Usuario:Mbarousse/Organización Nacional del Yunque

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Símbolo atribuido a la organización

La Organización Nacional del Yunque, o simplemente El Yunque, es el nombre de una organización mexicana secreta que, según sus críticos, promueve una ideología católica romana de ultraderecha, y supuestamente tiene la misión de implantar el reino de Dios en tierra mexicana.

La existencia del Yunque fue detectada en 1975 por la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), y tuvo una amplia atención mediática a partir de 2003 debido a la investigación del periodista Álvaro Delgado publicada en el libro, "El Yunque: La ultraderecha en el poder". Una de las principales fuentes de Delgado fueron los reportes de inteligencia de la DFS, que revelan la existencia del Yunque y arrojan algunas pistas sobre su estructura, disponibles para consulta pública desde que el presidente de México, Vicente Fox, abriera al público el Archivo General de la Nación (AGN). Los detalles acerca del funcionamiento y estructura del Yunque fueron proporcionados a Delgado por miembros de esta organización. Álvaro Delgado señaló a algunos miembros prominentes del Partido Acción Nacional y del gabinete presidencial de Vicente Fox como presuntos miembros del Yunque o de alguna de sus organizaciones satélites.

Sin embargo, desde antes de la publicación del libro de Álvaro Delgado ya se hablaba sobre esta organización. Manuel Espino Barrientos, actual Secretario General del PAN, reconoció que tiene amigos en El Yunque durante una entrevista concedida al periódico mexicano El Universal publicada el 30 de mayo de 2002 [1]​:

"Sé que la presencia en esta organización de algunos amigos míos (omite dar nombres), de los que por cierto me siento muy orgulloso, hizo que muchos me pusieran esta etiqueta, sin embargo no es verdad, no formo parte de El Yunque."

Según sus críticos, El Yunque opera públicamente mediante el uso de diversas organizaciones de fachada. También afirman que El Yunque fue paramilitar en sus inicios, pero con el paso del tiempo, la organización supuestamente evolucionaría y comenzaría a trabajar en el establecimiento de un gobierno fascista en México, buscando sus objetivos por medio de métodos políticos más convencionales.

Historia[editar]

La creación de la estructura operativa e ideológica del Yunque se atribuye a Ramón Plata Moreno y a Manuel Díaz Cid. Su fundación se remonta al año 1955 en la ciudad de Puebla, Puebla. La idea de una organización de este tipo surgió a partir de la confrontación ideológica propiciada por la Guerra Fría entre las potencias mundiales, y que llegó a América Latina con el triunfo de la Revolución cubana.

Manuel Buendía, experto en el estudio de organizaciones de ultraderecha, identificó a Plata Moreno como un iluminado, que se rodeó en 1955 de 12 apóstoles con el objetivo de tomar las universidades y luego el poder en el país. Sin embargo no fue capaz de identificar la verdadera estructura de la organización creada por Plata Moreno.

En 1964 la Iglesia Católica condenó la existencia de organizaciones clandestinas, por lo que El Yunque se consideró a sí mismo como una organización reservada y no secreta.

A principios de los setenta, la presencia nacional del Yunque se vio reforzada con el establecimiento de jefes regionales y estatales. En 1971 fue fundado por Luis Pazos el grupo denominado GUIA, presuntamente un organismo de fachada del Yunque. Durante esta década, la revista ”Temas contemporáneos” fue utilizada con fines propagandísticos por el Yunque.

En su autobiografía, Hugo Salinas Price, padre del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, describe el apoyo y financiamiento que dio al Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO). Este último es un grupo de choque estudiantil que operó en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la década de los sesentas, y de acuerdo con Álvaro Delgado es supuestamente una de las fachadas de El Yunque. No está claro hasta dónde sabían los patrocinadores de esta organización sobre su estructura y objetivos reales. Salinas Price financió también a la Unión Nacional Independiente Democrática (UNID).

Ramón Plata Moreno fue asesinado el 24 de diciembre de 1979, presuntamente por el Estado mexicano, cuando volvía a México para pasar la Navidad con su familia.

Detección por la Dirección Federal de Seguridad[editar]

El Yunque fue detectado por primera vez en 1975, por agentes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), sin embargo no fueron capaces de percibir la importancia y los alcances ideológicos y políticos de esta organización. El primer indicio documental del Yunque lo registró la policía política del gobierno en Hermosillo, Sonora el 7 de abril de 1975, y consistía en un volante mimeografiado en donde se denunciaba el presunto reclutamiento de jóvenes por parte de un grupo encabezado por Rafael Ayala López. El hecho quedó consignado en un informe firmado por el capitán Luis de la Barreda Solórzano, director de la DFS. El informe detalla el contenido del volante encontrado en el siguiente fragmento:

El día de hoy en la tarde fue repartida propaganda en diferentes rumbos de la ciudad, conteniendo lo siguiente: En una hoja aparece un dibujo de un ratón con cara humana sosteniendo en las manos un Rosario y en el brazo un brazalete con la hoz y el martillo, además de tener escrito el nombre de Rafael Ayala López, y más abajo un grupo de ratones con espada: “Los falsos piadosos al acecho”.
En otra hoja se lee: “Alerta, compañeros estudiantes. Desde hace cuatro años se encuentra trabajando en esta escuela (C.E.C. y T. 26) una agrupación llamada Organización Nacional del Yunque, que tiene por objeto controlar a los alumnos del plantel...”

Rafael Ayala López era integrante de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en esa época, y llegó a ser su vicepresidente de 1986 a 1988.

