Usuario:MilevaSoraya/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Comunicación multimodal en educación

En las conversaciones cara a cara los hablantes utilizan una diversidad de recursos para comunicarse: la lengua oral, la prosodia, los gestos, la mirada. En la comunicación escrita, ya sea en papel o pantallas, disponemos de letras ordenadas de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo para construir palabras, frases, párrafos que nos permiten ayudar al lector a construir el sentido de nuestro mensaje. Muchas veces al mensaje escrito podemos construirlo combinando o complementando las palabras con imágenes (tablas, figuras, fotos, mapas, esquemas) y además podemos apelar al uso de los estilos de textos para agregar negritas, cursivas, cambios de fuentes y/o colorear los textos de una manera de jerarquizar la información. La multimodalidad hace referencia a la variedad de recursos que empleamos para crear significados.

Dominique Manghi (3) expresa: “Adoptar un paradigma multimodal implica mirar la comunicación como un paisaje semiótico complejo, en el cual la lengua toma un status diferente en los diversos contextos. Es decir, si miramos un texto construido en base a lengua escrita y una foto, cada uno de ellos aporta significado de manera parcial, y por lo tanto, el significado completo solo se obtiene si interpretamos el significado a partir de ambos recursos”. Desde la perspectiva multimodal de la comunicación cada sistema semiótico utilizado para representar y comunicar porta una carga o potencial comunicativo que ayuda al receptor del mensaje a construir el significado.

Desde los estudios de la multimodalidad discursiva se utilizan el término |Modo| para nombrar a los recursos utilizados para crear significado, entre ellos: la lengua escrita, la lengua oral, los gestos, las imágenes, etc. son Modos. Estos recursos del lenguaje pueden adquirir diferentes significados según el contexto cultural.

Dominique Manghi (3) introduce la metáfora de la orquestación semiótica para explicar cómo se configura el mensaje desde la perspectiva multimodal. Desde este enfoque se construye el mensaje poniendo en juego varios modos comunicativos. “La metáfora de la orquestación nos indica que hay varios elementos que son articulados por la persona que crea significado, quien actúa como el director de orquesta dirigiendo de manera armónica los recursos según su potencialidad, en pos de alcanzar sus objetivos, en este caso comunicativos o retóricos.

Jesús Martín-Barbero (1) desde el campo de la comunicación mediática sostiene que "el hipertexto está provocando abstracciones simbólicas al trabajar con sonidos, imágenes y textos escritos advirtiendo que esto tendrá efectos sobre los modos de aprender de los individuos", además el escritor declara: "pues así como el computador nos coloca antes un nuevo tipo de tecnicidad, el hipertexto está provocando abstracciones simbólicas al trabajar con sonidos, imágenes y texto escrito" advirtiendo que esto tendrá efectos sobre los modos de aprender de los individuos.

Desde la Semiótica social, Kress y van Leeuwen (2006, p6) (2) producen investigaciones y trabajos sobre la gramática de lo visual y definen la multimodalidad como el "uso de varios modos semióticos en el diseño de un evento o producto semiótico, así como la forma particular en la que estos modos se combinan - pueden reforzarse mutuamente (decir lo mismo de formas diferentes), cumplir roles complementarios o estar jerárquicamente ordenados. Los mismos autores analizan el tema del sentido en una teoría multimodal de la comunicación, poniendo el foco de análisis en las prácticas discursivas, advirtiendo: "en el registro de la lingüística tradicional el sentido se realiza una vez, por decir de alguna manera. Por contraste, nosotros vemos que los recursos multimodales están disponibles en una cultura acostumbrada a construir sentido en cada uno de los distintos signos, en totos los niveles, y de cualquier forma.

La comunicación multimodal abordada desde la semiótica social permite enriquecer el proceso comunicativo y los procesos comprensivos de los sujetos involucrados ya que atiende a las múltiples maneras de aprender y comprender.

Referencias:

(3) Haquin, D. M. (2011). La perspectiva multimodal sobre la comunicación: desafíos y aportes para la enseñanza en el aula. Diálogos educativos, (22), 3-14.

(1) Barbero, Jesús Martín Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Nómadas (Col) [en linea]. 1996, (5), [fecha de Consulta 23 de Marzo de 2021]. ISSN: 0121-7550. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105118998002

(2) KRESS, Gunther & van LEEUWEN Theo: (2001) Multimodal discourse. The modes and media of contemporary communication, Londres, Arnold; Introducción, pp. 1-23. Fecha última consulta: 9/5/12 en: http://comunicacioniuna.com.ar/wp-content/material/2011_kress_discurso_multimodal.pd