Usuario:Espectrus95/Taller2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Last Friday Night (T.G.I.F.)»
Sencillo de Katy Perry
del álbum Teenage Dream
Publicación 6 de junio de 2011.
Formato Sencillo en CD y descarga digital.
Grabación 2010.
Género(s) Disco, hi-NRG e indie rock.
Duración 3:50 (versión del álbum).
3:58 (remezcla con Missy Elliot).
Discográfica Capitol Records.
Autor(es) Katy Perry, Lukasz Gottwald, Max Martin y Bonnie McKee.
Productor(es) Lukasz Gottwald y Max Martin.
Calificaciones profesionales
Ver calificaciones
Posicionamiento en listas
Copias vendidas — 3 000 000
Ver posiciones
Top 10
Número 1 en Canadá, Eslovaquia, Estados Unidos, Polonia, República Checa y Venezuela.
Número 2 en Croacia e Irlanda.
Número 3 en Líbano.
Número 4 en Nueva Zelanda.
Número 5 en Australia y Hungría.
Número 6 en España.
Número 7 en Austria, Corea del Sur, Escocia y Países Bajos.
Número 9 en Italia y Reino Unido.

Véase también posicionamientos semanales ↓
sencillos de Katy Perry
«E.T.»
(2011)
«Last Friday Night (T.G.I.F.)»
(2011)
«The One That Got Away»
(2011)
Videoclip
«Last Friday Night (T.G.I.F.)» en YouTube.
Cronología del álbum Teenage Dream
Teenage Dream
(1)
Last Friday Night (T.G.I.F.)
(2)
California Gurls
(3)

«Last Friday Night (T.G.I.F.)» —en español: «La noche pasada del viernes (Gracias a Dios es viernes)»— es una canción de la cantante y compositora estadounidense Katy Perry e incluida en su segundo álbum de estudio Teenage Dream. Compuesta por ella, Bonnie McKee, Lukasz Gottwald y Max Martin, mientras que los dos últimos la produjeron. Capitol Records la lanzó como el quinto sencillo del disco el 6 de junio de 2011. Por otro lado, publicaron una remezcla con la colaboración de la rapera Missy Elliott el 8 de agosto de ese mismo año, con la finalidad de impulsar las ventas de la pista mundialmente. También forma parte del lista de canciones de Teenage Dream: The Complete Confection. Perry comentó que parte de la inspiración para escribirla provino de las noches y fiestas salvajes con sus amigos. Musicalmente es un tema con influencias de los géneros musicales del indie rock, Hi-NRG y disco con elementos de dance pop, además, la letra habla sobre la diversión de una fiesta y el libertinaje de la misma. En algunas estaciones de radios, han creado su versión censurada para evitar el mensaje negativo.

La canción recibió reseñas mixtas por la mayoría de los críticos de la industria musical, algunos de ellos destacaron el carácter juguetón y pegadizo. Sin embargo, cuando evaluaron el contenido lírico varios de ellos la catalogaron de divertida y sexy, mientras que otros la clasificaron como «sin vida». En términos comerciales, tuvo un buen éxito en las listas más importantes de Norteamérica, lo que logró alcanzar el primera posición en el Billboard Hot 100. Con Last Friday Night (T.G.I.F.) en dicha posición, Perry estableció un nuevo récord como la primera y única artista femenina que coloca cinco sencillos número uno de un mismo álbum en los Estados Unidos —California Gurls, Teenage Dream, Firework y E.T.—. Por otro lado, empató el logro de Michael Jackson quien lo había hecho de igual manera. También encabezó las tablas del Digital Songs, Pop Songs, Radio Songs y Dance/Club Play Songs, al igual que sus antecesores. Asimismo, encabezó las tablas más destacas de Canadá, Eslovaquia y la República Checa y los diez primeros lugares en Austria, Irlanda, Italia y Polonia. De acuerdo con Nielsen Broadcast Data Systems, es el décimo tema más tocado en las radios estadounidenses con más de 450 000 sonadas y ha vendido más de 3 000 000 de copias digitales en ese territorio.