En mayo de 1977, la policía detuvo en Zacatecas a un comando del Yunque encabezado por Alfredo Botello Montes.

Durante 1982, la Dirección Federal de Seguridad documentó la estructura del Yunque en los estados de Jalisco y Guanajuato. En Jalisco fueron capturados miembros de una célula que aparentemente planeaba un atentado en contra del obispo integrista francés Marcel Lefebvre, ya que éste tenía relaciones con los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, grupo enemigo del Yunque desde mediados de la década de los sesenta.

Estructura operativa[editar]

La estructura del Yunque consiste en una pirámide invertida en donde la dirigencia nacional se encuentra en la punta inferior. La célula básica se denomina centro, y se integra por un máximo de diez personas, cuyo jefe forma parte de una estructura de mayor jerarquía denominada rama. De igual forma, los jefes de las ramas forman parte de una estructura superior, de nombre gabinete.

Se idearon también organismos, los cuales se encuentran en la superficie de la pirámide invertida, que operarían de forma pública para impedir la detección y posterior desarticulación de la verdadera organización. En la superficie se encuentran también grupos de reclutamiento, los cuales están encargados de contactar jóvenes católicos y anticomunistas que sean proclives al adoctrinamiento. Para incorporarse al Yunque, un joven es sometido a una estricta observación en los denominados grupos de control, que pueden ser organizaciones deportivas, clubes sociales, parroquias o sociedades de alumnos en escuelas y facultades. De pasar este filtro, el prospecto es abordado por algún miembro de la estructura principal, para invitarlo a alguna de las preorganizaciones, lo cual incluye ser sometido a una estricta investigación de datos personales y familiares. Entre estas organizaciones se encontraban: Comando de Fuerza Heroica, Liga Mexicana Reestructuradora, Liga Mexicana Nacionalista, Legión Juvenil Cristiana; y para mujeres estaba la Legión Juana de Arco. Desaparecían si existía algún riesgo de ser detectadas.

Origen del nombre[editar]

La definición del nombre de la organización fue dada a conocer por Pedro Luis López Solorio, alias Cornelio Laurens, cuando fue capturado en Zacatecas, la cual se transcribe a continuación:

”El nombre del Yunque se debe a que sus integrantes tienen que ser como el yunque, ya que por más que se le pegue continúan en la misma forma sin inmutarse, resistiendo todos los embates a que son sometidos.”

Además de revelar el origen del nombre del Yunque, López Solorio aportó información acerca del funcionamiento del Yunque:

”El Yunque es una organización a nivel nacional y que a través de infiltraciones, principalmente en el sector estudiantil, controla al MURO y que de igual forma clandestina maneja a la ACJM, quienes al continuar con sus actividades normales puede trabajar de una manera clandestina.”

ACJM son las iniciales de la Asociación Católica de Jóvenes Mexicanos, la cual es presumiblemente otra de las organizaciones de fachada del Yunque.

Presunta infiltración al PAN[editar]

Desde que el Partido Acción Nacional (PAN) fue fundado en 1939, han existido varias crisis por conflictos internos entre diferentes corrientes que se disputan el control y rumbo político e ideológico del partido. La más reciente de ellas se dio cuando Manuel Espino Barrientos fue nombrado presidente del PAN, debido a que varios miembros del partido manifestaron su inconformidad por este hecho.

El diputado Jesús González Schmal, ex-militante del PAN y actualmente legislador por Convergencia, en una entrevista que concedió al periódico mexicano El Universal [2]​, declaró:

"Lo que pasa en el PAN es el desenlace de lo incubado a mediados de los 80, cuando un grupo de empresarios que tenían antaño una relación muy directa con el gobierno, fueron ignorados y discurrieron crear un partido político que se llamaría Desarrollo Humano Integral (DHIAC)."

En la misma entrevista González Schmal explica que se separó del PAN en 1992 debido a que el partido estaba siendo secuestrado por un grupo de políticos de extrema derecha, y señaló que desde entonces el PAN está siendo deformado de una institución democrática a una corporativa, y sus principios de doctrina y plataforma política se trastocaron en líneas de política neoliberal, individualista y no social.

En entrevista con el mismo periódico, Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, también ex-militante del PAN, mencionó que desde 1987 el partido fue penetrado por diversas organizaciones patronales y religiosas, las cuales se apoderaron de sus órganos directivos a nivel regional y nacional. Las organizaciones que mencionó como ejemplo son: Frente Universitario Anticomunista de Puebla (FUA); el Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO); y la Liga Integradora de la Mexicanidad, que según Ortíz Gallegos es conocida también como El Yunque; además de DHIAC y la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem).

El mismo Manuel Espino reconoció en una entrevista que hizo para El Universal en mayo de 2002[3]​, y en otra para el periódico La Jornada en 1996[4]​, que había sido miembro de Desarrollo Humano Integral Acción Ciudadana (DHIAC), pero se desligó tanto de MURO como del Yunque. En la entrevista para La Jornada comentó que ya era momento de que los viejos panistas dejaran de estigmatizar a quienes habían estado en grupos de derecha y se tomara en cuenta el aporte que muchos de los llamados neopanistas habían hecho al partido.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. ”Espino: de Sonora al CEN” Periódico El Universal. 30 de mayo de 2002
  2. ”Riesgos de división en el partido, coinciden” Periódico El Universal. 28 de marzo de 2005
  3. ”Espino: de Sonora al CEN” Periódico El Universal. 30 de mayo de 2002
  4. ”Ramón Muñoz, eslabón entre el PAN y el gobierno de Fox.” Periódico La Jornada. 11 de marzo de 2002.