Usuario:HectorArratibelGonzalez/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miguel Ángel Olaverri Arróniz Pía Sociedad de San Francisco de Sales (S.D.B.)

Título Obispo de Pointe-Noire
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 05 de mayo de 1976 en [Barcelona]
Ordenación episcopal 22 de febrero de 2013
Información personal
Nombre Miguel Ángel Olaverri Arróniz Pía Sociedad de San Francisco de Sales (S.D.B.)
Nacimiento 9 de mayo de 1948 (71 años)
Bandera de España Pamplona, Navarra, España
Profesión Sacerdote, profesor

Miguel Ángel Olaverri Arróniz S.D.B. (n. Pamplona, Navarra, España, 9 de mayo de 1948) es un obispo católico, profesor, afincado en la República del Congo. El 31 de marzo de 2011, fue designado como administrador Apostólico de la diócesis de Pointe-Noire. Actualmente desde el 22 de febrero de 2013, al haber sido asignado por Benedicto XVI, es el nuevo Obispo de la Diócesis de Pointe-Noire.

Biografía[editar]

Nació el 9 de mayo 1948 en Pamplona y a los 15 años entró en la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco y siguió sus estudios filosóficos en Valencia y teológicos en Barcelona. Su madre es de Lerín, lugar que suele visitar cuando viene a su provincia.

Fue ordenado sacerdote el 5 de mayo 1976 en Barcelona.

El misionero navarro, fue enviado como misionero a Gabón, a áreas de la selva tropical, en la diócesis de Muila (1976-1977).

Después se trasladó a la República del Congo-Brazzaville, donde fue profesor de lengua española y letras en la Escuela Técnica Superior "01 de mayo" de Brazzaville (1977-1993); también fue superior de la Inspección Salesiana de África central con sede en Yaundé, durante dos mandatos (1993-2004).

Asimismo fue párroco de la parroquia grande de San Juan Bosco en Pointe-Noire, y director la Comunidad Salesiana (2004-2011).

Al mismo tiempo ocupó el cargo de director de la Catequesis Diocesana, responsable de la Pastoral de la Juventud y vicario Foráneo para el sector centro de la ciudad de Pointe-Noire.

Desde el 31 de marzo de 2011, ocupa el cargo de administrador Apostólico de la diócesis de Pointe-Noire.

Para la Conferencia Episcopal del Congo es responsable de Cáritas Nacional, la Pastoral de los Migrantes, la Comisión "Justicia y Paz" y presidente de la Oficina Nacional para las Comunicaciones Sociales.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Jean-Claude Makaya Loembe
Template-Bishop.svg
Obispo de Pointe-Noire

2013-presente
Sucesor:
En el cargo