Perry publicó el video musical de la pista dirigido por Marc Klasfeld y cuenta con una trama de fiestas, la que convierte a la solista en una chica con 13 años de edad —interpretando el papel de Kathy Beth terry, su alter-ego—. También posee la participación de diversos artistas como Rebecca Black, Corey Feldman, Debbie Gibson, Kenny G, Hanson, Kevin McHale y Darren Criss. De acuerdo con el director, parte de la inspiración provino de la película Sixteen Candles de John Hughes y otros filmes de la década de 1980. El videoclip ganó un premio en la 38 entrega de los People's Choice Awards.

Antecedentes y portada[editar]

En abril de 2011, E.T. con la colaboración del rapero estadounidense Kanye West, llegó a la cima del Billboard Hot 100, lo que convierte a Teenage Dream en el octavo álbum con cuatro sencillos números uno en dicha lista. Después del suceso, Perry colocó en su página de Facebook la portada oficial de la pista con escenas del vídeo musical, lo que muestra el antes y después de su cambio de imagen. Días después, reveló en esa misma red social la portada de Last Friday Night (T.G.I.F.) The Remixes que cuenta con Perry vestida de nerd, lo que incluye su protector bucal, vasos de fiesta y un marco rodeado por colores de neón al estilo de la década de 1980, tomada en los Teen Choice Awards de 2010. En ese momento, Jocelyn Vena de MTV escribió que: "Para aquellos que quieran saber cuál es el próximo sencillo de Teenage Dream, la espera ha terminado. Perry está lista para lanzar la fiesta apretada de "Last Friday Night (TGIF)" como el sucesor de E.T.". Por otro lado, Vena estableció que: "Al parecer, también grabaron un vídeo musical, aunque no hay detalles todavía. Dado que ella twitteó: "Le dije a alguien sobre mi nuevo trabajo que acabo de filmar y ellos respondieron que '¡Vaya, eso va a romper el Internet!" [...] ¿Debería tocar madera?". Asimismo, el exmarido de la cantante había confirmado tiempo atrás que la canción sería el siguiente sencillo.

Perry reveló que parte de la inspiración para componer la canción provino de sus fiestas alocadas con sus amigos, donde corría desnuda por los parques. De acuerdo con Music Rooms, la cantante afirmó que la escribió después de una noche salvaje, en la que detallaba sus travesuras y de como lo recordaba al día siguiente. La intérprete dijo: "No hay nada mejor que una celebración con bailes improvisados con mis amistades. Last Friday Night (T.G.I.F.) es una canción que habla del libertinaje de esas noches que tuve en Santa Bárbara. Fuimos a un lugar llamado Wildcat donde enloquecí", también admitió que: "Tomamos un par de cervezas y luego bailamos hasta morir, después de eso seguimos en la habitación del hotel", y agregó: "La mayor parte del tema es verdad, a parte de los tríos [...] ¡por desgracia!. Pero sí, sí corrimos desnudos por el parque y gracias a eso, escribimos todo al día siguiente. La coescritora, Bonnie McKee, señaló que "T.G.I.F. es más o menos una palabra para describir nuestros viajes a Santa Bárbara [con Perry]. Es muy pegadiza y divertida, me crea nostalgia". La portada oficial de la pista es una imagen con escenas del vídeo musical, lo que muestra el antes y después de su cambio de imagen.

Composición[editar]

