Usuario:Isabelperezdearce/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Portal Reko



Reko, “agua pura” en Mapudungún, es un portal diseñado, desarrollado y soportado tecnológicamente por la Universidad Tecnológica Metropolitana. Es un entorno virtual de interacción educativa que nace como resultado de más de siete años de investigación.


Fundamentos de su creación[editar]


  • Una mirada pedagógica que ha orientado la funcionalidad de las herramientas disponibles con el objetivo de que el/la docente haga un uso transparente y flexible de ellas, tanto para el desarrollo, publicación y distribución de materiales educativos en línea, y
  • Una mirada técnica que ha incorporado las últimas tendencias de la web 2.0.




Sus recursos[editar]


  • Conjunto de herramientas para la edición y publicación de materiales educativos en aulas virtuales, flexibles y fáciles de administrar.
  • Un sistema de comunicación entre docentes y alumnos/as a través de anuncios y foros accesibles vía RSS.
  • Sistema de seguimiento detallado con actividad de los/las estudiantes en el sistema.
  • Sistema de recepción de trabajos o proyectos en línea con posibilidad de retroalimentación.
  • Sistema de encuestas automatizadas.
  • Sistema que permite secuenciar contenidos a través de rutas de aprendizaje con prerrequisitos establecidos por los/las docentes.
  • Editores de contenidos con incorporación de lenguaje LaTEX.
  • Sistema de Tablero Virtual con posibilidad de incorporar pequeñas aplicaciones desde un sistema centralizado de novedades.
  • Sistema de calendario automatizado que informa sobre tareas y plazos en el área de Tablero Virtual.
  • Sistema de recuperación de información desde la Dirección de Docencia (DIRDOC) para obtención de listados de asignaturas y estudiantes por cada una de las asignaturas incorporadas.

Funcionamiento[editar]


Interfaz de Reko[editar]



Posee una barra de búsqueda y de navegación que da acceso a: Inicio, Reko, Tutoriales, Experiencia de uso, Soporte Técnico, Novedades y Contacto.








Reko dispone de tutoriales para los usuarios con el objetivo de aprender a usar las herramientas del portal, para publicar archivos adjuntos, enseña las opciones del menú, el uso de glosarios, creación de contenidos libres y crear foros. Además cuenta con soporte técnico, en el cual personal especializado responde las consultas de los usuarios.

Cursos[editar]

Periódicamente se dictan cursos para que los docentes aprendan a diseñar y administrar una asignatura utilizando Reko; y durante el primer semestre de cada año, a los alumnos se les entrega el curso “Acercamiento a la biblioteca universitaria” que les permite analizar el valor de la información y los distintos servicios y recursos que entrega el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Tecnológica Metropolitana.


Ingreso a Reko[editar]

Para ingresar al portal se dispone de un área de acceso que funciona mediante el ingreso de un usuario y una clave.










Dentro de Reko[editar]


Ya dentro de la plataforma se despliega un escritorio de Bienvenida, que presenta las asignaturas con movimiento reciente, calendarios de asignaturas, calificaciones desde el sistema de Dirección de Docencia (DIRDOC), documentos descargables, solicitudes de inscripción de asignaturas y noticias.



El segundo componente del menú es Aula Virtual, el cual presenta las asignaturas inscritas.





Al seleccionar una asignatura, Reko presenta una serie de acciones posibles, a saber: Contenidos (le acompaña una funcionalidad que permite visualizar mediante colores la acción realizada por el usuario), Notas (calificaciones del usuario), Calendario (fechas importantes de la asignatura), Anuncios (comunicaciones del docente), Seguimiento (asistencia y rendimiento del usuario) y Alumnos (total de alumnos que inscribieron la asignatura con sus correos electrónicos respectivos).





El tercer componente, Mi Perfil, presenta los datos del usuario