero en la final del Premio Internacional de PianoFlechilla Zuloaga 2009

A lo largo de su carrera, Ambrosio Valero ha adquirido numerosos premios nacionales e internacionales como el Premio Nacional “Manuel de Falla”, y el Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Albacete”, en el que recibió todos los premios posibles, dedicados a la mejor interpretación de la música de Beethoven, mejor interpretación de la música de Chopin y mejor interpretación de Música Española, además del Primer Premio.

Igualmente, ha sido galardonado por el Instituto Cervantes y en diferentes competiciones como el Concurso Internacional de Piano “Delia Steimberg”, el Concurso Internacional de Piano de “Ibiza”, el Concurso Internacional de Piano “Rotary Rotaract”, el Concurso Internacional de Piano “Frechilla-Zuloaga” y ha obtenido Medalla, Premio Especial a la mejor interpretación de la obra de Mompou y medalla de Oro en el Concurso Internacional de Piano “María Canals” de Barcelona.

Carrera[editar]

Como solista ha tocado por todo el mundo. Ha ofrecido recitales y es invitado de orquestas en calidad de solista. Ha sido miembro fundador del Andalusian Contemporary Ensemble y la Hispanian Symphony Orchestra, primera orquesta privada en su género en España. Además, ha realizado numerosas grabaciones para Televisión Española, Radio Nacional de España y la Radio y Televisión Nacional de Bulgaria.

En el Auditorio Nacional de Madrid.

Su carrera como intérprete le ha llevado a colaborar con distintas agrupaciones y artistas de la talla del violonchelista Alberto Martos, el violinista y discípulo de Pinchas Zukerman, Jesús Reina o Guy Braunstein, Concertino de la Filarmónica de Berlín.

Ambrosio Valero y Guy Braunstein, Concertino de la Filarmónica de Berlín

Ha sido nombrado en Viena primer artista Bösendorfer español de la historia, lo que le lleva a ser imagen internacional de la centenaria constructora de pianos. Con su disco “Impresiones Intimas”, ha obteniendo las mejores críticas en revistas como “El Arte de la Fuga” situándose en el “Parade” de la Revista Ritmo como uno de los mejores trabajos discográficos de uno de sus números.

Vinculado con la Fundación Unicaja de Málaga, actualmente, Ambrosio Valero es el Jefe de Departamento de los departamentos de Piano y Música de Cámara en la Academia Internacional de Música Galamian junto con los violinistas Anna M. Nilsen y Jesús Reina, codirectores de la misma.

Su reciente incorporación como artista Sony convierte a Ambrosio Valero en uno de los pianistas de referencia de nuestro país. Su primer trabajo discográfico para el sello internacional estará dedicado a la figura del artista italiano Ferruccio Busoni y verá la luz en 2019.

Enlaces Externos[editar]

Página Web: www.ambrosiovalero.com

Web Bösendorfer: http://www.boesendorfer.es/news-events/local-news/62-ambrosio-valero-nombrado-artista-boesendorfer

Referencias[editar]

1. Artículo en El Confidencial: https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-10-26/piano-ambrosio-valero-tocando-las-estrellas_1466763/

2. Entrevista en Revista Ritmo: https://www.forumclasico.es/RevistaRITMO/Enportada/tabid/167/ID/4671/Ambrosio-Valero.aspx