Usuario:Lamder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Noia 64 apps karm.svg Este usuario lleva 9 años, 9 meses y 18 días en Wikipedia.



Consejos para realizar una buena labor en Wikipedia[editar]

Extraído de la página de usuario de Alvaro Arditi

  • La idea es crear artículos relevantes y de mejorar y ampliar los ya existentes. Determinar la relevancia enciclopédica de un artículo es una cuestión muy problemática para algunos; si bien hay criterios específicos, en términos generales debería aplicarse las mismas que se dan para toda enciclopedia común. Una cosa importante ha tener en cuenta: la Wikipedia no es un portal de noticias cotidianas.
  • Quien quiera colaborar tiene que entrar para hacer una ayuda desinteresada y sin estar con la idea de hacer rankings o records de creaciones o ediciones, u otro tipo de meta jactanciosa, pues ello atenta gravemente con la calidad del trabajo.
  • Evítese absolutamente el patrioterismo o nacionalismo desembozado a la hora de redactar los artículos, así como la mentalidad provinciana o localista, tan común entre los miembros de algunas nacionalidades hispanas.
  • Para artículos sobre temas o personajes antiguos úsese de preferencia libros o enciclopedias de autores competentes en el tema; también se pueden usar páginas webs culturales o informativas pero que sean de confianza (no blogs personales ni redes sociales). Para los temas de actualidad y personas vivas se deben usar fundamentalmente los medios informativos de prestigio (diarios, revistas, etc.).
  • Los artículos deben estar debidamente referenciadas, utilizando de preferencia fuentes secundarias (libros de divulgación, enciclopedias, etc.). Las fuentes primarias (crónicas, autobiografías, partes de batalla, expedientes judiciales, etc.) no están prohibidas, sino que hay que tener el criterio adecuado para usarlas. El referenciado puede ser por párrafos, usando las plantillas de cita correspondientes, o, en caso de que sean pocas las fuentes usadas, colocando estas al final en una lista como bibliografía.
  • El wikipedista debe colaborar en el tema que más domina; por ejemplo, si uno es aficionado más que nada a la música o al deporte o a la política pues limítese a esos campos y no se entrometa a editar otros tipo de artículos, salvo en caso de limitarse a corregir la ortografía y la sintaxis, o a "wikificar". Las discusiones acaloradas que a veces se arman en la WP suelen por lo general nacer cuando un usuario se inmiscuye en temas que no domina y quiere borrar, agregar o modificar datos de manera arbitraria.
  • En cuanto a la traducciones de artículos de la Wikipedia en inglés, lo aconsejable es que sean de aquellos que estén categorizados como artículos buenos o destacados; en todo caso, todo aquel del que se tenga la constancia de que esté bien redactado y referenciado.

Enlaces[editar]

Usuario:Lamder