Usuario:Marco Zarate Alvarado/Fichas de plantas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Girasol

Aspecto general.
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Heliantheae
Subtribu: Helianthinae
Género: Helianthus
Especie: H. annuus
L., 1753[1]
Hoja, caja superior glabra.
Capítulos.
Brácteas involucrales: detalle.
Escamas tricúspidas del involucro.
Aquenios in situ, con algunos aún con su vilano de aristas.

Helianthus annuus, llamado comúnmente girasol, calom, jáquima, maravilla, mirasol, tlapololote o maíz de teja, es una planta herbácea anual de la familia de las asteráceas, originaria de América y cultivada como alimenticia, oleaginosa y ornamental en todo el mundo.

Descripción[editar]

Plantas anuales (como lo indica su nombre específico latín: annuus) que pueden medir tres metros de alto. Los tallos son generalmente erectos e hispidos. La mayoría de las hojas son caulinares, alternas, pecioladas, con base cordiforme y bordes aserrados. La cara inferior es usualmente más o menos hispida, a veces glandulosa y la superior glabra. El involucro es hemiesférico o anchado y mide 15-40 mm y hasta más de 20 cm. Las brácteas involucrales en número de 20-30, y hasta más de 100, ovaladas a lanceoladas - brutalmente estrechadas en el ápice - nerviadas longitudinalmente, con el borde generalmente hispido o hirsuto, al igual que sus caras exteriores, raramente glabras. Receptáculo con escamas centimétricas tri-dentadas, con el diente mediano más grande y la punta hirsuta. Las lígulas, en número de 15-30, y hasta 100, de color amarillo a anaranjado hasta rojas, miden 2,5-5 cm; los flósculos, de 150 hasta 1000, del mismo color con los estambres pardos-rojizos. Los frutos son aquenios ovalados, algo truncados en la base, de 3-15 mm de largo, glabros o casi, estriados por finísimos surcos verticales, de color oscuro, generalmente casi negras - aunque pueden ser también blanquecinas, rojizas, de color miel o bien moteados o con bandas longitudinales más claras. El vilano consiste en dos escamas lanceoladas de 2-3,5 mm acompañadas de hasta cuatro escamitas obtusas de 0,5-1 mm, todas tempranamente caedizas.[2]

Origen y distribución[editar]

El girasol es nativo del continente americano, más precisamente de Norteamérica y Centroamérica. Su cultivo se remonta al año 1000 a. C., pero existen datos[3]​ que indican que el girasol fue domesticado primero en México al menos 2600 años a.  C. En muchas culturas amerindias, el girasol fue utilizado como un símbolo que representaba a la deidad del sol, principalmente los aztecas y otomíes en México, y los incas en el Perú.

Francisco Pizarro lo encontró en Tahuantinsuyo (Perú), donde los nativos veneraban una imagen de girasol como símbolo de su dios solar.

Figuras de oro de esta flor, así como semillas, fueron llevadas a Europa a comienzos del siglo XVI por los españoles,[4][5]​ y desde allí se extendió en prácticamente todo el mundo,[3]​donde hoy es cultivado intensivamente en numerosos países, con fines alimenticios —a partir de sus frutos— e incluso ornamentales.

Heliotropismo[editar]

El nombre Girasol se refiere a que el capítulo floral gira según la posición del sol (heliotropismo). Otro nombre común mirasol es más preciso, ya que indica que es un heliotropismo/fototropismo positivo, o sea hacía la luz. Esta orientación variable se manifiesta cuando la planta aún es joven; cuando madura, ya no gira y se queda en una posición fija hacía el levante.

Las hormonas vegetales son las que le dan fototropismo positivo al girasol joven: permiten un mayor crecimiento de los tejidos en un sentido, lo que facilita el giro de la planta. Las hormonas vegetales controlan todas las funciones de la planta: crecimiento, floración, maduración de frutos, fototropismo, etc. Las más conocidas son las de la familia de las auxinas (crecimiento y geotropismo), las giberelinas (proliferación celular), las citoquininas (germinación y floración), el ácido abscísico (aletargamiento) y el etileno (maduración y floración). El control de dichas hormonas se debe a la interacción de diferentes factores como el sol, la luz directa, la gravedad, el calor, las cantidades de rayos UV, o a la relación con otros agentes químicos, hormonales o no.

Usos[editar]

Hay distintos tipos de girasoles: oleaginosos, de confitura o confitería, de alto contenido de ácido oleico y ornamentales.

El girasol contiene hasta un 58 % de aceite en su fruto, que es un aquenio. El aceite de girasol se utiliza para cocinar, y también sirve para producir biodiésel. La harina que queda luego de la extracción del aceite se utiliza como alimento para el ganado.

Frutos y semillas de girasol o pipas[editar]

Semillas de girasol tostadas.

Los frutos del girasol, las populares «pipas», suelen ser consumidas tras un leve tostado y, en ocasiones, un leve salado; se consideran muy saludables ya que, al igual que el aceite de girasol, son ricas en alfa-tocoferol (vitamina E natural) y minerales.

Por su parte, el aceite de girasol virgen, aunque no posee las cualidades del aceite de oliva, sí posee una cantidad cuatro veces mayor de vitamina E natural que este.

Los tallos contienen una fibra que puede ser usada en la elaboración del papel, y las hojas pueden servir de alimento para el ganado.

