Usuario:Janguloma

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Herramientas Colaborativas[editar]

Las herramientas colaborativas son servicios informáticos que permiten a los usuarios comunicarse y trabajar conjuntamente sin importar que estén reunidos o no en un mismo lugar físico. Se puede compartir información y producir conjuntamente nuevos materiales resultado de una edición de archivos en equipo.

En un mundo globalizado, no sólo las grandes empresas son las que necesitan comunicarse con otras sedes o departamentos ubicados en lugares distantes. Ahora una pequeña o mediana empresa puede tener proveedores o clientes en cualquier lugar del mundo. Y en este contexto, trabajar con herramientas colaborativas puede ser un diferencial respecto a la competencia. La videoconferencia es una de estas herramientas colaborativa.

Facebook[editar]

Facebook es un servicio gratuito que permite conectar a las personas en Internet. Si somos usuarios registrados en su página web, podremos gestionar nuestro propio espacio personal: crear álbumes de fotos, compartir vídeos, escribir notas, crear eventos o compartir nuestro estado de ánimo con otros usuarios de la red.

El gran número de usuarios de que dispone, la aceptación que ha tenido, y las facilidades de accesibilidad que ofrece, como el acceso a la plataforma desde terminales móviles, ha permitido que esta red haya crecido muy rápidamente en poco tiempo.

Edublogs[editar]

Un edublog no es más que un blog que sirve de apoyo en un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo determinado. Son herramientas que apoyan a la teleenseñanza y forman parte de la web 2.0, donde un autor o conjunto de autores depositan información en la red, que puede ser vista y comentada por otros usuarios.

Los edublogs tienen muchas finalidades, sirven para que los alumnos busquen la información de manera autónoma y dinámica, fomentando el desarrollo de la capacidad crítica de los niños y que sean los protagonistas de su propio aprendizaje. además, son un medio de comunicación entre el alumnado y el profesorado.

Blogger[editar]

Es un servicio creado por Pyra Labs y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting.

Aplicación Weblog en la Educación
Usos Ejemplos URL
Puede usarse como portafolio digital Los estudiantes pueden elaborar aquí algunos de los trabajos que les encarguen los profesores.

Estos podrán revisarlos y dejarles comentarios con sus correcciones y valoración.

https://www.blogger.com/
Libro de actividades El profesor tiene determinados contenidos de la asignatura con preguntas

(en muchos casos abiertas a múltiples perspectivas) y ejercicios que los estudiantes

van realizando de manera individual o grupal con sus aportaciones.

Blog del periódico escolar de la Institución Educativa Como cualquier otro periódico escolar, en este caso, además, los lectores podrán opinar

dejando sus comentarios a los artículos que publiquen.

Prezi[editar]

Es una aplicación multimedia para crear presentaciones dinámicas y originales. Prezi funciona a modo de lienzo abierto en el que poder organizar y distribuir diferentes elementos o animaciones que posteriormente serán visualizadas como un todo. Esto es debido a sus denominadas “estructuras inteligentes” que facilitan la organización del contenido con solo arrastrar y soltar.

La herramienta Prezi, destaca por sus atractivos efectos visuales, zooms, movimientos y colores. También por su facilidad y rapidez de uso que hacen de ella una aplicación muy intuitiva y práctica. A diferencia de PowerPoint, evita tener que saltar de una diapositiva a otra para llegar a un apartado concreto de la presentación.

Para trabajar con Prezi no es estrictamente necesario descargar un software, sino que podemos trabajar en su nube si contamos con acceso a internet, guardando nuestros proyectos directamente en la red para posteriormente descargarlos en nuestro equipo.

Su interfaz es agradable y muy sencilla. Ofrece temas y plantillas para no tener que comenzar una presentación de cero. Prezi cuenta con diferentes licencias según el uso que queramos dar. Desde una básica y gratuita con la que poder crear, compartir y almacenar presentaciones hasta diferentes planes profesionales con los que tener acceso a la totalidad de sus funcionalidades.

Los blogs alojados en Blogger generalmente están alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com. Hasta el 30 de abril de 2010, Blogger permitió publicar bitácoras a través de FTP.

Dropbox[editar]

El servicio de almacenamiento en línea más popular para guardar y compartir archivos. También ofrece la posibilidad de crear carpetas compartidas con otros usuarios y conectarse mediante apps desde distintos dispositivos.

El servicio "cliente de Dropbox" permite almacenar a los usuarios cualquier archivo en una carpeta asignada. Ese archivo se sincroniza en la nube y en todas las demás computadoras del cliente de Dropbox.​ Los archivos en la carpeta de Dropbox pueden entonces ser compartidos con otros usuarios de Dropbox, ser accesibles desde la página Web de Dropbox o bien ser compartidos mediante un enlace web de descarga directa, al que se puede acceder tanto de la versión web como desde la ubicación original del archivo en cualquiera de los ordenadores en las que se encuentre. Asimismo, los usuarios pueden grabar archivos manualmente por medio de un navegador web.​

Aplicación de los Servicios de almacenamiento en la educación
Usos Ejemplos URL
Almacenamiento de información Almacenar copias de archivos de los alumnos https://www.dropbox.com/es/
Trabajo colaborativo Los alumnos pueden ver y añadir archivos en carpetas compartidas con sus compañeros o profesores.
Espacio de intercambio
  • Compartir ficheros.
  • Compartir carpetas.

Google Drive[editar]

Es un servicio de almacenamiento de archivos en Internet. Fue introducido por la empresa informática Google en el Abril del año 2012, como reemplazo del administrador y editor Google Docs.

