Usuario:MexTDT/Taller/Canal del Congreso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Canal del Congreso
Eslogan El Canal de la Unión
Tipo de canal Televisión por suscripción, TDT
Programación Parlamentaria
Cívica
Educativa
Cultural
Propietario Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos
País Bandera de México México
Inicio de transmisiones 18 de marzo de 1998
Formato de imagen 1080i HDTV
Área de transmisión México México
Ubicación Ciudad de México, México.
Sitio web Sitio web oficial

Canal del Congreso (nombre oficial: Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos) es una señal de televisión mexicana, dependiente del Poder Legislativo y perteneciente a la nación, creado en 1998. Su objetivo es reseñar y difundir la actividad legislativa y parlamentaria proveniente de las Cámaras del Congreso de la Unión y la Comisión Permanente, así como contribuir e informar, analizar y discutir pública y ampliamente la actividad legislativa.[1]

Transmite las 24 horas del día, principalmente con sesiones del Congreso de la Unión. También transmite noticieros, películas de la era de oro del cine mexicano, documentales, programas de debate y entrevistas, entre otros. Forma parte de la RED México de televisoras públicas.

Esta disponible en toda la República Mexicana a través de diversos sistemas de TV de paga. En televisión abierta esta disponible en la Ciudad de México en el canal 45 de TDT desde 2015 y como multiprogramación en algunas estaciones del SPR desde 2016.

Historia[editar]

Desde el 31 de agosto de 1999, a partir de la reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Canal del Congreso se concibe como medio de información entre las cámaras legislativas y la ciudadanía.

Hay con un marco normativo específico para la propia Comisión Bicamaral del Canal –su órgano rector- y para el Canal del Congreso, y por ello se añadieron los artículos 131, 132 y 133 a la Ley Orgánica del Congreso y se aprobaron el Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y cuatro políticas internas.

Las primeras transmisiones de las sesiones plenarias de ambas cámaras se realizaron el 18 de marzo de 1998, pero fue en 2000 cuando el Canal del Congreso inició transmisiones regulares, inicialmente sólo a través de los sistemas de televisión por cable y, a partir del 2001 por los sistemas de televisión restringida vía satélite.

Al inicio de la LVIII Legislatura, la Comisión Bicamaral logró que la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Órgano Público Autónomo regulador de este sector, estableciera como requisito indispensable para la realización de trámites de los concesionarios de sistemas de cable, la transmisión de la señal del Canal del Congreso.

El Canal del Congreso ha tenido cuatro titulares: Virgilio Caballero Pedraza (julio de 2000 - diciembre de 2002), Guillermo Montemayor Gómez (abril de 2003 - abril de 2007), Leticia Araceli Salas Torres (mayo de 2007 - octubre de 2014) y Blanca Lilia Ibarra Cadena (desde abril de 2015).

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=629666&idFC=2016

Televisión abierta[editar]

XHCCU-TDT
Eslogan La señal abierta al Congreso
Tipo de canal TDT
Programación Parlamentaria
Cívica
Educativa
Cultural
Propietario Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos
País Bandera de México México
Inicio de transmisiones 5 de agosto de 2015
Indicativo de señal XHHCU-TDT
Significado del indicativo de señal XH Honorable Congreso de la Unión
Formato de imagen 16:9 HDTV
Área de transmisión Ciudad de México y área metropolitana.
Ubicación Ciudad de México, México.
Sitio web canaldelcongreso.gob.mx

El Canal del Congreso inició transmisiones en señal abierta en la Ciudad de México y su área conurbada, el 5 de agosto de 2015, por el canal 45.1 de Televisión Digital Terrestre ampliando su espectro a una audiencia potencial de entre 18 y 24 millones de televidentes.[2]

El 10 de marzo de 2010, la Comisión Federal de Telecomunicaciones otorgó el permiso para transmitir su señal en televisión abierta digital, asignándole el canal 45 de UHF en el Distrito Federal y su zona metropolitana con distintivo de llamada XHHCU-TDT.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/antena-del-canal-del-congreso-estara-en-el-cerro-del-chiquihuite.html


Órgano rector[editar]

La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión es su órgano rector, dicha Comisión se encuentra regulada por el artículo 141 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, misma que está integrada por tres diputados y tres senadores electos por el Pleno de cada Cámara a propuesta de las respectivas juntas de coordinación política.[3]

Marco jurídico[editar]

El 18 de mayo de 2005, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el cual regula el actual del Canal.[4]


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
XHTVM-TDT
Proyecto 40 / Azteca Trece -2 horas
Canales de televisión en el Valle de México
XHHCU-TDT
Canal del Congreso
Sucesor:
Ninguno,
Fin de la televisión abierta en el Valle de México

Predecesor:
Canal 22
Canales nacionales de televisión en México
Canal del Congreso
Sucesor:
Ninguno,
Fin de la televisión abierta en México

[[Categoría:Canales de televisión de México|Congreso de Mexico]] [[Categoría:Congreso de la Unión (México)]] [[Categoría:Radiodifusión legislativa]]