Usuario:MarioTorres94/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bandera durante la Republica Española

Las elecciones dividen el gobierno de la República Española en tres fases. Son las siguientes:

-El primero fue el Bienio Reformista (octubre de 31- noviembre de 33) gobernado por Azaña, con mayoría republicano-socialista.

-El segundo fue el Bienio Radical-Cedista (noviembre de 33- febrero de 36) con mayoría de gobiernos de derecha. 1ª CEDA, 2º Partido Radical.

-El tercero fue el gobierno del Frente Popular (febrero de 36- septiembre de ese mismo año).

El sistema electoral de la República es mayoritario, primando en sobremanera al partido que gana, convirtiendo pequeñas victorias en votos en grandes victorias en escaños. De ello que tenía tanta importancia pertenecer a una coalición. Ahí intervienen dos aspectos, la participación y el voto femenino. La abstención favorece a la derecha (elecciones del 33 son las que más abstención tienen en la República) ya que posibles votantes de izquierdas como los movimientos anarquistas se abstuvieron tras la decepción de la Reforma Agraria. Posteriormente estos volvieron a votar a la izquierda en el 36 por la amnistía fiscal que se prometía. Con respecto al voto femenino, siendo el 33 el primer año con sufragio femenino ganó la derecha, mientras que en el 36 volvió a ganar la izquierda, por lo que este aspecto no fue realmente importante.

--El sucesor de Alcalá Zamora en la presidencia fue Manuel Azaña, representante de Alianza Republicana (22 escaños). Mientras, el PSOE (116) y el Partido Radical (90) fueron muy superiores al partido de Azaña, pero no salió de ellos el presidente, por un lado porque no iba a haber un gobierno socialista y por el lado del Partido Radical porque Larroux no tenía intención de “quemarse” con el gobierno español de 1931, limitándose a formar coalición con el gobierno, pero esperando el descalabre del presidente. Azaña se vio obligado a negociar constantemente con sus compañeros de coalición.

En 1932 giro a la izquierda del PSOE con Largo Caballero en el 33, las reformas han fracasado y si no es posible cambiar la situación por la legalidad habrá que hacerlo mediante la revolución. Intento fallido de crear un gobierno solamente republicano. La burguesía española es débil, por sí misma. Los radicales fueron mayoritarios a partir del año 33, en cada segmento político los había menos y más radicales, imponiéndose siempre estos últimos.

-- En las nuevas elecciones de 1934 la CEDA es el partido más votado (114), es un partido fundamentalmente católico. El giro político hacia la derecha se produjo por este sentimiento católico. El Partido Radical de Larroux es la segunda fuerza política (102). El PSOE se presenta en solitario y pierde gran cantidad de escaños, siendo la tercera fuerza (64). El objetivo de este gobierno fue básicamente deshacer las reformas que el gobierno de Azaña había realizado. Alianza Republicana y Azaña como representante queda relegado a solamente 5 escaños

La CEDA no forma parte del gobierno en el primer año, hasta la revolución de octubre los partidos republicanos gobiernan con apoyo cedista. Esto se debe a que Alcalá Zamora se resiste a que se forme un gobierno con ministros de la CEDA todo lo que puede hasta que lo superan las presiones (hasta octubre del 34); porque el PSOE amenazó con un golpe por la fuerza en caso de que la CEDA suba al poder (Prieto defiende la defensa de la República, Largo Caballero la Revolución social).

--En las elecciones del 36 la coalición de partidos de izquierdas se imponen (PSOE 99, IR 87, UR 39, ERC 36, PCE 17) frente a las derechas (CEDA 88) .Diferencias entre el gobierno de izquierdas del Frente Popular el del 31. En el 31 la coalición va desde la derecha (Derecha Liberal Republicana) hasta el PSOE, mientras que en el 36 iba del centro (Unión Republicana) hasta partidos de extrema izquierda como el POUM.

No obstante el gobierno del Frente Popular no podría durar mucho. Largo Caballero seguía defendiendo que la política reformista había fracasado, por lo que se desmarcó del gobierno republicano. Por su parte, Gil Robles se había planteado acabar con Larroux y atraer todo el voto conservador. El presidente de la CEDA consiguió esto a medias, pues gran cantidad de esos votos recalaron en el Frente Popular y no en el partido de derechas.


--Ejes en cada campaña electoral: en las elecciones del 31 República-Monarquía (triunfo abrumador de la república), en el 33 catolicismo-anticlericalismo, y en el 36 fascismo-antifascismo. Ningún partido político tuvo mayoría absoluta en las elecciones de la república.