Katy Perry, Bonnie McKee, Lukasz Gottwald y Max Martin la compusieron, mientras que los dos últimas la produjeron. Last Friday Night (T.G.I.F.) es una canción que cuenta con los géneros musicales de indie rock, disco y Ho-NRG con influencias de dance-pop. Tiene una duración de tres minutos y cincuenta segundos. Está establecida en un compás de 4/4 y tiene un tempo moderado de 126 pulsaciones por minutos. Escrita en la tonalidad de fa# mayor y el registro vocal de Perry abarca una octava, desde C4 hasta D5, sigue una progresión armónica de B–G♯m7–D♯m7-C♯. Jocelyn Vera de MTV estableció que revela sus diversiones con sus compañeros, dado que en el fragmento canta: "Last Friday night / Yeah, we danced on tabletops / And we took too many shots / Think we kissed but I forgot / Last Friday night / Yeah, we maxed our credit cards / And got kicked out of the bar/ So we hit the boulevard / Last Friday night / We went streaking in the park / Skinny-dipping in the dark / Then had a ménage à trois / Last Friday night / Yeah, I think we broke the law / Always say we're gonna stop" —en español: «La noche del viernes pasado / ¡Sí!, bailamos sobre las mesas / Tomamos demasiadas veces / Creo que nos besamos pero lo olvidé / La noche del viernes pasado / ¡Sí!, llegamos al máximo de nuestras tarjetas de crédito / Nos echaron del bar / Así que llegamos al bulevar / La noche del viernes pasado / Pasamos desnudos en el parque / Nadamos desnudos en la oscuridad / Luego tuvimos un trío / La noche del viernes pasado / ¡Sí!, piendo que rompimos la ley / Siempre decimos que vamos a parar. Cristin Maher de PopCrush dijo que: «Perry muestra su lado friki, dado que tiene un ritmo alegre y unos sonidos que te hacen sentir como si estuvieras en 1985 jugando Super Mario Bros». Bill Lamb de About.com destacó que es implacable, alegre y optimista, pero que todo cae cuando ella canta el coro en conjunto. Mikael Wood de la revista Spin destaca que la canción narra una noche de travesuras, nadar desnudos y de tener sexo.

Recepción[editar]

Comentarios de la crítica[editar]

Recibió reseñas mixtas de los críticos de la industria musical. Stephen Thomas de Allmusic lo tomó como una de las mejores canciones del álbum y dijo que: "Perry saluda a su compañera de trabajo Kesha en Last Friday Night". Rob Sheffield de Rolling Stone estableció que le gustan sus temas locuaces y destacó que hay un jugueteo con el barril de cerveza. Slant Magazine señaló que la pista no tiene vida, a pesar de que mezcla las siglas «T.G.I.F.» que indican una frase muy utilizada por los estudiantes de Estados Unidos la que significa "Thank God It's Friday ("Gracias a Dios es viernes"). Spin Magazine comentó que narra una noche de travesuras, nadar desnudos y tener un trío en las fiestas.

Desempeño comercial[editar]

Promoción[editar]

Vídeo musical[editar]

Interpretaciones en directo y otras versiones[editar]

Formatos y remezclas[editar]

«Last Friday Night (T.G.I.F.)» — Sencillo
N.ºTítuloDuración
1.«Last Friday Night (T.G.I.F.)»3:50
«Last Friday Night (T.G.I.F.)» — Remezcla
N.ºTítuloDuración
1.«Last Friday Night (T.G.I.F.)» (con Missy Elliot) 3:58
«Last Friday Night (T.G.I.F.)» — Sencillo (Versión 1)
N.ºTítuloDuración
1.«Last Friday Night (T.G.I.F.)»3:52
2.«Last Friday Night (T.G.I.F.)» (Instrumental) 3:48
«Last Friday Night (T.G.I.F.)» — Sencillo (Versión 2)
N.ºTítuloDuración
1.«Last Friday Night (T.G.I.F.)»3:52
2.«Last Friday Night (T.G.I.F.)» (Instrumental) 3:48
3.«Call Out Hook»0:17
«Last Friday Night (T.G.I.F.)» — The Remixes EP
N.ºTítuloDuración
1.«Last Friday Night (T.G.I.F.)» (Sidney Samson Dub) 6:04
2.«Last Friday Night (T.G.I.F.)» (Sidney Samson Club Mix) 6:19
3.«Last Friday Night (T.G.I.F.)» (Sidney Samson Extended Edit) 4:12

Posicionamientos en listas[editar]

Semanales[editar]

