Usuario:Lularoal/José Esquinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

José Esquinas-Alcazar (Ciudad Real, 1945,) es Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Horticultura y Doctor en Genética por la Universidad de California. Ha trabajado en la FAO durante 30 años ocupándose de los temas de recursos genéticos, biodiversidad agrícola, cooperación internacional y ética para la agricultura y la alimentación. Es uno de los responsables directos de la firma en 1983 del Compromiso Internacional de Recursos Genéticos y del Tratado Internacional sobre Recursos Filogenéticos para la Alimentación y la Agricultura redactado en el ámbito de la Conferencia de la FAO de 2001.

Historia[editar]

Hijo de agricultor y criado cultivando la tierra, su carrera es algo vocacional como él mismo relata en la mayoria de la sus entrevistas.

La FAO. En esa organización ocupó los puestos de Secretario General de la Comisión Intergubernamental sobre Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación desde su establecimiento en 1983 hasta el 2007, fue Secretario del Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos y Presidente del Sub-Comité de la FAO de Ética para la Agricultura y la Alimentación. A él se debe en buena parte.

En 2007 dejó la FAO y volvió a ocupar su puesto de profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. Sin embargo, al poco tiempo volvió a pedir una excedencia para disfrutar de su recién adquirida paternidad a la par que gestiona en la Universidad de Córdoba la Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza (CEHAP).

Pepe el de los melones[editar]

En un viaje por la Urdes y tras una divertida experiencia, José Esquinas consigue identificar una variedad de melones con una resistencia especifica. Esta resistencia una vez aislada se ha usado para mejorar todos los melones del mundo.

Su labor en los bancos de genoma para la agricultura[editar]

«El año pasado la cátedra publicó “La declaración de Córdoba”, que si no queréis leer entera podéis encontrar fragmentos completos en le discurso que pronunció Ban Ki-moon en la Cumbre de Madrid sobre la crisis alimentaría a finales de enero de este año».

Luchando por un mundo sin hambre[editar]

Desde que dejara la FAO José Esquinas no ha dejado de trabajar en temas relacionados con la lucha contra el hambre, convirtiendose en un ideólogo del tema.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

http://elpais.com/diario/2011/06/21/ultima/1308607202_850215.html http://www.encuentrospor.com/personaje/jose-esquina/

Premio de la FAO:http://www.uco.es/servicios/comunicacion/actualidad/item/83559-fao-jose-esquinas

Discurso de José Esquinas en la entrega del Premios de la FAO http://www.ieee.es/Galerias/fichero/Varios/MinistroDefensa_AltosCargos/DIEEEDCF03-2012_DiscursoJEsquinas_PremioFAOtrayectoriaProfesional.pdf

Plant Genetic Resources and Food Security: Stakeholder Perspectives on the International Treaty on Plant Genetic Resources for Food and Agriculture (Issues in Agricultural Biodiversity)autor, Jose Esquinas-Alcazar http://www.amazon.com/Plant-Genetic-Resources-Food-Security/dp/1849712069/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1349638439&sr=1-1

Entrevista a José Esquinas en el programa Tesis de Canal Sur: http://www.cedecom.net/tesis/2011/otono/15-JoseEsquinas_HQ.mp4