Usuario:Maduixa/Gobernadores serbios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
  • Višeslav (?)
  • Radoslav I (los siglos 8 y 9) (?)
  • Ljudevit Posavski, el knez croata, se levantó contra el dominio búlgaro en 819. Su insurrección terminó en derrota en 822. Fue el primer intento de unificar todas las tribus eslavas en un estado[1]​.
  • Prosigoj (822-836) (?)

Primer estado serbio independiente[editar]

Vlastimir aprovechó las guerras entre Bulgaria y el Imperio Franco, así como las guerras del Imperio Bizantino con los Sarracenos, y se independizó del Imperio Bizantino[1]​.

A Bulgaria no le gustaba la formación de un estado serbio independiente, porque lo vio como la competencia en los demás pueblos eslavos que todavía no formaban parte del estado búlgaro, y que podrían ver el estado serbio independiente más atractivo debido a las similitudes étnicas. Por eso, Bulgaria atacó a Serbia en el año 847. bajo el comando del knez Presijan, pero las fuerzas serbias bajo el comando de Vlastimir, lograron una victoria en el año 850[1]​.

Cuando vino al trono búlgaro Boris I (852-889), también emprendió una campaña militar contra el estado serbio independiente, pero fracasó en su intento. Le derrotaron los hijos de Vlastimir, e incluso capturaron al hijo de Boris, Vladimir (después del año 864)[1]​.

Bajo la tutela bizantina[editar]

Después de la muerte de Vlastimir, sus hijos lucharon por la herencia de knez serbio. De estas luchas, salió victorioso Mutimir. Pero, cuando vino Basilio I al trono bizantino, Mutimir tuvo que reconocer el poder supremo del Imperio Bizantino. Basilio les deja a los serbios el autogobierno bajo una única condición - que acepten cristianismo[1]​. Durante el gobierno de Basilio, el Imperio Bizantino se convirtió en un estado poderoso, y casi todos los países de los Balcanes excepto Bulgaria, reconocieron de forma formal o de facto, el poder supremo del Imperio Bizantino.

Después de la muerte de Basilio en 886, y con la llegada de Simeón I al trono búlgaro, las cosas cambiaron. El Imperio Bizantino comenzó us decadencia, y el estado búlgaro se convirtió en el más poderoso de la región[1]​.

Pribislav, el hijo de Mutimir, heredó a su padre, pero Petar Gojniković (el hijo de Gojnik, hermano de Mutimir que huyó a Croacia de Mutimir) vino de Croacia, destronó a Pribislav con la ayuda del Imperio Bizantino, y se proclamó el knez serbio[1]​.

Bajo la tutela búlgara[editar]

En 917. Simeón I engañó a Petar y le encarceló porque éste estaba preparándose a ayudar a Imperio Bizantino en el ataque contra los búlgaros. Después del encarcelamiento de Petar, Simeón puso en el puesto de knez serbio los pretendientes que reconocían el poder búlgaro[1]​.

Bajo el dominio de los búlgaros[editar]

Sin embargo, la fidelidad de los gobernadores serbios hacia Bulgaria se mantenía con la presencia militar cercana de las fuerzas búlgaras. Tal y como los búlgaros tuvieron que ir a otro lado, los gobernadores serbios se acercaban al Imperio Bizantino. Simeón entonces envió el ejército a Serbia (924) y con engaño capturaron todos los nobles respetables serbios y los mataron, y el país saquearon, y gran numero de serbios llevaron como esclavos a Bulgaria.

LLega el período de dominio búlgaro absoluto (924-931).

Estado de Časlav[editar]

Después de la muerte de Simeón, Bulgaria se iba convirtiendo cada vez más débil, lo que aprovechó Časlav y recuperó el trono de Serbia con la ayuda de Imperio Bizantino, que quería hacer más fuertes a los serbios, la tribu eslava más grande, para luego utilizarlos contra Bulgaria. Después de combatir a sus enemigos, Časlav empezó a trabajar en estabilización del país. Durante su gobierno, se fundó el primer estado serbio que logró juntar casi todas las tribus serbias y casi todas las tierras serbias debajo del mismo gobierno. Las fronteras del estado de Časlav fueron el río Sava, el Mar Adriático y el río Morava[1]​.

Pero, a los finales del siglo IX, empezaron a irrumpir los húngaros en las tierras serbias, en especial Bosnia. Časlav fue a combatirlos en Srem, donde murió en una batalla con ellos en 960[1]​.

Bajo el dominio bizantino[editar]

Después de la muerte de Časlav, el estado que fundó de deshizo, puesto que no había nadie quien fuera el personaje suficientemente fuerte como para poder mantener las tierras serbias juntas. En el norte, se separó Bosnia, donde se aparecieron condiciones para la formación de un estado independiente; en la costa, había también unos municipios que empezaron a vivir una vida indpendiente[1]​.

Por otro lado, el Imperio Bizantino se volvió muy fuerte durante el gobierno de Niceforo Fokas (963-969), y por otro lado, Bulgaria debilitó tanto que el emperador bizantino envió al gran knyaz ruso, Sviatoslav I, a conquistar Bulgaria. Pero éste lo hizo no para los bizantinos, pero para sí mismo, lo que empujó a Juan I Tzimisces enviar tropas bizantinas y conquistar toda Bulgaria y echar al knyaz ruso de los dominios bizantinos. Después de esta victoria, Serbia ya no era importante para el Imperio Bizantino como aliada contra búlgaros, así que Tzimisces envió un ejército a conquistar a Serbia y llevarla bajo dominio bizantino[1]​.

Los refugiados de Raška se fueron a la costa adriática y allí fundaron nuevos estados pequeños, que a partir de entonces se vuelve en el centro de la vida y cultura serbia[1]​.

Estado de Samuil[editar]

Zeta[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k l m Stanoje Stanojević. Istorija srpskog naroda. Napredak, Beograd, 1926