Usuario:Genesis3131

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Computadora[editar]

La computadora (del inglés: computer; y este del latín: computare, 'calcular'), también denominada computador u ordenador (del francés: ordinateur; y éste del latín: ordinator), es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información conveniente y útil que posteriormente se envían a las unidades de salida. Un ordenador está formado físicamente por numerosos circuitos integrados y muchos componentes de apoyo, extensión y accesorios, que en conjunto pueden ejecutar tareas diversas con suma rapidez y bajo el control de un programa (software).

Dos partes esenciales la constituyen, el hardware, (hard = duro) que es su composición física (circuitos electrónicos, cables, gabinete, teclado, etc) y su software, siendo ésta la parte intangible (programas, datos, información, etc.).

Desde el punto de vista funcional es una máquina que posee, al menos, una unidad central de procesamiento, una memoria principal y algún periférico o dispositivo de entrada y otro de salida. Los dispositivos de entrada permiten el ingreso de datos, la CPU se encarga de su procesamiento (operaciones aritmético-lógicas) y los dispositivos de salida los comunican a otros medios. Es así, que la computadora recibe datos, los procesa y emite la información resultante, la que luego puede ser interpretada, almacenada, transmitida a otra máquina o dispositivo o sencillamente impresa; todo ello a criterio de un operador o usuario y bajo el control de un programa.

El hecho de que sea programable, le posibilita realizar una gran diversidad de tareas, esto la convierte en una máquina de propósitos generales (a diferencia, por ejemplo, de una calculadora cuyo único propósito es calcular limitadamente). Es así que, sobre la base de datos de entrada, puede realizar operaciones y resolución de problemas en las más diversas áreas del quehacer humano (administrativas, científicas, de diseño, ingeniería, medicina, comunicaciones, música, etc), incluso muchas cuestiones que directamente no serían resolubles o posibles sin su intervención.

Básicamente, la capacidad de una computadora depende de sus componentes hardware, en tanto que la diversidad de tareas radica mayormente en el software que admita ejecutar y contenga instalado.

Si bien esta máquina puede ser de dos tipos, analógica o digital, el primer tipo es usado para pocos y muy específicos propósitos; la más difundida, utilizada y conocida es la computadora digital (de propósitos generales); de tal modo que en términos generales (incluso populares), cuando se habla de «la computadora» se está refiriendo a computadora digital. Las hay de arquitectura mixta, llamadas computadoras híbridas, siendo también éstas de propósitos especiales.

En la Segunda Guerra mundial se utilizaron computadoras analógicas mecánicas, orientadas a aplicaciones militares, y durante la misma se desarrolló la primera computadora digital, que se llamó ENIAC; ella ocupaba un enorme espacio y consumía grandes cantidades de energía, que equivalen al consumo de cientos de computadores actuales (PC). Los computadores modernos están basados en circuitos integrados, miles de millones de veces más veloces que las primeras máquinas, y ocupan una pebgqueña fracción de su espacio.

Computadoras simples son lo suficientemente pequeñas para residir en los dispositivos móviles. Las computadoras portátiles, tales como tabletas, netbooks, notebooks, ultrabooks, pueden ser alimentadas por pequeñas baterías. Las computadoras personales en sus diversas formas son iconos de la Era de la información y son lo que la mayoría de la gente considera como «ordenador». Sin embargo, los ordenadores integrados se encuentran en muchos dispositivos actuales, tales como reproductores MP4; teléfonos celulares; aviones de combate, y, desde juguetes hasta robot industriales.

Hardware[editar]

La palabra hardware en informática se refiere a las partes físicas tangibles de un sistema informático; sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado componen el hardware; contrariamente, el soporte lógico e intangible es el llamado software.

El término es propio del idioma inglés, su traducción al español no tiene un significado acorde, por tal motivo se lo ha adoptado tal cual es y suena. La Real Academia Española lo define como «Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora». El término, aunque sea lo más común, no solamente se aplica a las computadoras, también es a menudo utilizado en otras áreas de la vida diaria y la tecnología. Por ejemplo, hardware también se refiere a herramientas y máquinas, y en electrónica hardware se refiere a todos los componentes electrónicos, eléctricos, electromecánicos, mecánicos, cableados y tarjetas de circuito impreso o PCB. También se considera al hardware como uno de tres pilares fundamentales en diseño electrónico. Otros ejemplos donde se aplica el término hardware son: un robot, un teléfono móvil, una cámara fotográfica, un reproductor multimedia o cualquier otro dispositivo electrónico. Cuando dichos dispositivos procesan datos poseen además de hardware, firmware y/o software.

