Usuario:Guanmeco/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Guanmeco/Taller
Información personal
Nacimiento 29 de marzo de 1940
Quipile
Nacionalidad Colombiana
Familia
Cónyuge Teófilo Forero Castro
Hijos Mario Forero Mora

Leonilde Mora de Forero (Quipile, Cundinamarca, 29 de marzo de 1940[1]​ - Bogotá, 27 de febrero de 1989) fue una docente colombiana, victima de la guerra sucia en Colombia, esposa de Teófilo Forero dirigente comunista [2]

Biografía[editar]

Nació en Quipile, Cundinamarca, Colombia, en una familia campesina numerosa, era la segunda de 8 hermanos.Al igual que su esposó migró a Bogotá buscando nuevas oportunidades y trabajo en diferentes empresas, para al final terminar trabajando como docente en la guarderia del Instituto del seguro social de Colombia. Fue militante del Partido Comunista Colombiano (PCC) y acompaño a su esposo en todas las luchas politicas de él. Es reconocida dentro del partido Politico UP, como una señora muy cariñosa y fraterna. En el año de 1963 contrajo matrimonio por la Iglesia Católica con el señor Teófilo Forero con quien vivió hasta los ultimos dias, tan es así que murieron cuando su esposo la recogio en el trabajo y se dirigian para su casa[3]​ .

Muerte[editar]

Leonilde Mora de Forero fue asesinada el 27 de febrero de 1989 en compañía de su esposo Teófilo Forero, del dirigente del PCC Antonio Sotelo y del conductor del vehículo en que se desplazaban, José Antonio Toscano en el barrio Santa Matilde en Bogotá[4]​.

Su caso pasó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en un informe que presentó el Partido Comunista de Colombia con más de 500 casos de asesinatos de sus integrantes.[5]


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Teófilo Forero Castro. Dirigente de la entraña popular». Archivado desde Teófilo Forero Castro. Dirigente de la entraña popular el original el 7 de febrero de 2019. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  2. Colombia Nunca Más. «Teófilo Forero Castro». Archivado desde el original el 14 de enero de 2010. Consultado el 28 de mayo de 2010. 
  3. «Martires del tamaño de la patria». semanariovoz.com (en español). 27 de febrero de 2018. Consultado el 26 de abril de 2020. 
  4. «Homenaje póstumo a Leonilde Mora, Teófilo Forero, Antonio Sotelo y José Toscano». www.pacocol.org. Consultado el 26 de abril de 2020. 
  5. «Persecución contra el Partido Comunista llega a la JEP». ELESPECTADOR.COM (en español). 27 de septiembre de 2019. Consultado el 26 de abril de 2020. 

Enlaces externos[editar]