Usuario:Espectrus95/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

{{Redirige aquí|Resident Evil 2|Resident Evil: apocalipsis|la segunda película de la serie}}

Resident Evil 2
Información general
Desarrollador
PS / DC / GCN
Capcom
Game.com
Tiger Electronics
Nintendo 64
Capcom Production Studio 3[1]
Angel Studios
Factor 5
Microsoft Windows
Sourcenext
Distribuidor
Capcom
PS / DC
Game.com
  • NA Tiger Electronics
Nintendo 64
  • EU Virgin Interactive
  • AUS Nintendo Australia
Nintendo GameCube
  • JP / NA / EU Capcom
  • AUS Nintendo Australia
Microsoft Windows
Director Hideki Kamiya
Productor Shinji Mikami
Artista Isao Ohishi
Ryoji Shimogama
Escritor Noboru Sugimura
Compositor Masami Ueda
Shusaku Uchiyama
Shun Nishigaki
Datos del juego
Género Acción-aventura, survival horror
Modos de juego Un jugador
Clasificaciones
Datos del software
Plataformas PlayStation
Game.com
Microsoft Windows
Nintendo 64
Sega Dreamcast
Nintendo GameCube
PlayStation Network
Datos del hardware
Formato Disco óptico, cartucho y descarga
Dispositivos de entrada Gamepad; ratón y teclado
Desarrollo
Lanzamiento
21 de enero
de 1998

PlayStation
  • NA 21 de enero de 1998
  • JP 29 de enero de 1998
  • PAL 8 de mayo de 1998
Dual Shock Ver.
  • JP 6 de agosto de 1998
  • NA 11 de noviembre de 1998
Game.com
  • NA 11 de noviembre de 1998
Microsoft Windows
  • JP 19 de febrero de 1999
  • NA 28 de febrero de 1999
  • PAL 5 de abril de 1999
Nintendo 64
  • NA 31 de octubre de 1999
  • JP 29 de enero de 2000
  • PAL 9 de febrero de 2000
Sega Dreamcast
  • JP 22 de diciembre de 1999
  • PAL 28 de abril de 2000
  • NA 6 de diciembre de 2000
Nintendo GameCube
  • NA 14 de enero de 2003
  • JP 23 de enero de 2003
  • PAL 30 de mayo de 2003
PlayStation Network
  • JP 26 de diciembre de 2007
  • NA 19 de noviembre de 2009
  • EU 29 de febrero de 2012
Resident Evil
Resident Evil
Resident Evil 2
Resident Evil 3: Nemesis

Resident Evil 2 (abreviado comúnmente como RE2) conocido en Japón como Biohazard 2 (バイオハザード2 Baiohazādo Tsū?) es un videojuego de acción-aventura del estilo survival horror desarrollado y distribuido por Capcom. La entrega, precedida por Resident Evil, es el segundo título de la franquicia. Fue lanzado principalmente para la consola PlayStation el 21 de enero de 1998 en Norteamérica, el 29 de enero de 1998 en Japón y el 8 de mayo de 1998 en Europa. Posteriormente se publicó una adaptación para Game.com el 11 de noviembre de 1998 en los Estados Unidos. Después tuvo una edición para Microsoft Windows el 19 de febrero de 1999 en el país nipón, el 28 de febrero de 1999 en América del Norte y el 5 de abril del mismo año en Oceanía. Luego se desarrolló una versión para Nintendo 64 el 31 de octubre de 1999 en Canadá, el 29 de enero de 2000 en Japón y el 9 de febrero de 2000 en África. Por otro lado está disponible una modificación para Sega Dreamcast el 22 de diciembre de 1999 en Japón, el 28 de abril de 2000 en Asia y el 6 de diciembre del mismo año en Norteamérica. Finalmente cuenta con una adaptación mejorada para Nintendo GameCube publicada en el 2003. Además está disponible otra versión que puede ser descargada desde la tienda en línea PlayStation Store para ser jugada en PlayStation 3 y PlayStation Portable.

