Usuario:Miguel Ángel del Pozo García/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Halcón Negro[editar]

Miguel Ángel del Pozo García/Taller
de Juan Pedro Delgado Espada
Género Novela juvenil
Edición traducida al español
Título Halcón negro
Editorial Ediciones Palabra
Fecha de publicación 2014

Halcón Negro es una novela de aventuras juvenil escrita por Juan Pedro Delgado Espada y publicada en 2014 por Ediciones Palabra. Ambientada en la Inglaterra del siglo XI, narra las aventuras del joven Thomas durante la ocupación normanda liderada por Guillermo el Conquistador. La obra pertenece a la colección Astur jr, junto a otras novelas del autor como El último pirata y Banderas negras.

Argumento[editar]

Tras descubrir el desembarco normando en la costa, el joven Thomas huye a avisar a su pueblo del inminente ataque. Incitado a huir por su padre, pasará años en el bosque: superando sus temores, aprenderá a luchar de la mano del capitán de los huscarles y se convertirá en un gran guerrero.

Personajes[editar]

Thomas[editar]

Thomas es un niño sajón que queda huérfano después de la primera incursión normanda. Escondido en el bosque, aprenderá a sobrevivir y se formará en el manejo de las armas. Rebautizado como Halcón Negro, se convertirá en un mercenario, pero finalmente recuperará su honor ayudando a recuperar el condado de Salisbury.

Ethealdo[editar]

Ethealdo es el capitán de los huscarles de la Guardia Personal del rey Harold. Sobrevive al primer enfrentamiento con los normandos y lega en Thomas todos los conocimientos que posee para que él lidere la resistencia.

Barón Cleveland[editar]

El barón Cleveland es el hombre designado por el rey Guillermo para mantener la conquista de Inglaterra. Archienemigo de Thomas, primero mata a su padre y después encierra a Ethealdo, su mentor.

Edith[editar]

Edith es el gran amor de Thomas. Sobrina del conde de Salisbury, se conocieron siendo refugiados que huían y se reencontraron siendo ella pretendida en matrimonio por el Barón Cleveland, pues ansía poseer sus tierras.

Daniel McFish[editar]

El irlandés Daniel McFish es un primo lejano de Edith que se convierte en el compañero de aventuras de Thomas.

Henry[editar]

El pequeño Henry es el hijo del Conde de Salisbury. Thomas y Daniel son sus custodios, pues mientras viva sus tierras no podrán ser usurpadas.

Temas[editar]

Sin perder de vista su intención de entretener con aventuras, la obra posee algunos recursos pedagógicos que serán útiles en la educación de los más jóvenes lectores:

  • La superación a los propios temores es un muy recurrente en la novela juvenil. En esta obra, y debido a un trauma infantil sufrido por el protagonista, este tendrá que aprender no solo a controlarlos sino a enfrentarse a ellos, haciendo valer la máxima de que "sabes lo fuerte que eres hasta que no te queda más remedio que serlo".
  • La complicada elección entre el bien individual y el colectivo también queda reflejado en los últimos capítulos, en los que Thomas dejara de lado su beneficio económico por hacer valer sus principios.

Contexto histórico[editar]

En 1066 muere sin descendencia el rey anglosajón Eduardo el Confesor, lo que provoca un conflicto por la sucesión que propicia la intervención de Guillermo de Normandía como aspirante al trono. El 14 de octubre de ese mismo año, se produce la Batalla de Hastings, en la que el rey sajón Harold II, fue derrotado por las tropas del conocido a partir de ese momento como Guillermo el Conquistador1.

El 24 de diciembre de 1066, el obispo de Canterbury le corona rey. Gobernó el país durante dos décadas en las que tuvo que hacer frente a varias sublevaciones y ataques de vikingos, hasta su muerte en 1087, momento en que pasó a manos de su hijo Guillermo.

Recepción[editar]

Fue el libro más vendido en 2014 según la revista autoeditada1 de la cadena de librerías Troa. Según diversos medios: «Los libros de Juan Pedro Delgado tienen un aroma a clásico que te devuelven a esos mundos de aventuras de los grandes autores»2.

Referencias[editar]

  1. Revista https://d3s1b1zelykba8.cloudfront.net/biblioteca/pdf/resenas/troa-entrevista-juan-pedro-delgado.pdf
  2. Reseña de Lourdes Pacheco Sanz (marzo de 2018), https://www.librosquevoyleyendo.com/2018/03/banderas-negras-de-juan-pedro-delgado.html. [Consulta: 18 de abril de 2020].

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]