Usuario:Madame Clock/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Iris Bringas[editar]

Iris Bringas
Iris Bringas Zero Mars
Información artística
Otros nombres La Divina Bringas
Género(s) Rock Progresivo, rock pop, rock psicodélico, pop electrónico, Canción Nacional Contemporánea, Free Jazz, Jazz,
Instrumento(s) Voz, guitarra, piano
Tipo de voz Soprano/mezzo, voz media
Discográfica(s) [DKP Records], [Jazzorca Records]
Artistas relacionados [La Prodigiosa Maquinita de Soñar un Poco], Germán Bringas,Nito Mestre,[Jehová Villa], Juan Pablo Villa

Cantante, compositora, escritora y productora mexicana que ha logrado destacarse por su singular voz y e interpretación de la "canción nacional contemporánea" género de música del cual ha sido creadora y exponente desde 2003. Su estilo vocal se genera a través de una serie de técnicas y sensaciones a las que ella llama texturas, las cuales están seriamente ligadas a cuestiones anímicas y corporales que le permiten distintas tímbricas con las cuales juega en cada canción llevando su canto de la simplicidad a la acrobacia vocal con singular naturalidad y exquisitez. Su terreno, las música popular, de lo cual destaca en el Rock Progresivo, el Indie Rock y en la canción de autor.

Trayectoria Musical[editar]

Sus inicios entre 1997 y 1999, fue con bandas de rock, una de ellas Elipsis donde, grabó el disco "Entre Tanta Violencia", disco que no tuvo mayor repercusión en su época, más allá de saltar a la luz el nombre de la líder de la banda. En 1998 creó dos piezas de Fado en español, por las cuales obtuvo una mención honorífica en la Ciudad de Guarda, Portugal.

En 1999 junto con el compositor Jehová Villa conforman el trío "Disturbios en Andrómeda" banda con la cual obtuvo reconocimientos internacionales a través de las redes sociales de música como "Garageband, Vitaminc, Acid Planet y Myspace" a través de estas redes también pudo hacer colaboraciones con músicos como Rui Pereira (Portugal), Dominic Dumont (Canadá)

Finales de 1999 también en compañía y tutela del compositor Jehová Villa, formó "La Prodigiosa Maquinita de Soñar un Poco", ensamble con el que mantuvo una trayectoria importante de nueve años.

En 2001 con Disturbios en Andrómeda, se lanza el disco "Sobre un Mar de Ilusiones.

2003 creó el disco "La Noche Cinco y Sereno" a través del cual ,arranca su carrera como solista. Este disco tiene la peculiaridad de no haber sido vendido, sino entregado a escuchas y periodistas especializados con la firme intención de no comercializar el C.D. pues consideraban que ese producto era tan personal que debían sólo escucharlo ciertas personas. Este disco se encuentra catalogado por Antonio Malacara Palacios (Musicologo, crítico de jazz y periodista mexicano), en el libro "La Sub Versión de los Hechos 200 bandas de jazz"

2003, El disco "El Trébol" una recopilación de canciones con " la Prodigiosa Maquinita de Soñar un Poco", sale a la luz. (este disco también se encuentra catalogado en el libro de Antonio Malacara Palacios.

Entre 2004 y 2007 se unió a varios colectivos nacionales, entre ellos Rock Rupestre y los Roleros, sin embargo en dicho género fue rechazada por tener canciones que se parecían más a géneros como el pop y el jazz.

En 2004 generó su propio estilo estridente de pop jazz electrónico atonal, a través de su disco "Noches de Otoño", el cual lanzó a través de su alter-ego "Aurea Nagahana Ligthmoon"

Entre 2004 y 2009, recibió varias menciones honoríficas, reconocimientos y entre ellos una beca federal para proseguir con su trabajo artístico.