Posiciones obtenidas por «Last Friday Night (T.G.I.F.)»
País Lista Mejor
Posición
2011–12
Bandera de Alemania Alemania Media Control Charts[1] 15
Bandera de Australia Australia Australian Singles Chart[2] 5
Bandera de Austria Austria Ö3 Austria Top 40[3] 7
Bandera de Bélgica Bélgica (Flandes) Ultratop 50[4] 18
Bandera de Bélgica Bélgica (Valonia) Ultratop 40[5] 28
Bandera de Canadá Canadá Canadian Hot 100[6] 1
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Gaon Chart[7] 7
Bandera de Dinamarca Dinamarca Tracklisten[8] 34
Bandera de Escocia Escocia Scottish Singles Chart[9] 9
Bandera de Eslovaquia Eslovaquia Slovakia Radio Top 100[10] 1
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot 100[6] 1
Digital Songs[6] 1
Adult Contemporary[6] 17
Adult Pop Songs[6][11] 1
Bubbling Under R&B/Hip-Hop Singles[12] 10
Dance/Club Play Songs[6] 1
Latin Songs[6] 23
Pop Songs[6] 1
Bandera de España España Promusicae[13] 38
Bandera de Francia Francia SNEP[14] 22
Bandera de Hungría Hungría Rádiós Top 40[15] 5
Bandera de Irlanda Irlanda Irish Singles Chart[16] 2
Bandera de Italia Italia FIMI[17] 9
Bandera de Líbano Líbano Lebanese Top 20[18] 3
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda NZ Top 40 Singles[19] 4
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Dutch Top 40[20] 7
Bandera de Polonia Polonia Airplay Chart[21] 5
Top 5 Video Airplay[22] 1
Bandera del Reino Unido Reino Unido UK Singles Chart[9] 9
Bandera de Suecia Suecia Singles Top 60[23] 33
Bandera de Suiza Suiza Media Control Charts[24] 20
Bandera de República Checa República Checa Czech Radio Top 100[25] 1
Bandera de Venezuela Venezuela Record Report Pop/Rock[26] 1

Anuales[editar]

Posiciones obtenidas por «Last Friday Night (T.G.I.F.)»
País Lista Mejor
Posición
2011
Bandera de Alemania Alemania German Singles Chart[27] 88
Bandera de Australia Australia Australian Singles Chart[28] 31
Bandera de Bélgica Bélgica (Flandes) Belgian Singles Chart[29] 86
Bandera de Canadá Canadá Canadian Hot 100[30] 12
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot 100[31] 14
Pop Songs[32] 4
Adult Pop Songs[33] 11
Hot Dance Club Songs[34] 6
Bandera de Francia Francia French Airplay Chart[35] 44
Bandera de Hungría Hungría Hungarian Airplay Chart[36] 45
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda New Zealand Singles Chart[37] 24
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Dutch Top 40[38] 34
Bandera del Reino Unido Reino Unido UK Singles Chart[39] 45

Sucesión en lista[editar]


Predecesor:
«Give Me Everything» de Pitbull con Ne-Yo, Afrojack y Nayer
Bandera de Canadá Canadian Hot 100 — Sencillo N° 1
13 de agosto de 2011 — 20 de agosto de 2011
Sucesor:
«Moves like Jagger» de Maroon 5 con Christina Aguilera
Predecesor:
«Danza Kuduro» de Don Omar
Bandera de República Checa RADIO TOP100 Oficiální — Sencillo N° 1
5 de septiembre de 2011 — 11 de septiembre de 2011
Sucesor:
«Someone Like You» de Adele
Predecesor:
«Give Me Everything» de Pitbull con Ne-Yo, Afrojack y Nayer
Bandera de Polonia Top 5 video — Sencillo N° 1
2 de septiembre de 2011 — 9 de septiembre de 2011
Sucesor:
«I Wanna Go» de Britney Spears
Predecesor:
«California King Bed» de Rihanna
Bandera de Eslovaquia RADIO TOP100 Oficiálna — Sencillo N° 1
7 de enero de 2012 — 14 de enero de 2012
Sucesor:
«The Edge of Glory» de Lady Gaga
Predecesor:
«Party Rock Anthem» de LMFAO con Lauren Bennett y GoonRock
Bandera de Estados Unidos Billboard Hot 100 — Sencillo N° 1
27 de agosto de 2011 — 10 de septiembre de 2011
Sucesor:
«Moves like Jagger» de Maroon 5 con Christina Aguilera
Predecesor:
«Party Rock Anthem» de LMFAO con Lauren Bennett y GoonRock
Bandera de Estados Unidos Pop Songs — Sencillo N° 1
13 de agosto de 2011 — 24 de septiembre de 2011
Sucesor:
«I Wanna Go» de Britney Spears
Predecesor:
«Run The World (Girls)» de Beyoncé
Bandera de Estados Unidos Dance/Club Play Songs — Sencillo N° 1
16 de julio de 2011 — 23 de julio de 2011
Sucesor:
«I'm Into You» de Jennifer Lopez con Lil Wayne
Predecesor:
«Party Rock Anthem» de LMFAO con Lauren Bennett y GoonRock
«Party Rock Anthem» de LMFAO con Lauren Bennett y GoonRock
Bandera de Estados Unidos Radio Songs — Sencillo N° 1
20 de agosto de 2011 — 3 de septiembre de 2011
10 de septiembre de 2011 — 1 de octubre de 2011
Sucesor:
«Party Rock Anthem» de LMFAO con Lauren Bennett y GoonRock
«Moves like Jagger» de Maroon 5 con Christina Aguilera
Predecesor:
«Rolling In The Deep» de Adele
Bandera de Estados Unidos Digital Songs — Sencillo N° 1
2 de julio de 2011 — 16 de julio de 2011
Sucesor:
«Party Rock Anthem» de LMFAO con Lauren Bennett y GoonRock
Para diez filas o más, usa la nueva versión de la plantilla:sucesión.