Esta aplicación permite que el usuario maneje y disponga de un espacio de almacenamiento gratuito en Internet de 15GB, mismo que puede expandirse por medio de pago

Permite que los usuarios tengan sus archivos de vídeo, audio y documentos confinados de forma centralizada. Se puede así sincronizar vía Internet todos los dispositivos que vayan a utilizar para acceder a ellos.

Google Drive es más que un administrador de archivos. Es un sitio completamente funcional y versátil para manejo y visualización de los mismos en cualquier dispositivo que cuente con una señal de Internet.

Google Drive sirve para:

  • Guardar archivos
  • Realizar copias de seguridad
  • Acceder a los archivos dispositivos sincronizados

URL: https://drive.google.com/drive/my-drive

Edmodo[editar]

Es una plataforma educativa que sirve para crear un espacio virtual de comunicación con tu alumnado y otros profesores, en el que se puede compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de trabajo, así como proponer tareas y actividades y gestionarlas. Donde se cuenta con paginas privadas con acceso permitido al personal registrado.

Existen tres tipos de perfiles, y cada uno de ellos puede utilizar la red de distinta forma. Estos tres perfiles son:

EL PROFESORADO: Que es el encargado de crear los grupos y de administrarlos. Puede subir archivos, crear eventos, realizar Quiz, diseñar Asignaciones, poner Calificaciones.

ALUMNADO: Que sólo puede unirse a los grupos, no puede crearlos, siempre que conozca el código de acceso al mismo, y que puede descargarse archivos, consultar los eventos, contestar a las Quiz, entregar las Asignaciones una vez finalizadas, ver sus Calificaciones, enviar un archivo al profesor/a.

PARIENTES: Los padres y madres del alumnado también pueden acceder a EDMODO. Para ello necesitan conocer el código para parientes que le corresponde a su hijo/a, y sólo podrá consultar la actividad que realiza su hijo/a en EDMODO, sus calificaciones, eventos, etc. Además podrá ponerse en contacto con el profesor/a a través de esta plataforma.

A nivel pedagógico EDMODO se usa para enviar trabajos o tareas a los alumnos, reforzar contenidos de clase mediante contenido Web, enviar notas, como enlaces, ficheros, gestionar eventos, compartir presentaciones, comunicación entre compañeros de aula y compartir fichas de tareas y direcciones.

URL: https://www.edmodo.com/?language=es

Potcast[editar]

Un podcast es la distribución masiva de archivos de audio, para decirlo técnicamente. El término podcast nace de la conjunción de iPhone y broadcast –transmitir en inglés. Para entenderlo, y dicho de forma un tanto rudimentaria, un podcast es como un blog –en cuanto a propósito, periodicidad, objetivo, etc.- pero en formato de audio. Hacia el año 2004 podemos situar el nacimiento histórico de los podcasts.

Los beneficios de lanzar y mantener actualizado un podcast son muchos. En primer lugar, es un medio relativamente novedoso, y, en ocasiones, ser pionero en una actividad siempre es un punto favorable para nuestra reputación online. Además, otorga valor agregado a su sitio, y fortalece la relación con clientes y potenciales clientes. Es un medio ideal para publicitar las ventajas comparativas de su sitio y sus productos, y para comunicar novedades. Lanzar un podcast le otorgará una mayor presencia en su comunidad de interés, y ayudará a expandir el reach –alcance- de su marca, sus productos y su sitio.

Aplicación de PodCats/VideoCast en la educación
Herramienta colaborativa Usos Ejemplos URL
Audacity


Proporcionar un material introductorio antes de la clase. En la clase de historia, realizar la clase de manera auditiva, para cambiar la forma tradicional de aprender historia. https://audacity.sourceforge.net
Grabación de charlas y clases. Grabando cuentos para los niños para despertar interés por la lectura.
Videos de procedimientos experimentales y prácticos donde no se cuente con un laboratorio, o los materiales sean de difícil manipulación Cuando se requiere simular un experimento de física o química.
Escuchar grabaciones de profesores nativos en las clases de idiomas. Aprender el correcto pronunciamiento de las palabras, verbos, etc.

Zoho[editar]

Software de gestión en la nube que permiten crear, compartir y almacenar archivos en línea. También incluye mail, videoconferencias, chat, calendario y herramientas de ofimática en línea. https://www.zoho.com/

Usos[editar]

  • Bases de datos
  • Crear formularios
  • Edición de diapositivas

Ejemplos[editar]

  1. Se puede realizar el observador del alumno.
  2. Realizar exámenes tipo ICFES
  3. Realizar exposiciones de un tema específico a través de diapositivas

Eduteka[editar]

Es una herramienta que permite desarrollar discusiones en torno a una temática en particular. Los foros deben permitir desarrollar debates generales (todos pueden participar colocando temas de discusión.

Zoho
Usos Ejemplos URL
Intercambio de información Utilizar el foro para introducir un tema http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/foros-discusion
Trabajo y aprendizaje colaborativo Utilizar el foro para reforzar contenidos curriculares

Herramienta de evaluación

Debate, dialogo y comunicación. Utilizar el foro para el debate de contenidos curriculares

Referentes bibliográficos[editar]


Edmodo. Redes Sociales para el aula. Recuperado de: http://edmodo.antoniogarrido.es/

Aulaplaneta.(2015). 25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula y fuera de ella

http://www.aulaplaneta.com/

Wikipedia recuperado (2019) Zoho

Educación 3.0 recuperado (2019) 15 herramienta colaborativas para el aula https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-colaborativas-aula/70926.html