Usuario:Juan Zafra Serantes/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cubierta vegetal

Una cubierta vegetal es un tejado cubierto con plantas, hierbas o gramíneas. Las cubiertas vegetales también se conocen a veces como cubiertas ecológicas, tejados ajardinados o cubiertas verdes. Además, se distingue entre cubiertas vegetales extensivas e intensivas. Es un tipo de techo verde, que junto con las cubiertas que incorporan placas de energía solar térmica o fotovoltaica o las que se protegen con materiales de alta reflectancia, mejoran la eficiencia energética de los edificios, ya que colaboran en el ahorro en el consumo de energía. Su función es mejorar el comportamiento energético del edificio con respecto a su entorno. Se utilizaba en los países nórdicos como aislamiento térmico. Sirve para controlar la humedad y también regula la temperatura en el interior gracias a su inercia térmica. En países como Islandia, Noruega o Canadá se utilizan para aislar del frío, puesto que la vegetación de la cubierta acumula calor en invierno, mientras que en países cálidos como Tanzania, mantienen fresco el interior a pesar de la radiación solar exterior.


Tipos[editar]

La cubierta vegetal es un tipo de cubierta invertida con la adición de un sustrato orgánico-mineral, plantas en su capa superior y un sistema de capas intermedias con diferentes funciones.

· La cubierta vegetal extensiva o cubierta ecológica, tiene una capa vegetal de pocos centímetro (menor de 10cm.), con plantas de bajo porte y mantenimiento (autóctonas), con abastecimiento de agua y substancias nutritivas por procesos naturales.

· La cubierta vegetal intensiva o cubierta jardín, tiene un substrato de mayor espesor (de 20 cm.) plantas, arbustos y árboles, instalación de riego y con un mantenimiento normal de un jardín.


Características[editar]

• Actuación positiva en clima de la ciudad, retención de polvo y substancias contaminantes, filtran hasta el 85% del aire produciendo oxigeno.

• Aumento de espacio útil, aumenta la superficie verde de la ciudad.

• Protección de radiación solar, minimizando los flujos energéticos entre ambiente exterior e interior.

• Mejora la eficacia térmica, gracias a los procesos de refrigeración de la capa vegetal.

• Enfriamiento de la cubierta en verano, evaporación provocada por la humedad retenida en el sustrato en contacto con la radiación solar y evaporación a través de las plantas en sus funciones biológicas.

• Disminución de las pérdidas de calor en invierno, lo que presupone un ahorro de energía.

• Aumento del aislamiento térmico, la diferencia de temperatura que sufren los materiales quedan minimizados y produce una baja conductividad térmica, actuando el aire que hay en el interior de aislante.

• La absorción de ruido, las plantas y substrato absorben parte de las ondas.

• Prolongación del tiempo de vida de la cubierta, a las radiación solar y cambio bruscos de temperatura.

• Reduce la carga de agua que soporta las canalizaciones reduciendo los costosos sistemas de drenaje y ayudando a la evacuación de las aguas.

• Aprovechamiento del agua, devuelve el agua de lluvia al ciclo natural.

• Reduce el efecto de la isla calor, durante el verano la evaporación del agua puede producir grandes efectos refrigerantes dentro de las ciudades.

• Mejora la calidad de las corrientes del aire, ya que el proceso de evapotranspiración que se sucede en las plantas, logra disminuir las temperaturas de las capas de aire.

• Desde el punto de vista social y psicológico, tienes unos beneficios: lugar de esparcimiento, de encuentro, enriquecimiento visual, etc…


Véase también[editar]

techo verde

azotea verde

cubierta ajardinada