Usuario:MujeresEnLaCiencia/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Gabriela Montenegro Bethancourt[editar]

Gabriela Montenegro Bethancourt (Quetzaltenango, Guatemala, 1971) es nutricionista  guatemalteca con un doctorado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos (Dr. Troph). Su principal interés es mejorar la calidad de vida de los niños con menos oportunidades para desarrollar todo su potencial mediante la promoción de una nutrición adecuada. El campo de investigación de la Dra. Montenegro Bethancourt se ha centrado principalmente en los factores dietéticos que afectan la salud de los niños y adolescentes, la aplicación de biomarcadores urinarios nutricionales, la ingesta de nutrientes y la aplicación de métodos no invasivos. Su principal aporte a la comunidad científica fue en cuantificar el efecto de la ingesta de frutas y verduras para la hidratación y la aplicación de un método escalonado para estimar el estado de yodo usando muestras de orina espontánea.

Gabriela Montenegro Bethancourt
Información personal
Nacimiento Quetzaltenango
Educación
Educación Doctora en Nutrición y Ciencias de la Alimentación, MSc en Ciencias Biomédicas, Especialización Salud Pública Internacional, Licenciada en Nutrición, Diplomado en Ingeniería Electrónica Biomédica
Educado en Universidad de San Carlos de Guatemala, Vrije Universiteit Amsterdam Rheinische Friedrich Wilhems Universitat Bonn
Información profesional
Ocupación Investigadora, ejecución de proyectos, consultora

Trayectoria[editar]

Estudió un Técnico en Ingeniería Electrónica Biomédica (Associate Degree in Science in Biomedical Engineering Technology) en Berkshire Community College (Pittsfield MA, USA) a través de una beca para la paz obtenida por USAID y Georgetown University. A su retorno a Guatemala se incorporó a la carrera de Nutrición en la Universidad de San Carlos de Guatemala (1993-1999). Después de su graduación colaboró en la parte dietética del proyecto Curvas de Crecimiento de niños Urbanos de Guatemala de 6 a 16 años (DIGI, Universidad Autónoma de Madrid). Al concluir el proyecto se integró al Centro de Estudios en Sensoriopatias, Senectud e Impedimentos y Alteraciones Metabólicas CESSIAM en Guatemala, en donde inició su carrera de investigación y a la fecha es investigadora afiliada.

En el año 2004 estudió la Maestría en Ciencias Biomédicas-Salud Pública- en la Vrije Universitait de Amsterdam Su tesis de maestría fue sobre “Alimentación de niños escolares urbanos de Quetzaltenango: Consumo de Frutas y Verduras”. Esta tesis, generó una serie de publicaciones, entre las que destacan las relacionadas con la ingesta de líquidos y su comparación con las recomendaciones para ingesta adecuada. Se determinó que los niños escolares de Quetzaltenango, no beben suficientes líquidos. Es en este punto en donde se siente atraída para profundizar sobre el tema de hidratación, que era un tema poco explorado.

En el año 2011 obtuvo una beca por el Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD para estudiar el doctorado en el Instituto para Nutrición Infantil en Dortmund Forschungsinstitut für Kinderernährung Dortmund (FKE) y la Universidad de Bonn, integrándose al proyecto DONALD DOrtmund Nutritional and Anthropometric Longitudinally Designed Study. Presentó su tesis de Doctorado: Application and perspectives of non-invasive urinary biomarker measurements in epidemiological research on child nutrition: hydration and iodine status, two health-relevant examples” (Aplicación y perspectivas del uso no-invasivo de biomarcadores urinarios para la investigación epidemiológica en nutrición infantil: hidratación y yodo, dos ejemplos de nutrientes relevantes para la salud.), obteniendo una mención Cum Laude.

Al finalizar su doctorado volvió a Guatemala a trabajar en proyectos de investigación. Fue Directora del Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Ciencias de la Salud IECIS  Universidad Rafael Landivar  (URL) Guatemala (2016). Fue investigadora principal del Proyecto: Investigación Formativa en Guatemala, Colombia, Perú de la implementación del Proyecto SPOON para prevenir la desnutrición crónica en niños de 0-23 meses y reducir el riesgo de obesidad en adultos a través de mejorar las prácticas de alimentación de niños y suplementación con micronutrientes a base lipídica (SQ-LNS). Proyecto de IECIS y la Alianza Global para Mejorar la Nutrición GAIN, en la región de Baja Verapaz.

En 2017-2019 fue co-investigadora para Guatemala de un proyecto de investigación sobre resistencia a antibióticos y microbioma (Examining Antibiotic Resistance in the Human Microbiome) un proyecto multicéntrico, dirigido por Ilana Brito y e Brito Lab Cornell.

