Usuario:Luis Alessandrini/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Luis Enrique Cam (Lima, 1976) es cineasta e investigador histórico. Ha realizado documentales dedicados a personajes peruanos y ha publicado libros y artículos en la prensa peruana de interés histórico. Desde el 2012 ha presentado un documental por año y tiene como objetivo seguir haciéndolo hasta el 2021, año del bicentenario de la independencia del Perú. [1]

Biografía[editar]

Odontólogo de profesión graduado en la Universidad de San Martín de Porres, tiene una Maestría en Salud Pública por el King´s College de la Universidad de Londres con una tesis sobre la salud bucal en la prensa peruana.

Por cuatro años fue director de la revista “Gaceta Odontológica” y por cuatro años más de la revista “Sonrisas Sanas”. Su giro profesional sucedió en el 2009 cuando conoció la vida de Madeleine Truel, una mujer peruana que se involucró en la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial: “Cuando me enteré de esa historia y del final de Madeleine, siempre ayudando a los demás, me dije: esa historia no debe pasar al olvido; y decidí hacer un documental porque el medio audiovisual me pareció el más adecuado para narrar su historia” señaló en una entrevista. [2]

Obras[editar]

Audiovisual[editar]

En 2012 dirigió el documental “Madeleine Truel, la heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial”, que ha sido presentado en diversas ciudades del mundo como Lima, París, Roma, Bruselas, Tokio, Jerusalén, Panamá y Buenos Aires y fue transmitido a nivel nacional por la televisión nacional peruana (TVPERÚ) en julio de 2012. La cobertura de prensa de este film fue muy amplia logrando comentarios favorables de las agencias de noticias CNN, EFE y ZENIT. Fue incluida en la muestra cultural de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro.

En junio de 2014 presentó el documental “Ernesto Pinto-Bazurco, un peruano en el Tercer Reich” dedicado a un médico peruano en la zona nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

En el 2015 presentó el documental “El Corresponsal del Huáscar” que fue presentado tanto en Lima (Auditorio de Telefónica del Perú) como en la Cineteca Nacional del Palacio de la Moneda en Santiago de Chile. Fue transmitido por TVPERÚ el 8 de octubre del mismo año.

El 2016 presentó el documental “Francisco Bolognesi: tengo deberes sagrados que cumplir” presentado en auditorios de Lima, Tacna y Arica, también fue transmitido por TV´PERÚ.

El 1 de noviembre de 2017 presentó el documental “Una Rosa para el Mundo” sobre la vida y devoción a Santa Rosa de Lima. En este documental se muestran lugares y reliquias relacionados a la santa limeña que nunca antes habían sido grabados.

El 31 de octubre de 2018 presentó el documental “Cantar la Misa con Chabuca” dedicado a la obra musical Misa Criolla de bodas de la afamada folklorista peruana Chabuca Granda. Este documental se ha presentado en ciudades como Cusco, Miami, La Paz e Iquique.

Libros[editar]

En 2015 publicó el libro “El Corresponsal del Huáscar” (Mesa redonda) sobre las crónicas del periodista Julio Octavio Reyes del diario La Opinión Nacional durante la campaña naval de la Guerra del Pacífico.

En 2017 publicó el libro “El Morro de Arica” (Fondo Editorial de la Escuela de Edición) sobre la resistencia del periodismo peruano a la campaña de chilenización de las provincias cautivas de Tacna y Arica después de la Guerra del Pacífico.

Logros y premios[editar]

Ganó el primer lugar del Premio Cardenal Juan Landazuri (2013) por el documental “Héroe Olímpico, la hazaña de Edwin Vásquez” que fue difundido en televisión por cable (CMD) en julio de 2013 y por TVPERÚ a nivel nacional en 2015. [3]

La Academia Nacional de Historia le otorgó la Diploma al mérito por la promoción de la Historia del Perú en 2019. [4]

Ha publicado artículos de interés histórico y culturales en periódicos como El Peruano, El Comercio, Expreso y La Razón.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Categoría:Escritores Categoría:Documentalistas