La historia del hardware de computador se puede clasificar en cuatro generaciones, cada una caracterizada por un cambio tecnológico de importancia. Una primera delimitación podría hacerse entre hardware principal, como el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo, y el «complementario», como el que realiza funciones específicas.

Un sistema informático se compone de una unidad central de procesamiento (UCP o CPU), encargada de procesar los datos, uno o varios periféricos de entrada, los que permiten el ingreso de la información y uno o varios periféricos de salida, que posibilitan dar salida (normalmente en forma visual o auditiva) a los datos procesados. Su abreviatura es Hw.

Software[editar]

Dentro de la categoría de software de aplicación están incluidos los procesadores de texto como LibreOffice Writer (arriba) y los editores de gráficos rasterizados como Krita (abajo).

Buscador de Programas en Ubuntu 13.10

Se conoce como software al equipo lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos' necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware.

Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas, tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.

El anglicismo software es el más ampliamente difundido al referirse a este concepto, especialmente en la jerga técnica; en tanto que el término sinónimo «logicial», derivado del término francés logiciel, es utilizado mayormente en países y zonas de influencia francesa. Su abreviatura es Sw.

Dispositivos de entreda[editar]

A pesar de que el término “periférico” implica a menudo el concepto de “adicional pero no esencial”, muchos periféricos son elementos fundamentales para un sistema informático. Sin embargo, al ser las fuentes primordiales de entrada, se pueden considerar como extensiones del sistema.

Un dispositivo de entrada es cualquier periférico (dispositivo del equipamiento del hardware de computadora) utilizado para proporcionar datos y señales de control a un sistema de procesamiento de información. Los periféricos de entrada y salida componen la interfaz del hardware, por ejemplo entre un escáner o controlador seis grados de libertad (6DOF).

Ejemplos: teclado, ratón óptico, escáner, micrófono, palanca de mando, gamepad o controlador de videojuego, que están conectados a la computadora y son controlados por el microprocesador.los de salida son :monitor,impresora,pantalla.

Dispositivos de salida[editar]

Los dispositivos de salida son aquellos que reciben información de la computadora, su función es eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para enviar información. Entre los dispositivos de salida más conocidos están: la impresora (matriz, cadena, margarita, láser o de chorro de tinta), el delineador (plotter), la grabadora de cinta magnética o de discos magnéticos y la pantalla o monitor.

Microsoft Word[editar]

Microsoft Word es un programa informático orientado al procesamiento de textos. Fue creado por la empresa Microsoft, y viene integrado predeterminadamente en el paquete ofimático denominado Microsoft Office.Originalmente fue desarrollado por Richard Brodie para el computador de IBM bajo sistema operativo DOS en 1983. Versiones subsecuentes fueron programadas para muchas otras plataformas, incluyendo, las computadoras IBM que corrían en sistema MS-DOS (1983). Es un componente de la suite ofimática Microsoft Office; también es vendido de forma independiente e incluido en la suite de Microsoft Work

Pasos para ingresar a word[editar]

1.Dar clic en el boton inicio.

2.Dar clic en la opción programas

3.Dar clic en la opcion Microsoft Office.

4.Dar clic en Microsoft Word.

Microsoft PowerPoint[editar]

Microsoft PowerPoint es un programa de presentación desarrollado por la empresa Microsoft para sistemas operativos Windows y Mac OS. Viene integrado en el paquete ofimático llamado Microsoft Office como un elemento más, que puede aprovechar las ventajas que le ofrecen los demás componentes del equipo para obtener un resultado óptimo.

PowerPoint es uno de los programas de presentación más extendidos. Es ampliamente utilizado en distintos campos de la enseñanza, los negocios, entre otros. Según cifras de Microsoft, cada día son realizadas aproximadamente 30 000 000 de presentaciones con PowerPoint (PPT).

Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, así como presentaciones en diapositivas, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación. Este tipo de presentaciones suelen ser más prácticas que las de Microsoft Word.

Con PPT y los dispositivos de impresión adecuados se pueden realizar muchos tipos de resultados relacionados con las presentaciones: transparencias, documentos impresos para los asistentes a la presentación, notas y esquemas para el presentador, o diapositivas estándar de 35mm.

Pasos para ingresar a power point[editar]

  1. Despliegue el menú Inicio. Haga clic en (botón Inicio).
  2. Busque el icono de PowerPoint. Elija Todos los programas. A continuación, elija Microsoft Office y haga clic en Microsoft Office PowerPoint 2010.
  3. Aparece la pantalla de inicio y se inicia PowerPoint.

Elementos básicos de PowerPoint[editar]

noviembre 15, 2012 luciareigosa

Elementos básicos de Power Point

Elementos:

Ejemplo de diapositiva

1.- Barra de títulos

2.- Barra de menús

3.- Barra de herramientas

4.- Ficha diapositivas

5.- Botón vista clasificador

6.- Botón vista presentación

7.- Panel de notas

8.- Panel de tareas

Ejemplo de diapositiva:

1.- barra de títulos

Esta es la barra de título, siempre aparece en la parte superior de la ventana y su función principal es la de mostrarnos el nombre de la presentación

2.- Barra de menús

Presenta el título de cada menú que se puede desplegar para elegir las distintas opciones que ofrece cada uno

Inicio: tienes las opciones de formato para el texto insertar diapositivas el porta papeles y las opciones de insertar figuras

Insertar: tienes las opciones de insertar tablas figuras vínculos textos, y clip multimedia(esto sirve para insertar vídeos y sonidos a las diapositivas)

Diseño: tienes las opciones de distintos fondos para las diapositivas estos son temas que te trae para que en cada diapositiva el texto ya tenga un tipo de letra determinada, también que el color del título y el del resto del texto sean diferentes etc.

Animaciones: tienes las opciones de agregar efectos a los objetos de la diapositiva (textos e imágenes) también te deja editar los sonidos y vídeos que has puesto la velocidad de los efectos etc.

Presentación con diapositivas: tienes la opción de ver la presentación desde el principio a tamaño completo o solo la diapositiva seleccionada gravar una narración etc.

Revisar: tienes las opciones de revisar la ortografía y las notas insertadas

Vista: tienes las opciones de como ver las diapositivas a la hora de trabajar, el zoom, ventanas, marcos, y si lo quieres ver a escala de grises.

3.- Barra de herramientas

Incluye las herramientas de cada opción del menú de forma visual.

4.- ficha diapositivas

Despliega las diapositivas que integran la presentación en imágenes pequeñas.

5.-  botón vista clasificador

Muestra ordenadamente las diapositivas en miniatura que integran una presentación

6.- botón vista presentación

Puede ser tanto donde dice la fotografía como dándole al botón F11 o como en el tercer botón pequeño (abajo a la izquierda de la pantalla).  Ejecuta una secuencia de diapositivas en pantalla completa a partir de la diapositiva seleccionada.

7.- Panel de notas

Se pueden escribir las notas del expositor en la diapositiva que se encuentra en la ventana.

8.- barra de estado

Indica la actividad en PowerPoint, numero de diapositiva, nombre de la plantilla, total de diapositivas, etc.

9.- panel de tareas

Microsoft Excel[editar]

«Excel» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Excel (desambiguación).

Microsoft Excel es una aplicación de hojas de cálculo que forma parte de la suite de oficina Microsoft Office.

Es una aplicación utilizada en tareas financieras y contables, con fórmulas, gráficos y un lenguaje de programación. Microsoft comercializó originalmente un programa para hojas de cálculo llamado Multiplan en 1982, que fue muy popular en los sistemas CP/M, pero en los sistemas MS-DOS perdió popularidad frente al Lotus 1-2-3. Microsoft publicó la primera versión de Excel para Mac en 1985, y la primera versión de Windows (numeradas 2-05 en línea con el Mac y con un paquete de tiempo de ejecución de entorno de Windows) en noviembre de 1987. Lotus fue lenta al llevar 1-2-3 para Windows y esto ayudó a Microsoft a alcanzar la posición de los principales desarrolladores de software para hoja de cálculo de PC, superando al también muy popular Quattro Pro de Borland. Por esta razón Microsoft se solidificó como un competidor válido y mostró su futuro de desarrollo como desarrollador de software GUI(interfaz gráfica de usuario). Microsoft impulsó su ventaja competitiva lanzando al mercado nuevas versiones de Excel, por lo general cada dos años. La versión actual tanto para la plataforma Windows y Mac OS X es el reciente Excel 2016.

