Usuario:Lecoque/Desastre de la Ciudad de Texas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El SS Wilson B. Keene, destruido en la segunda explosión del desastre.

El desastre de la ciudad de Texas fue un accidente industrial ocurrido el 16 de abril de 1947 en el puerto de Texas en la Bahía de Galveston. Fue el accidente industrial más mortífero en la historia de Estados Unidos y una de las explosiones no nucleares más grandes. Un incendio empezó a bordo el barco francés SS Grandcamp (atracado en el puerto) detonando su carga de aproximadamente 2100 toneladas de nitrato de amonio.[1]​ Esto comenzó una reacción en cadena de incendios y explosiones en otros barcos y almacenes de aceites cercanas, finalmente matando al menos 581 personas, incluyendo un miembro del departamento de incendios de Ciudad de Texas.[2]

Incendio[editar]

El 16 de abril 1947, alrededor de las 8:00 a. m., se vio humo en la bodega de carga del Grandcamp mientras se encontraba amarrado. Durante una hora, los intentos de extinguir el fuego o mantenerlo bajo control fallaron.

Poco antes de las 9:00 a. m., el capitán ordenó sus hombres llenar de vapor la bodega, un método para extinguir incendios, y poder preservar la carga. Era poco probable que esto fuera efectivo ya que el nitrato de amonio es un oxidante, lo que neutraliza las propiedades extintoras del vapor. Pudiendo incluso haber contribuido al fuego al convertir el nitrato de amonio en óxido de nitrógeno, mientras aumentaba el calor ya intenso en la bodega del barco.[3]

El fuego atrajo espectadores a lo largo de la costa, que creían que estaban a una distancia segura.[4]​ Finalmente, la presión de vapor dentro del barco abrió las escotillas, y salió humo de col amarillo-anaranjado. Color típico del humo de dióxido de nitrógeno.[1]​ El color inusual del humo atrajo más espectadores que notaron también que el agua alrededor del barco hervía del calor, y las salpicaduras de agua que tocaba casco era vaporizada. La bodega de carga y la cubierta comenzaron a hincharse a medida que aumentaba la presión de vapor en el interior.

Explosión[editar]

Esta ancla de 2 toneladas fue arrojada a más de 2.5 kilómetros cuándo el Grandcamp explotó

A las 9:12 a. m., el nitrato de amonio alcanzó un umbral explosivo por la combinación de calor y presión.[5]​ El buque detonó, causando gran destrucción y daños en todo el puerto. La explosión produjo una ola de 4,5 m que fue detectada cerca de 160 km de la costa de Texas. La explosión arrasó con casi 1000 edificios en tierra. La explosión de Grandcamp destruyó la planta de Monsanto Chemical Company y provocó incendios en refinerías y tanques de productos químicos en la costa. El el ancla del Grandcamp fue lanzada a través de la ciudad. Dos aviones turísticos que volaban en las cercanías fueron empujados,[6]​ mientras la mitad de las ventanas a 16 km de Galveston estallaron.[7]​ La explosión arrojó cerca de 5760 toneladas de acero del barco al aire, algunas a velocidad supersónica.

Referencias[editar]

  1. a b «Texas City, Texas Disaster». Fire Prevention and Engineering Bureau of Texas. 29 de abril de 1947. Consultado el 29 de noviembre de 2014. 
  2. Stephens, Hugh W. (1997). The Texas City Disaster, 1947. University of Texas Press. p. 100. ISBN 0-292-77723-X. 
  3. «Fire on the Grandcamp». Moore Memorial Public Library. Consultado el 29 de noviembre de 2014. 
  4. «Pyrotechnics, Explosives & Fireworks». Greg Goebel / Advameg, Inc. 
  5. «Hundreds killed, thousands injured in Texas City disaster of 1947». abc13. 16 de abril de 2019. Consultado el 14 de abril de 2020. 
  6. Lienhard, John H. (1996). Engines of our Ingenuity: No. 1138: The Texas City Disaster. Radio broadcast: University of Houston. 
  7. «The First Explosion – 1947 Texas City Disaster». www.texascity-library.org.