Usuario:MarioCartaSerra/Antonello Zappadu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Antonello Zappadu

Antonello Zappadu. Autorretrato
Información personal
Nacimiento 26 de febrero de 1957
Pattada, Italia
Nacionalidad Italiana
Familia
Hijos Mario Zappadu
Información profesional
Ocupación periodista y reportero gráfico

Antonello Zappadu (Pattada (Italia), 26 de febrero de 1957) es un periodista y reportero gráfico italiano conocido por su papel en algunos eventos de bandidos sardos y se hizo famoso por haberse burlado de los dispositivos de seguridad de Villa Certosa (Cerdeña), residencia del presidente Silvio Berlusconi y por haber publicado algunas fotos.

Biografía[editar]

Hijo de Mario Zappadu, periodista de la Rai[1]​ y hermano de Salvador con quien escribirá su biografía, tuvo dos esposas y tres hijos. Ha trabajado para numerosas publicaciones, incluyendo ANSA y Y Polis[2]​, hoy vive y trabaja en Colombia .[3]

La época de los secuestros[editar]

Antonellocomenzó a trabajar como fotoperiodista de investigación desde un observatorio de excelencia, Olbia, la ciudad en la que vivía, muy cerca de la Costa Smeralda. El contexto es muy peligroso, allí operaba la banda de secuestros Anónima sarda. El trabajo de investigación lo fascina tanto como para convertirse en un experto y hoy es uno de los pocos en mantener una base de datos en línea sobre el tema. Conoce los lugares y las personas adecuadas para obtener buenas informaciones: entre ellas el bandido Graziano Mesina, quien se hizo amigo y partidario en 1992 en la liberación del niño Farouk Kassam[4]​.

En 1996, mientras estaba en Barbagia, escapó de una emboscada respondiendo personalmente al fuego[5]​. Durante el sequestro de Silvia Melis en 1997, un amigo sacerdote le pidió que le entregara un mensaje a los secuestradores[6][7]​. A continuación, recibió un aviso de garantía del fiscal de Lanusei por complicidad en el secuestro de persona; el procedimiento fue archivado dos años más tarde, por no haber cometido el hecho[5]​.

Las fotos de Villa Certosa[editar]

En 2009, Zappadu trata de vender a periódicos italianos y extranjeros, 700 fotografías tomadas en solitario y en secreto en Villa Certosa, residencia del entonces Presidente del Consejo de la República Italiana Silvio Berlusconi, en el Country de Puerto Redondo y en el aeropuerto de Olbia Costa Smeralda, en al menos 4 días diferentes[8]​. Las fotografías hablan de la vida en una de las residencias más famosas del mundo en ese momento. Berlusconi recibe de hecho con gran frecuencia a jefes de estado como Putin y Mubarak, amigos famosos y empresarios como Flavio Briatore, y organiza reuniones de directores de Forza Italia (su partido político) y fiestas mundanas en las que también participan escort, amantes y amigas como la conocida Papi girl Noemi Letizia. El escándalo surge sobre todo porque Zappadu (en la Pascua de 2007) fotografía al primer ministro italiano en un banco entre tres chicas mucho más jóvenes que él en actitud muy amigable. La revista semanal Oggi, que publica un amplio servicio, muestra en su portada: El Harem de Berlusconi. En la villa, que se ha convertido en una residencia oficial, cubierta con el Secreto de Estado [9]​, aparecen las niñas en topless, e incluso un primer ministro extranjero, el entonces presidente de la Comunidad Europea y el primer ministro de la Chequia Mirek Topolánek, que por su propia admisión aparece desnudo junto a la piscina con algunas chicas[10]​. El fotógrafo también documenta el uso de vuelos Estado para el transporte de amigos e invitados, debido a lo cual la magistratura abre un dosier de investigación contra Silvio Berlusconi[11][12]​. El escándalo tiene tanto eco que lo reportan los periódicos más importantes en inglés[13][14][15]​, EE. UU.[16][17]​ , latinoamericano[18][19][20][21]​, chino [22]​ y obviamente checos[23]​ y se expresan entre otros[24]​ , en términos muy duros, el ganador del Premio Nobel Josè Saramago[25]​ y Mario Vargas Llosa agradeciendo al fotógrafo por haber sacado a la luz estos hechos[26]​.