2005 es integrada al proyecto Jazzorca, donde desarrolló trabajo en diversos discos de las Cajas de Desfragmentación, así como su participación en la creación y elenco de la ORK, Orquesta de Improvisación Reactiva y libre de Germán Bringas, donde también participaron, Erik Werkhoven, Angeo Moroni, Alexander Bruck, Juan Pablo Villa, Marie Adelaide Lipkau, Darrel Zimmerman, Gabriel Lauber, Feike de Joung, Sim e Ivan Bringas entre otros. Esta orquesta tuvo una duración de 4 años con integrantes diversos, una de las características que hacía único este ensamble de cámara, es que contaba con instrumentistas en todas las secciones de cualquier orquesta, la singularidad comenzaba en la creación de señales propias para su dirección y la dirección de la orquesta corría por cuenta de Germán Bringas, quien seleccionaba a cada miembro de la orquesta preparado para hacer piezas instantáneas con instrumentistas dirigiendo, en los conciertos se hacía subir a alguien del público para dirigir este maravilloso ensamble.

Participó también en el disco E.L.R.A Ensamble libre de ritmos africanos de Germán Bringas.

2007 Nace el disco "Flotar historias desmembradas" producido y arreglado por Jehová Villa, quien desde 1998 ha sido productor de la intérprete, sino con quien ha compuesto música y quien ha compuesto música exclusiva para Bringas. Disco Catalogado por Antonio Malacara

Mismo año nace la primera formación de su ensamble de experimentación sonora "Región 3.5", con el cual fue estelar del festival de jazz "Jazzcapotzalco" primera edición, la dotación: Iris Bringas / piano y voz, Jehová Villa / Batería, Omar ortega Ruz / trompeta y otros músicos invitados. Con esta formación lanzó tres discos "El Gato de Schrödinger", "Ilegible" y "Adäna y Evöz" discos de free jazz, donde crearon un sonido que entrelazaba, la música atonal, el jazz, bebop y sonidos diversos a los cuales como género la cantante nombró "música senil para adolescentes del futuro", estos discos también se encuentran catalogados por Antonio Malacara Palacios.

2009 Comienza el disco El Sueño el Embrión y este marca la ruptura de "La Prodigiosa Maquinita de Soñar un Poco"

2010 Es seleccionada por CONACULTA y otras asociaciones civiles para un programa de creación de públicos y sensibilización de la escena musical en varias colonias del D.F. y el Estado de México. Esta labor de dar conciertos en varios espacios libres considerados focos rojos fue una de las experiencias que la denominaron activista por el arte. Tras cuatro años de trabajo con dicha institución, al haber terminado la colaboración institucional de manera económica Bringas decidió seguir haciendo esta labor de manera gratuita. Esta actividad le ha permitido recibir diversos reconocimientos en el Estado de México y varios estados de la república mexicana.

2012 Lanza el disco Marte en Cero, con espectáculo Multimedia en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en el teatro Elisa Carrillo, ante un público de 970 espectadores. Pero es hasta el 2013 que este disco llega a os oídos de los periodistas especializados y es hasta el 1 de Enero de 2014 que se publican las listas de los mejores discos, en que "Marte en Cero" es reconocido por la prensa como "El mejor disco de rock progresivo de 2013" por la revista La Mosca, Proceso, La Rolling Stone México y Diario Milenio.

2013 Crea su "Ensamble Brujo" con el cual añade a la canción mexicana contemporánea y al rock mexicano, el regreso de los ensambles de cámara, esta vez a la escena de la música independiente.

Escritora[editar]

Como escritora, ha realizado una serie de cuentos llamado "la Tierra encantada de Agartha" mismos que fueron ilustrados por el pintor Andrés Fernández, animados y llevados a la pantalla por canal ONCE TV México, en ONCE NIÑOS. Estos cuentos fuero convertidos en aplicación para dispositivos inteligentes a través de realidad aumentada por la empresa Dimensiones Branding Digital en 2012. En 2014 se hizo una exposición itinerante en la Universidad de La Salle Bajío, llevando los cuadros de Andrés Fernández y los cuentos de Iris Bringas en realidad aumentada por todo Guanajuato y San Luis Potosí.

En 2013 realizó Nimbo y Priscilla, cuento hecho para una aplicación de Artp Miami y Argentina, mismo cuento se lanzó durante la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires y también en Miami. Estecuento se tradujo a cinco idiomas, entre ellos el hebreo.

Desde 2011 Iris Bringas colabora como cronista de espectáculos internacionales con la Revista Proceso.