Ha sido docente de cursos de investigación en el Departamento de Posgrados del Centro Universitario de Occidente (Maestría Administración en Servicios de Salud), en la Facultad de Medicina de la Universidad Mesoamericana en Quetzaltenango, en la Maestría de Alimentación y Nutrición –MANA- de la Universidad de San Carlos de Guatemala y en la Maestría de Nutrición y Deporte de la Universidad Mariano Gálvez.

Entre su experiencia en nutrición aplicada, fue Coordinadora Regional del Proyecto “Asistencia Integral en las áreas más afectadas por la sequía y crisis del café en cuatro provincias guatemaltecas, Región San Marcos, Guatemala”, de la Fundación Internacional Acción Contra el Hambre (ACH) (2001-2002).

En el año 2020, se le otorgó un Research Fellowship de la Academia de Nutrición y Dietética (Fundación) y a Academia de Nutrición y Dietética (Academia) (www.eatright.org) para coordinar el estudio “Los efectos del consumo de huevo en la alimentación complementaria sobre el desarrollo y el crecimiento infantil en Guatemala: el estudio Saqmolo´, con la Alianza Maya para la Salud (Maya Health Alliance) Wuqu Kawoq.

“Quiero saber cómo se relaciona la biología con el impacto de una nutrición adecuada en los primeros 1,000 días de la vida de un niño, cuáles son los desafíos y barreras que enfrentan las comunidades para alimentar adecuadamente a los niños, qué hace que realicen las prácticas que hacen, y cómo mejorar las cosas. Realmente imagino un futuro en el que los niños desarrollen todo su potencial porque reciben una nutrición adecuada. Ese es mi sueño"

Publicaciones científicas[editar]

Vossenaar M, Hernández L, Montenegro-Bethancourt G, Soto-Méndez MJ, Bermudez OI, Solomons NW. The Nutritional Contribution of Foods and Beverages Provided by Government- Sponsored Day Care Centers in Guatemala. Food Nutr Bull. 2015 36 (3) 299-314. PMID: 26385951.

Montenegro-Bethancourt G, Johner SA, Stehle P, Remer T. Dietary ratio of animal to plant protein is associated with 24-h urinary iodine excretion in healthy schoolchildren. Br J

Puestos de decisión[editar]

Miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala. Vocal y Tesorera 2015-2019

Miembro del Comité Ejecutivo de la Global Young Academy (2011-2013).

Alumni de la Global Young Academy (GYA). 2014-a la fecha. [[1]]

Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT)- Sub-Comisión de Salud. Guatemala. Secretaría de la Junta Directiva (2009-2011)

Asociación de Nutricionistas de Guatemala –ANDEGUAT- Tesorera 2003-2004.

Miembro Titular de la Organización de Mujeres en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD) Guatemala. (2020)

Miembro de la Red Internacional de Científicos de Guatemala (2016-a la fecha)

Miembro de la Red de Nutricionistas Líderes de Latinoamérica de IUNS (IUNS- Latinamerican Nutrition Leadership Network)

Miembro de la Academia de Nutrición y Dietética (www.eatright.org)

Miembro de la Sociedad Americana de Nutrición (American Society of Nutrition, ASN)

Premios, becas y reconocimientos[editar]

Research Fellowship award por la Academy of Nutrition and Dietetics (Academy) y la Academy of Nutrition and Dietetics (Foundation). (2020-) (www.eatright.org).

Beca para el curso DAAD DIES ProGRANT Proposal Writing for Research Grants para Centroamérica y el Caribe 2019. DAAD y Universidad de Colonia.

Canadian Institute for Advanced Research (CIFAR) y Global Young Academy. Beca para participar en: Global Women in Science Leadership Workshop. Aberta, Canada, October 2016.

Beca Doctoral por el Deutscher Akademischer Autstausch Dienst (DAAD), Alemania 2011-2015

Recipiente del Premio TWAS al científico joven 2010 en Guatemala.

Premio como Outstanding Scientist para participar en el Third Inter Academy Panel Conference for Young Scientists, and the World Economic Forum “Annual Meeting of the New Champions 2010” the Summer Davos. Tianjin, People's Republic of China, September, 2010

Beca otorgada por el American Institute for Cancer Research/World Cancer Research Fund y fondos FACYT para participar en: Launc Conference on Food, Nutrition, Physical Activity and the Prevention of Cancer: a Global Perspective. Washington, D.C, Noviembre 2007.

Beca para participar en el IV Taller para Futuros Líderes de Nutrición para la región Lationamericana, organizada por la International Nutrition Society (IUNS), Florianopolis Brasil, 2006.

Beca para la paz, otorgada por USAID y la Universidad de Georgetown. CASP/CASS Scholarship Program (1990-1992)

Beca USAID para el Future Leaders of the Latinamerican Region Workshop, Oklahoma, USA, 1991.