Partes de la pantalla de excel[editar]

1. LA BARRA DE TÍTULO. Es la barra superior azul, indica el nombre del programa y del documento activo en su parte central. En la zona izquierda está el logo, a través del cual se accede al menú de control y en la derecha los botones Minimizar, Restaurar/Maximizar y cerrar. Se puede arrastrar con lo que se movería la ventana de posición en la pantalla.

2. LA BARRA DE MENÚS. La que empieza “Archivo” etc., es la barra más importante, en teoría, TODO lo que puede hacerse en el Excel se puede hacer desde esta barra (o al menos casi todo). Sus distintos menús y submenús están organizados por “categorías”.

3. LAS BARRAS DE HERRAMIENTAS. En el dibujo sólo se aprecia una, pero en realidad son dos que ocupan la misma fila. Se las reconoce porque las componen pequeños iconitos. Esta barra permite acceso rápido a los comandos más usados. La barra de la parte izquierda hasta el símbolo >> es la B: H. Estándar y la de la derecha la B. H. Formato.

Por defecto las dos barras están como digo en una única fila, pero se pueden situar en dos filas distintas para verlas por completo situándose en la línea vertical que las separa (a la derecha de >>) y arrastrando una de ellas más abajo.

Las barras de herramientas sirven para realizar las tareas más comunes de forma más rápida.

Existen otras múltiples barras de herramientas aparte de estas dos, que pueden mostrarse en pantalla haciendo clic en Ver/ Barras de herramientas y seleccionando las deseadas. Habitualmente se muestran automáticamente las que se relacionan con el trabajo que se está realizando.

4. BARRA DE FÓRMULAS. Una barra muy importante y propia de Excel, indica la celda activa (en la imagen A1) y el contenido de esta celda.

Esta barra es útil principalmente para ver el contenido que hemos introducido en la celda cuando hemos introducido una fórmula. En la celda en sí se muestra el resultado de operar la fórmula y no la fórmula.

5. CABECERA DE COLUMNAS. Es la que pone A B C etc Las columnas son una división de la hoja activa

6. CABECERA DE FILAS. Esta barra está situada verticalmente a la izquierda de la pantalla, es la que pone 1, 2, 3, etc

7. BARRAS DE DESPLAZAMIENTO. Horizontal y vertical. sirven para desplazarse a través del documento. Se pueden usar de tres formas: clic en el “triangulito” de cada extremo para desplazamientos pequeños, clic en el espacio entre el triangulito y el  botón de posición (la parte grande más oscura que está entre los dos triangulitos) para un desplazamiento mayor o arrastrar el botón de posición para un desplazamiento a gusto del consumidor. Estas dos barras pueden no estar presentes o tener un botón de posición de diferentes tamaños según la amplitud de la hoja usada

8. ÁREA O ZONA DE TRABAJO. Toda la parte central de la hoja compuesta por la cuadrícula de celdas.

Como se ha dicho, en ella se ve el resultado de las operaciones realizadas y no las fórmulas que hemos insertado

9. BARRA DE HOJAS. La barra horizontal que en la imagen aparece en la parte inferior de la imagen donde pone Hoja 1 etc. Comparte espacio con la barra de desplazamiento horizontal y sirve al igual que esta para desplazarse dentro de la hoja de cálculo, pero entre las hojas que la componen, no dentro de la hoja activa 10. BARRA DE ESTADO. No es propiamente una barra, yo prefiero llamarla Línea de estado y sirve para indicar el estado en el que se halla el programa.

