Usuario:Mariagmzz2000/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Fiestas de Córdoba[editar]

Córdoba una ciudad y un municipio español situado en Andalucía, a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena. Tiene 325.916 habitantes (en el año 2018) siendo la tercera ciudad más grande y con más población de Andalucía. En cuanto a las festividades en esta provincia son muchas, entre ellas encontramos:

Cruces de Mayo

Festividad de carácter popular que tiene lugar durante la primera semana de mayo y sus dos fines de semana respectivos. En esta fiesta, hermandades, asociaciones y peñas hacen todo tipo de cruces para participar en un concurso, montándolas con sus propias manos. En el concurso se conceden a los ganadores varios premios distribuidos por las diferentes zonas de la ciudad (zona del casco antiguo, zona moderna y recintos cerrados).

Si hablamos de su origen, no se sabe concretamente cuál es ya que hay diversas teorías. Algunas dicen que esta festividad proviene de fiestas paganas que tenían lugar durante el mes de mayo con el fin de celebrar la llegada de la primavera, en ellas a una mujer joven y hermosa le ponían una corona de flores, esta iba vestida de blanco y era llamada la "Maya", haciendo referencia a mayo, siempre conocido como el mes de las flores. Otra de las teorías históricas hace alusión a fiestas en Roma, debido a que Santa Elena un día 3 de mayo en un pasado encontró la Santa Cruz, poniendo esta sobre personas enfermas y curándolas para demostrar que se trataba de la cruz verdadera. Así pues, cuando Santa Elena murió se convirtió esta festividad en un acto conmemorativo debido a esta historia.

Además de su origen, tampoco sabemos exactamente cuándo comenzó a celebrarse. No obstante, hemos de decir que tuvo muchísimo auge en los siglos XVIII y XIX en muchas provincias de España.

Actualmente esta festividad consiste en la fabricación manual de una Cruz de mayo de tamaño enorme envuelta por muchísimas flores, normalmente claveles rojos o blancos. Sus alrededores se decoran de manera preciosa con objetos tradicionales de la ciudad tales como un sombrero cordobés y macetas de flores.

Patios de Córdoba[editar]

Esta festividad trata de un concurso de patios celebrado durante la segunda y tercera semana de mayo. De esta manera, muchos de los habitantes cordobeses decoran sus patios de forma vistosa para que así estos puedan ser visitados en el horario establecido de forma gratuita. Por otro lado tiene lugar una verbena en San Basilio.

El origen tiene lugar en la antigüedad, en civilizaciones de la cultura babilónica, egipcia, griega o romana. Las casas de estas civilizaciones estaban distribuidas alrededor de un patio central. Así pues, tanto el lenguaje como la cultura y esta distribución, además de la arquitectura en general, fueron traídos a occidente, llegando así a Córdoba entre otros lugares de la península. Por tanto, el patio cordobés proviene de las casas romanas.

Por último decir que en 1980 esta festividad pasó a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional, siendo declarada a su vez Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 6 de diciembre de 2012.

La Gran Huevada y la Romería de San Isidro[editar]

Tienen lugar durante los días 14 y 15 de Mayo celebrándose en Villafranca, pueblo de Córdoba. Esta festividad es en honor a San Isidro Labrador y es una de las fiestas más deseadas y esperadas por los habitantes de este pueblo que en su mayoría muestran muchísima devoción e interés por ella.

En primer lugar tiene ocasión la "Gran Huevada", la noche del 14 de mayo . Después de una misa el santo es trasladado en procesión al parque Las Cespedillas, niños y niñas se visten de romeros y romeras para acompañar a San Isidro y darle diferentes ofrendas. Una vez esto ha concluido, comienza esta festividad en la cual se fríen unos 15.000 huevos, acompañados de pan y vino, todo de manera gratuita. Los villafranqueños disfrutan de este gran festín junto a actuaciones y diferentes actividades y bailes. Esta fiesta tiene una gran repercusión a nivel Nacional.

No obstante, el día más importante es el 15 de mayo, "Romería de San Isidro". Trata del traslado del santo, ya preparado a las 10 de la mañana, hacia la finca la Huertezuela. Este va en una carreta tirada por bueyes en procesión, seguido por muchas otras carretas decoradas con diferentes temáticas, además de acompañado por música, cantes, tambores, bailes, jinetes, amazonas, gitanas y romeros. Durante el recorrido, la procesión para en la Ermita de la Virgen de los Remedios, patrona del pueblo de Villafranca, y posteriormente sigue hasta la finca. Una vez allí, se disfruta de comida, vino y cerveza, además tiene lugar un concurso de carretas donde las tres carretas más votadas por originalidad y estética ganan ciertos premios. El regreso tiene lugar sobre las 19:00 horas.