La historia del juego está situada en Raccoon City, cuyos habitantes se han transformado en zombis por la infección del virus T, un arma biológica desarrollada por la compañía farmacéutica Umbrella. Resident Evil 2 cuenta con dos protagonistas, Leon S. Kennedy y Claire Redfield, en su huida se encuentran con otros sobrevivientes, y deben enfrentarse a William Birkin, el creador virus G, una variante más potente de virus T. Al igual que a su antecesor, el videojuego es de acción-aventura del estilo survival horror teniendo en cuenta los elementos básicos de este género tales como el ahorro de munición y otros objetos. El ambiente cerrado y lineal se mantiene, debido a que cada escenario está ubicado en Raccoon City, lugar donde el virus comienza a expandirse. Su sistema de juego permanece intacto y fiel a Resident Evil, el uso del baúl para guardar artículos y otras características de los mismos están presentes; por otro lado, éste se centra en la exploración de escenarios, la resolución de puzzles y el amplio combate con los enemigos. La principal diferencias de su predecesor es el «Sistema Zapping», que proporciona a cada personaje controlable historias únicas y obstáculos exclusivos. Desarrollado por un equipo de 40 a 50 personas en el transcurso de un año y nueve meses, Resident Evil 2 ha sido dirigido por Hideki Kamiya y producido por Shinji Mikami. La versión inicial, comúnmente conocida como Resident Evil 1.5, difiere drásticamente del juego original lo cual fue cancelado cuando apenas llegó al 60-80% de ser terminado, después de haber sido considerado de «aburrido» por el productor.

Resident Evil 2 tuvo un buen éxito comercial. Actualmente, ha vendido más de 6,82 millones de copias a nivel mundial, coronándolo como la segunda entrega más vendida de la franquicia, después de Resident Evil 4, el cual sus ventas ascienden a más de 7 millones de unidades. Por otro lado, es el título más vendido de la serie para PlayStation. El título recibió diversas críticas por parte de sitios web importantes acerca de videojuegos como Metacritic, GameSpot, GameRankings, IGN, MeriStation, Vandal, entre otros. Estos elogiaron su atmósfera, ambientación, los gráficos y su banda sonora. Sus controles, la actuación de voz y sistema de inventario fueron criticados; sin embargo, los críticos señalaron que no le gustaban algunos de sus puzzles. Resident Evil 2 ha sido incluido en varias listas de los 100 mejores juegos. La historia formó parte de la película Resident Evil: Apocalipsis, estrenada el 10 de septiembre de 2004. El filme figuró en la lista de las diez peores películas inspiradas en un videojuego, de acuerdo a la revista Time en 2009.

Argumento[editar]

Personajes[editar]

Enemigos[editar]

Sinopsis[editar]

La corporación Umbrella es la principal causante del desastre ocurrido en Raccoon City.

El juego tiene lugar dos meses después de los acontecimientos de Resident Evil. Éste se sitúa en Raccoon City, en donde casi todos sus habitantes se han transformado en zombis por culpa de un brote del virus T, una nueva arma biológica desarrollada en secreto por la compañía farmacéutica Umbrella. Resident Evil 2 cuenta con dos protagonistas, Leon S. Kennedy, un policía novato en su primer día de trabajo en la comisaría, y Claire Redfield, una estudiante universitaria buscando a su hermano Chris. Leon y Claire se dirigen a la estación de policía de la ciudad, en busca de un lugar a salvo de la infección. Allí, descubren que la mayor parte de los policías han muerto y que Chris salió de la ciudad para investigar más a fondo sobre Umbrella. Los dos protagonistas se separan para buscar a otros sobrevivientes y huir de la ciudad. En la búsqueda de una ruta de escape, Claire conoce a una niña llamada Sherry, quien es perseguida por una criatura mutante y Leon se encuentra con Ada Wong, ella afirma estar buscando a su novio John, un investigador de Umbrella.