Certificaciones[editar]

Certificaciones obtenidas por «Last Friday Night (T.G.I.F.)»
País Organismo
certificador
Certificación Ventas
certificadas
Simbolización Ref.
Bandera de Australia Australia ARIA 3× Platino 225 000 3▲ [40]
Bandera de Dinamarca Dinamarca IFPI Oro 10 000 [41]
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos RIAA 3× Platino 3 000 000 3▲ [42]
Bandera de Italia Italia FIMI Platino 20 000 [43]
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda RIANZ Platino 15 000 [44]
Bandera del Reino Unido Reino Unido BPI Plata 200 000 [45]

Premios y nominaciones[editar]

«Last Friday Night (T.G.I.F.)» recibió nominaciones en distintas ceremonias de premiación. A continuación, una lista de las candidaturas que obtuvo:

Año Ceremonia de premiación Premio Resultado Ref.
2011 MTV Video Music Awards
Mejor vídeo pop
Nominado
[46]
MP3 Music Awards
Mejor vocalista femenina
[47][48]
Q Awards
Mejor vídeo
[49]
Teen Choice Awards
Canción del verano
[50]
VH1 Awards
Canción del verano
Ganador
[51]
2012 ASCAP Pop Music Awards
Mejor canción en director
[52]
iVillage Entertainment Awards
Vídeo que no puedes dejar de ver
[53]
MTV Platinum Video Plays Awards
Doble platino
[54]
MuchMusic Video Awards
Vídeo del año
[55]
NRJ Music Awards
Vídeo del año
Nominado
[56]
People's Choice Awards
Vídeo favorito
Ganador
[57]
VEVOCertified Awards
100 000 000 de visitas
[58][59]

Historial de lanzamientos[editar]

País Fecha Formato Versión Sello Ref.
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 6 de junio de 2011 Descarga digital Versión del álbum Capitol Records [60]
27 de junio de 2011 Radial
8 de agosto de 2011 Descarga digital Remezcla con Missy Elliot [61]

Créditos y personal[editar]

