Usuario:Lector d Wiki/taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Mariscal de Navarra[editar]

Mariscal de Navarra es un título simplificado de Gran Mariscal perpetuo de Navarra también llamado a veces localmente como Mariscal del Reino, grado militar más alto que podía ostentar un único comandante de la nobleza navarra durante los siglos XIV y XV sobre todo. El título lo ostentó en su mayoría los miembros de la Casa de Navarra que llegaron a ser conocidos como la "Casa de los Mariscales".[1]

Historia[editar]

La titulación de Mariscal fue introducida en Navarra por la dinastía de los Évreux, aunque inicialmente no tuvo mucha acogida y las titulaciones más comunes en los altos rangos eran las de Merinos o las de Alférez. En el sglo XV sí se comenzaría a usar más el termino de Mariscal de mano de Martín Enríquez. A quien le sucedería en el título Godofredo de Navarra. Tras este, lo recibiría Leonel, comenzando la época del linaje de los Navarra a cargo del título de Mariscal del Reino.

El título lo ostentaron los comandantes del bando agramontes durante la guerra civil de navarra, después de esta el título quedaría com distinción más lata del Ejército del Reino de Navarra.

El Mariscal perpetuo de Navarra más famoso es Pedro de Navarra, quien ostentaba el título en la invasión castellana de Navarra.

Titulares del Grado[editar]

Desaparición del título[editar]

En 1817, el rey Fernando VII despachó la orden por el cual el título sería hereditario para los sucesores del último titular, Francisco de Borja Idiáquez, despojando al título de su distinción militar y dejándolo como una simple distinción de la nobleza.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Sánchez-Marco, Carlos (2005). «Casa de los Navarra». Historia Medieval del Reyno de Navarra (en español). Fundación Lebrel Blanco.