Usuario:Edgouno/Sandbox

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Río Cuilco
Ubicación geográfica
Cuenca Río Grijalva
Nacimiento Sierra Madre
(15°26′03″N 92°06′24″O / 15.434156, -92.106800 (Nacimiento del Río Cuilco))
Desembocadura Embalse de La Angostura (Chiapas)
Ubicación administrativa
País Guatemala Guatemala
México México
División  Quetzaltenango, Huehuetenango y  San Marcos
Chiapas
Cuerpo de agua
Superficie de cuenca En Guatemala, 2274 km²
Altitud Nacimiento: 3000 m
Desembocadura: 550 m

El río Cuilco es un río de América Central, un afluente del río Grijalva que discurre en su mayor parte por Guatemala y una parte más pequeña en México. Nace en la Sierra Madre, donde se le conoce como río Blanco. Luego, el río Blanco se une al río Las Manzanas, que a su vez se une al río San Isidro, para formar el río Cuilco. El río Cuilco recorre los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos en dirección norte hasta cruzar la frontera con México (aproximadamente en 15°26′03″N 92°06′24″O / 15.434156, -92.106800 (Río Cuilco)). Continúa hasta desembocar en el embalse de la presa de La Angostura, uno de los embalses artificiales más grandes de México.

El río cambia su curso de noroeste a norte hasta que llega a Tuxtla Gutiérrez en donde entra en lo que se conoce como el cañón del Sumidero alcanzando su máxima profundidad registrada antes de llegar al embalse de la presa Chicoasen, cabe destacar que el cañón del Sumidero es uno de los cañones más grandes e importantes de México, las paredes de este cañón pueden alcanzar una altura máxima de casi mil metros y una anchura de más de un kilómetro, convirtiéndolo en uno de los sitios turísticos más visitados de Chiapas.

La cuenca del río Cuilco tiene una extensión de 2274 km² en Guatemala.[1]

Trayectoria del río[editar]

Río Grande de Chiapas[editar]

El río Grande de Chiapas, ahora conocido como Alto Grijalva, a su vez, nace en la sierra de los Cuchumatanes en Guatemala. Se forma por la unión de los ríos San Gregorio y San Miguel o río Cuilco, los cuales cruzan por separado la frontera entre México y Guatemala y al entrar a México constituyen el río Grande de Chiapas o Alto Grijalva.[2]​ El río cruza la depresión central de Chiapas y la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez. En su curso medio, este río atraviesa el famoso cañón del Sumidero. Posteriormente, gira hacia el norte entrando a la llanura tabasqueña donde recibe el nombre de río Mezcalapa y pasa a un costado de la ciudad de Huimanguillo. Más adelante, tuerce su curso hacia el oriente justo en el punto conocido como Nueva Zelanda y que fue donde en 1675 los indígenas desviaron su curso, ya que originalmente, el Mezcalapa continuaba hacia el norte desembocando en el golfo de México por la Barra de Dos Bocas.

Cuenca del Alto Grijalva (alto Chiapan)[editar]

El llamado Alto Grijalva comprende la sección del río que va desde su nacimiento en la Sierra Madre, hasta la presa La Angostura y comprende un área de 9,643 km². En esta región, el Grijalva deja las montañas de Guatemala y se interna en territorio mexicano por el estado de Chiapas, atraviesa las montañas de la Sierra Madre del Sur y la depresión central de Chiapas, en donde se localizan las principales presas hidroeléctricas del sistema.

Aprovechamiento hidroeléctrico[editar]

El control de los ríos para regular avenidas y generar energía fue objeto de un vasto programa que contempló la construcción de presas gigantes en varios puntos de las cuencas altas. En una primera etapa, este programa se propuso el control y la regulación del sistema del río Grijalva. En su cauce medio, en el estado de Chiapas, se han construido las plantas hidroeléctricas más importantes del país que son, de oriente a poniente: la presa de Angostura o Belisario Domínguez (construida en 1976), y que es la mayor presa de México; la presa Chicoasén (construida en 1980), que tiene la cortina más alta del país, con 261 m; la presa Malpaso o Netzahualcóyotl (construida en 1966); y la presa Peñitas (inaugurada en 1987) que es la presa más pequeña del sistema Grijalva - Mezcalapa.

De estas presas solo La Angostura y Malpaso fueron diseñadas para regular avenidas y la capacidad de ambas es de 11,400 Mm. En cuanto a la generación de energía, la capacidad instalada de las presas localizadas en el sistema Grijalva - Mezcalapa es de 3,907 MW y corresponde al 40.3% de la capacidad hidroeléctrica nacional y al 52% de la energía generada por las plantas hidroeléctricas del país que es de 12,817

Referencias[editar]

  1. INSIVUMEH. «Principales ríos de Guatemala». 
  2. INEGI (2012). «Regiones Hidrológicas de Tabasco». Consultado el 12 de junio de 2012. 

{{ORDENAR:Cuilco}} [[Categoría:Ríos de la vertiente del golfo de México de México]] [[Categoría:Ríos de la vertiente del golfo de México de Guatemala]] [[Categoría:Ríos del estado de Chiapas]]