Funciones ESI[editar]

La función SI es una de las funciones más populares de Excel y le permite realizar comparaciones lógicas entre un valor y un resultado que espera. En su forma más sencilla, la función SI dice:

  • SI(Algo es Verdadero, hacer algo; de lo contrario hacer algo diferente)

Por esto, una instrucción SI puede tener dos resultados. El primer resultado es si la comparación es Verdadera y el segundo si la comparación es Falsa.

Si quiere avanzar para trabajar con varias instrucciones SI, vea: Funciones SI avanzadas: Trabajar con fórmulas anidadas para evitar errores.

Funcion Y[editar]

  • INICIO
  • FUNCIONES
  • ACERCA

La función Y en Excel es una función lógica que nos permitirá evaluar varias expresiones lógicas y saber si todas ellas son verdaderas. Será suficiente con que cualquiera de las expresiones sea falsa para que el resultado de la función también sea FALSO.

Sintaxis de la función Y

Los argumentos de la función Y en Excel son los siguientes:

Funcion buscar V[editar]

Use BUSCARV, una de las funciones de buscar y de referencia, cuando necesite buscar elementos de una tabla o un rango por fila. Por ejemplo, buscar un precio de un repuesto de automoción por el número de pieza.

En su forma más simple, la función BUSCARV indica lo siguiente:

=BUSCARV(Valor que desea buscar, rango en el que quiere buscar el valor, el número de columna en el rango que contiene el valor devuelto, Coincidencia exacta o Coincidencia aproximada indicado como 0/FALSO o 1/VERDADERO).

Funcion buscar H[editar]

Busca un valor en la fila superior de una tabla o una matriz de valores y devuelve un valor en la misma columna de una fila especificada en la tabla o matriz. Use BUSCARH cuando los valores de comparación se encuentren en una fila en la parte superior de una tabla de datos y desee encontrar información que se halle dentro de un número especificado de filas. Use BUSCARV cuando los valores de comparación se encuentren en una columna a la izquierda de los datos que desea encontrar.

La H de BUSCARH significa "Horizontal".

Sintaxis

BUSCARH(valor_buscado, matriz_buscar_en, indicador_filas, [ordenado])

La sintaxis de la función BUSCARH tiene los siguientes argumentos:

  • Valor_buscado    Obligatorio. Es el valor que se busca en la primera fila de la tabla. Valor_buscado puede ser un valor, una referencia o una cadena de texto.
  • Matriz_buscar_en    Obligatorio. Es una tabla de información en la que se buscan los datos. Use una referencia a un rango o el nombre de un rango.
    • Los valores de la primera fila del argumento matriz_buscar_en pueden ser texto, números o valores lógicos.
    • Si ordenado es VERDADERO, los valores de la primera fila de matriz_buscar_en deben colocarse en orden ascendente: ...-2, -1, 0, 1, 2, ..., A-Z, FALSO, VERDADERO; de lo contrario, BUSCARH puede devolver un valor incorrecto. Si ordenado es FALSO, no es necesario ordenar matriz_buscar_en.
    • Las mayúsculas y minúsculas del texto son equivalentes.
    • Ordene los valores en orden ascendente, de izquierda a derecha. Para obtener más información, vea Ordenar datos en un rango o tabla

Internet[editar]

El internet (o, también, la internet) es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen formen una red lógica única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California (Estados Unidos).

Uno de los servicios que más éxito ha tenido en internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza internet como medio de transmisión.

Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia —telefonía (VoIP), televisión (IPTV)—, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.

El uso de Internet creció rápidamente en el hemisferio occidental desde la mitad de la década de 1990, y desde el final de la década en el resto del mundo. En los 20 años desde 1995, el uso de Internet se ha multiplicado por 100, cubriendo en 2015 a la tercera parte de la población mundial. La mayoría de las industrias de comunicación, incluyendo telefonía, radio, televisión, correopostal y periódicos tradicionales están siendo transformadas o redefinidas por el Internet, permitiendo el nacimiento de nuevos servicios como correo electrónico] (email), telefonía por internet, televisión por Internet, música digital, y video digital. Las industrias de publicación de periódicos, libros y otros medios impresos se están adaptando a la tecnología de los sitios web, o están siendo reconvertidos en blogs, web feeds o agregadores de noticias online (p. ej., Google Noticias). Internet también ha permitido o acelerado nuevas formas de interacción personal a través de mensajería instantánea, foros de Internet, y redes sociales como Facebook. El comercio electrónico ha crecido exponencialmente para tanto grandes cadenas como para pequeños y mediana empresa o nuevos emprendedores, ya que permite servir a mercados más grandes y vender productos y servicios completamente en línea. Relaciones business-to-business y de servicios financieros en línea en Internet han afectado las cadenas de suministro de industrias completas.