Sinónimos[editar]

  • Helianthus annuus subsp. jaegeri (Heiser) Heiser
  • Helianthus annuus subsp. lenticularis (Douglas ex Lindl.) Cockerell
  • Helianthus annuus var. lenticularis (Douglas ex Lindl.) Steyerm.
  • Helianthus annuus var. macrocarpus (DC.) Cockerell
  • Helianthus annuus var. texanus (Heiser) Shinners
  • Helianthus annuus subsp. texanus Heiser
  • Helianthus aridus Rydb.
  • Helianthus erythrocarpus Bartl.
  • Helianthus indicus L.
  • Helianthus jaegeri Heiser
  • Helianthus lenticularis Douglas
  • Helianthus lenticularis Douglas ex Lindl.
  • Helianthus macrocarpus DC.
  • Helianthus macrocarpus DC. & A.DC.
  • Helianthus multiflorus Hook.
  • Helianthus ovatus Lehm.
  • Helianthus platycephalus Cass.
  • Helianthus tubaeformis Nutt.[6]

Nombres vernáculos[editar]

  • Castellano: copa de Júpiter (4), corona de rey, corona real (4), flor de sol, flor del Sol, flor del sol (3), giganta, gigantea, girasol (30), girasoles, heliantemo, mirasol (9), mirasol común, mirasoles, pipa, rosa de Hiericó, rosa de Jericó, sol de las Indias (3), tornasol (7), trompeta de amor, yerba del sol. Las cifras entre paréntesis indican la frecuencia del vocablo en España.[7]

Cultivo[editar]

Campo de girasoles en Cardejón, (Soria) España.

La época de siembra para el cultivo de secano varía según la latitud, pero dura aproximadamente un mes a contar del inicio del verano. La siembra se debe efectuar en hileras separadas a 0,70 m, con una densidad de siembra de cuatro plantas por metro lineal.

Es un cultivo poco exigente en el tipo de suelo, aunque prefiere los arcillo-arenosos y ricos en materia orgánica, pero es esencial que el suelo tenga un buen drenaje y la capa freática se encuentre a poca profundidad.

La germinación de las semillas de girasol depende de la temperatura y de la humedad del suelo, siendo la temperatura media de 5 °C durante 24 horas.

La profundidad de siembra se realiza en función de la temperatura, humedad y tipo de suelo.

  • En zonas húmedas con primaveras cálidas, con suelos pesados y húmedos, la profundidad de siembra es de 5 a 6 cm.
  • En zonas con primaveras secas, con suelos ligeros y poca humedad, la profundidad de siembra es de 7 a 9 cm.
  • Si el terreno es ligero y mullido la profundidad de siembra es mayor, al contrario que ocurre si el suelo es pesado.

Las plantas que proceden de siembras superficiales germinan y florecen antes que las procedentes de siembras profundas. Algunas variedades desarrolladas recientemente tienen cabezas decaídas. Estas variedades son menos atractivas para los jardineros que crían las flores como ornamento, pero atractivos para los granjeros, porque pueden reducir los daños producidos por los pájaros y las pérdidas por enfermedades vegetales.

Visión dinámica del movimiento de la inflorescencia del girasol en busca de luz.

Visión estática del movimiento de la inflorescencia del girasol en busca de luz.

Matemáticas y girasol[editar]

Ilustración del modelo de Vogel para n=1500. Compárese con la imagen de la distribución de las semillas en el capítulo de girasol que se halla debajo.
Distribución de las semillas en un capítulo de girasol.

H. Vogel ha propuesto un modelo para el patrón de distribución de las flores (y semillas) en el capítulo de girasol. Este modelo se expresa en coordenadas polares,

,
,

donde θ es el ángulo, r es el radio o distancia desde el centro y n es el número índice de la flor y c es una constante. Es una forma de espiral de Fermat. El ángulo de 137.5° se relaciona con la proporción áurea y provee la forma más eficiente de empaquetamiento de las flores. Este modelo ha sido utilizado para realizar representaciones gráficas de los capítulos de girasol por computadora.[8]

Véase también[editar]

Referencias citadas[editar]

  1. Linné, Carl von,Species Plantarum, vol. 2, p. 904,1753. [1]
  2. Helianthus annuus en Flora of North America
  3. a b Historia del Girasol en National Sunflower Association
  4. Charles B. Heiser, Jr. 1951. The Sunflower among the North American Indians. Proceedings of the American Philosophical Society, Vol. 95, No. 4 pp. 432-448
  5. Charles B. Heiser, Jr. 1955. Origin and development of the cultivated sunflower. Am. Biol. Teacher Vol. 17, No. 4 pp. 161-167
  6. Helianthus annuus en The Plant List
  7. Helienthus annuus en Anthos, Sistema de información sobre las plantas de España - Real Jardín Botánico - CSIC, Madrid (requiere búsqueda)
  8. Prusinkiewicz, P.; Aristid Lindenmayer (1990). The Algorithmic Beauty of Plants. Springer-Verlag. pp. 101-107. ISBN 978-0-387-97297-8.  Texto «Lindenmayer, A.  » ignorado (ayuda)

Referencias[editar]

  • Shosteck, Robt. 1974. Flowers and Plants. An International Lexicon with Biographical Notes. Quadrangle/The New York Times Book Co. 329 pp.
  • Wood, Marcia. June 2002. "Sunflower Rubber?" Agricultural Research. USDA. [2]

Enlaces externos[editar]