Fuente: Discogs y folleto de Teenage Dream.[62][63]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «PERRY,KATY». Musicline (en alemán). 30 de abril de 2011. Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  2. «KATY PERRY - LAST FRIDAY NIGHT (T.G.I.F.) (SONG)». Australian Charts (en inglés). 29 de mayo de 2011. Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  3. «KATY PERRY - LAST FRIDAY NIGHT (T.G.I.F.) (SONG)». Austrian Charts (en alemán). 8 de julio de 2011. Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  4. «KATY PERRY - LAST FRIDAY NIGHT (T.G.I.F.)». Ultratop (en alemán). 25 de junio de 2011. Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  5. «KATY PERRY - LAST FRIDAY NIGHT (T.G.I.F.)». Ultratop (en alemán). 6 de agosto de 2011. Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  6. a b c d e f g h «Katy Perry - Last Friday Night (T.G.I.F.)». Billboard.com. Consultado el August 2, 2011. 
  7. «가온차트와 함께하세요». GAON (en coreano). 9 de agosto de 2011. Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  8. «KATY PERRY - LAST FRIDAY NIGHT (T.G.I.F.) (SONG)». Danish Charts (en alemán). 27 de julio de 2011. Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  9. a b «2011 Top 40 Official UK Singles Archive 6th August 2011». Official Charts (en inglés). 6 de agosto de 2011. Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  10. Escribir en la casilla blanca "201133" sin las comillas y luego presionar el botón llamado «Zobrazit'»«IFPI SR Hitparáda - RADIO TOP100 Oficiálna Týždeň - 201133». IFPI (en eslovaco). 5 de septiembre de 2011. Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  11. «Chart Highlights: Dance/Club Play, Country Songs & More». Billboard. Prometheus Global Media. August 29, 2011. Consultado el August 30, 2011. 
  12. «Bubbling Under R&B/Hip-Hop Singles – Issue Date: 2011-09-10». Billboard. Prometheus Global Media. Consultado el August 1, 2012. 
  13. «KATY PERRY - LAST FRIDAY NIGHT (T.G.I.F.) (SONG)». Spanish Charts (en inglés). 4 de agosto de 2011. Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  14. «KATY PERRY - LAST FRIDAY NIGHT (T.G.I.F.) (CHANSON)». Les Charts (en francés). 16 de junio de 2011. Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  15. «Keresés lista és dátum szerint». Mahazs (en húngaro). 8 de agosto de 2011. Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  16. «TOP 50 SINGLES, WEEK ENDING 23 June 2011». Charstrack (en inglés). 23 de junio de 2012. Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  17. Italian Singles Chart
  18. Para visualizar el resultado hay que dar click en el botón «Chart History»«Katy Perry». Olt 20 (en inglés). 17 de julio de 2012. Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  19. «KATY PERRY - LAST FRIDAY NIGHT (T.G.I.F.) (SONG)». Charts (en inglés). 5 de mayo de 2011. Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  20. «Top40 week 31 van 2011 (30-07-2011)». Top 40 (en holandés). 30 de julio de 2011. Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  21. «Top 5 Airplay». Polish Music Charts (en polish). ZPAV. August 20, 2011. Consultado el November 6, 2011. 
  22. «Top 5 video». Polish Video Chart. ZPAV. August 27, 2011. Consultado el November 26, 2011. 
  23. «KATY PERRY - LAST FRIDAY NIGHT (T.G.I.F.) (SONG)». Swedish Charts (en inglés). 7 de agosto de 2011. Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  24. «KATY PERRY - LAST FRIDAY NIGHT (T.G.I.F.)». Swiss Charts (en inglés). 3 de julio de 2011. Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  25. Escribir en la casilla blanca "201136" sin las comillas y luego presionar el botón llamado «Zobrazit'»«Hitparáda - RADIO TOP100 Oficiální Týden - 201136». IFPI (en checo). 5 de septiembre de 2011. Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  26. «Pop Rock». Record Report. October 7, 2011.  Parámetro desconocido |fechaacesso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  27. «:: MTV | Single Jahrescharts 2011 | charts». Mtv.de. December 31, 2011. Consultado el January 22, 2012. 
  28. «Adele’s "21" crowned ARIA’s highest selling album of 2011 LMFAO takes single honours with "Party Rock Anthem"». Consultado el January 1, 2012. 
  29. «JAAROVERZICHTEN 2011» (en dutch). Consultado el December 29, 2011. 
  30. «Best of 2011: Canadian Hot 100». Billboard. Prometheus Global Media. 2011. Consultado el December 10, 2011. 