Navegadores[editar]

Un navegador web (en inglés, web browser) es un software, aplicación o programa que permite el acceso a la Web, interpretando la información de distintos tipos de archivos y sitios web para que estos puedan ser visualizados.

La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Además, permite visitar páginas web y hacer actividades en ella, es decir, enlazar un sitio con otro, imprimir, enviar y recibir correo, entre otras funcionalidades más.

Los documentos que se muestran en un navegador pueden estar ubicados en la computadora donde está el usuario y también pueden estar en cualquier otro dispositivo conectado en la computadora del usuario o a través de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web).

Tales documentos, comúnmente denominados páginas web, poseen hiperenlaces o hipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen.

El seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a Internet, se llama navegación, de donde se origina el nombre navegador (aplicado tanto para el programa como para la persona que lo utiliza, a la cual también se le llama cibernauta). Por otro lado, hojeador es una traducción literal del original en inglés, browser, aunque su uso es minoritario.

Buscadores[editar]

En informática, un buscador es un sistema que opera indexando archivos y datos en la web para facilitar la búsqueda de los mismos respecto de términos y conceptos relevantes al usuario con sólo ingresar una palabra clave. Al entrar el término, la aplicación devuelve un listado de direcciones Web en las cuales dicha palabra está incluida o mencionada. La utilización de buscadores web se ha convertido en uno de los principales motivos de uso de Internet, facilitando la obtención de información y el trabajo de índole investigativa pero también con fines sociales, recreativos y personales.

Existen distintos tipos de aplicaciones consideradas motores de búsqueda. Existen los buscadores jerárquicos, también llamados arañas o spiders, los directorios, los mixtos de buscador y directorio, los metabuscadores, los buscadores verticales y muchos otros.

Dominio[editar]

Un dominio de Internet es un nombre único que identifica a un sitio web en Internet.

El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la Internet, aun cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.

Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo (por ejemplo, sería necesario utilizar http://192.0.32.10 en vez de http://example.com). Además, reduciría el número de webs posibles, ya que actualmente es habitual que una misma dirección IP sea compartida por varios dominios. y no puede ser repetida por otras computadoras que es el IP.

Tipos de Dominio[editar]

xisten 2 tipos de dominios de primer nivel: los dominios de nivel superior geográfico (ccTLD, country code Top-Level Domain),  y los dominios de nivel superior genéricos, (gTLD, generic Top-Level Domain).

Algunos dominios de nivel superior genéricos son:

  • org = Organización sin fines de lucro
  • com = Sitio comercial
  • net = Empresa de servicios de Internet
  • info = Sitio informativo
  • biz = Sitio de negocios

Los dominios territoriales: (ccTLD) tienen 2  caracteres y son usados por países o territorios dependientes. El dominio .mx es el dominio de nivel superior geográfico  para México. Como casi todos los países del mundo NIC-MX utilizan dominios de tercer nivel. Todo dominio tendrá que tener un ".com", ".edu", ".net" u ".org" antes del dominio de primer nivel .mx

  • .com.mx: Usado para entidades comerciales
  • .net.mx: Prooveedores de redes
  • .org.mx: Organizaciones no lucrativas
  • .edu.mx: Instituciones Educativas
  • .gob.mx: Entidades Gubernamentales

Los dominios .mx, originalmente eran usadas para universidades, en la actualidad tienen que usar .edu.mx. Para las instituciones educativas, el registro es gratuito o a precio preferencial demostrando que se trata de una institución educativa.

Los dominios .com.mx, pueden registrarse sin ninguna restricción para los otros casos se debe de comprobar que la entidad que desea registrar el dominio corresponda al tipo de dominio.

