Usuario:Kordas/Mover archivos de Wikipedia en inglés a Commons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cómo mudar archivos de Wikipedia en inglés a Commons[editar]

Aviso: es fundamental (y lógico) tener una cuenta registrada en ambos proyectos.

Primeros pasos[editar]

Lo primero de todo, hay que tener en cuenta que no todos los archivos que hay en la Wikipedia en inglés pueden mudarse a Commons: hay archivos que son considerados fair use, o con copyright que sólo aplica exclusivamente en la Wikipedia en inglés (desde ahora, en:). No obstante, todavía quedaría una gran cantidad de archivos que se pueden trasladar a Commons: aquellos que están en dominio público, o con licencias compatibles. El interés por trasladarlos es claro: disponer de los archivos de en: para poder usarlos en Wikipedias en otros idiomas, o en otros proyectos como Wikinoticias, Wikispecies, etc.

Lo más natural es ahorrarnos trabajo y no tener que buscar mucho los archivos que podemos subir. Para ello, buscamos los archivos que ya han sido etiquetados en en: como trasladables a Commons (con la plantilla {{move to Commons}} o similares), y que por tanto aparecen en la categoría correspondiente: Category:Copy to Wikimedia Commons. En principio todos los archivos de esa categoría y subcategorías pueden trasladarse a Commons, pero no está de más revisar los archivos que vayamos a trasladar.

Una vez que hayamos seleccionado el archivo que queremos trasladar, nos vamos a su página en en: y nos fijamos en algo fundamental: que no exista ya en Commons, lo que haría nuestro posterior trabajo vano. Podemos percatarnos de eso si al final de la página, en la sección File links, nos señala lo siguiente:

The following file is a duplicate of this file (more details):
* File:(nombre del archivo.extensión) from Wikimedia Commons

Entonces, no hará falta trasladar la imagen a Commons, porque ya existe allí. En este punto, podemos no obstante hacer una labor final: asegurarnos de que la página del archivo tiene puesta la plantilla {{NowCommons}}, para que así un administrador pueda finalmente borrarla en en: al estar ya disponible en Commons; y si no la tiene, la ponemos nosotros.

La mudanza[editar]

En el caso de que el archivo no esté duplicado en Commons, entonces es cuando procedemos a la mudanza. Guardamos el archivo localmente (en el Escritorio de nuestra computadora, por ejemplo... es muy aconsejable borrarlos de allí cuando acabemos la mudanza, si no queremos almacenarlos inútilmente), para cuando luego nos pida la ruta a la hora de subir el archivo a Commons. Una vez guardado el archivo, volvemos a su página en en: y seleccionamos el nombre y le damos a copiar (si no queremos memorizarlo y luego teclearlo). Este nombre lo habremos de pegar (sin el File:) en la casilla Nombre de la imagen del Move-to-commons assistant (también llamado Commons Helper, CH), una de las interesantes tools de Magnus. Ésta en concreto está pensada para generar descripciones automáticas que recogen la información del archivo en en: y la prepara para ser pegada en el diálogo básico de subida de Commons. Como se puede apreciar, existe una casilla llamada Código del idioma, que nos está indicando que es posible subir archivos de Wikipedias en otros idiomas (siempre que respetemos la restricción de las licencias). La prueba de esto es, por ejemplo, esta imagen trasladada mediante el CH desde la Wikipedia en hebreo.

En este punto, sólo hemos de indicar la ruta del archivo que tenemos guardado localmente y pegar la descripción que generó el CH, aunque algunos datos quizás deban ser corregidos a mano, como las categorías: es frecuente que el CH no pueda encontrar categorías adecuadas en Commons donde clasificar el archivo, así que habremos de aplicar un poco de sentido común y escoger alguna a ojo. De todas formas, una vez subido el archivo en Commons, es posible editar las categorías cuando encontremos alguna más específica investigando un poco.

Una vez subido el archivo a Commons, quedaría marcarlo en en: como que ya está disponible en ese proyecto. Para ello, sustituimos en la página de en: la plantilla {{move to Commons}} (o algún calco similar que pudiera tener en su lugar, como {{mtc}}, {{cwc}}, {{ToCommons}}, etc.) por la de {{NowCommons}}; como ya dije antes, es cuestión de tiempo que, así marcada, sea borrada por un administrador cuando compruebe que el traslado se hizo correctamente.

Recomendación[editar]

A veces se encuentran archivos con nombres complejos, mal escritos o con nombres tipo DSC0001, IM0001, IMG0001, etc. (estos últimos son los nombres por defecto que reciben las fotografías digitales, numeración que les otorga la cámara fotográfica). Es recomendable cambiar el nombre del archivo por algún otro que señale someramente lo que describe el archivo. Se puede cambiar el nombre al guardar el archivo localmente, o al introducir la ruta del archivo una vez estemos en el diálogo básico de subida de Commons (en la casilla Nombre del archivo de destino). En este caso, es fundamental recordar que, al cambiar el nombre del archivo, hay que modificar los enlaces internos de en: que señalaban el antiguo nombre, y colocar el nombre nuevo (ejemplo). Si no hacemos esto, aunque marquemos el archivo para borrar con {{NowCommons|File:nombrenuevo.extensión}}, el administrador no lo borrará porque quedarían enlaces al nombre antiguo. Si son muchos enlaces, siempre es posible hacerlo mediante bot (si disponemos de él en en:), o manualmente (y con paciencia).

Resultados[editar]

El uso del CH no es perfecto, así que no está de más ir revisando poco a poco los traslados, aunque pronto se le coge el truco, y podemos obtener un buen ritmo de subida de archivos a Commons. Pensad que, por cada archivo que suba una persona a Commons al día, estamos trasladando 365 archivo al año por cabeza... y sin apenas esfuerzos ;)