  31. «Best of 2011: Hot 100 Songs». Billboard. Prometheus Global Media. 2011. Consultado el December 9, 2011. 
  32. «Best of 2011: Pop Songs». Billboard. Prometheus Global Media. 2011. Consultado el December 10, 2011. 
  33. «Best of 2011: Adult Pop Songs». Billboard. Prometheus Global Media. 2011. Consultado el December 11, 2011. 
  34. «Best of 2011: Dance/Club Songs (41–50)». Billboard. Prometheus Global Media. Consultado el January 3, 2012. 
  35. «Classement Radios – année 2011» (en french). SNEP. Consultado el February 12, 2012. 
  36. «MAHASZ Rádiós TOP 100 2011». Mahasz (en hungarian). Consultado el February 23, 2012. 
  37. http://nztop40.co.nz/chart/?chart=1862
  38. «JAAROVERZICHTEN – SINGLE 2011». Consultado el December 29, 2011. 
  39. «Year End Chart 2011». OfficialChartsCompany. Consultado el April 10, 2012. 
  40. «ARIA Charts – Accreditations – 2011 Singles». Australian Recording Industry Association. April 30, 2011. Consultado el 3 de mayo de 2011. 
  41. «Certificeringer | ifpi.dk». IFPI Denmark. Consultado el July 31, 2012. 
  42. «Gold & Platinum Searchable Database: Katy Perry». Recording Industry Association of America. Consultado el September 10, 2011. 
  43. «fimi certifications». FIMI. August 21, 2011. Consultado el December 22, 2011. 
  44. «Latest Gold / Platinum Singles». RadioScope. Recording Industry Association of New Zealand. Consultado el April 12, 2011. 
  45. «Certified Awards Search». British Phonographic Industry. Consultado el June 12, 2011. 
  46. Nicole James (27 de agosto de 2011). «2011 MTV VMA Winners List». MTV (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  47. «2011 MMA Nominees». MP3 Music Awards (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  48. «Mp3 Music Awards 2011 Winners». MP3 Music Awards (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  49. «Q Awards 2011 winners: U2, Adele, Coldplay and Gary Barlow pick up awards». Mirror (en inglés). 24 de octubre de 2011. Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  50. Megan (7 de agosto de 2011). «Lista completa de ganadores “Teen Choice Awards 2011″». Solofamosoonline. Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  51. Mark Graham (7 de septiembre de 2011). «Katy Perry’s “Last Friday Night (T.G.I.F.)” Is The 2011 VH1 Song Of The Summer». VH1 (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  52. «Most Performed Songs». ASCAP (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  53. Ali Gray (21 de febrero de 2012). «And the 3rd Annual iVillage Entertainment Awards Winners Are...». iVillage (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  54. «Jessie J, Adele Receive MTV Video Play Awards». MTV (en inglés). 8 de febrero de 2012. Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  55. Jessica Sager (17 de junio de 2012). «2012 MUCHMUSIC VIDEO AWARDS WINNERS LIST». PopCrush (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  56. «NRJ Music Awards 2012: Lista completa de ganadores». Evempro. 30 de enero de 2012. Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  57. Jocelyn Vena (12 de enero de 2012). «People's Choice Awards 2012 Winners List». MTV (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  58. «Congrats to Katy on her sixth VEVO Certified». Katyperrylately (en inglés). 29 de septiembre de 2012. Consultado el 15 de octubre de 2012. 
  59. «VEVO Certified». VEVO (en inglés). 29 de septiembre de 2012. Consultado el 15 de octubre de 2012. 
  60. «Radio Industry News, Music Industry Updates, Arbitron Ratings: 6/6 Mainstream». FMQB. Friday Morning Quarterback Album Report, Inc. and Mediaspan Online Services. Consultado el 7 de mayo de 2011. 
  61. «Last Friday Night (T.G.I.F.) [feat. Missy Elliott] – Single by Katy Perry – Download Last Friday Night (T.G.I.F.) [feat. Missy Elliott] – Single on iTunes». iTunes Store. Consultado el August 8, 2011. 
  62. «Katy Perry – Teenage Dream - The Complete Confection». Discogs (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2012. 
  63. Folleto de Teenage Dream, distribuido por Capitol Records (5099972963425).

Enlaces externos[editar]

Categoría:Canciones compuestas por Katy Perry Categoría:Sencillos de 2011 Categoría:Sencillos de Katy Perry Categoría:Canciones producidas por Dr. Luke Categoría:Canciones producidas por Max Martin Categoría:Canciones escritas por Bonnie McKee Categoría:Videos musicales dirigidos por Marc Klasfeld