Usuario:Liedtke Artinvest/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Fórmula del Arte[editar]

La fórmula del arte es la fórmula de innovación unificada y fue desarrollada por el artista e inventor Dieter Walter Liedtke.

La idea de la fórmula del arte es que no hay arte que no tenga una innovación. El arte sin innovación no existe.

En 1988 Liedtke implementó la fórmula del arte como símbolo gráfico de las creaciones humanas (que correspondía a la petición que le hizo Joseph Beuys en 1984 de explicar a cada ser humano todas las creaciones humanas, es decir, el arte de todas las épocas, de una manera muy sencilla, vívida y fácilmente comprensible).  En el libro "Der Schlüssel zur Kunst - Kunsträtsel gelöst[1]​" ("La Clave del Arte - Puzzles de Arte Resueltos") presentó la fórmula del arte al público en Alemania en 1990.

      

"Vida + Expansión de la Conciencia = Arte"

Liedtke quiere hacer visibles y comprensibles impulsos de creatividad de una manera pura y directa a través de la imagen, de los cuadros. Su fórmula del arte: vida + nuevo conocimiento = arte es el resumen de sus investigaciones y esfuerzos, explicados en diversas publicaciones: »La consciencia de la materia« (1982), «La cuarta dimensión» (1987), «La clave del arte» (1990).“


Una fórmula gráfica con un signo menos horizontal y otro vertical = amarillo = símbolo de vida, fertilización, alegría de vivir, presente + rojo = símbolo de creatividad, revolución, resultado futuro en un signo más amarillo/rojo que mezclados crean un naranja budista. El amarillo acostado = elemento femenino y el símbolo del falo rojo = elemento masculino, resultan de la combinación de la evolución de la vida.

"LA FÓRMULA: Vida + expansión de la conciencia = arte, o la vida (existente, conocida) se añade a la expansión de la conciencia (innovaciones, ideas). La suma de ambos es sinónimo de arte, como símbolo de la evolución, del desarrollo, de la creatividad de la vida. Según esta definición del arte, que se basa en los fundamentos de la vida, la fórmula puede entenderse como universal y no sólo aplicable al arte. Con una simple adición se consigue que cualquier idea pueda ser explicada. La lógica de la fórmula del arte es el leitmotiv definitorio del art open 1999 en Essen, la "exposición mundial de arte". Thorsten Hebes, Ferenzy Media Munich, 1998.


Hitler ya estaba convencido de que las obras de arte creativas cambian la red neuronal del cerebro del espectador o del lector. Por esta razón, especialmente las obras creativas, con nuevas perspectivas o innovaciones, fueron desacreditadas como arte degenerado, sus autores eran perseguidos o, si eran obras literarias, eran quemadas.

Según Liedtke, el Rey la fórmula artística es el Pop Art, que democratiza todas las artes".

En la exposición de arte "art open" en Essen en 1999, Liedtke utilizó la fórmula artística para explicar 1000 obras de arte, desde la Edad de Piedra hasta la actualidad, y mostró la evolución de la historia del arte.

¿Puede un medio pedagógico no libre -una fórmula- contribuir a la creatividad?[editar]

Una fórmula artística que explique todos los fenómenos de la naturaleza, de la vida, sin importar la idea, no significa una restricción del arte, como piensan los críticos mal informados, sin embargo, justamente la conclusión inversa es correcta. Declara que la abolición de los límites subjetivos y objetivos de la conciencia y el arte es la ley del arte, abre una puerta a la creatividad, a la evolución de la conciencia, y así puede dar al buscador una orientación hacia la libertad o el arte que aún no conoce. Identifica lo desconocido, el arte, para el beneficio de todos, que así pueden disponer de lo desconocido como conocimiento.

Hay que destacar que también existe una visión subjetiva del arte, que siempre define como arte lo que transmite un nuevo conocimiento al espectador. Este proceso depende de lo que el espectador pueda reconocer, a través de su conocimiento previo, como el siguiente paso en su camino de conocimiento y qué información ya tiene consciente e inconscientemente.

Un enano de jardín alemán en China puede ser arte sin más, por lo que en nuestro círculo cultural es arte sólo bajo la condición de que aparezca en una situación especial, por ejemplo, en el altar de la catedral de Colonia, donde también se celebra una misa solemne. A través del nuevo ambiente y el ritual simultáneo, el enano del jardín adquiere un nuevo sentido y una nueva afirmación. El arte objetivo se trata de lo que ha transformado y revolucionado la historia del arte y de lo que ha modificado las fronteras de la Historia.

Este proceso, que ha sido objetivamente comprensible y legible desde los libros a lo largo de miles de años, se hace visible ópticamente a través de la fórmula artística. El proceso artístico subjetivo, que se basa en el ser humano individual con sus percepciones, experiencias e información heredada, es, por otro lado, difícil de representar en una línea de evolución, especialmente porque subjetivamente sólo se describe como arte aquello que se extiende, altera y traslada a los límites de la consciencia de un individuo.

Éstos no son, como en la historia del arte (arte objetivo), representados de manera comprensible, sino que tienen lugar dentro de cada individuo, sólo para él personalmente.

"He encontrado uno nuevo; el verdadero arte es practicar la irrealidad." Lovis Corinth[2]​.

"Todo arte es desarrollo de ideas, como todo pensamiento es desarrollo de conceptos." Konrad Fiedler[3]​: Escritos sobre Kunst, ed. G. Boehme, Wilhelm Fink Verlag, Munich, no year, vol. 2, página 59.

"El arte es uno de los dos órganos que sirven al progreso humano. A través de la palabra, el hombre intercambia sus pensamientos, a través de la representación del arte sus sentimientos con toda la gente no sólo del presente, sino también del pasado y del futuro". Leo N[4]ikolajewitsch Tolstoi: ¿Qué es el arte? En: Über Literatur und Kunst, Ausm. und Nachwort von G. Duden, Röderberg-Verlag, Frankfurt/M., 1980, p. 157.

  1. «Libro original». 
  2. «Lovis Corinth obras». 
  3. «Konrad Fiedler Biografía». 
  4. «Tolstoi, libro».