Usuario:Miriam Maria Alvarado/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Juan José Gutiérrez Mayorga[editar]

Juan José Gutiérrez Mayorga, nació en Guatemala en 1958. Es presidente de la Corporación Multi Inversiones (CMI), una agrupación multinacional que se centra en la industria agrícola, alimentaria, inmobiliaria, financiera y energética[1]​.

La cual opera en 14 países con 40 mil empleados, asimismo tiene siete módulos de acción en los que se incluye:

  1. El sector de molinos de harina de trigo y maíz
  2. La elaboración de pasta y galletas
  3. La industria avícola, porcícola
  4. Procesado y fabricación de embutidos.
  5. Proyectos de generación de energía renovable
  6. Proyectos inmobiliarios
  7. Servicios financieros e industria de restaurantes (Pollo Campero).

También, es director de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, la cual funge como el brazo social de CMI quien asimismo se dedica a apoyar proyectos de alto impacto en educación y salud[2]​.

Familia[editar]

Juan José Gutiérrez Mayorga es hijo de Dionisio Gutiérrez padre y Esperanza Mayorga. Su abuelo Juan Bautista Gutiérrez, fue uno de los principales fundadores de Multi Inversiones, S.A. La tienda inició en San Cristóbal Totonicapán, en Guatemala. En 1936 fundó el Molino Excelsior y en 1965 empezó con las operaciones avícolas debido a que obtuvo la granja Villalobos. En 1970 por la iniciativa de su hijo Dioniso Gutiérrez entraron al negocio del pollo frito dando origen a Pollo Campero[3]​.

Su padre Dionisio Gutiérrez murió el 3 de octubre de 1974 después de sufrir un accidente abordo de una avioneta que tripulaba el mismo. En el accidente también falleció Alfonso Bosch, ambos se dirigían a brindar ayuda a damnificados por el Huracán Fifi.

Carrera de empresario[editar]

Después de que su padre murió en 1974 su plan de seguir estudiando en Estados Unidos al terminar su carrera universitaria en 1977 se frustró ya que decidió incorporarse al equipo de trabajo de la Planta de Embutidos Toledo de CMI.

A los 23 años le ofrecieron la dirección de una pequeña cadena de restaurantes llamada Pollo Campero. Esta empresa había llegado a su estado de madurez y se consideró que era necesario darle mantenimiento. Juan José Gutiérrez Mayorga desde el inicio de su cargo tuvo una percepción de crecimiento en el negocio. El considero que Pollo Campero bajo su dirección podría expandirse en grandes latitudes.

José Gutiérrez como parte de su crecimiento empresarial y por la necesidad de conocer más del negocio de los restaurantes se involucró en cada una de las tareas y procesos internos de la cadena de pollo frito. Entre sus tareas estaba freír el pollo, atender a los clientes, hacerse cargo de la caja registradora. Realizar cada una de estas actividades le ayudo a tener una visión distinta del negocio de lo que podía llegar a ser.

Expansión Internacional[editar]

En 1982 Juan José Gutiérrez Mayorga con 23 años se hizo cargo de Pollo Campero. Su experiencia estaba relacionada con la industria cárnica. Por lo que fue un reto crear una estrategia para desarrollar una industria diferente y de esta manera expandir el negocio de los restaurantes. Fue hasta 1986 que Pollo Campero abrió un primer restaurante en Coral Way, Miami, no funcionó como se esperaba solo permaneció un año, pero este fracaso representó para Juan José Gutiérrez una escuela de aprendizaje sobre lo que se necesitaba para expandir una cadena de restaurantes a nivel internacional[4]​.

En 1990 el aprendizaje dio frutos y la expansión se dio en la región de Centroamérica, desde 1988 se observó un crecimiento de 10 restaurantes por año, Guatemala y El Salvador fueron los principales lugares de crecimiento. Después de algunos años la marca de Pollo Campero se posicionó en países como Panamá, Nicaragua, Ecuador y Costa Rica, en donde se logró comprar el 51% de las acciones. Pollo Campero trabajo bajo el modelo de franquicia.

En 2002, se siguió expandiendo por Estados Unidos, Pollo Campero logró llegar a Los Ángeles, con una excelente preparación gracias a los años de experiencia adquiridos.

El posicionamiento de la cadena de restaurantes Pollo Campero en diferentes países durante el 2005 aumentó favorablemente.

De Pollo Campero a CMI[editar]

Juan José Gutiérrez Mayorga se convirtió en presidente de CMI en el 2011, con una amplia trayectoria en Pollo Campero con un total de 340 restaurantes ubicados en 10 países como Estados Unidos, España, Italia entre otros. Desde entonces Mayorga dirige las estrategias de crecimiento y expansión de la empresa. En 2018 fue nombrado Presidente Chairman de CMI Alimentos.[5]

Atentado en contra de su vida[editar]

En 1995 Juan José Gutiérrez Mayorga fue presidente de la Cámara de Industria de Guatemala[6]​.

El 16 de mayo de 1995, durante la noche sufrió un atentando en contra de su vida. Se dice que alredor de 10 personas armadas dispararon contra el automóvil en el que viajaba el cual quedó dañado por la cantidad de impactos de bala recibidos, se piensa que gracias al blindaje que tenía Mayorga salió ileso.

Colaboración con otras empresas[editar]

·       Presidente del Comité de Asociaciones Agrícolas Comerciales y Financieras en Guatemala (CACIF)[7]​.

·       Presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG)[8]​.

·       Presidente de la Federación de Cámaras de Industria de Centroamérica (FECAICA)[9]​.

·       Presidente de la Federación de Asociaciones del Sector Privado en Centroamérica y el Caribe (FEDEPRICAP).

Trabajo social[editar]

Juan José Gutiérrez Mayorga creó un programa impulsado por la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, con el objetivo de atacar de manera positiva los índices de desnutrición crónica, además de propiciar ingresos a mujeres por medio de emprendimientos comunitarios[10]​.


  1. «CMI - Corporación Multi Inversiones - Inversión, empleo y desarrollo». www.cmi.co. Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  2. «Junta Directiva». fundacionjbg. Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  3. «Creación de Pollo Campero». 
  4. «Juan José Gutiérrez asume copresidencia de la Corporación Multi Inversiones -CMI-». www.todanoticia.com. Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  5. «📌 Juan José Gutiérrez Mayorga». Los diccionarios y las enciclopedias sobre el Académico. Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  6. User, Super. «Nuestros Presidentes Chairman - Corporación Multi Inversiones - Inversión, empleo y desarrollo». www.cmi.co. Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  7. «Principios Fundamentales». CACIF (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  8. «Cámara de Industria de Guatemala – La industria da valor a lo nuestro.». Consultado el 29 de noviembre de 2019. 
  9. «Fecaica». Federación de Cámaras de Industria de Centroamérica y la República Dominicana. Consultado el 29 de noviembre de 2019. 
  10. Palacios, Braulio (24 de agosto de 2019). «Las mujeres que combatirán la desnutrición crónica en San Cristóbal Totonicapán». República.gt. Consultado el 28 de noviembre de 2019.