Usuario:Enero84/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

[editar]

Silvia Elena Suilo Valenzuela (Heroica Nogales, Sonora, 21 de agosto 1942 – Hermosillo, Sonora 28 de febrero 2018). Fue la primera enfermera en Obstetricia titulada por la Universidad de Sonora.[1]

Sus padres fueron la señora Esther Valenzuela Ávila y el Coronel Médico Cirujano Andrés Suilo y Campos[2][3]​, quienes tuvieron otros tres hijos, Andrés, Sergio y Jorge, siendo ella la primogénita[4]​.

Proveniente de una familia enfocada a los servicios de salud, su abuelo paterno fue Don José Suilo[5]​, un médico

Silvia Elena Suilo Valenzuela
Información personal
Nombre de nacimiento Silvia Elena Suilo y Campos
Nacimiento 21 de agosto de 1942
Nogales, Sonora, México
Fallecimiento 28 de febrero de 2018
Hermosillo, Sonora, Méxiico
Educación
Educación Licenciada en Enfermería (Obstetricia)
Educado en Universidad de Sonora

de origen oriental con reconocimiento en la ciudad de Chihuahua quien, convertido en modelo para su familia, despertó la vocación del papá de Silvia, por lo que llegó a ser Director del Hospital Civil de Guadalajara, Director de los Servicios Coordinados de Salud Pública; Director de Sanidad Militar en Laredo, Gómez Palacio y los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Baja California Norte y Baja California. Este contexto pudo haber inspirado a Silvia Elena Suilo para forjar una carrera profesional en un contexto adverso para el ejercicio profesional de las mujeres.

Trayectoria profesional y vida[editar]

Silvia Elena Suilo Valenzuela culminó sus estudios en la Escuela de Enfermería y Obstetricia el 17 de abril de 1963. El 7 de diciembre de 1965 defendió su tesis titulada “Hemorragias en el último trimestre de embarazo”, el cual fue calificado como brillante y aprobada por unanimidad, lo que la convirtió en la Primera Experta en Obstetricia por la Universidad de Sonora.

Como partera titulada, fungió como jefa de la sala de partos en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Hospital Materno Infantil de la Ciudad de Hermosillo, Sonora, así como asistiendo a su hermano, el ginecólogo Jorge Fernando Suilo Valenzuela.

Tuvo cuatro hijos, Sylvia, Jesús, Jorge y Calvin. Vivió en la ciudad de Hermosillo, Sonora, hasta fallecer a causa de choque séptico, consecuencia de una neumonía.

  1. «Inserción». Periódico “El Regional”. 12 de diciembre de 1975. 
  2. historiadehermosillo.com http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/MARZO/20160322.htm |url= sin título (ayuda). Consultado el 29 de octubre de 2022. 
  3. «Jueves 22 de Febrero de 1945». www.historiadehermosillo.com. Consultado el 29 de octubre de 2022. 
  4. Pennok Bravo, Hugo (1998). Los hermanos mayores. Escuela Médico Militar. p. 73. 
  5. Peru (1843). El peruano: Diario oficial. Consultado el 29 de octubre de 2022.