Usuario:Joseignaciolp

De Wikipedia, la enciclopedia libre

¡Hola! Soy Joseignaciolp, llegué a Wikipedia español en 2015; empecé haciendo pequeñas ediciones, casi siempre corrigiendo enlaces caídos. Con el paso del tiempo aumentó mi interés en la edición de artículos, pero también aumentó mi grado de exigencia a la hora de editar. Comprendí que mis ansias de editar sobre cualquier cosa, abarcando cualquier tema, me impedía hacerlo de forma eficiente; me invadía la procrastinación. ¿Cómo lo solucioné? Vamos por partes, te lo cuento más abajo.

Algo acerca de mí[editar]

Si pudiera, estaría las 24 horas del día los 365 días del año viajando, observando, hablando, fotografiando, meditando o simplemente paseando por distintos lugares del mundo: ciudades, pueblos, montañas o playas. Pero no puede ser, así que, los breves momentos en que puedo hacerlo trato de disfrutarlos al máximo. Luego, recopilo esta esa información y hay una parte que me gusta compartirla: museos, arquitectura, arte, profesiones artesanales, naturaleza y paisaje. Tal vez por eso, por tener tantas ganas de conocer cosas nuevas y de querer compartir lo que yo se, me gusta tanto la Wikipedia.

Pero, ¿por qué hablo de «breves momentos»? ¡Ah! mis estudios, mi trabajo. Soy licenciado en Historia, estoy terminando mi doctorado sobre museos en Canarias y también trabajo en un museo de Canarias. Podríamos decir que donde más a gusto me muevo es en la gestión cultural. Museos, archivos, bibliotecas; esos son buenos sitios donde puedes buscarme si algún día no sabes donde estoy. Esa es también una buena pista para saber sobre que edito principalmente.

Qué edito[editar]

¡Qué dilema! Ya lo decía al principio, ¡me gustaría abarcar tantos temas! Pero debo centrarme, hacerlo con temas que se que domino y en los que creo que puedo aportar algo. Estos temas son: museos, galerías de arte, bibliotecas, historia y fortificaciones -¿no lo había dicho? además de un museo, el lugar donde trabajo ¡es también un castillo!-. No te no periodos fijos para editar, soy un poco anárquico en eso, pero cada vez que vuelvo de algún viaje me apresuro a ver si existen artículos en español de los sitios culturales que visito. Si no existen, ahí me verás creando o traduciendo.

Sin embargo, no todo es crear o traducir. Los artículos wiki necesitan "mantenimiento"; las referencias son muy importantes, también la bibliografía y una redacción correcta. Cada vez que leo un artículo, trato de echar una mano en este aspecto. Por supuesto, lo mismo pido para mí. Si ves que fallo en alguno de estos aspectos, no dudes en avisarme o corregirlos tu mismo; ¡te lo agradeceré!

Contribuciones[editar]

Este espacio lo reservo para comentarte mis contribuciones al mundo de la Wikipedia más ideológica que detallada, mis éxitos y mis fracasos. Más ideológica que detallada porque en este apartado quiero que veas más mi línea de actuación que mi lista de contribuciones. Y mis éxitos y fracasos, porque los dos son contribuciones, yo aprendo de los dos y sin estos últimos no existirían los primeros.

Sin más preámbulos, mis contribuciones están referidas a todo lo que puede aportar la Wikipedia, el conocimiento libre y el acceso abierto al mundo de los museos. He intentado sin mucho éxito involucrar a instituciones museísticas de mi región en el mundo del GLAM (cultura) para el que existen magníficas herramientas como los QRpedia que desgraciadamente no acaban de arrancar en España. Tampoco he tenido éxito a la hora de conseguir la implantación de un Wikipedista residente en los museos canarios. No exagero si digo que la figura del wikipedista residente es la más rentable que pueda tener una institución cultural; siempre y cuando lo que se esté buscando es el beneficio cultural de interés general.

Bueno, no todo van a ser fracasos, hay también un recurso muy popular y beneficioso para el conocimiento libre, la editatón, que si hemos conseguido implantar en Canarias. Con la imprescindible ayuda de otros compañeros wikipedistas canarios hemos conseguido sacar adelante dos editatones en Las Palmas de Gran Canaria.

Tengo pendiente subir mi archivo fotográfico de museos canarios a Wikimedia Commons.