Las implicaciones judiciales[editar]

Por las fotos del 2007 que se vendieron al semanal Oggi, Zappadu será procesado por violación del domicilio y violación de la privacidad. La primera ofensa se archivó por no haber cometido el hecho, después de una investigación del grupo ROS de los Carabineros, ya que la segunda será absuelta por una prescripción legal[27]​. En 2009 las 700 fotografías están incautadas y los abogados de Silvio Berlusconi informan al periodista fotográfico por violación de domicilio, privacidad y fraude. El domicilio y el fraude se archivan por no haber cometido el hecho, mientras la violación de privacidad se absolvió debido a la prescripción. Sin embargo, él, en esa ocasión, les dice a los periódicos que las fotos que se tomaron entre 2006 y 2009 no son 700 sino 5.000[28]​ , y que se mantienen en Colombia, y por lo tanto son inmunes a cualquier medida judicial. El director de Tg4 Emilio Fede en el verano de 2009 ataca al fotógrafo de tal manera que Zappadu se ve obligado a presentar una demanda por difamación[29]​, que llevará a la condena en 2016 de Fede[30]​. En 2011, otro ensayo[31]​ con las mismas acusaciones para la portada del semanal político el Espresso del título: Voi quorum, io papi [32]​. El juicio aún no se ha completado, pero en 2018, Zappadu y Berlusconi se reunieron durante las etapas de las disputas[33]​.

Publicaciones[editar]

Notas[editar]

  1. Romano Cannas. Zoom. I fatti raccontati dai protagonisti III : Zappadu professione fotoreporter, n.30. RAI Sardegna. 
  2. «Così entrai nella villa del premier. La biografia-sorpresa di Zappadu». 
  3. «Zappadu colpisce ancora». 
  4. Sardegna - Perché banditi 2/4 en YouTube.
  5. a b «Zappadu, il cacciatore di scoop». 
  6. Romano Cannas. RAI Sardegna, ed. Zoom. I fatti raccontati dai protagonisti III: Zappadu professione fotoreporter, n.30. 
  7. Sardegna - Perché banditi 4/4 en YouTube.
  8. «Villa Certosa tra topless e body-guard». 
  9. «Abusi a villa Certosa? C' è il segreto di Stato». 
  10. «Topolanek: «Nelle foto a Villa Certosa sono io, ma è un fotomontaggio»». 
  11. «Voli di Stato, Berlusconi indagato». 
  12. «Le foto proibite di Villa Certosa in mostra a Praga». 
  13. «Feste del premier a Villa Certosa "El Pais" pubblica altre due foto». 
  14. «The photographer who wants to expose Silvio's teen parties». 
  15. «Photographer Antonello Zappadu warns of more embarrassing pictures of Silvio Berlusconi». 
  16. «Italy's Berlusconi blocks publication of party photos». 
  17. «A Pesky Paparazzo Stalks the Wily Berlusconi». 
  18. «Berlusconi's Secret Underground Cave Revealed». 
  19. «El País publicó fotos de las fiestas privadas de Berlusconi». 
  20. «El fotógrafo de Berlusconi». 
  21. «Existen 5 mil fotografías 'comprometedoras' en villa de Berlusconi». 
  22. «Berlusconi diz que processará jornal por fotos de nudez em mansão». 
  23. «Berlusconi moves to block photos». 
  24. «Zveřejním další nahé snímky, pohrozil fotograf z Berlusconiho vily». 
  25. «The pictures vetoed by Berlusconi». 
  26. «Desafueros de la libido». 
  27. «"Zappadu non ha violato la proprietà del premier"». 
  28. «Zappadu e gli scatti di Villa Certosa «Ho 5.000 foto, alcune usciranno presto». 
  29. «Confronto tra Zappadu e Fede. L’ex direttore non si presenta in tribunale.». 
  30. «Emilio Fede diffamò Zappadu». 
  31. «Silvio: 'Fermate Zappadu'». 
  32. «Voi quorum, io Papi». 
  33. «Zappadu: "Basta Berlusconi, vorrei paparazzare Renzi con la Boschi"». 

Voces Correlate[editar]

Bibliografía[editar]

  • Marco Travaglio; Peter Gomez; Marco Lillo (2009). «Villa Arzilla con fotografo». En Chiarelettere, ed. Papi. Uno scandalo politico. ISBN 978-887615364-8. 

[[Categoría:Personas vivas]] [[Categoría:Nacidos en 1957]] [[Categoría:Pages with unreviewed translations]]