Nina Vorotyntseva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Usuario:Ieyras/Taller»)
Nina Vorotyntseva
Información personal
Nacimiento 1900 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1930 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa
Información profesional
Ocupación Arquitecta Ver y modificar los datos en Wikidata

Nina Pavlovna Vorotyntseva (en ruso: Нина Павловна Воротынцева) (1900-1930)[1]​ fue una arquitecta rusa que dedicó sus trabajos e investigaciones a la búsqueda de nuevos modelos, tanto de vivienda como de industria para una realidad socialista.[2]​ Participó en los inicios de la arquitectura constructivista en la Unión Soviética.

Formación[editar]

Nina Pavlovna Vorotyntseva, fue una arquitecta rusa formada en el Instituto de Ingenieros Civiles de Moscú (MIGI); institución en la que se graduó la primera generación de profesionales de la arquitectura formada por completo en el sistema de educación superior soviético.[3]​ Por ser esta una academia comprometida con los ideales del nuevo estado, preparó a sus estudiantes para enfrentarse de forma activa a las demandas de edificios de nuevos tipos, ajustados a una nueva realidad social y a su época. Los intereses profesionales de Vorotyntseva caminaron en esa dirección.[4]

Trayectoria[editar]

Después de graduada de ingeniera-arquitecta en 1924, y en concordancia con el perfil curricular de los egresados del MIGI —que habían recibido una educación de fundamento más técnico que artístico—, dedicó sus esfuerzos al estudio de los aspectos funcionales y constructivos de la arquitectura. En esas indagaciones se unió a varias asociaciones, de corriente funcionalista, que buscaban soluciones para una arquitectura acorde con las políticas socialistas y con la economía soviética.

Se convirtió en una pionera de la arquitectura constructivista muy activa. Participó en la fundación del grupo OSA (Asociación de Arquitectos Contemporáneos) en 1925, más tarde presentó trabajos en la Primera Exposición de Arquitectura Moderna de Moscú de 1927 convocado por la revista Sovremmenaya Arjitektura (S.A.) y asistió a la primera conferencia pública del grupo OSA en 1928.[2]

Vorotyntseva realizó investigaciones sobre un nuevo tipo de hábitat para los trabajadores dentro del círculo de constructivistas de OSA, quienes bajo la dirección de Moisei Ginzburg, y los hermanos Vesnin, promovían el rol de los/as arquitectos/as como “inventores” de nuevos condensadores de la vida social. En ese contexto, participó, en equipo con la arquitecta Raisa Pollyak, en el concurso “amistoso” de propuestas para vivienda comunal (dom-kommuna) de 1926.[5]​ Esta competencia interna del grupo fue fundamental para mostrar distintos planteamientos del espacio doméstico para una sociedad comunista (económico, mínimo, colectivo, con zonas comunales y de fácil construcción), pero sobre todo para hacer visible la necesidad de investigación en dicho campo.[6]​ La propuesta de Vorotyntseva y Pollyak destacó por lograr una disminución del 10% de la altura total de los edificios y por ende de su coste, sin sacrificar el confort espacial. La solución planteaba superponer, de manera alternativa entre las plantas, las estancias auxiliares y las habitables, lo que permitía aumentar las alturas de los espacios de uso, descontando altura a los espacios de servicio de las plantas contiguas.

En paralelo, trabajó definiendo nuevos modelos de edificios para la industria en la oficina de diseño del Stromstroy, sociedad de responsabilidad limitada para el diseño y construcción de las fábricas de la industria de materiales de construcción del Consejo Económico Supremo de la URSS. El diseño de estas tipologías, proporcionó un interesante campo de trabajo a Vorotyntseva y a sus colegas del MIGI, a través del cual constituyeron uno de los grupos creativos que definieron “la escuela constructivista de arquitectura industrial”.[7]​ Crearon nuevas morfologías y sistemas, capaces de hacer eficientes, tanto el proceso de edificación de las plantas, como a las propias funciones industriales y también produjeron una nueva estética. En este marco y en colaboración con Vladimir Vladimirov (y con Leonid Vesnin como consultor) Vorotyntseva diseñó una planta de cemento en Kaspi, Georgia (construida en 1929).

Uno de sus más importantes proyectos construidos fue el Instituto de Medicina Experimental Veterinaria de Moscú (1929), diseñado en colaboración con Vladimirov.

En 1930, el número 3 de la revista S.A. anuncia la muerte (con apenas treinta años) de Nina Vorotyntseva «una activa arquitecta constructivista que centró gran parte de su trabajo a la búsqueda de nuevos modelos de vivienda e industria socialista», arquitecta que en sus seis años de dedicación a la profesión, hizo importantes contribuciones.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Советская архитектура 1920-х годов - Arquitectura soviética de los años 1920 (en ruso)
  2. a b c González Gómez, Heidy (16 de febrero de 2017). «NINA PAVLOVNA VOROTYNTSEVA 1900-1930». UN DIA | UNA ARQUITECTA 2. Consultado el 21 de marzo de 2018. 
  3. Алешин, Вадим. «Публикации. Селим Хан-Магомедов. Архитектура советского авангарда. Кн. 1. Глава 6.11. Молодые конструктивисты - питомцы МИГИ». www.alyoshin.ru. Consultado el 21 de marzo de 2018. 
  4. Cooke, Catherine (1995). Russian avant-garde : theories of art, architecture, and the city. Academy Editions. ISBN 9781854903907. OCLC 33049465. 
  5. Anatole., Kopp, (1974). Arquitectura y urbanismo soviéticos de los años veinte (1a. ed edición). Editorial Lumen. ISBN 9788426410993. OCLC 6098582. 
  6. Vega, Daniel Movilla; Alonso, Carmen Espegel (18 de noviembre de 2013). «HACIA LA NUEVA SOCIEDAD COMUNISTA: LA CASA DE TRANSICIÓN DEL NARKOMFIN, EPÍLOGO DE UNA INVESTIGACIÓN / Towards the new communist society: the transition House of Narkomfin, a research epilogue». Proyecto, Progreso, Arquitectura 0 (9): 26-49. ISSN 2173-1616. doi:10.12795/ppa.2013.i9.02. Consultado el 21 de marzo de 2018. 
  7. Khan-Magomedov, S. O. (1987). Cooke, Catherin, ed. Pioneers of Soviet architecture : the search for new solutions in the 1920s and 1930s. Thames and Hudson. ISBN 9780500341025. OCLC 17640813. 

Enlaces externos[editar]