En el transcurso de la trama, se revela que el jefe de policía de Raccoon City, Brian Irons, había sido sobornado por Umbrella para ocultar la evidencia de los experimentos de la compañía en las afueras de la ciudad. También ocultó el desarrollo de un nuevo virus, capaz de transformar a un ser humano en un arma biológica. Irons intenta matar a Claire, pero es asesinado por un mutante del virus G. Después de eso, Claire y Sherry escapan por las alcantarillas y se separan. Ada encuentra a Sherry, y recoge un colgante de la niña luego de que saliera corriendo. Por otro lado, Ada une fuerzas con Leon nuevamente, después de insistirle que él debía protegerla. Ambos se topan con una mujer que le dispara a Ada, pero su compañero la protege recibiendo el disparo. Ada ignora a Leon y persigue a la mujer llamada Annette, quien revela que es la madre de Sherry y la esposa de William Birkin, el científico de Umbrella que creó el virus G. Annette reconoce el colgante de su hija y trata de quitárselo a Ada formando una pelea en la que ella cae de una barandilla. Ada se entera que el colgante contiene una muestra del virus G, y más tarde regresa con Leon para curarle su herida de bala.

Mientras tanto, Claire se reencuentra con Sherry, y descubre que Birkin ha implantado en su hija un embrión. Leon, Ada, Claire y Sherry avanzan a través de una fábrica abandonada. De repente, Birkin ataca a Ada dejándola gravemente herida; después, Leon la lleva a un laboratorio para tratar sus heridas, pero es interrumpido por Annette, quien le explica que la relación de Ada y John era una trampa para obtener información sobre Umbrella, es decir, ella es un espía enviada para robar una muestra del virus G para una organización desconocida. Annette está a punto de disparar a Leon pero un extraño rugido de un monstruo la obliga a retirarse. Ada vuelve para salvarlo, y derrota a la criatura a costa de su propia vida. Mientras tanto, Annette intenta escapar con la muestra del virus G, pero es herida por su marido. Sin embargo, antes de morir, ella le informa a Claire cómo crear una vacuna para eliminar el embrión que está dentro de Sherry. Después de preparar la cura, Leon y Claire se reúnen en un tren de emergencia, y le inyecta la vacuna a la niña. Birkin ahora transformado, los persigue pero es asesinado cuando un sistema de auto-destrucción provoca la inestabilidad del tren. Después de escapar de la ciudad, Sherry y Leon tiene la intención de acabar con Umbrella, mientras que Claire sigue buscando a su hermano. Ada sobrevive junto con la muestra del virus. El minijuego «The 4th Survivor» explica como Hunk logra robar exitosamente la muestra del virus G. «The Tofu Survivor» y «Extreme Battle» son misiones autónomas que no están relacionadas con la trama del juego.

Sistema de juego[editar]

Desarrollo[editar]

Versión inicial[editar]

Rediseño[editar]

Banda sonora[editar]

Equipo técnico[editar]

Relanzamiento y otras versiones[editar]

Recepción[editar]

Críticas[editar]

Anglasajonas[editar]

Españolas e hispanoamericanas[editar]

Impacto comercial[editar]

Adaptaciones y secuelas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas productionstudio3

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Resident Evil
Resident Evil 2
Segundo título
Sucesor:
Resident Evil 3: Nemesis

Categoría:Videojuegos para Windows Categoría:Videojuegos para PlayStation Categoría:Videojuegos para Nintendo 64 Categoría:Videojuegos para Dreamcast Categoría:Videojuegos para GameCube Categoría:Videojuegos para Sega Saturn cancelados Categoría:Videojuegos de Resident Evil Categoría:Videojuegos de Capcom Categoría:Videojuegos de 1998 Categoría:Videojuegos de terror