Usuario:Maxigiliberti/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Luis Fernando “Chino” Navarro (n. 19 de junio de 1957 en San Antonio Oeste, Provincia de Río Negro) es un político argentino. Actualmente es diputado de la Provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria desempeñándose como Presidente del bloque. También preside el IJOVENES, Instituto de Investigación sobre Jóvenes, Violencia y Adicciones dependiente de la HCD de la provincia de Buenos Aires. Pertenece a la conducción nacional del Movimiento Evita.[1]

Biografía[editar]

Nació el 19 de junio de 1957 en San Antonio Oeste, Provincia de Río Negro. Cursó sus estudios primarios y secundarios en su pueblo natal, recibiéndose de Bachiller. Muy joven llegó a Buenos Aires, Lomas de Zamora, para trabajar y estudiar. Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad del Salvador, donde cursó cuatro años. En la actualidad se encuentra concluyendo los estudios para recibirse de abogado.

Trayectoria política[editar]

Lomas de Zamora[editar]

El retorno de la democracia lo encuentra militando en el Partido Intransigente, que lideraba el Dr. Oscar Alende. En 1983, fue designado Secretario del Bloque de Concejales del Partido Intransigente de Lomas de Zamora. Desde la Juventud Intransigente desplegó una intensa tarea política. Así, es cofundador de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Lomas de Zamora, impulsor e integrante del secretariado nacional del Movimiento de Juventudes Políticas y Secretario nacional de Relaciones Políticas de la Juventud Intransigente. También se desempeñó como integrante del Comité Nacional de dicho partido. En 1989, asumió como Concejal por el FREJUPO. Poco tiempo después, se incorporó al Partido Justicialista de la mano de Juan Bruno Tavano y fundó la Corriente Peronista “Nuevo Espacio”. Es reelecto como concejal en 1993. En 1995, junto con ciudadanos independientes y dirigentes de diversas filiaciones políticas, participa de la constitución de la Fundación Conurbano. En 1998 fue nombrado Secretario Ejecutivo del Proyecto Sector Industrial Planificado de Lomas de Zamora. También fue elegido congresal provincial del Partido Justicialista.


Kirchnerismo[editar]

El sector liderado por Fernando Navarro y nucleado en la Corriente Peronista Nuevo Espacio, se incorpora durante el año 2000, al proyecto militante liderado por el entonces gobernador de Santa Cruz, Néstor Carlos Kirchner y participa del nacimiento de “La Corriente”. Al fundar su incorporación a dicho espacio, reivindica su condición de ámbito de debate y participación militante orientado a reconstruir la identidad histórica del peronismo, derrotar definitivamente al proyecto neoliberal del menemismo y reformular el proyecto nacional, tomando debido registro de una crisis de representatividad política a la cual los principales referentes justicialistas no eran ajenos. Paralelamente, del 2000 al 2003, se desempeña como asesor en Temas Comunitarios del Rectorado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Del 2003 al 2004 fue asesor en el O.N.A.B.E., y en el 2005 fue designado asesor del Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación. En el 2001 funda e integra el Instituto de Políticas Públicas. Desde allí lanza, como Director de la misma, la colección de libros “Proyecto Nacional”. Posteriormente, en aras de avanzar en la consolidación del ya creciente proyecto, participa de la fundación de la Corriente Peronista Bonaerense y del lanzamiento del “Frente Para la Victoria”, herramienta electoral desde la cual Néstor Carlos Kirchner llega a la presidencia de la Nación en el 2003, y desde la cual Cristina Fernández de Kirchner obtiene una amplia victoria como senadora nacional por la provincia de Buenos Aires en el 2005.


Provincia de Buenos Aires[editar]

En las elecciones del 2005, al ocupar el quinto lugar en la lista de candidatos a diputados provinciales por la Tercera Sección Electoral, Fernando Navarro es electo diputado provincial. Fue presidente de bloque del Frente para la Victoria hasta el 2007. Estuvo al frente de la Bicameral de Seguridad de la Provincia de Bs. As. y en 2009 fue nombrado por unanimidad, en representación del bloque oficialista, como integrante del Consejo de Seguridad. Ocupó el cargo de Vicepresidente Primero de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia desde abril hasta diciembre del 2009. Desde el 2013 es Presidente del Bloque de Diputados Provinciales del Frente para la Victoria. Además, preside el Instituto de Investigación sobre Jóvenes, Violencia y Adicciones, dependiente de la HCD de la provincia de Buenos Aires.


Trayectoria en los medios de comunicación[editar]

En los inicios del proceso democrático, en la década del ´80, trabajó como periodista para diversos medios del interior, ocupando luego el cargo de Secretario de Redacción de la Revista Femeba Salud, del círculo médico de Lomas de Zamora. En el 2009 fue productor y conductor del ciclo televisivo “Chino Navarro y vos”, un magazine periodístico, hasta el 2011 emitido por Canal 26 para luego pasar a América 24. En el 2013 lanza “Chino Navarro, vos, nosotros”, un programa de temática social y política en formato documental periodístico con participación de reconocidas personalidades. A partir del 2015 produce y conduce “Domingos Chinos” por América 24, un programa de entrevistas a personalidades destacadas del ámbito social, cultural y político.

En el ámbito cinematográfico produjo las películas “NK: El documental” (2013), dirigida por Adrián Caetano, y “Néstor Kirchner, la película” (2012), dirigida por Paula de Luque. Como consecuencia directa de la recopilación de material para estos films se llevó a cabo “Néstor por todos”, muestra fotográfica, interactiva y audiovisual con más de 17 mil piezas que reflejan la vida del fallecido ex presidente de la Nación.

  1. Referencia vacía (ayuda)