Algunos ejemplos de dominios territoriales:

  • .ac Isla Ascensión
  • .as Samoa Americana
  • .at Austria
  • .cc Islas Cocos
  • .ch Suiza
  • .il Israel
  • .co.uk Reino Unido
  • .mx México
  • .dk Dinamarca
  • .fm Estado Federal de Micronesia
  • .gs Georgia del Sur
  • .la Laos
  • .li Liechtenstein
  • .lu Luxemburgo
  • .ph Filipinas
  • .st Santo Tome y Principe
  • .tf Territorios Franceses del Sur
  • .to Tonga
  • .tv Tuvalu (Actualmente usado para sitios relativos a la televisión, canales, programación, transmisión de videos, etc.)
  • .vg Islas Vírgenes Británicas
  • .ws Samoa Occidental (Comercializado actualmente como significado de Web Site)

Correo electrónico[editar]

El símbolo arroba forma parte de todos los correos electrónicos.

El correo electrónico (en inglés: electronic mail, comúnmente abreviado e-mail o email) es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas digitales) mediante redes de comunicación electrónica. El término «correo electrónico» proviene de la analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan «buzones» intermedios (servidores de correo). Por medio del correo electrónico se puede enviar no solamente texto, sino todo tipo de archivos digitales, si bien suelen existir limitaciones al tamaño de los archivos adjuntos.

Los sistemas de correo electrónico se basan en un modelo de almacenamiento y reenvío, de modo que no es necesario que ambos extremos se encuentren conectados simultáneamente. Para ello se emplea un servidor de correo que hace las funciones de intermediario, guardando temporalmente los mensajes antes de enviarse a sus destinatarios. En Internet, existen multitud de estos servidores, que incluyen a empresas, proveedores de servicios de internet y proveedores de correo tanto libres como de pago.

Foros[editar]

Un foro de Internet es un sitio de discusión online asincrónico donde las personas publican mensajes alrededor de un tema, creando de esta forma un hilo de conversación jerárquico (thread en inglés). Dicha aplicación suele estar organizada en categorías. Estos últimos foros son contenedores en los que se pueden abrir nuevos temas de discusión en los que los usuarios de la web responderán con sus opiniones.

Las categorías son contenedores de foros que no tienen ninguno uso aparte de "categorizar" esos foros. Los foros, a su vez, tienen dentro temas (argumentos) que incluyen mensajes de los usuarios. Son una especie de tableros de anuncios donde se intercambian opiniones o información sobre algún tema. La diferencia entre esta herramienta de comunicación y la mensajería instantánea es que en los foros no hay un "diálogo" en tiempo real, sino nada más se publica una opinión que será leída más tarde por alguien quien puede comentarla o no. Los foros permiten el análisis, la confrontación y la discusión, pues en ellos se tratan temas específicos de interés para un grupo de personas. Dependiendo del foro, se necesitará registrarse para poder comentar o se podrá hacerlo de forma invitada (sin necesidad de registro ni conexión).

Blogs[editar]

Un blog (contracción del inglés web log) o bitácora es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.

Sirve como publicación en línea de historias con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Antes era frecuente que los blogs mostraran una lista de enlaces a otros blogs u otras páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro blog.

Actualmente un blog puede tener diversas finalidades según el tipo de blog, su taxonomía o incluso su autoría, como por ejemplo para reforzar la marca personal del autor, generar información para comunidades temáticas concretas o incluso servir como medio para buscar oportunidades laborales.

Redes Sociales[editar]

Las redes sociales son sitios de Internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en común (como amistad, parentesco, trabajo) y que permiten el contacto entre estos, de manera que se puedan comunicar e intercambiar información.

Los individuos no necesariamente se tienen que conocer previo a tomar contacto a través de una red social, sino que pueden hacerlo a través de ella, y ese es uno de los mayores beneficios de las comunidades virtuales.

Las Wikis[editar]

Wiki es un concepto que se utiliza en el ámbito de Internet para referirse a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador. Dichas páginas, por lo tanto, se desarrollan a partir de la colaboración de los internautas, quienes pueden agregar, modificar o eliminar información.

El término wiki procede del hawaiano wiki wiki, que significa “rápido”, y fue propuesto por Ward Cunningham. La noción se popularizó con el auge de Wikipedia, una enciclopedia libre y abierta que se ha constituido como uno de los sitios más visitados de la Web.