Usuario:Jorval/Isla Abra

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Isla Abra [Nota 1]​ está situada en la costa sur de la isla Desolación en el sector de las islas del NO del archipiélago de la Tierra del Fuego en la región austral de Chile.

Administrativamente pertenece a la comuna de Punta Arenas, provincia de Magallanes de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Desde hace aproximadamente 6000 años sus costas fueron habitadas por el pueblo kawésqar. A comienzos del siglo XXI este pueblo había sido prácticamente extinguido por la acción del hombre blanco. [1]

Ubicación[editar]

Sector de las islas del Noroeste

Se encuentran en el sector de las islas del NO del archipiélago de Tierra del Fuego sobre la costa sur de la isla Desolación y desde el punto de vista orográfico en el sector de la zona cordillerana o insular.

Sus coordenadas aproximadas son: L:53°22'S G:73°04'O casi a 1 nmi al SE de la punta Aldea, Está al centro de la entrada oriental del canal Abra. Se eleva a 90 metros y se halla cubierta de espesa vegetación. [2]

Historia[editar]

Sus costas fueron recorridas por los kawésqar desde hace más de 6000 años hasta mediados del siglo XX. A comienzos del siglo XXI este pueblo había sido prácticamente extinguido por la acción del hombre blanco.

A fines del siglo XVIII, a partir del año 1788 comenzaron a llegar a la zona los balleneros, los loberos y cazadores de focas ingleses y estadounidenses y finalmente los chilotes. [3]

Características geográficas[editar]

Reina casi permanentemente el mal tiempo, lluvia copiosa, cielo nublado. Clima marítimo con temperatura pareja durante todo el año. El viento predominante es del oeste.

Hay bayas silvestres y un tipo de alga marina. Abundan los gansos y patos silvestres. En su costa se obtienen choros, lapas y erizos. Llegan a la caleta lobos de mar, nutrias, delfines y ballenas. [4]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Se recomienda leer este artículo teniendo a la vista un atlas y/o las cartas de navegación de las zonas que se mencionan.

Referencias[editar]

  1. Chapman, 2012, pp. 29-30-31.
  2. Instituto Hidrográfico, 1958, pp. 75-76.
  3. Chapman, 2012, pp. 88-100.
  4. Instituto Hidrográfico, 1958, pp. 21-22-23.

Bibliografía utilizada[editar]

  • Chapman, Anne (2012), Yaganes del cabo de Hornos. Encuentro con los europeos antes y después de Darwin., Santiago de Chile: Pehuén editores S.A. .
  • Instituto Hidrográfico, Armada de Chile (1958). Derrotero de la Costa de Chile Volumen V (4 edición). Instituto Hidrográfico de la Armada. 

Bibliografía adicional[editar]

Enlaces externos[editar]


[[Categoría:Bahías de Chile]] [[Categoría:Geografía de la Región de Magallanes]] [[Categoría:Geografía marítima del archipiélago de Tierra del Fuego]] [[Categoría:Geografía marítima de Chile]] [[Categoría:Bahías y golfos de Chile]] [[Categoría:Hidrógrafos]] [[Categoría:Marinos del Reino Unido‎]] [[Categoría:Naufragios]]